Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia y Venezuela repudian la intención de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua

(29/12/18 - Organización de Estados Americanos)-.Tras el anuncio del recientemente expulsado del Frente Amplio uruguayo, Luis Almagro, de aplicar a Nicaragua la Carta democrática del organismo, se escuchó la repulsa de Bolivia y Venezuela.

Almagro, que alguna vez supo ser un hombre de ideas progresistas e integró la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, donde ocupó el cargo de Canciller, está empeñado desde hace un par de años en una lucha sin cuartel contra todos los gobiernos populares de América Latina, ubicándose en algunos casos a la derecha de Estados Unidos, lo que suele ser casi un imposible.

En este caso, Almagro busca aplicar una sanción al gobierno nicaragüense que fuera agredido por distintos sectores de derecha que incluso en sus protestas llegaron a asesinar a integrantes de las fuerzas de seguridad.

Evo rechaza “intenciones golpistas contra Nicaragua”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes las “intenciones golpistas” en contra del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, ante el anuncio de suspender al país centroamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante la aplicación de la Carta Democrática.

“Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la @OEA_oficial pretenda aplicar la Carta Democrática a #Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”, escribió en su cuenta en Twitter.

El jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que en Nicaragua existe una alteración del orden democrático y llamó al Gobierno de Ortega a asumir sus “errores” y poner fin a una supuesta crisis política y social.

Caso contrario, dijo “nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, que se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede terminar en la suspensión de un Estado miembro de la OEA.

En contrapartida, el Gobierno nicaragüense exigió respeto a la soberanía de su país y rechazó las denuncias de una supuesta dictadura y violaciones a los derechos humanos.

Venezuela rechaza aplicación de Carta Democrática Interamericana a Nicaragua
El Gobierno Nacional repudió la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, dado que demuestra “su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense”.

Un comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la “maniobra imperialista” evidencia la “obsesiva instrumentalización” de la OEA contra gobiernos legítimos, al tiempo que expresa el “definitivo fracaso” de la organización para los pueblos de Latinoamerica y el Caribe.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada este jueves, Luis Almagro señaló que el procedimiento ocurre ante la supuesta “falta de democracia” que existe en Nicaragua a raíz de los episodios de violencia política, que iniciaron el 18 de abril.

A continuación, el comunicado íntegro:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, rechaza categóricamente la írrita decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al pretender iniciar la aplicación tendenciosa de la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

El impresentable Luis Almagro evidencia una vez más su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense, así como la obsesiva instrumentalización de la Organización de Estados Americanos contra legítimos gobiernos populares. Esta nueva maniobra imperialista bajo fachada multilateral contra la voluntad del pueblo nicaragüense, demuestra la ideologización de la política regional en el seno de la OEA, a la vez que expresa el absoluto y definitivo fracaso de esta organización para los pueblos de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su respaldo irrestricto al Presidente Constitucional de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y al hermano pueblo nicaragüense, reiterando los estrechos lazos de fraternidad y solidaridad que representan la unidad y hermandad entre nuestras naciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply