Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La gestión Trump acelera la caída del Imperio usamericano

(10/12/18 - Guerra Económica Mundial)-.La lamentable gestión de Donald Trump como presidente norteamericano y sus desplantes más dignos de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas que de un mandatario democrático.

Sus constantes abusos de poder y sus sanciones unilaterales y antojadizas a naciones soberanas han realizado un aceleramiento de la caída del predominio norteamericano y el uso del dólar como moneda de cambio.

Primero fueron países como Turquía, Venezuela, Rusia, Catar e Irán quienes tomaron la decisión de comenzar a comerciar entre si con monedas alternativas, y ahora los gobiernos de la Unión Europea comienzan a considerar un pesado lastre tener como moneda de referencia la divisa de un país gobernado por un lunático desequilibrado.

¿¡Tu También Europa?!
La Comisión Europea publicó una hoja de ruta que explica cómo los países de la UE podrían mejorar el papel que desempeña el euro en la economía global. Este plan de Bruselas coincide con el esfuerzo similar que hace Rusia para acabar con el dominio del dólar en sus intercambios comerciales.

De acuerdo con el documento, hoy en día las empresas europeas no solo continúan utilizando el dólar para realizar el comercio en los mercados estratégicos clave, sino que también lo emplean en las operaciones comerciales que realizan entre sí.

"Esto expone a las empresas europeas a riesgos monetarios y políticos, causados por las decisiones unilaterales que afectan las transacciones denominadas en dólares", reza el comunicado del ente.

En este documento la Comisión Europea exhorta a que los Estados miembros de la UE "promuevan el uso más amplio de la moneda europea en los sectores estratégicos", incluidos los sectores del gas, materias primas y transporte.

Actualmente el euro es la segunda moneda más importante del mundo, ya que se atribuye el 20% de las reservas internacionales mantenidas en los bancos centrales extranjeros y el 36% del valor de las transacciones internacionales realizadas en el 2017.

El problema relacionado con el uso de las monedas en las operaciones de compra-venta de energía ha recobrado importancia porque Bruselas está tratando de preservar el acuerdo nuclear con Irán, informa la revista Financial Times.

"EEUU se retiró de este acuerdo y Bruselas podría decir que el intento de Donald Trump de militarizar el dólar,  por medio de la imposición de las sanciones a las empresas que siguen negociando con Teherán, tendría que llamar la atención de Europa a su soberanía económica y monetaria", escriben los autores del artículo.

Además, el comunicado de la Comisión Europea pone de relieve la necesidad de promover "un sistema integrado de pagos instantáneos en la UE" y proveer "la asistencia técnica para mejorar el acceso de las empresas extranjeras a este sistema".

"El dólar es un arma con la que EEUU desafía la soberanía de la UE"
Otro documento, que se titula "Recomendación de la Comisión sobre el papel internacional del euro en el campo de energía",  destaca que el volumen anual de energía comercializado en el mercado europeo excede los cuarenta billones de euros, pero el 90% de las transacciones relacionadas con la compra de petróleo, gas y otras fuentes de energía se ejecuta en otras monedas.  

Esta es la razón por la que el traspaso de la UE al uso del euro representará un serio desafío para el dólar y privará a la moneda estadounidense de su posición privilegiada.

Como resultado, el fortalecimiento del papel del euro en el comercio de la energía "permitirá a los negocios europeos gozar de una autonomía más fuerte y (…) reducirá su exposición a las acciones emprendidas por las jurisdicciones de terceros países".

El frente antidólar, cada vez más sólido
Las amenazas de Washington de imponer sanciones a Rusia bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas del inglés) generan preocupación en los países de la UE acerca del futuro de sus proyectos energéticos con Rusia.

Estos nuevos informes de la Comisión Europea se publican casi tres meses después de que el presidente del banco ruso VTB, Andréi Kostin, reveló algunos detalles de su plan dirigido a reducir la dependencia de Rusia de la moneda estadounidense.

En particular, este plan prevé acelerar la transición a otras monedas —el euro, el yuan o el rublo-para implementar las transacciones de importación y exportación con otros países.

Según el mandatario ruso Vladímir Putin, "la inestabilidad en las transacciones en dólares obliga a muchas economías a buscar monedas de reserva alternativas y crear sistemas de pagos independientes del dólar".


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply