Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Celebraron sesenta y dos años del desembarco del Granma

(03/12/18 - Cuba)-.El 2 de diciembre de 1956 desembarcó el yate Granma bajo el liderato de Fidel Castro junto al Movimiento 26 de Julio para iniciar la lucha por la Revolución Cubana en un hecho llamado a marcar a fuego, no solo la historia americana, sino la historia de la humanidad toda. 

Con la decisión de cambiar la historia de Cuba unos 82 tripulantes emprendieron un viaje , y desembarcaron el yate Granma hace 62 años, con el fin de acabar con la dictadura de Fulgencio Batista.

Bajo el liderato del líder revolucionario Fidel Castro un 25 de noviembre se inició el viaje por el río Tuxpan (México) para llegar hasta Cuba, y durante el recorrido se presentaron fuertes contratiempos climáticos, que provocaron mareos y vómitos en los tripulantes. 

Fuertes vientos y el batir de las olas marcaron la travesía a través del Golfo de México, luego al Mar Caribe y finalmente llegar el 2 de diciembre a tierras cubanas.

A las 06,50 hora local encalló el Granma en las cercanías de la playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero.

Una vez que llegaron transportaron el armamento y materiales de guerra a través de un bote auxiliar, sin embargo, el peso era muy fuerte y se hundió, por lo que cada tripulante tuvo que cargar sus municiones. 

El 2 de diciembre es una fecha importante en la historia cubana, dado a lo que significó en el camino a la Revolución, que terminaría triunfando el 1 de enero de 1959.  Ese día también coincide con el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba (FAR).

El Granma estaba integrado por 82 tripulantes pertenecientes al Movimiento 26 de Julio, el cual estaba conformado por Fidel Castro, Raúl Castro, el Ché Guevara, Ramiro Valdés, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque, entre otros.

El presidente cubano recordó el desembarco del Granma
Miguel Díaz-Canel recordó ayer en su cuenta de Twitter el aniversario 62 del desembarco del yate Granma y resaltó la investidura de Andrés Manuel López Obrador como nuevo mandatario de México.

'En vísperas de otro aniversario del arribo del yate Granma a Las Coloradas, partimos de #México, con la emoción de haber asistido a un acto histórico en el corazón de la familia latinoamericana. Felicitaciones a nuestras #FAR en el glorioso aniversario de su fundación', escribió el jefe de Estado en su cuenta @DiazCanelB.

Después de llegar a México, Díaz-Canel expresó el interés de Cuba de reforzar y ampliar las relaciones con ese país, que calificó de estratégico para la isla caribeña.

López Obrador asumió la víspera la presidencia de México con la promesa de luchar contra la corrupción, la cual considera uno de los problemas más graves que afecta todo el entarimado social.

El 2 de diciembre de 1956 arribaron por playa Las Coloradas, provincia oriental de Granma, los 82 expedicionarios bajo la guía del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Procedentes de México, aquellos jóvenes darían continuidad en la Sierra Maestra a la insurrección armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.


En honor a dicha acción, ese día de 1961 nacían las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), institución militar básica del Estado cubano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply