Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rusia rechaza los intentos de Israel para cambiar estatus de Golán

(13/12/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia reiteró su postura sobre la ocupación israelí de los altos del Golán y recuerda que cambiar el estatus de la meseta siria viola decisiones de la ONU.

“Rusia adopta una postura de principio sobre la soberanía de Siria en los altos del Golán. Esa (la soberanía siria) fue confirmada en la resolución 497 del Consejo de Seguridad. Nuestra postura ante la ilegal decisión de Israel de extender su dominio en los altos del Golán no ha cambiado”, ha indicado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) destaca que la decisión del régimen de Tel Aviv de imponer sus leyes en esa zona “es nula y carece de toda validez a nivel internacional”.

En una rueda de prensa en Moscú (capital rusa), Zajarova ha hecho constar en que cambiar el estatus de los altos del Golán, ignorando dicha resolución “supone una violación” a las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diplomática, asimismo, ha destacado que Moscú está interesado en mantener “la tranquilidad” en la disputada meseta, en aras de garantizar la seguridad en la región y frenar hostilidades entre Israel y Siria.

El Kremlin, según Zajarova, pide a ambas partes que cumplan con los términos acordados en 1974, que busca mantener el alto el fuego, supervisar la separación de las fuerzas sirias e israelíes y la vigilancia de las áreas de separación.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, incluido el CSNU.

A finales de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, aprobó una nueva resolución en la que pedía la desocupación de estas tierras por parte del régimen de Tel Aviv.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply