Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya son casi nueve mil los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos

(22/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.A casi un mes de la llegada de la primera caravana, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a alrededor de ocho mil setecientos cuarenta y cuatro centroamericanos en el país en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde su entrada a territorio mexicano, el pasado 19 de octubre, las caravanas se encuentran dispersas en albergues y parques públicos de cuatro entidades.

Las adversidades, el clima y hasta el rechazo de la población, principalmente en el norte, generaron que se redujera el número de migrantes que ha ingresado a México en al menos dos contingentes.

De acuerdo con cálculos del INM, los centroamericanos que entraron durante el último mes se redujeron en casi mil, por lo que pasaron de 9 mil 676 a 8 mil 744, que son los que actualmente se encuentran en el país.

La primera caravana está ya en la frontera con Estados Unidos, y la gran mayoría, 3 mil 968, en Tijuana, Baja California, a la espera de poder cruzar la frontera y solicitar asilo. Un pequeño grupo de mil 728 migrantes se encuentra en Sonora y se dirige a Baja California.

La segunda caravana, que ingresó al país nueve días después, y la tercera suman alrededor de 3 mil 84 personas, de las cuales un grupo de 600 comenzó su viaje hacia la autopista México-Querétaro.

Se estima que hay 850 en la Ciudad de México, donde prevén quedarse a residir o solicitar el retorno asistido a su países; 946 transitan por Guanajuato, 256 se trasladan con sus propios medios hacia el norte y 20 más permanecen en el albergue ABBA en Celaya; 180 partieron ya hacia Irapuato.

A diez por ciento de capacidad
Los 650 centroamericanos que estaban en el estadio Jesús Palillo Martínez fueron trasladados a la Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe, donde permanecerán hasta el viernes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, detalló que el cambio se debe en gran medida al clima frío de la capital y por temas operativos, ya que el estadio estaba a 10 por ciento de su capacidad.

“Son temas operativos, este estadio tiene una capacidad para 6 mil personas y ahorita solo tenemos 10 por ciento; por otra parte el frío, por más que se tengan las carpas, por más que se tengan tarimas, el frío está muy fuerte y necesitamos un lugar techado”, explicó.

Ramírez precisó que se dispusieron 20 camiones M1 de la Ciudad de México para el traslado a la Casa del Peregrino, donde “se les seguirá asegurando la alimentación, servicios de salud, agua” hasta el viernes.

Además, señaló, las carpas que fueron instaladas para atenderlos en el estadio Jesús Palillo Martínez serán desmontadas a fin de que el lugar, ubicado en la colonia Magdalena Mixhuca, recupere sus actividades.

La ombudsman destacó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en coordinación con las alcaldías, seguirá atendiendo a los pequeños colectivos de migrantes que lleguen a esta urbe, pues “estas dimensiones de caravanas ya las hemos tenido, hasta las que se anuncian que van a salir de El Salvador, que son 150 personas”.

Sigue avanzando un nuevo grupo
Una nueva caravana llegó ayer a Tecún Umán, Guatemala, proveniente de El Salvador. Alrededor de 200 migrantes salieron de la plaza Salvador para continuar el recorrido hacia los límites entre México y Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply