Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UE se compromete con el pacto nuclear y no acata las sanciones norteamericanas

(07/11/18 - Pacto Nuclear Iraní)-.“La Unión Europea (UE) se mantiene plenamente comprometida con el pacto nuclear iraní siempre y cuando lo cumpla Irán”, ha enfatizado este martes el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas (foto).

La Unión Europea (UE) subraya el compromiso de Irán con el pacto nuclear, ‘confirmado ya en 12 ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)’.

El vocero europeo asegura que la postura de la UE sobre el acuerdo nuclear se basa en los informes de la AIEA, a la que destaca como “la única institución autorizada para hacer esas evaluaciones”.

Y, resalta Schinas, la AIEA “ya confirmó en 12” ocasiones el compromiso de la República Islámica con el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Además, el funcionario europeo hace notar que el pacto, suscrito en 2015 por el país persa y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), fue unánimemente refrendado con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), por lo tanto, la UE no ve necesario cambiarlo.

El lunes, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reimpuso la segunda tanda de sanciones contra Irán —que apunta a los impulsores clave de la economía iraní: petróleo, transporte y banca—, después de una primera aplicada en agosto y tras su retirada, en mayo, del acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Dichas medidas contra Teherán provocaron una amplia oposición a nivel internacional y apoyos hacia el país persa. “La UE y los integrantes del PAIC cooperan con nuestros socios internacionales para preservar el pacto”, ha señalado Schinas.

Desde que el presidente estadounidense empezó a amenazar con volver al régimen de sanciones contra Irán, la Unión Europea informó que está preparando un mecanismo para eludir las medidas punitivas unilaterales del país norteamericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply