Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Uruguayos protestaron en Montevideo contra la cumbre del G20

(02/12/18 - Uruguay)-.Al menos trescientos uruguayos protagonizaron una manifestación contra la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la capital de Uruguay, Montevideo.

La movilización, convocada por la Coordinadora Anti-G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, se desarrolló el viernes al ritmo del grito de “Fuera G20” y en rechazo a la presencia de los líderes de potencias guerristas en Latinoamérica.

Según informó el periódico El País de Uruguay, los indignados denunciaron que “los líderes de los 19 países que integran el G20, junto a la Unión Europea (UE), son los principales responsables de las guerras en Oriente Medio y de las muertes de cientos de miles (de personas) en todo el mundo, por eso no son bienvenidos en la región”.

Conforme al diario, los manifestantes, vociferando “Macri basura, vos sos la dictadura” —en alusión a la figura del presidente de Argentina, Mauricio Macri— y “Prensa burguesa no nos interesa”, tomaron por asalto varios edificios y provocaron disturbios. Pese a que la Policía uruguaya escoltó la movilización a lo largo de su recorrido, optó por no intervenir cuando se desarrollaron los hechos.

Los líderes de los 19 países que integran el G20, junto a la Unión Europea (UE), son los principales responsables de las guerras en Oriente Medio y de las muertes de cientos de miles (de personas) en todo el mundo, por eso no son bienvenidos en la región”, declararon los manifestantes al periódico El País de Uruguay. 

De igual modo, lanzaron bombas de pintura y pintaron leyendas, como “Fuera Tropas”, y “G20 Muerte”, así como símbolos anarquistas, en diversos locales, la embajada de Francia en Uruguay y el Auditorio Nacional del Sodre, sede del Ballet Nacional.

Los uruguayos también salieron a las calles el viernes en rechazo a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio con motivo de la cumbre del G20.

No obstante, Uruguay no es el primer país en protestar contra la referida cumbre, pues miles de argentinos se manifestaron desde el pasado miércoles en Buenos Aires, la capital argentina, que fue la encargada de acoger a los líderes participantes en la cita.

Varios movimientos anticapitalistas organizaron marchas durante el desarrollo del evento, protestas que fueron reprimidas por el Gobierno de Macri, quien declaró que dichas manifestaciones estaban orquestadas por gobiernos extranjeros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply