Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya tenemos la peor inflación de los últimos veintisiete años

(18/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Las cifras del aumento del costo de vida en el país no dejan de subir marcando tristes récords que jalonan la impericia para gobernar de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

El INDEC informó que la inflación de octubre fue de un 5,4%, mientras que la suba de precios interanual superó los 45 puntos porcentuales. Con lo acumulado en lo que va de 2018, la escalada se encamina a ser un alza anual récord de los últimos 27 años, superando la crisis de 2002, el momento más crítico del kirchnerismo e incluso 2016.


A contramano de las intensas declaraciones del Gobierno acerca de un inicio mejora, el INDEC confirmó que la inflación de octubre fue de un 5,4%, por lo que el acumulado en lo que va del año ya roza el 40% lo que implica que será el peor récord anual desde la hiper de 1991, incluso superando las escaladas de precios de 2002, 2014 y 2016.

El organismo estadístico difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló un 39,5% desde diciembre último hasta octubre y 40,9% en los últimos doce meses.

Estos datos, sumados a las proyecciones para noviembre y diciembre del conjunto de las consultoras privadas, configuran que la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta por lejos desde 1991.

En ese año, segundo de la presidencia de Carlos Saúl Menem y con la herencia de precios de Raúl Alfonsín, la inflación alcanzó un 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default con el helicóptero de Fernando de la Rúa, llegó al 40,9%, ya con Eduardo Duhalde en el Ejecutivo.

En el 2014, con el kirchnerismo en Casa Rosada, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial. De esta forma, es ineludible que la inflación de Cambiemos 2018 será el peor récord negativo de los últimos 27 años.

En octubre, los sectores cuyos precios más escalaron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8%), Transporte (7,6%), Otros bienes y servicios (6,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) y Salud (5,5%).

En cuanto a lo acumulado del año, es preocupante que los alimentos subieron más que el nivel general inflacionario, con un 43,7%, mientras que en el caso del Transporte la escalada es escandalosa, ya que ascendió un 58,7%. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply