Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las condenas de los crímenes de lesa humanidad en ford siembran un precedente

(12/12/18 - Lesa Humanidad)-.A cuarenta años de los hechos, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó al ex jefe de Manufactura de la empresa Ford Pedro Müller a 10 años de prisión, al ex jefe de Seguridad de la planta Héctor Sibilla, a 12, y a Santiago Riveros, ex titular de Institutos Militares del Ejército, a 15 años.

La Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros.

Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. A Riveros, además, lo condenaron por allanamientos ilegales.

La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros de la planta que la multinacional tiene en General Pacheco.

A través de la investigación "responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado", se definió cuánto estaba involucrada Ford con la dictadura, y pudo probar que en el predio de la empresa se montó un centro clandestino de detención que funcionó en el espacio del quincho del campo de deportes; confeccionó un listado de trabajadores que entregó a las fuerzas represivas para detenerlos; facilitaron legajos personales, fotografías y camionetas para los traslados. Muchas de las detenciones se produjeron, además, en el interior de la fábrica, en horario laboral, frente a compañeros y directivos.

Los trabajadores estuvieron representados por las querellas a cargo del abogado Tomás Ojea Quintana y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. También fueron querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la de la provincia de Buenos Aires.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply