Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno bolivariano acusa a Colombia de violar acuerdos bilaterales

(04/12/18 - Venezuela)-.El gobierno venezolano acusó a su par de Colombia de vulnerar los acuerdos de cooperación mutua al impedir el retorno de venezolanos que deseaban la repatriación.

La Cancillería del país bolivariano arremetió el domingo contra el Gobierno colombiano por obstaculizar el regreso de los venezolanos que quieren volver, vía terrestre, a su país de origen en el marco del Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

La Cartera denunció en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter la acción de las fuerzas de seguridad de Colombia que estorbaron el paso de la frontera (foto) de un autobús con 42 venezolanos.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó, a su vez, la conducta de Colombia contra ese grupo de gente humilde y reiteró que pese a este tipo de obstáculos “nada lo detiene al pueblo”.

Se constata que, en la generalidad, los que regresan son aquellos que no logran ubicarse laboralmente, los otros, a pesar de haber conseguido empleo, sus ingresos no son suficientes para mantener una familia de cuatro personas, por ejemplo”, explicó el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez Romero. 

Según la Cancillería bolivariana, casi ocho mil venezolanos ya retornaron de diversos países latinoamericanos. El alto costo de la vida, la xenofobia, el abuso laboral, la falta de trabajo y las razones familiares y culturales están entre los principales motivos para regresar a la patria.

Más de cien venezolanos volvieron el domingo a su tierra natal tras haber repatriados desde Chile: es la segunda vez que se produce una repatriación del estilo. “Se constata que, en la generalidad, los que regresan son aquellos que no logran ubicarse laboralmente, los otros, a pesar de haber conseguido empleo, sus ingresos no son suficientes para mantener una familia de cuatro personas, por ejemplo”, explicó el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez Romero. 

Las relaciones entre Venezuela y Colombia no son buenas, particularmente, desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia de Colombia, pues pide a la comunidad internacional “acorralar” al Gobierno chavista.

Caracas, por su parte, acusa a Bogotá de secundar a Estados Unidos en sus esfuerzos para intervenir en Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply