Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevas aulas para el jardín de El Molino

(07/03/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró la ampliación del Jardín n° 912 de Punta Lara. Ante la ausencia de la provincia que licitó en dos oportunidades la obra, el Municipio se hizo cargo de la ampliación para brindar las condiciones necesarias para la educación de los más chicos.

La obra incluye dos nuevas aulas totalmente equipadas, con baños y lavatorios propios. Además, se completó el pasillo que funcionará como SUM para desarrollar actividades compartidas. También se parquizó el patio donde los niños realizarán un proyecto de huertas.

“Estamos muy orgullosos de la obra que se realizó. Mientras que el gobierno de la provincia cierra escuelas y fusiona cursos, en Ensenada se sigue apostando a la escuela pública y de calidad que merecen todos” destacó la Consejera Escolar, Viviana Bustos.

Lopérfido se quedó sin mujer y sin beca en la embajada alemana

(07/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Días después de que se conociera la noticia de la separación del ex funcionario delaruista Darío Lopérfido con Esmeralda Mitre, heredera de la familia dueña del diario La Nación desde el gobierno decidieron eyectar al ex integrante del Grupo Sushi durante la primera Alianza.

El ex ministro de Cultura de la Unión Cívica radical había negado que haya habido treinta mil desaparecidos por la Dictadura.

De esta forma, el gobierno nacional puso fin a la tarea de Darío Lopérfido como Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina en la embajada de nuestro país en Alemania. 

La medida fue comunicada a través del decreto 175/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

En los considerandos de la disposición se explica que “atento a razones de servicio, resulta necesario dar por finalizadas las funciones como Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina al señor D. Darío Eduardo Lopérfido”.

Durante su permanencia en ese cargo desde el 24 de abril del año pasado, el ahora ex agregado cultural argentino en la representación diplomática en Berlín tuvo la categoría de “ministro plenipotenciario de segunda clase, al sólo efecto protocolar”.

La decisión llega a los pocos días después de que se difundiera la separación de Lopérfido de la actriz Esmeralda Mitre, con quien que estaba casado desde 2014.

Lopérfido había sido ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión aseguró que no era cierto que durante la última Dictadura militar haya habido treinta mil desaparecidos. Su negacionismo de los crímines de Lesa Humanidad le valió el amplio repudio de artistas y académicos.

Uno de cada dos bonaerenses a favor del aborto


(07/03/18 - Salud Reproductiva)-.Un estudio realizado por la consultora Tendencias sobre diferentes temas de la actualidad política entre un universo de 4117 casos en el área metropolitana de Buenos Aires dio como resultado un abrumador apoyo de los bonaerenses a la legalización del aborto.

Uno de los puntos centrales que se indagó fue la opinión sobre el del aborto legal que el presidente Mauricio Macri “habilitó” sea discutido en el Congreso.

En ese sentido, la mayoría (47%) de los encuestados consideró que es un derecho que deben acceder las mujeres en un hospital.

El 39% opinó que “solo en caso de abusos o riesgo”, pese a que en nuestro país ya existe una ley que habilita el “aborto no punible”, pero que rara vez es cumplida por el personal médico y en la cual existen muchas confusiones.

Cabe destacar que el debate sobre la legalización del aborto podría comenzarse a discutir este próximo jueves 8 de marzo, mientras se realice la multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer. 

La habana responsabiliza a Estados Unidos por el costo humano de sus medidas unilaterales hacia la isla

(07/03/18 - Cuba)-.Las recientes medidas unilaterales del Departamento de Estado, que mantienen por tiempo indefinido la reducción de su personal diplomático en La Habana y una injustificada alerta de viaje contra la mayor de las Antillas, tienen un «costo humanitario del cual es responsable el gobierno de los Estados Unidos», aseguraron este lunes fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión anunciada el pasado 2 de marzo «tiene impacto particular para los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos adicionales al tener que viajar a terceros países en la búsqueda de visas temporales o de inmigrantes», señaló en declaraciones a la prensa el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El funcionario añadió que Washington impone de esa manera un «castigo financiero a decenas de miles de personas, además de angustia e inseguridad en las relaciones de ellas con sus familiares y allegados».

La Embajada estadounidense en La Habana solo ofrece servicios esenciales a los estadounidenses y casos de emergencia desde septiembre del año pasado, cuando el Departamento de Estado ordenó la retirada de cerca del 60 % de su personal.

A partir de este 5 de marzo se hizo oficial el recorte, que puede ser válido por tiempo indefinido, y la misión estadounidense pasó a operar como una «asignación sin acompañantes», en la que no están permitidos los familiares de los funcionarios.

Sin embargo, fuentes diplomáticas estadounidense confirmaron a Granma que el estatus actual puede ser «revisado y cambiado en cualquier fecha».

Fernández de Cossío afirmó que las recientes medidas «responden a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana».

Washington volvió a esgrimir como excusa para el recorte los supuestos «ataques» contra la salud de su personal que habrían ocurrido en la capital cubana.

Sin embargo, tras meses de investigaciones de Cuba y Estados Unidos, no se ha presentado una sola evidencia que respalde la ocurrencia de dichos incidentes.

El funcionario cubano criticó que el Departamento de Estado renueve el uso del término «ataques», cuando «conoce con total seguridad que no ha habido ataques ni ha habido acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba».

«Es un término cuyo uso entraña mala intención y no se corresponde con el vocabulario ni el contenido de los intercambios oficiales», añadió. «En ninguno de los reportes publicados por el Departamento de Estado o por expertos diversos, incluidos los de la comunidad científica, se presenta evidencia alguna de que en Cuba ocurrió algún ataque».

También consideró un «acto hostil y difamatorio» la permanencia de Cuba en el nivel 3 de 4, con la recomendación de «reconsiderar los viajes», en el sistema con el que Washington evalúa la seguridad de los destinos en el mundo entero.

La mayor de las Antillas recibe más de cuatro millones de visitantes cada año y es considerada uno de los destinos más seguros del mundo por organismos internacionales y empresas especializadas del sector turístico.

La alerta de viajes tiene «una clara agenda política en nada relacionada con la salud de los funcionarios ni con la preocupación por los viajeros», dijo Fernández de Cossío.

«Es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo. Es falso que haya sido objeto de ataques. Es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos. Es falso que ciudadanos estadounidenses tengan razones para temer por su seguridad en Cuba», ratificó.

Sesenta y dos mujeres palestinas, presas en inmundas cárceles israelíes

(07/03/18 - Genocidio Palestino)-.Ante el mutismo e indiferencia de las organizaciones de derechos humanos, una prominente oenegé ha anunciado este martes que 62 mujeres palestinas están presas en cárceles del régimen de Israel que no cumplen con los mínimos estándares internacionales.

El Club de Prisioneros Palestinos denuncia que al menos seis de las 62 palestinas detenidas en dichas prisiones tienen menos de 18 años, o sea, son menores de edad, y exige a los grupos internacionales de derechos humanos que arrojen luz sobre esta cuestión.

Según los informes, cientos de palestinos permanecen en las prisiones del régimen israelí bajo la llamada detención administrativa: es decir, privados de libertad por orden de las autoridades administrativas —no de las judiciales—, sin que que se hayan presentado cargos en su contra.

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex detenidos Palestinos informa de que en las cárceles israelíes hay más de 6500 palestinos, entre ellos, 700 detenidos administrativos.

Denunciaron por acoso laboral al Director Administrativo del Hospital de Wilde

(07/03/18 - Avellaneda)-.Trabajadoras del Hospital Provincial escracharon y presentaron la denuncia ante el concejal Daniel García, titular del bloque Podemos. El acusado es el Director Administrativo del nosocomio, Marcos Rathmann.

Varias trabajadores del Hospital Provincial de Wilde realizaron un escrache y persentaron una denuncia referida al acoso laboral que sufren por parte del Director Administrativo, Marcos Rathmann.

El encargado de recibir y difundir la denuncia es el titular del bloque Podemos, Daniel García. Mediante una carta formal, la trabajadora Paulina Aramayo asegura "haber recibido ataques que se fueron multiplicando" y haber sido "sometida a maniobras hostiles y degradantes por parte de mi superior en área, Marcos Rathmann".

La empleada agrega que Rathmann "utiliza comentarios despectivos", además de "prohibir a mis compañeros tener contacto conmigo" y añade: "He tenido que sufrir insinuaciones y comentarios sexuales con los cuales me siento incómoda".

Según la trabajadora, el trato que recibe por parte de Rathmann configura "Mobbing" o violencia laboral, y adjunta documentación legal para confirmarlo.

Lorenzetti pidió una reforma del poder judicial

(07/03/18 - Poder Judicial)-.El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó a jueces,  abogados y organizaciones de la comunidad jurídica de todo el país a consensuar principios básicos y políticas de Estado para avanzar con una reforma que genere una Justicia más veloz y  eficaz. Lo hizo en el discurso de apertura del año judicial.

"Nos hemos convocado porque con mis colegas de la Corte Suprema hemos reflexionado. Es necesario que nos juntemos y hagamos una reflexión colectiva y respondamos algunas de las preguntas que hoy atraviesan los poderes judiciales del planeta", lanzó el magistrado anunciando una reforma.

"Los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas. Las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas. ¿Reflexionar sobre el poder judicial y examinar los procedimientos institucionales? Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos", agregó.

El titular del máximo tribunal lamentó que "muchísimas transformaciones" que encaró la Corte "no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales", y vinculó ese fracaso a que "faltan políticas de Estado".

"Falta el acuerdo. La Argentina no tiene tradición de acuerdos de cooperación de políticas de Estado. Los esfuerzos son individuales, pero no se pueden generalizar si no tenemos cooperación", sentenció.

Merlí salió a bancar a los docentes argentinos

(07/03/18 - Conflicto Docente)-.El talentoso actor que interpreta al profesor Merlí de la serie catalana que puede verse en Netflix se solidarizó con los maestros argentinos y pidió por “salarios justos”. “Adelante compañeros con la lucha de los docentes”, expuso.

“Adelante compañeros con la lucha de los docentes, por sus derechos y por salarios justos”. De esta manera Francesc Orella, el actor que interpreta al profesor de filosofía Merlí en la popular serie de Netflix, se solidarizó con la protesta de los docentes en la Argentina, que ayer iniciaron un paro nacional de 48 horas en reclamo de la paritaria nacional.

En una entrevista exclusiva con la radio rosarina La Ocho, Orella reconoció estar al tanto de la realidad política argentina y si bien evitó opinar sobre el gobierno de Mauricio Macri, admitió que “es evidente que las derechas del mundo son aliadas, tienen el mismo sistema de valores y sus objetivos son parecidos”. Semanas atrás había marcado puntos en contacto entre Macri y el presidente español, Mariano Rajoy, del PP.


“Son momentos muy complicados —continuó— donde estamos viendo una derecha retrógrada y arcaica que se niega a evolucionar. Hay un retroceso evidente de las libertades y esto se está sufriendo de una manera muy dura. Tenemos que aprender de las culturas orientales”.

El actor que se puso en la piel de Merlí saludó al público argentino y agregó: “Adelante compañeros con la lucha de los docentes y de los alumnos también. Todos juntos es la misma lucha. Adelante, todos por la filosofía, por los derechos de los profesores y por salarios justos. Estoy absolutamente con vosotros en esta lucha”.

Convocan a un bombachazo el 8M

(07/03/18 - Géneros)-.Finalmente reconocido como un día de lucha por los derechos de las mujeres y no un día de agasajo comercial a la femineidad, en el marco del paro de mujeres que tendrá lugar este ocho de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha convocado a una original forma de protesta, un bombachazo.

Quienes lo convocan son  actrices, bailarinas, directoras, coreógrafas y docentes, que han elegido definirse como trabajadoras escénicas y crearon el bombachazo, para el que han desarrollado incluso un tutorial sobre como colgarse las bombachas de las orejas.

La acción es realizada como símbolo de desobediencia al patriarcado se plantea y plantarse así en puntos concretos de la ciudad. 

El recorrido el 8M comenzará a las 14 frente al Teatro Colón, seguirá luego frente al teatro San Martín y el Alvear y culminará frente al Congreso de la Nación para exigir con este Bombachazo #AbortoLegalYA.

Luego, la columna de bombachas desobedientes se sumará a la marcha que se realizará ese día desde Plaza de Mayo al Congreso.

Convocatoria
Las trabajadoras escénicas convocamos al BOMBACHAZO como preámbulo de la marcha del 8M.

Invitamos a PARAR juntas como acción performática para denunciar todas las formas de injusticia, desigualdad y violencias del sistema patriarcal.

LA ACCIÓN ES PARAR.  

Nos encontraremos el 8 de marzo a las 14 horas en las escalinatas del Teatro Colón por la calle Libertad para movilizarnos y PARAR  frente a la fachada del Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Gral. San Martín, el Teatro Alvear y terminar en la plaza Congreso sumando nuestro grito a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Luego seguir juntas 17 horas en la marcha.

Portaremos una bombacha en la cara.

¡Vení con tu bombacha en mano!

“Nos duelen 56”, la historia de un femicidio de Estado en Guatemala

(07/03/18 - Guatemala)-.El 8 de marzo de 2017 un incendio en el “Hogar seguro” de la Ciudad de Guatemala dejó 41 muchachas muertas y 15 con graves y dolorosas secuelas. El día anterior más de cien adolescentes se habían escapado del Hogar por los abusos sexuales y físicos que sufrían. 

La policía lxs atrapó y como castigo encerraron a 56 muchachas en un aula. Dentro del aula comenzó un incendio. A pesar de los gritos, las autoridades no abrieron las puertas. 

Fue el 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer y primer Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Este próximo #8M, #NosParamosPorEllas a un año de la masacre.

A Mayra Urías Chután la encerraron injustamente, esa respuesta estatal es la síntesis de las formas de vivir y las formas de morir de las niñas pobres de Guatemala. El 28 de septiembre de 2016 su familia, que vive en la colonia Canalitos, en la zona 24 de ciudad de Guatemala, reportó su desaparición y se activó la Alerta Alba-Keneth, un sistema estatal que se dispara en este país cada vez que un niño, una niña o adolescente falta de su casa. 

Cuando las autoridades encontraron a Mayra, no la devolvieron a su familia. La llevaron al Hogar Seguro Virgen de la Asunción (HSVA) ubicado en el municipio de San José Pinula, a 22 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, donde estuvo casi 7 meses. Su mamá, María del Carmen Urías y su papá Moisés Chután tenían una audiencia pautada en el Juzgado de la Niñez de Villa Nueva para las primeras semanas de marzo. Con escasos recursos y dinero iban y venían al juzgado y al hogar cada día de visita y cumplían con todos los trámites judiciales. 

Querían que su hija volviera a su casa rápido: Mayra les había contado que habían intentado violarla, que le pegaban, que le daban alimentos en mal estado y que la dejaban sin comer por varios días. No lo consiguieron. Mayra cumplió 16 años en el encierro el 1 de marzo. Diez días después María del Carmen y Moisés enterraron su cuerpo calcinado. De lxs 11 hijxs que tuvieron, ella fue la tercera que tuvieron que despedir. Uno de los hijos mayores no había pagado una extorsión de un marero y fue asesinado.

Mayra es una de las 56 niñas que ardieron en el fuego cuando las llamas y el monóxido de carbono ocuparon toda la habitación en la que estaba encerrada en el área de Pedagogía del Hogar Seguro. Las habían llevado a ese aula pequeña de 47 metros cuadrados, que tenía capacidad para 26 personas de pie y 11 personas si se usaba como dormitorio: allí durmieron 56 adolescentes sin baño ni agua. Les habían llevado 22 esponjas tipo colchonetas. 

El castigo era porque habían querido escaparse. Cuando se desató el incendio, en protesta por el encierro, afuera del aula las autoridades—quienes debían cuidarlas— miraban cómo el fuego iba creciendo. Ningunx de los adultxs responsables reaccionó a los pedidos de ayuda de las niñas. 41 de ellas no sobrevivieron al incendio, como Mayra, otras 15 quedaron con secuelas para toda la vida y quemaduras severas. Dos de las sobrevivientes tuvieron que ser amputadas para seguir viviendo: no solo amputaciones de sus extremidades sino también faciales.

El incendio duró menos de diez minutos. Ese tiempo bastó para que el calor alcanzara una temperatura superior a los 300 grados centígrados, exponiendo a las niñas a gases letales y con menos del 21% de oxígeno necesario. El margen de supervivencia para ellas era mínimo. 19 de las niñas se carbonizaron de inmediato. No fue una tragedia, ni un accidente: fue un femicidio de Estado. 

El Hogar Seguro dependía de la Secretaría de Bienestar Social y las niñas estaban bajo custodia del gobierno de Guatemala. En este caso, la consigna “el Estado es responsable” no es una metáfora. Una mujer policía, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, era la subinspectora que tenía la llave y no quiso abrirles a las niñas que gritaban desesperadas. “Pudo ver que las adolescentes se estaban quemando y no abrió la puerta”, dijo la fiscal durante el juicio. “Que se mueran estas hijas de puta”, relatan que murmuró. Hoy, a un año de la masacre, al menos 8 funcionarixs están siendo investigados por lo ocurrido.

Fue el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, paradójicamente una jornada instituida para recordar a las 129 obreras textiles que murieron quemadas y encerradas después de una huelga en la que reclamaban mejores condiciones laborales en New York, Estados Unidos. Fue el 8 de marzo de 2018: un día histórico para los feminismos. Mientras en Guatemala un grupo de voluntarias corría del Hogar Seguro a las Morgues, de la Morgue al Hospital San Juan de Dios e intentaban acompañar a las familias en los reconocimientos e identificaciones, en más de 50 países se preparaban para el primer Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans y frenaban sus actividades laborales tanto asalariadas como domésticas y de cuidado y se preparaban para salir a las calles en marchas y manifestaciones.

Muchas de las niñas llegaron a las Morgues y al Hospital como XX, no identificadas. La familia de Mayra, por ejemplo, estuvo tres días y tres noches hasta que supieron que su hija había muerto.

Escapar de los abusos
—Nos fugamos porque nos maltratan, nos pegan, nos echan agua si no nos levantamos temprano, no nos dan comida y si nos dan comida nos dan frijoles acedos y salados, una tortilla o dos. Yo vengo por inmigrante, no me dejan ir con mi mamá. Yo soy de México—dice Milenie Eloisa Rac Hernández, de 17 años, ante las cámaras de televisión locales. Fue la noche antes de morir. “No tienen derecho a tocarnos, nos obligan. Es violación, nos amarran nos pegan nos gritan, nos jalan el pelo, yo estaba mejor en mi casa”, señala la adolescente.

Guatemala en náhuatl es Quauhtlemallan, que significa “lugar de muchos árboles”. El Hogar Seguro existe desde 2012 para albergar a niños, niñas y adolescentes que sufrieron vulneración de alguno de sus derechos fundamentales, principalmente a causa de violencia, abandono, discapacidad y negligencia. No estaban en el Hogar por conflictos con la ley penal, sino que estaban para recibir protección, abrigo y resguardo. Algunos quedaron sin sus padres o madres, porque migraron por la pobreza extrema a Estados Unidos. Otros niños y niñas habían sido rescatados de redes de trata y esclavitud sexual, pero ahí encontraron algo peor. Al Hogar ellxs lo llamaban “el infierno”.

El edificio del HSVA es un sitio rodeado de una arboleda espesa. La madrugada del 7 de marzo de 2017 104 niñas, niños y adolescentes corrieron hasta perderse en esos árboles. Se escapaban de los abusos sexuales y físicos que sufrían. Lxs albergados ese día eran 600 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 173 tenían diversas discapacidades.

No era la primera vez que huían chicos y chicas del Hogar. Durante 2016, el HSVA llegó a albergar a más de mil niñas, niños y adolescentes, superando en un 300% su capacidad real. El HSVA se consideró una macro institución y llegó a ser una de las mayores de América latina y El Caribe. Una macro institución es aquella que alberga a más de veinte niños y niñas, sin tomar en cuenta que estén separados por módulos o en casas en un mismo espacio. Según las Directrices de Cuidado Alternativo de Naciones Unidas aprobadas por la Asamblea de la ONU, estos sitios deben erradicarse por su carácter nocivo para los derechos de la niñez. En América Latina solamente Perú y Guatemala cuentan con ese modelo. En Guatemala, según UNICEF, hay aproximadamente 5.000 niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Las muertes de las niñas y adolescentes en marzo de 2017 mostró la punta de una maraña de una desidia estatal y violencia institucional sostenida por años.

En 2013 una joven había muerto estrangulada con una bufanda en HSVA. Ese mismo año la Procuraduría de Derechos Humanos declaró que allí se violaban los derechos de lxs adolescentes. Y en 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó medidas cautelares que nunca fueron acatadas; ese mismo año 142 jóvenes huyeron de forma masiva.

La protesta de marzo del año pasado había comenzado entre la 1:40 y 3:30 de la tarde del 7. Las adolescentes del módulo Mi Hogar y los adolescentes del módulo San Gabriel empezaron a quejarse por las malas condiciones en las que vivían y los malos tratos que sufrían. Fueron las niñas las que buscaron apoyo de sus compañeros para poder salir de esa situación. Las cámaras del lugar registraron cómo se reunían en los módulos que separaban a varones de mujeres.

Consiguieron irse, pero la libertad continuó siendo un deseo. Fueron recapturados por la policía y mientras los medios se acercaban para cubrir la noticia del escape Milenie Eloisa Rac Hernández pudo ofrecer su testimonio ante las cámaras de televisión. Entre la medianoche y las dos de la mañana ya estaban todxs encerrados otra vez. Cuando lxs recapturaron varones y niñas fueron encerrados en distintos lugares por separado. Las 56 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años fueron al aula de Pedagogía. Estaban hacinadas y sin ningún abrigo. El proceso que las llevó de nuevo al encierro fue violento: los policías las manosearon, las rociaron con gas pimienta, las amedentraron con paralizadores eléctricos y lastimaron con bastones y escudos.

A las 8 de la mañana cuando el personal del comedor empezó a llevarles el desayuno. Las adolescentes ya llevaban seis horas ahí adentro: hacían sus necesidades en un balde. Aunque la justicia aún no lo determinó, se cree que una de las jóvenes desesperada prendió fuego a uno de los colchones para que las dejaran salir.

El Estado es responsable
El 14 de marzo del 2017, 6 días después de la masacre, tres funcionarixs públicos fueron capturados por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos: el Secretario de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Carlos Rodas, la subsecretaria de Bienestar Social, Anaí Keller Zabala y el director del Hogar, Santos Torres Ramírez. El 7 de abril los tres funcionarios fueron ligados a proceso judicial por cuatro delitos y enviados a prisión preventiva a la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala.

Lxs funcionarixs investigadxs son 8:
-Gloria Patricia Castro Gutiérrez, de 57 años, actual defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH.

-Harold Augusto Flores Valenzuela, de 55 años, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN.

-Brenda Julissa Chamam Pacay, de 42 años , jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas de la PGN.

-Luis Armando Perez Borja, subcomisario de la PNC.

-Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

-Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahy Keller Zabala y Santos Torres Ramírez, trabajaban para la Secretaría de Bienestar Social (SBS), adscrita a la presidencia, son acusados de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

También está siendo investigada la jueza de Primera Instancia de San José Pinula Rocío Albany Murillo Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia que le atribuye la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio. Estuvo el día anterior en el Hogar y se negó a presentarse para llevar a cabo el recurso de exhibición personal en favor de las y los menores que se encontraban el 7 de marzo en las afueras del Hogar tras haber evadido proceso.

El juicio todavía no concluyó. Dentro del caso fueron aceptados como querellantes para la demanda tres organizaciones sociales. Mujeres Transformando el Mundo (MTM), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Fundación Sobrevivientes y la Asociación de Mujeres Orientadas y Respaldadas.

Después de la masacre: el Estado sigue ausente
Un informe de UNICEF 8 meses después del incendio reveló que el Estado de Guatemala no acompañó a las sobrevivientes y familiares como le correspondía. Sólo algunos datos que reflejan la falta de seguimiento estatal:

Además de las 41 niñas, tres adolescentes varones que habían vuelto con sus familias, fueron asesinados en sus comunidades.
2 niñas aún se encuentran hospitalizadas en Estados Unidos.
33 están desaparecidxs, con activación de la Alerta Alba-Keneth.
La rebelión de las niñas encendió una hoguera que alertó sobre la violencia sexual y las responsabilidades estatales de cada femicidio.

La masacre no empezó ese día. El fuego, la violencia sexual sistémica y los femicidios son una constante en el país de la “eterna primavera”. No fue un accidente o una tragedia. Fue un femicidio de Estado.

El 31 de enero de 1980, durante la dictadura de Fernando Romeo Lucas-García, la policía invadió la embajada de España en Guatemala y mató a 37 personas que habían entrado para denunciar las violencias que sufrían en manos del gobierno de facto. Los quemaron con fósforo blanco. Dos años después, luego del asesinato de sus parejas varones en el marco del conflicto armado, un grupo de 15 mujeres indígenas q´eqchi, denunciaron las violaciones que sufrieron en manos de los militares en un destacamento instalado en Sepur Zarco. Recién en 2016 esos crímenes dejaron de estar impunes: el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez, fueron castigados en los estrados judiciales. 120 años de cárcel para uno y 240 para otro: un número imposible pero que da cuenta de una impugnación al accionar militar con los cuerpos de las mujeres.

Para 2016 Guatemala ocupaba el tercer lugar en el ranking de las tasas de femicidios. Detrás de El Salvador y Honduras. Una tasa de 2,5 por cada 100 mil mujeres, según los informes de CEPAL. 6.423 mujeres fueron asesinadas en Guatemala en el  periodo 2008 – 2016 según el Grupo de Apoyo Mutuo.

No hay un hueco para el olvido de las 56. Nos duelen las 56 y este próximo 8 de marzo, a un año de la masacre, el reclamo de justicia para 41 fallecidas, 15 sobrevivientes y lxs familiares de todas es uno de los ejes centrales del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se prepara en todo el mundo. En cada una de las 56 había una historia de futuro que el encierro injusto y la negligencia estatal truncó. En cada una de ellas estaba el deseo de una vida libre de violencias. Las niñas querían vivir y esa fue su mayor rebelión.

El gobierno sirio envía carta a ONU y OPAQ negando el uso de armas químicas

(07/03/18 - Siria)-.En medio de los bombardeos masivos de los grupos terroristas contra las zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio en Damasco, la capital, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe ha condenado este martes cualquier uso de productos tóxicos o gas de cloro en Guta Oriental.

“Siria, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que no posee ninguna forma de armas químicas y que no utiliza gas de cloro como un arma, subraya que la primera prioridad de defender a nuestros ciudadanos es no utilizar armas prohibidas”, ha precisado la Cancillería en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las nuevas campañas de desinformación, orquestadas por los países cómplices de los terroristas, acusan al Ejército sirio de usar gas cloro en Guta Oriental para impedir el cumplimiento de las resoluciones internacionales sobre el mantenimiento de la integridad territorial y la soberanía de Siria y la unidad de su pueblo, denuncia el texto.

La OPAQ anunció en enero de 2016 la total destrucción de las armas químicas de Siria, pero desde hace días, las autoridades occidentales han lanzado una campaña mediática para culpar al Gobierno sirio del uso de armas químicas en Guta Oriental, principal bastión terrorista en las inmediaciones de la capital.

La Cancillería también ha advertido de que algunos países y organizaciones tratan suministrar sustancias toxicas a los grupos terroristas en Siria para que las usen contra los civiles y así empañar la imagen del Gobierno sirio y los logros de sus soldados en la lucha antiterrorista.

Siria, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que no posee ninguna forma de armas químicas y que no utiliza gas de cloro como un arma, subraya que la primera prioridad de defender a nuestros ciudadanos es no utilizar armas prohibidas”, ha precisado la Cancillería en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Damasco ha asegurado que no posee ningún tipo de armas químicas y que actuará con todo aquel que las use en su suelo, según el comunicado. 

Guta Oriental —la parte Occidental fue liberada en enero— se ha convertido en un verdadero campo de batalla en los últimos días, después de que los grupos terroristas, pese a la tregua de 30 días declarada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), intensificaran sus ataques con morteros y fuego de artillería contra las posiciones del Ejército sirio y las zonas residenciales de la capital.

En este contexto, el Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria ha informado hoy martes de que los terroristas han lanzado centenares de proyectiles desde Guta Oriental contra Damasco para provocar una respuesta militar del Ejército sirio.

“Los grupos radicales que operan en Guta Oriental continúan violando el régimen de la tregua. Llevan a cabo ataques constantes contra las tropas gubernamentales para provocar una acción de respuesta”, ha afirmado el jefe del Centro ruso de la reconciliación, el general Yuri Yevtushenko.

"Hace más de un año, la dignidad de los maestros está siendo bastardeada"

(07/03/18 - Lanús)-.El Consejo del Partido Justicialista de Lanús expresó su "absoluta solidaridad y apoyo al reclamo docente", a través de un comunicado. Asimismo, exigió al Gobierno bonaerense y a María Eugenia Vidal la construcción de acuerdos "para no retrasar ni un día más el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas de la provincia".

"Hoy nuestros pibes/as bonaerenses son víctimas de un plan económico perverso, que por una decisión absolutamente política, resolvió ajustar sobre los trabajadores de la educación pública", indica. 

Además, agrega: "Hace más de un año, la dignidad de los maestros está siendo bastardeada, por determinación política de los gobiernos Nacional y Provincial, que ejecutan un plan económico que beneficia al sistema financiero y perjudica a los trabajadores".

El consumo de gas domiciliario bajó casi en veinte por ciento en Santa Fe

(07/03/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.De la mano de los terribles tarifazos aprobados el gobierno de la alianza neoliberal, el país registró el año pasado la caída más abrupta de consumo de los últimos veinticinco años en el sector residencial. La información señala que el año pasado se usaron 130.350.000 m3 menos que en 2016.

El consumo de gas natural por redes en 2017 mostró en todo el país una caída del 11,11% en el sector residencial. Y en los hogares santafesinos y del norte de la provincia de Buenos Aires (donde tiene su área de concesión Litoral Gas) la caída fue mucho mayor: 17,54%.

Según los datos oficiales a los que recurrió el sitio de internet Ecojournal, esa empresa en 2017 distribuyó 613.505.000 m3 de gas, y en 2016 lo había hecho con 743.855. La caída de 130.350.000 m3 es una de las más pronunciadas del país.

Otro dato relevante: en 2016 Litoral Gas tenía 680.657 usuarios residenciales y en 2017 690.189, son 9.532 más. Pese al aumento del 1,4% de sus clientes no hubo más consumo.

Sólo en Gas BAN -otra firma privada que presta el servicio en 30 distritos del oeste y norte del Gran Buenos Aires- se registró un impacto mayor, con una caída de 18,1%.

El artículo de Fernando Krakowiak, que se apoya en la estadística del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) indica además que en el área más concentrada de la distribución: la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, Metrogas bajó el 16,8% la distribución residencial.

El informe cita las expresiones del gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, José Luis Fernández, quien reconoció en la audiencia pública realizada el jueves 22 de febrero que hay una relación directa entre menor consumo y tarifas más caras.

“En 2017, partir de la implementación de la revisión tarifaria y del sendero de precios establecido por el Ministerio de Energía, observamos que el consumo se redujo, más allá del efecto de la temperatura, un 14%. Por supuesto, la reducción fue mayor porque además fue un invierno más benigno. Es decir, si se hubieran mantenido las temperaturas de otros inviernos, la reducción hubiera sido del 14%. Esto implica que hubo un cambio en el comportamiento de los hogares tratando de consumir menos de este recurso no renovable. Eso provoca que los consumidores pasen a categorías más bajas donde el valor por metro cúbico de lo que consumen es de menor cuantía”, aseguró al argumentar en favor de la suba de tarifas.

El sur no puede ahorrar
De las nueve compañías privadas que -desde la década del ‘90- distribuyen el gas en la Argentina, sólo una muestra que sus usuarios residenciales no han podido ahorrar.

Es Camuzzi Gas del Sur que cubre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y toda la patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de la única que, lejos de poder ahorrar gas, subió su consumo anual (1,4%), un poco menos que su base de clientes que trepó 1,8%.

El mapa de los consumos y las concesiones -todas privadas- muestra que el ahorro de los hogares tiene un límite: la temperatura. Hubo menos consumo sólo en aquellas regiones del país donde el invierno lo permite. Y 2017 fue un año especialmente benigno en esa estación.

La industria local subió su demanda

Contra lo que ocurrió con los clientes residenciales, en las industrias santafesinas y del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, aumentó el consumo de gas natural durante el año pasado.

En 2017 el total de gas entregado a industrias fue 2.469,3 millones de m3 (de 9300 kcal); en cambio en 2016 se habían consumido 2.362,6 millones de m3, similares a los 2.362,3 de 2015 y 2.333,1 de 2014.

Los datos corresponden a la base de datos que divulga el Ente Regulador Nacional del Gas (Enargas).

La justicia confirmó la sentencia del conductor del Sarmiento que nunc accionó los frenos

(07/03/18 - Tragedia del Sarmiento)-.El Tribunal Oral N° 2 de San Martín había condenado a Daniel López, a cuatro años y tres meses de prisión por la muerte de tres personas y más de 300 pasajeros heridos al colisionar el tren que conducía con otro que estaba detenido en la estación de Castelar. El accidente ocurrió en junio de 2013, 16 meses después de otro “accidente”, el de once.

La Cámara de Casación Penal confirmó esta semana la sentencia de cuatro años y nueve meses de prisión para el conductor del tren Chapa 1, Daniel López, que el 13 de junio de 2013, chocó contra la formación Chapa 19 que estaba detenida en el andén de Castelar. Por la colisión, murieron tres pasajeros y más de 300 resultaron heridos.

Habían transcurrido apenas 16 meses del otro “accidente” del Sarmiento, la Tragedia de Once, el tren conducido por López, generó un nuevo infortunado choque del que se lo halló culpable por el delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones, además de inhabilitarlo para conducir durante diez años.

En el choque, fallecieron Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zampo, de 38, y Cristian Darío Núñez, de 32. En tanto, 315 personas debieron ser atendidas de urgencia.

Ante el Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Martín, integrado por Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, López testificó que los frenos, ese día del accidente, no funcionaron, y aseguró: "Hice todo lo posible por frenar, pero el tren no me respondió". Sin embargo, los resultados de los peritajes lo contradijeron.

"No se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1 ni otros elementos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad”, ratificó el Tribunal. Asimismo, una comisión investigadora del accidente, integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, concluyó que los frenos del Chapa 1 "no fueron accionados".

Disparar al excedente

(07/03/18 - Derechos Humanos, Opinión)-.Un adolescente acribillado en el auto que intentaba robar. Tenía un arma de plástico. Las balas de la novia del policía aeroportuario eran reales. El chico, que ni siquiera muerto tuvo nombre, tenía cuatro agujeros rojos en el cuerpo. El auto, ocho. 

Fue en Monte Grande. Operarios de AySA confundidos con delincuentes por un policía sin uniforme. Iban en un auto gris, a jugar al fútbol. El policía buscaba ladrones en un auto gris. 

El derecho a gatillar a impulso, legitimado por el flamante paradigma, lo hará disparar contra cualquier vehículo gris. Fue en Wilde. La vida pasa a ser un disvalor, relegada frente al supervalor de la seguridad, ancho territorio que excusa las extensas formas de la muerte. 

Disparan y dispararán, ciegos por el beneplácito hacia esa muerte del remanente. Serenos por la seguridad del gatillo impune.

Las nuevas doctrinas limitan a la justicia y reformulan la calle como arena sin ley. Se muere con muerte anónima, sin nombre, como el chico de 16 dentro del auto al que ni siquiera pudo arrancar. Ocho veces disparó el policía aeroportuario el arma de la novia policía aeroportuaria.

Con el gatillo avalado, la muerte camina por las esquinas, se esconde en las ochavas, acecha entre las sombras. Hay balas dentro de las armas, hay decisión de dispararlas. Hay complacencia generalizada, hay pasaporte seguro a la muerte con respaldo. Al crimen con premio. Como pena de hecho, sin juicio ni defensa.

Las siluetas del descarte caen, sin empatía del otro, con la naturalidad ganada a la indiferencia social. Se mata con la sencillez del asesino. Con la propiedad del permiso del estado. Y bajo la orden del estado.

El estado regidor de la voluntad colectiva: que puede acotar la irracionalidad con vestido de tolerancia cuando legisla ampliaciones de derechos. O puede abrir las puertas a los hombres para que sean lobos de otros hombres. Y salgan a cazar excedentes, o aquello que confundan con excedentes.

El estado que cambia los paradigmas de la vida y de la muerte. El que define la duda como beneficio para los que monopolizan su brazo armado para conceder la vida o propinar la muerte. El mismo estado, con su máscara política de circunstancia, dispone la agenda de debate en la despenalización de la interrupción del embarazo. Y embarca a quien se embarque en la estéril discusión sobre la defensa de una vida de doce semanas de gestación. Mientras las otras vidas, las de niños y jóvenes remanentes, caen en los basurales sociales con el desprecio militarizado de los tiempos.

Solos, castigados por origen, muertos en serie. Eliminados con balas, veneno y hambre. Parias de una higiene que no los incluye. De un mundo que los barre a la periferia. Donde la vida se ve desde afuera. Desde lejos. Apenas y a penas.

Por Silvana Melo, APe

Países del Alba defienden participación de Venezuela en VIII Cumbre de las Américas

(07/03/18 - ALBA)-.Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) defendieron de manera unánime la participación de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril próximo.

“Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad”, expresa la Declaración de Caracas, con la que culminó la XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP, que se realizó este lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores.

En ese sentido, el texto leído por el secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca Céspedes, los países miembros rechazaron el intento ilegal e ilegítimo de exclusión de Venezuela de ese evento que se realizará los días 13 y 14 de abril próximo, por lo que “demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad”.

Para tal objetivo, el Alba-TCP hará las gestiones diplomáticas y políticas necesarias, recalca la Declaración de Caracas.

Al respecto, los países del Alba TCP expresaron también su desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente, emitido en febrero de este año en Lima, Perú, al representar “una intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el bloque integracionista exhorta en el documento a la comunidad internacional a abstenerse de ejerce coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, debido a que de lo contrario es una “práctica incompatible con los principios de derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, así como de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Por ello, los países del Alba rechazan las medidas coercitivas unitalerales y las sanciones contra Venezuela y su pueblo.

Asimismo, “denunciamos el intento de resucitar la Doctrina Monroe, y la amenaza militar y llamada a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela”.

Por otra parte, el Alba-TCP ratificó su respaldo al Presidente Maduro y a su Gobierno; así como también reconocen el derecho inalienable de los venezolanos a celebrar y participar en próximos comicios pautados para el 20 de mayo de este año y en el que se elegirá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

“Destacamos la falta de autoridad moral de terceros Estados para brindar lecciones en materia de democracia y de derechos humanos a países de la región. Reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano”.

Alba solidaria
La Declaración de Caracas también expresó el reclamo a la comunidad internacional para que se levante de manera definitiva el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas por Estados Unidos contra Cuba y su pueblo.

De igual manera el bloque del Alba condenó “las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unitalerales del Gobierno de Estados Unidos que afecta al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto”.

También se alzó la voz en favor del derecho internacional, la negociación y el diálogo fructífero para resolver el diferendo marítimo promovido por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se reiteró el apoyo a los países caribeños afectados por fenómenos naturales, producto del cambio climático, por lo que se demandó también “el tratamiento justo y diferenciado para los Estados caribeños” y, de igual manera, “el reclamo de compensaciones por los horrores de la esclavitud y la trata”.

En la declaración también se reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y se demandó la observancia de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, entre otros, para la solución pacífica de controversias y prohibición del uso de las amenazas y el uso de la fuerza, y se ratificó la demanda por el respeto a la libre determinación, a la soberanía y a la integridad de los pueblos.

Asimismo, se reiteró la necesidad de avanzar en el impulso de la construcción de un nuevo orden internacional justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar en contraposición a las tendencias hegemónicas.

Igualmente, en el texto se recalca la importancia de defender la unidad, en la diversidad, en América Latina y el Caribe. “Rechacemos las exclusiones vergonzosas y el intervencionismo”.

Erdogan acusa a la OTAN de utilizar doble rasero ‎

(07/03/18 - Turquía)-.El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha acusado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de utilizar un doble rasero debido a su reacción a la decisión de Ankara de comprar sistemas de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa.

“Aquellos que nos critican por la compra de S-400 para la lucha contra el terrorismo, que se miren a ellos mismos; ¿por qué no dicen nada sobre los S-300 que tiene Grecia y a nosotros nos dicen que es un paso incorrecto?”, ha cuestionado este martes el mandatario turco.

En diciembre del año pasado Turquía firmó un acuerdo con Rusia para que este país le suministrara dos baterías de su sistema antiaéreo, pero el acuerdo parece haberse convertido en la gran preocupación de la OTAN

A principios de este mes, la vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, dijo que el sistema S-400 es incompatible con los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y quien decida comprar armas a Moscú debe tenerlo en cuenta.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, explica que su país, miembro de la OTAN desde 1952, ha sido objeto de críticas y hasta de amenazas por la decisión de comprar armamento antiaéreo a Rusia, un país, de hecho, clasificado como una de las principales prioridades de la agenda militar de Estados Unidos.  

Aquellos que nos critican por la compra de S-400 para la lucha contra el terrorismo, que se miren a ellos mismos; ¿por qué no dicen nada sobre los S-300 que tiene Grecia y a nosotros nos dicen que es un paso incorrecto?”, dice Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Además, los funcionarios turcos han criticado repetidamente la falta de atención de los países de la OTAN a los requerimientos de Turquía para que se le suministraran sistemas de defensa iguales al S-400 ruso. “Los miembros de la Alianza todavía no han presentado una oferta satisfactoria”, indicó en febrero pasado el diario turco Daily Sabah, citando fuentes gubernamentales turcas.

Turquía, un aliado clave en la OTAN, se ha alejado últimamente de Estados Unidos, en particular por la decisión de ese país de respaldar en Siria a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —que son parte de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)—, consideradas como “terroristas” por Ankara.

El municipio avanza con el asfaltado de cincuenta cuadras en Burzaco

(07/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, llevó a cabo la pavimentación de más de 50 cuadras en la localidad de Burzaco, trabajo que se complementó con otros de mejorado, consolidado y bacheo, en dicha localidad y el distrito.

"Lo prometimos y estamos cumpliendo. Sabemos que falta mucho porque cuando asumimos hace 25 meses la mitad de las calles de nuestro distrito eran de tierra, pero estamos avanzando cada día con obras de pavimentación históricas en las localidades brownianas y Burzaco no es la excepción", indicó el intendente Mariano Cascallares durante una recorrida por los trabajos.

En total fueron 58 las cuadras pavimentadas por el municipio, en la mayoría de los casos en concreto asfáltico y otros en hormigón, material más resistente para recibir el importante flujo de transportes de pasajeros de la zona.

Las obras se ejecutaron sobre las calles Vallejos, entre Álvarez y Fonrouge; en Japón por tramos; en Vidal, entre San Pablo y Derqui; en Vidal, entre Asamblea y Derqui; en Hualfin, entre La Querencia y Alsina; en Hualfin, entre Alsina y Roldán; en Hualfin, entre Roldán y Rojas; en Hualfin, entre Uruguay y Humberto Primo; en Roldán, entre Hualfin y Goyena; en Echague, entre Eva Perón y Melian; en Buenos Aires, entre Eva Perón y Cafferata; en Buenos Aires, entre Cafferata y avenida Monteverde; en Bradley, entre Cornet y Prieto; en Bradley y Morel; en Juan XXIII, entre avenida Monteverde y Buenos Aires; en Obligado, entre Falucho y 9 de Julio; en 9 de Julio sobre Obligado y Comodoro Py; en España, entre Demaría y Obligado; y en Cabrera, entre Cerreti y Obligado.

Estos trabajos en Burzaco forman parte de un plan integral de pavimentación que a la fecha ya abarcan un  total de 600 cuadras a lo largo y ancho del municipio.

Stolbizer denunció otro 'niembrazo' en el gobierno

(07/03/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Margarita Stolbizer denunciará penalmente a tres funcionarios del Gobierno que manejan una consultora de comunicación que no cuenta con empleados ni registra gastos por los servicios prestados. 

La empresa, según dio a conocer el medio Página 12, ganó licitaciones con el gobierno nacional y porteños pero no prestaron ningún servicio.

Uno de los tres dueños, uno fue director de Nación Fideicomisos, otro trabaja en el Ministerio de Justicia, mientras que el tercero, comparte campos con el presidente Mauricio Macri en Salta, reprodujo el sitio El Destape.

Al respecto, la dirigente exigió que se investigue tanto a los dueños de la consultora como a los funcionarios que debían controlar las licitaciones.

A través de una investigación que llevó a cabo la dirigente, expuso que el Ejecutivo gastó entre 2016 y 2017 más de $174 millones en consultoras. De los 24 casos que analizó, 13 correspondían al Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

Como ejemplo se consigna una licitación de Modernización, a la que se suman también contrataciones del Gobierno de la Ciudad. La destinataria es una consultora llamada Labcom que es una consultora “compuesta por tres funcionarios públicos del actual gobierno que ganan licitaciones sin empleados ni otros ingresos que los contratos con el Estado”,

Según detalla la denuncia, los tres socios de Labcom serían Juan Pablo Peredo, Luciano Hernán Elizalde Acevedo y Alejandro Luciano Alonso y “eran funcionarios públicos al momento de la contratación”.

Stolbizer cita los registros contables de la empresa, que no tienen ni salarios ni cargas sociales: “En el año 2016 surgen ingresos por servicios prestados y alquileres por 4.641.036 pesos y durante el año 2017, 2.315.876”, indica.

Y señaló que la empresa se constituyó en febrero de 2012 pero recién se inscribió como proveedor el 12 de agosto de 2016, poco antes de ganar una licitación de Modernización por “un servicio de consultoría en relación al seguimiento de evolución de proyectos centrales” . En tanto, en noviembre se le adjudicó el contrato por 1 millón 206 mil pesos.

Anuncian un paro mañana jueves en el Sarmiento por el despido de una empleada víctima de violencia de género

(07/03/18 - Transporte ferroviario)-.El delegado Rubén “Pollo” Sobrero explicó que el jueves parará el ramal en solidaridad con el reclamo de una trabajadora despedida “víctima de violencia de género”.

El delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero anunció que el jueves habrá un paro en la línea Sarmiento en solidaridad con el reclamo de una empleada despedida que era “víctima de violencia de género”.

“Habrá un paro este jueves en la línea Sarmiento. No queremos hacerlo, pero si no dan marcha atrás con el despido de la compañera tendremos que hacerlo”, sostuvo Sobrero en declaraciones al canal A24.

La empresa se excusa ante esta decisión diciendo que el despido se debe a “faltas injustificadas y reiteradas llegas tarde” las cuales no poseen explicación ni justificación. “Esta acusación es totalmente falsa. Gisela es una trabajadora ferroviaria que sufre sistemáticamente la violencia de género en su hogar por parte de su marido y padre de sus hijos, situación que la víctima reiteró varias veces al empleador”, señalaron los delegados ferroviarios.

Además remarcaron que la ferroviaria “se vio obligada a llegar tarde a su horario de trabajo porque su marido le negaba la posibilidad de trabajar y cada vez que tenia que salir de su casa se retiraba dejando a sus 4 hijos solos, obligando a Gisela a reorganizar la situación sola. Su marido quería que Gisela pierda si trabajo para de esta manera poder ejercer el control total sobre ella, y en este momento Trenes Argentinos logró su plan”.

“El paro se llevará a cabo el día Internacional de la mujer para que toda la sociedad reaccione que ante una situación de violencia de género, los ferroviarios decidimos luchar por los derechos de nuestras compañeras y no quedarnos de brazos cruzados siendo funcional a los violentos”, concluyeron.

Científicos rusos anuncian resultados momia “humanoide” peruana

(07/03/18 - Arqueología)-.Científicos rusos han iniciado el análisis del ADN de la más destacada momia encontrada cerca de Nazca, en Perú, a principios del año pasado. Una criatura de aspecto alienígena, con un cráneo alargado y con tan solo tres dedos en cada una de sus extremidades.

Un grupo de genetistas de San Petersburgo llevó a Rusia las muestras de tela de la criatura extraña para tratar de ‘hackear’ su genoma. La momia, bautizada como María, murió aproximadamente en el siglo V, mil años antes del descubrimiento de América.

“Es un ser humanoide, (es decir), también tiene 23 cromosomas como nosotros”, indican los datos del análisis preliminar del extraño cuerpo, encontrado por un campesino peruano.

Según el profesor de la Universidad Nacional de Investigación rusa Konstantín Korotkov, los científicos también planean identificar la procedencia de la inusual criatura: “¿Tiene la momia rasgos comunes con algunas personas que viven en América del Sur, África o en otro lugar, y hay alguna diferencia?”.

Además, la momia resultó tener una estructura de costillas diferente a la humana. Gracias a esto, los científicos pueden estudiar mejor la disposición de los órganos internos de María.

Es un ser humanoide, (es decir), también tiene 23 cromosomas como nosotros”, indican los datos del análisis preliminar.

“Vemos claramente los contornos de la tráquea y los bronquios, vemos claramente los contornos del corazón y las cámaras, incluso son visibles los contornos de las válvulas. Podemos ver con bastante claridad los contornos del diafragma, el hígado y el bazo”, explicó la radióloga Natalia Zaloznaya.

Los investigadores incluso lograron determinar cuál era la sustancia que ayudó a conservar a María hasta el día de hoy. El polvo blanco con el que esa civilización desconocida cubría a sus difuntos es cloruro de cadmio, un químico que con su efecto antibacterial mantuvo conservado el cuerpo hasta nuestros tiempos.

Ahora, los genetistas rusos planean continuar “hackeando” el genoma de la misteriosa criatura hallada en Perú en colaboración con investigadores del país latinoamericano. Para avanzar con sus trabajos, los científicos de San Petersburgo incluso quieren solicitar el envío de la momia a la ciudad rusa.