Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La antigua civilización sumeria desapareció por cambios climáticos

(26/12/18 - Arqueología)-.La civilización sumeria en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, ahora en Irak y parte de Siria, se desintegró repentinamente debido a fenómenos climáticos.

La Mesopotamia sumeria fue una de las tres civilizaciones más antiguas de la Tierra. Apareció hace unos 6000 años en la forma de una gran comunidad de ciudades-estado que comerciaban y luchaban entre sí.

Se desintegró menos de 200 años después de su formación, y su capital, Agadé, desapareció sin dejar rastro. La desintegración tuvo lugar hace 4200 años, coincidiendo con las grandes transformaciones de Egipto y el valle del Indo, las otras dos grandes civilizaciones de la época.

Un equipo de investigadores dirigido por Stacy Carolin, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, estudió una estalagmita de la Cueva Gol-e-Zard, en las montañas Alborz de Irán, formada hace entre 5200 y 3700 años, y vieron que la época había estado marcada por cambios climáticos.

Los resultados de este estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), confirman que la primera superpotencia de Mesopotamia fue arruinada por el clima: hace unos 4260 años, el crecimiento de las estalactitas se ralentizó drásticamente, lo que indica un repentino y agudo descenso de las precipitaciones. Esta sequía duró más de 300 años, lo que coincide con el comienzo de la era del renacimiento de Mesopotamia y la aparición de Babilonia.

Los científicos registraron paralelamente un aumento similar de la proporción de magnesio y calcio en los ‘anillos anuales’ en la estalactita. Esto indica el comienzo de tormentas de polvo poderosas que trajeron grandes masas de arena a la cueva. Esos cataclismos deberían haber acelerado la destrucción de la civilización acadia, privándola del desarrollo de la agricultura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply