Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los “Chalecos Amarillos” cerraron rl paso fronterizo España-Francia

(09/12/18 - Francia)-.Los “chalecos amarillos” franceses han bloqueado este sábado, en su cuarta jornada de protestas, un paso fronterizo de Francia a España reclamando contra las políticas neoliberales del gobierno.

El bloqueo, que no permitía pasar a la ciudad fronteriza española de Irún, ha coincidido con otros cortes protagonizados por catalanes independentistas en el municipio de La Junquera y de la provincia de Tarragona, ambos en el sureste de España.

La medida ha provocado que decenas de miles de camiones tuvieran que formar colas kilométricas, mientras los transportistas que lograron pasar las barricadas se encontraron más adelante con otros piquetes en Francia por lo que tuvieron que regresar a España.

Unos veinte mil camiones pasan a diario desde España a Francia y resto de Europa, según fuentes locales.

Cientos de miles de personas iniciaron la cuarta jornada de protestas de los llamados “chalecos amarillos” en Francia para denunciar las políticas económicas del presidente galo, Emmanuel Macron.

Las autoridades han confirmado hasta el momento la detención de más de mil personas entre ellas 975 en detención preventiva. Las protestas se han extendido a Bélgica donde las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de un centenar de manifestantes que intentaron ganar acceso a las regiones que albergaban instituciones europeas en Bruselas, la capital.

El Gobierno francés ha desplegado, en una medida “excepcional”, cerca de 90 000 policías y fuerzas de seguridad, con unos 8000 destinados a París (capital francesa) además de coches blindados para reprimir la masiva movilización.

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en contra del aumento del precio del combustible y el costo de la vida, pero a pesar de la suspensión definitiva de los impuestos al combustible por parte del Gobierno, se convirtieron rápidamente en una marea de protestas diarias contra la gestión económica de Macron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply