Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza el Segundo Encuentro Jallalla Mujeres por la libertas de los presos políticos de Jujuy

(07/12/18 - Jujuy)-.Hoy y mañana se realizará el Segundo Encuentro Jallalla Mujeres, con el reclamo central de libertad para los presos políticos de la provincia de Jujuy. Organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, colectivos de género y otros sectores brindaron detalles en una conferencia de prensa.

Con la participación de mujeres representantes de organizaciones de otros puntos del país, las actividades iniciarán este viernes en El Carmen y culminarán el sábado en San Salvador de Jujuy. En medio, se realizarán radios abiertas y marchas en la casa donde está detenida Milagro Sala, en el penal de Alto Comedero y en la cárcel de Villa Gorriti.

“Compañeras mujeres de distintas organizaciones de todo el país se acercan nuevamente a la provincia a acompañar, solidarizarse y poner de manifiesto la grosería judicial y el nivel de impunidad que maneja este gobierno para detener personas, armar causas, cambiar jueces, y todas las irregularidades judiciales que ya todos conocemos y que se vienen denunciando”, afirmó en la conferencia de prensa Anabel Yacianci, representante de ATE-CTAA Jujuy.

Las organizadoras del encuentro aclararon que se trata de un evento “absolutamente pacifico” que solo pretende “manifestar como mujeres la solidaridad, reclamar y visibilizar lo que pasa en Jujuy”.

A su turno Nadya Hoyos, de La Cámpora, remarcó que el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este año en Trelew “fue un puntapié para seguir acompañando a las compañeras presas políticas” y detalló las actividades que se realizarán, convocando especialmente a la marcha del sábado a las 18 horas en la plaza Belgrano “para marchar todes juntes en defensa de las compañeras, por la lucha de las mujeres y en defensa de nuestros derechos, porque juntas somos más”.

Inés Peña, de Familiares de Desaparecidos de Jujuy, expresó: “Jamás pensamos que íbamos a hablar en este contexto democrático de presos políticos. Cuando hablábamos de presos políticos en la época de la dictadura, hablábamos de juicios arbitrarios, de violaciones de domicilios, de detenciones arbitrarias, y desde 2015 se volvió a vivir esta situación de pérdida de derechos y juicios arbitrarios”.

“Como organismos de derechos humanos estamos pidiendo la libertad de todos los presos y presas políticas de Jujuy y Argentina. Tiene que haber un estado de derecho que garantice las libertades democráticas, el derecho a la protesta, al trabajo, la salud, la vivienda y la educación”, agregó Peña.

La abogada Paula Álvarez Carreras, que integra el equipo de defensa de Milagro Sala junto a Ariel Ruarte, Gómez Alcorta, Luis Paz, Marcos Aldazábal, Matías Duarte y Ezequiel Uriarte, tras agradecer a las organizadoras del Encuentro por visibilizar la situación de las presas y presos políticos de Jujuy, repasó: “En Jujuy están presas Milagro Sala, Mirta Guerrero, Mirta Aizama, Gladys Díaz y Graciela López, mientras está transcurriendo el juicio conocido como Pibes Villeros, que lleva más de 4 meses y está ahora en instancias de finalización”.

“Creemos que nuestras compañeras están siendo juzgadas por pertenecer a una organización social que ha militado durante más de doce años por los sectores que el estado olvidó, sectores de desocupados, para acceder a una vivienda y trabajo digno, a servicios que el estado no estaba proveyendo, como salud, esparcimiento y educación”, afirmó Álvarez Carreras.

Para la abogada, “es muy importante que vengan mujeres de todo el país para visibilizar lo que pasa en Jujuy, porque se ha utilizado el Poder Judicial como estructura de persecución hacia las compañeras, se las ha tratado de disciplinar y acallar”.

Sobre la situación de Milagro Sala, remarcó que “está atravesando dos juicios de manera simultánea, lo cual significa un desgaste, un maltrato y una forma más de hostigamiento sobre su cuerpo y sobre las compañeras que padecen condiciones de cárcel, que no son las adecuadas”. 

En esta línea, recordó que Mirta “Shakira” Guerrero “hace muy poco pudo acceder a la presión domiciliaria, luego de tres meses de solicitarla y de sufrir tres intervenciones quirúrgicas”.

“Queremos denunciar esto, visibilizarlo, y para eso estamos hoy en las calles denunciando la persecución política y judicial para disciplinar a los opositores políticos”, completó.

Cronograma de actividades
Viernes 7
En el Camping Municipal El Carmen, por la mañana se desarrollará la recepción de delegaciones y acreditaciones. 

Por la tarde, se reunirán las diferentes comisiones de cara al plenario, que será a partir de las 20. La jornada cierra con una noche cultural, con fogón y choripaneada.

Sábado 8 
A partir de las 9 de la mañana se instalará una radio abierta afuera de la casa de El Carmen donde Milagro Sala cumple prisión domiciliaria.

Luego del almuerzo, las delegaciones se trasladarán a San Salvador de Jujuy, donde visitarán el Penal de Mujeres de Alto Comedero y el de Varones del Barrio Gorriti. 

A las 18 se realizará la concentración en la Plaza de los Inmigrantes de ese mismo barrio, para marchar hasta la plaza Belgrano, donde cerca de las 20 se dará por cerrado el Encuentro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply