Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Fondo reclamó mas ajustes y tarifazos al gobierno

(24/12/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la segunda revisión del desempeño económico de Argentina en virtud del acuerdo stand-by, que se aprobó en junio, y dio su aval para el desembolso de US$ 7.600 millones, que llegarán antes de Navidad. Claro que, una vez más, el organismo le exigió al Gobierno que implemente su ya conocida receta: un mayor ajuste salarial y tarifazos.

“La aprobación del presupuesto de 2019 con un amplio apoyo político ha ayudado a consolidar la confianza en el plan de reforma económica y la continuidad de las políticas de las autoridades”, dijo David Lipton, subdirector gerente del Fondo.

Tanto el FMI como el Gobierno coincidieron en que el programa apoyado por el FMI está funcionando. Según el “Memorando de Política Económica y Financiera”, cuyos detalles fueron dados a conocer por Ámbito Financiero, desde septiembre -luego de la implementación del nuevo marco de política monetaria- los mercados financieros se estabilizaron y “Argentina cumplió con todos los criterios de desempeño de esta etapa”.

Si bien en el documento consideran que es esperable que la actividad económica se recupere gradualmente el año próximo y que la inflación caiga en los próximos meses se advierte que un empeoramiento de la actividad económica y una presión inflacionaria podrían debilitar al Gobierno.

Por ello, desde el organismo recomiendan avanzar con el ajuste. Y, entre otras medidas, hablan de “pisar” los salarios públicos. “Será importante resistir las presiones en el sentido de mantener los subsidios a la energía y aumentar los salarios” advierte el documento.

Otro aspecto en el que el FMI hace hincapie es en el de las tarifas. Reclama que continúe profundizando el esquema de quita de subsidios. En este sentido, el presupuesto del 2019 prevé una reducción de los subsidios a la electricidad al aumentar las tarifas al equivalente del 90% de los costos de producción a finales de 2019.

Las autoridades deberán aplicar el marco regulatorio para trasladar los efectos de la depreciación del peso a los consumidores de electricidad y gas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply