Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento guyanés aprobó moción de censura y destituyó al presidente

(26/12/18 - Guyana)-.Con la medida aprobada en el parlamento guyanés por el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se producirán elecciones en noventa días.

La moción de censura contra David Granger se tomó en la madrugada del sábado 22 de diciembre con 33 votos a favor y 32 en contra, refieren agencias internacionales.

Un diputado de la gubernamental Coalición para la Unidad Nacional (APNU, en inglés), Charrandass Persaud, a última hora se cambió de bando y apoyó la medida opositora.

Ese cambio inesperado rompió la mayoría mínima de la que gozaba Granger y lo forzó a convocar a elecciones en marzo que debía finalizar en 2020.

Es la primera vez que el Parlamento de Guyana llama a un voto de censura contra el jefe de Gobierno.

La cuestión petrolera
La razón esgrimida por la oposición fue el presunto desperdicio de recursos petroleros de la nación.

Guyana inició operaciones de explotación petrolífera en áreas que Venezuela reclama como propias con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que invalidó el Laudo Arbitral de París de 1899, aquel que definió de forma arbitraria los límites fronterizos con la excolonia británica Guyana.

Con el Acuerdo de Ginebra, Guyana Británica reconoció el reclamo de Venezuela sobre el territorio anexado así como el área marítima.

Desde entonces ambos países decidieron aceptar el método de Buenos Oficios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encontrar una solución pacífica a la disputa.

La explotación petrolera por parte de Guyana en el territorio marítimo de la zona en reclamación viola tales medidas, por lo que el Gobierno venezolano ha solicitado su paralización y activación de mecanismos diplomáticos conjuntos con mediación de la ONU para solventar las diferencias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply