Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Países europeos condenan nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán

(03/11/18 - Pacto Nuclear Iraní)-.Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea condenan la decisión norteamericana de imponer nuevas sanciones a Irán, y prometen defender el pacto nuclear.

“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)” señala una declaración conjunta firmada este viernes por los ministros de Exteriores y de Finanzas de los tres países más la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Los europeos subrayaron su compromiso “inquebrantable” con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado en este entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y afirmaron que Irán cumple con sus obligaciones definidas por el pacto.

En línea con el objetivo de proteger a los actores económicos europeos involucrados en intercambios comerciales con Teherán, los altos funcionarios europeos indicaron que trabajarán para salvaguardar a las empresas que hacen negocios “legítimos” con el país persa.

En nuestra calidad de firmantes del JCPOA (acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1), nos hemos comprometido a trabajar principalmente para preservar los circuitos operativos con Irán y para garantizar el mantenimiento de las exportaciones de petróleo y gas iraníes”, indicaron en un comunicado conjunto los ministro de Exteriores y Finanzas de Alemania, Francia y el Reino Unido, más la Alta Representante de la Unión Europe (UE), Federica Mogherini al rechazar la reimposición de sanciones por Estados Unidos contra Irán.

En este sentido, la UE había informado que está preparando un mecanismo para eludir las sanciones estadounidenses que entrarán en vigor el próximo 5 de noviembre. Dicha entidad gestionaría las transacciones monetarias para la compra del crudo iraní y permitirá liquidar estas adquisiciones en la UE.

Tras salirse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó doce demandas, incluido el cese del enriquecimiento de uranio por Irán, para un nuevo pacto.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, han amenazado con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply