Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Suiza establecerá un canal de pagos pàra burlar las sanciones norteamericanas a Irán

(20/12/18 - Comercio Internacional)-.Suiza está a punto de establecer un canal de pagos para facilitar la venta de alimentos y medicamentos a Irán, y burlar de esta forma las sanciones arbitrarias impuestas por Estados Unidos.

El Gobierno suizo está discutiendo con Irán y Estados Unidos un “plan de suministros humanitarios” que debería permitir a compañías internacionales mantener comercio humanitario con la República Islámica sin sufrir los efectos de los embargos reimpuestos a Teherán por Washington, ha informado hoy miércoles el Financial Times.

La iniciativa, publica el rotativo, con sede en Londres (capital británica), es el primer mecanismo de este tipo que ha obtenido la aprobación de Washington.

La Secretaría de Estado suiza para Asuntos Económicos ha dicho al diario que se está “esforzando” por establecer el canal de pagos “tan pronto como sea posible”, pero no ha podido dar una fecha de inicio.

Citado por el Financial Times, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho no oponerse al mecanismo suizo y ha afirmado que las sanciones estadounidenses “nunca” se han “dirigido contra el comercio humanitario” con Irán.

No obstante, la compañía farmacéutica suiza Roche ha dicho estar al tanto de “discusiones sobre un posible canal de financiación alternativo con fines humanitarios”, pero ha asegurado que todavía “no se han hecho propuestas concretas”.

El Gobierno estadounidense ha reimpuesto a Irán todas sus sanciones levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado entonces por el propio Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tras retirarse del pacto en mayo. Desde entonces, amenaza además a todos los países que negocian con Irán.

Teherán dice que el blanco de las restricciones es el pueblo de Irán, en contra de las afirmaciones de Washington, según las cuales los embargos no afectan a las importaciones iraníes de productos vitales.

Casi toda la comunidad internacional, salvo unos pocos aliados de Estados Unidos, se han opuesto a los embargos estadounidenses a Teherán.

La Unión Europea (UE), en particular, está preparando su propio canal de pagos independiente del dólar, que podría funcionar antes de 2019. El mecanismo, liderado por el Reino Unido, Francia y Alemania, busca facilitar sortear las sanciones estadounidenses, a fin de fomentar el comercio directo entre las empresas europeas e Irán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply