Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia electoral boliviana habilitó a Morales para obtener nuevo mandato

(05/12/18 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprueba la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las próximas elecciones presidenciales.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció el martes también la aprobación del binomio de Álvaro Marcelo García Linera como candidato a la vicepresidencia del oficialismo Movimiento al Socialismo (MAS).

De este modo, informó sobre su decisión de habilitar a otros siete binomios de partidos políticos y alianzas de la oposición, registrados ante el organismo para participar en los comicios primarios previstos para enero de 2019.

“Es una necesidad poder informar a la población en general que en sesión extraordinaria del TSE de fecha 4 de diciembre de 2018 (...) la Sala Plena en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce, resuelve: aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos y alianzas”, indicó Choque en una rueda de prensa.

Una vez anunciada la resolución del TSE, la oposición del país suramericano expresó una vez más su desacuerdo con la repostulación de Morales, que es el jefe del Gobierno desde 2006, y tachó la medida de una “traición” a la patria. Los opositores buscan la “convulsión social” para impedir la reelección de Morales.

“Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la patria!”, escribió en Twitter el líder del partido derechista Demócratas y gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

En 2016 fue celebrado en Bolivia un referéndum cuyo resultado fue contrario a la repostulación del mandatario indígena, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó, como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply