Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Distintas empresas hacen recorte de personal en Varela

(15/04/18 - F. Varela)-.La pronunciada caída en el consumo y los tarifazos, se reflejan de manera directa en los conflictos que han comenzado a explotar en empresas de alimentos, supermercados y laboratorios, entre otros rubros. Todos buscan recortar personal.

La apertura de procedimientos preventivos de crisis fue la estrategia elegida no sólo por Carrefour, sino también por firmas como Quickfood. Otras compañías que atraviesan conflictos son la alimenticia Alijor, que fabrica los productos La Salteña; el laboratorio Abbott de Florencio Varela; la multinacional Cargill; La Campagnola; Material Ferroviario (Materfer) y la fábrica plástica Greif, entre otras.

La empresa de capitales nacionales Alijor, fundada en 1989 y fabricante de tapas de empanadas, pascualinas, pastas frescas y de los panificados de La Salteña, también se encuentra en conflicto. Unos 150 trabajadores de la planta de Garín le reclaman el pago de los sueldos de marzo y deudas de los últimos tres meses. Desde el lunes a la noche los empleados protestan en la puerta de la planta y temen el cierre de la fábrica. Un vocero confirmó que no cerrarán. Sostienen que los problemas financieros surgieron por el fuerte aumento en los costos de la producción, ante el alza de las tarifas de electricidad y agua.

El laboratorio estadounidense Abbott abrió un plan de retiros voluntarios para tratar de reducir su planta de 250 empleados en Florencio Varela. En el sector, sostienen que ya achicó un 20% de su plantilla. La multinacional vendió su fábrica de antibióticos al laboratorio Cassara. Sin embargo, mantiene activas otras cinco plantas.

Por su parte, la multinacional Cargill que interrumpió sus operaciones y suspendió a sus casi 500 trabajadores sin goce de haberes en las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, ayer retomó la actividad. Los trabajadores se enteraron de la medida por una nota pegada a un portón. En un comunicado, Cargill ratificó su “decisión irreversible de reemplazar a 33 trabajadores” y aclaró que la suspensión de las operaciones fue para “reemplazar colaboradores por otros con características y perfiles adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones”.

La fábrica de plásticos Greif lanzó un proceso de reestructuración en su planta de Campana y comenzó a cesantear trabajadores.

El grupo Arcor, tampoco se salva de los conflictos. La empresa La Campagnola atraviesa un conflicto con sus trabajadores a raíz de una compensación salarial impaga y un proceso de ajuste. Sus trabajadores paralizaron la planta por una reducción de 200 trabajadores en Mendoza.

La empresa Materfer de Sergio Taselli fue tomada por más de la mitad de los trabajadores porque, según denuncian, no se les pagó la indemnización a trabajadores despedidos. Mientras la compañía Santiago Sáenz, fabricante de Veritas y VO5, incumplió pagos y evalúa si se presenta a concurso.

El pedido de procedimiento preventivo de crisis parece que comienza a ponerse de moda. Se gestiona previo a comunicar despidos y suspensiones, con el objetivo de reducir las indemnizaciones. Carrefour lo pidió la semana pasada, al abrir la puerta para despedir casi 3.000 trabajadores y cerrar sucursales. La empresa Quickfood del grupo alimenticio brasileño Brazil Foods (BRF) también lo solicitó. Los dueños de Paty quieren reducir puestos en su planta de Baradero, pero el pedido fue desestimado por el ministerio de Trabajo.

La CONADUH anunció un paro de cuarenta y ocho horas para fin de mes

(15/04/18 - Gestión Macri, Salarios Docentes)-.Ante cinco meses de congelamiento salarial y 3 mil millones de recorte en el presupuesto universitario, el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha y resolvió un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 26 y 27 de abril.

La docencia universitaria exige un 25% de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las universidades públicas.

Una vez más, la CONADU Histórica rechaza el techo salarial del 15% en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación. A 45 días del vencimiento de nuestra paritaria y ante la falta  de convocatoria por parte del gobierno y del CIN, exigimos la inmediata convocatoria a paritarias frente a la escalada inflacionaria que soportamos todos los trabajadores.

Asimismo, la CONADU Histórica convoca al movimiento estudiantil, a las Federaciones Docentes y de Trabajadores No Docentes a realizar una gran Marcha Federal Universitaria en la segunda quincena del mes de mayo en defensa de nuestros salarios, aplicación plena del CCT, becas estudiantiles, salarios no docentes y por una universidad al servicio de las grandes mayorías populares.

Una encuesta muestra que se desplomó la credibilidad de los políticos

(15/04/18 - Gestión Macri)-.Tal como ocurre habitualmente en los procesos neoliberales que solo brindan respuestas a las empresas y al capital, la credibilidad de los políticos se derrumba en la Argentina, metiendo en un mismo bolso a todos los políticos más allá de los intereses que representen cumpliendo otro objetivo más de la antipolítica que encarna.

Según un informe elaborado por la consultora Taquion, sólo el 8 por ciento de los encuestados aseguró creerles a los políticos. La consultora, ligada al kirchnerismo, asegura que la ex presidenta Cristina Fernández mantiene una buena imagen.

Sólo el 8 por ciento de los encuestados eligió a los políticos como las personalidades más creyentes de la sociedad, mientras que el 53 por ciento no se inclinó por ninguna de las opciones posibles entre jueces, periodistas, empresarios y religiosos. Así se desprende del estudio realizado por la consultora Taquion.

Por otra parte, y de lleno en lo que es el escenario electoral hacia 2019, el 32 por ciento de los consultados consideró que lo mejor para el país es “que cambie el modelo de Gobierno de Macri”, en oposición al 27 por ciento que se inclinó por “que siga el modelo del Gobierno de Macri pero con mejoras en la gestión”.

En medio de un cambiante escenario, con la mira puesta en las elecciones presidenciales del próximo año, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún mantiene un alto nivel de aceptabilidad.

La encuesta reveló que la senadora nacional es la referente del país más creíble, con el 28,7 por ciento. Con 19,5 por ciento la sigue el actual presidente Mauricio Macri.

Con porcentajes muy similares entre sí, se ubicaron Sergio Massa (9,8); Elisa Carrió (9,3) y María Eugenia Vidal (9,1). En cuanto a las principales problemáticas que afectan a la sociedad argentina, el 21 por ciento aseguró que es la inflación; el 19 por ciento la inseguridad; el 14 por ciento la corrupción y el 11 por ciento la desocupación.

El gobierno de la CABA avanza con la incineración de la basura

(15/04/18 - Medio Ambiente)-.El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza en un proyecto para realizar la incineración de residuos en detrimento de los proyectos de reciclaje, como Basura Cero, y obviamente generando un fuerte deterioro del medio ambiente.

El plan para habilitar la incineración de la basura en la Ciudad de Buenos Aires avanza a toda marcha. Días atrás el gobierno de Rodríguez Larreta presentó un proyecto para modificar la Ley Basura Cero, que actualmente prohíbe esta alternativa. Se trataría el próximo 19 o el 26 de abril. El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad acompaña la lucha de la Federación de Cartoneros: “No a la Incineración, Sí al Reciclado”.

Sin más información oficial que el propio texto de la propuesta presentada, vemos cómo se está cumpliendo el plan que informalmente pudieron indagar las organizaciones ambientalistas y la Federación de Cartoneros en los últimos meses: en marzo se presenta el proyecto, en abril se aprueba la modificación de la ley y en junio se abre la licitación para la planta de incineración en el Complejo Norte III del CEAMSE[1].

No es la única planta: se habla de otras cinco en la zona metropolitana –José C. Paz ya dio un paso en ese sentido- y una en la propia Ciudad de Buenos Aires, en la Comuna 8, integrada por los Barrios Soldati y Lugano, actualmente en la “Zona Roja” de emergencia del saneamiento del Riachuelo.

A fines de diciembre del 2017 distintas organizaciones, académicos y entidades integrantes de la Comisión Asesora de la Ley Basura Cero alertaron sobre esta situación[2], cuando el propio gobierno propuso discutir en ese ámbito las tecnologías de “termovalorización energética” –la forma en que se refiere a la incineración con obtención de energía- y la modificación de la Ley Basura Cero.

Más allá de los cuestionamientos presentados, el ámbito no funcionó hasta principios de febrero de este año, cuando convocó a una reunión de trabajo de un día para otro, mandando cinco informes “científicos”, más de 200 páginas en inglés, sobre las “ventajas” de estas tecnologías. A pedido de la Federación de Cartoneros y demás organizaciones, se suspendió la reunión, por considerarla una burla a la participación.

En esos días vimos en los principales diarios del país la crónica del viaje de funcionarios y legisladores oficialistas por las principales ciudades de Europa, de la mano del presidente del CEAMSE, recorriendo las plantas de incineración, maravillados con la energía producida con la basura[3]. Sin mencionar que en realidad, la Comunidad Europea hoy está desalentando los subsidios a estas tecnologías, por considerar que desalientan la reducción y el reciclado[4].

La siguiente señal del Ejecutivo fue directamente la presentación del proyecto de ley, el 23 de marzo. Todo un dato la decisión del gobierno de avanzar sin debatir, sin siquiera responder los pedidos de informes de distintas organizaciones. ¿Dónde van a poner las plantas, cuánto van a costar, qué van a hacer con las cenizas, cómo van a controlar las emisiones, qué va a pasar con los centros de reciclado, con los cartoneros? Hasta el día de hoy nadie dice una palabra.

El 3 de abril, en una reunión conjunta de comisiones de ambiente y obras públicas de la legislatura para presentar el proyecto oficial, el secretario de Higiene Urbana de la ciudad dijo poco y nada, limitándose a leer textuales los artículos del proyecto en respuesta a los interrogantes señalados. En iguales términos se expresó el presidente del CEAMSE, allí presente: “No va a haber planta, quedate tranquila”, contestó al retirarse del recinto. No hay razones para estar tranquila: tienen los votos para aprobarla, la oposición se manifestó en contra, la bancada de Lousteau se mostró disconforme, la Coalición Cívica se llamó al silencio. La Federación de Cartoneros ya inició su plan de lucha y movilización, en defensa de la Ley Basura Cero y su fuente de trabajo.

Las razones de la oposición
El gobierno dice que ya hizo todo lo que podía hacer para reducir la basura de la Ciudad, por eso no le queda otra que modificar las actuales metas de reducción, “imposibles de cumplir”, por otras “más reales”, y habilitar la posibilidad de incinerar, siempre y cuando sea para obtener energía. Como desde hace años sucede en Europa o Estados Unidos.

No es cierto que en todos estos años el gobierno haya apostado a reducir y reciclar. Según un informe reciente de la Auditoría General de la Ciudad, los gastos totales para la recolección de la basura rondan el 7% de los 16.400 millones de pesos -800 millones de dólares- que conforman el presupuesto total de la CABA para 2018. Desde la Federación de Cartoneros señalan que de ese porcentaje, la porción mayor se la llevan las empresas recolectoras: la Dirección General de Reciclado, a cargo de la recolección de reciclables, recibe sólo del 5 al 10% de lo abonado a estas empresas. Y no todo lo que recibe esa dirección va a los cartoneros: una buena parte se destina a publicidad, o a comprar máquinas de alto costo que podrían ser reemplazadas por fuerza de trabajo. 

La tarea que realizan los cartoneros de concientización a la comunidad para la separación en origen y recolección de la fracción reciclable, sigue dependiendo en gran medida de su propio esfuerzo y organización. Hoy están muy lejos de lo que este gobierno podría garantizar en infraestructura, logística y fuerza de trabajo, si realmente quisiera reducir lo enviado al CEAMSE. Tampoco se han abordado aunque sea a escalas incipientes, otras estrategias de reducción mucho más sencillas y económicas que la incineración, como el compostaje y la biodigestión, como sí lo vienen haciendo distintas localidades del país como Tandil o Bahía Blanca, con mucho menos presupuesto que esta ciudad.

Está claro que no hay voluntad de disminuir la basura: el proyecto plantea como “meta real” enviar al CEAMSE para el año 2021 la misma cantidad de residuos enviados en el 2017. Se modifica además el “piso base” para calcular la reducción, ya no es más el total en toneladas enviadas en el año 2004 (1,5 millones) sino las 2,1 millones enviadas en el 2012.

En cuanto a la generación de energía, desde hace tiempo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales-FARN, viene señalando que no es correcto considerar la incineración de residuos como energía renovable, cuestionando a la propia empresa del Estado, ENARSA, por tomar la iniciativa en los últimos años. No sólo se cuestiona la ecuación energética en sí -la mayoría de los materiales combustibles permitirían un mayor ahorro energético reciclados y no incinerados- sino también los altos costos que se pagarían por insertar esa energía a la red. A razón de 150 dólares el MW, contra 50 dólares que se paga hoy en promedio por cualquier fuente renovable. Será el Estado, con nuestro dinero, el que terminará subsidiando este precio.

Lo que seguramente va a generar la incineración es una importante cantidad de cenizas, mínimo un tercio del total de la basura quemada. Ya no pueden ser considerados como residuos comunes, son peligrosos por sus componentes, tienen por destino rellenos de seguridad, a diferencia de los rellenos sanitarios como el CEAMSE. Hay un régimen especial para este tipo de residuos, el gobierno lo sabe, y por eso también intenta modificar la ley de residuos peligrosos vigente, están circulando borradores desde el año pasado.

Silvia Ferrer, coordinadora hasta hace pocos años del Departamento de Salud Ambiental en el Ministerio de Salud de la CABA, recordó a legisladores de la oposición que esta ciudad prohibió hace tiempo la incineración de los residuos patogénicos -aquéllos generados en establecimientos médicos, también considerados residuos peligrosos-, por el riesgo a la salud que significan las emisiones al aire de gases y partículas mucho más pequeñas que el hollín, difícilmente controlables aún por filtros de última tecnología.

Hay muchas sustancias en común resultantes de la incineración de los patogénicos y los residuos comunes. Se trata de contaminantes altamente persistentes en la atmósfera, como las dioxinas y furanos, que se acumulan en el organismo y causan enfermedades crónicas, como leucemias, y otros tipos de cáncer. Argentina tiene compromisos internacionales firmados para la prohibición de estos tipos de contaminantes, esa normativa también debe tenerse en cuenta al momento de dar vía libre a la incineración de residuos.

En los próximos días FARN presentará un informe bastante grave sobre los rellenos de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con situaciones de vertidos clandestinos. Varios de ellos sancionados por los propios organismos de control provincial; pagan la multa, levantan la clausura y siguen funcionando.

¿Qué garantías de control existen en la zona metropolitana para los residuos peligrosos y las emisiones a la atmósfera de estas siete plantas de incineración que se proponen? Si para el saneamiento del Riachuelo es la propia Corte Suprema de Justicia quien controla a la autoridad de aplicación, la ACUMAR, y así estamos sin avances concretos, ¿qué nos queda pensar para estas plantas, con el mismo color político gobernando la Ciudad, la Provincia y la Nación?

Lo único que justifica la urgencia para avanzar con este plan son los negocios posibles a futuro, en esta oportunidad llevados adelante por la CEAMSE, una sociedad del estado conformada por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Se calcula que una planta similar a la que el gobierno destaca en Europa, representa un costo de 500 millones de dólares. Según la Federación de Cartoneros, con un 4% de lo que cuesta sólo una de esas plantas se podrían construir al menos 40 centros de reciclado en toda la región, con la condiciones de infraestructura necesarias, brindando muchas más fuentes de trabajo, preservando mucho más la salud y el ambiente.

Es importante conocer y difundir todos estos argumentos para refutar la idea que esta propuesta del gobierno representa un paso adelante, una mejora. No es la primera vez que se intenta avanzar con una iniciativa de este tipo, pero ahora cuentan con los votos para hacerlo. Después restan los siguientes pasos hasta que se lleve a la práctica, pero hay que dar la pelea debatiendo de cara a la sociedad. Ya empezó la cuenta regresiva. 

[1] https://www.infobae.com/sociedad/2018/04/08/el-gobierno-porteno-quiere-que-el-proyecto-para-incinerar-la-basura-se-apruebe-antes-de-fin-de-mes/

[2] http://tallerecologista.org.ar/sitio/noticias-sec.php?sec=622

[3] https://www.clarin.com/ciudades/incineracion-basura-modelo-europeo-podria-adoptar-buenos-aires_0_SyhPHy7df.html


[4] https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2017/ES/COM-2017-34-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF

Por Silvia Ferreyra, ISEPCI

Venezolanos que apoyan la Revolución Bolivariana se movilizaron para expresar su voluntad de paz

(15/04/18 - Venezuela)-.Desde tempranas horas de este sábado venezolanos realizaron una Gran Marcha Antiimperialista en Caracas, desde la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores (sede del gobierno nacional) para reafirmar la paz y revolución como consigna ante el asedio del que ha sido blanco ese país por parte de la derecha internacional.

"El rechazo del mundo ante el imperio norteamericano se ve en las calles", dijo la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Tania Díaz en declaraciones para el canal local VTV.

El viernes se cumplió el aniversario número 16 del regreso del presidente Hugo Chávez producto de un rescate cívico-militar, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Este sábado se cumplen cinco años desde que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones.

Miles de catalanes exigen la liberación de los líderes independentistas

(15/04/18 - Cataluña)-.Más de trescientos mil catalanes reclaman en Barcelona la libertad de los presos independentistas al cumplirse seis meses de los primeros encarcelamientos de figuras secesionistas, acusadas de rebelión por la Justicia española por haber participado en el proceso de autodeterminación respecto a España.

“Libertad para los presos políticos” u “Os queremos en casa”, han sido las principales consignas lanzadas en una movilización que ha inundado este domingo las céntricas calles de Barcelona, la capital catalana, para manifestarse en apoyo de los separatistas en prisión preventiva por su papel en el fallido intento de secesión de octubre de 2017.

Los participantes en la marcha acudieron a la convocatoria organizada por Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), siendo las dos últimas los dos mayores sindicatos de España.

Bajo el lema de la concentración: “Exigimos la libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados”, los organizadores han abogado por la “defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro”, así como por su “firme compromiso con el resultado del 21-D (elecciones regionales)”.  

Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación”, han recalcado los dirigentes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència, convocantes de una marcha a favor de los encarcelados líderes secesionistas catalanes.

“Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación”, han recalcado los dirigentes de la plataforma.

Los asistentes han exigido al Gobierno de Madrid la inmediata puesta en libertad de sus dirigentes independentistas, a saber: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, y el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, detenidos junto a otros exconsejeros de la Generalitat por su papel en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán.

Las autoridades judiciales españolas les acusan de rebelión, un delito que está penado con 30 años de prisión y que implica la noción de alzamiento violento; algunos otros también están acusados de malversación de fondos públicos autonómicos.

La movilización se produce diez días después de la puesta en libertad bajo fianza del destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania, prófugo de la Justicia española, a la espera de ser extraditado a Madrid siempre y cuando así lo consideré oportuno la Justicia alemana.

Movilización de los trabajadores de Expreso Lomas en defensa de los cuatrocientos puestos laborales

(15/04/18 - Lomas de Zamora)-.Cientos de trabajadores de la empresa Expreso Lomas que actualmente se encuentran en el marco de un plan de lucha para conservar los puestos de trabajo.

Es en este sentido que se da el paro iniciado el 15 de marzo.

Los trabajadores de Expreso Lomas, que abarca las líneas de colectivos 112, 165 y 243, marcharon ayer a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar una solución al conflicto. 


Además del vaciamiento de la empresa, que pone en peligro la continuidad de los cuatrocientos puestos laborales, los choferes denuncian el "pésimo estado" de las unidades.

Los colectivos que utilizan los más de cincuenta mil usuarios de la empresa se encuentran en muy mal estado y los trabajadores, además de por sus salarios bregan por "la dignidad del servicio". 

Fotografía: Agrupación La Loma

Denunciaron que el director médico de la Región Quebrada “cobra dos veces por su trabajo”

(15/04/18 - Jujuy)-.Marcelo Villa, director de la Región Quebrada, de acuerdo al flamante Plan Estratégico de Salud implementado por el ministro Gustavo Bouhid, es además médico de cabecera de PAMI en Tilcara y Maimará. 

Jubilados y pensionados de la zona denuncian que no cumple con sus tareas y que “dejó plantados” a los pacientes, que presentaron una queja formal en la oficina tilcareña del ministerio. Por El Submarino.

Los denunciantes remarcaron que el contrato de Villa con el Ministerio de Salud es de 40 horas semanales y de dedicación exclusiva, pero que “a pesar de ello, y en contra de la normativa, atiende por la obra social de los jubilados”. 

“Esta semana dejó plantados a los pacientes que atiende en la obra social, y los ancianos decidieron presentar las quejas en sociedad y ante la oficina tilcareña del organismo gubernamental”, informaron.

El martes 10 y el miércoles 11 de abril Villa dejó sin atención a los afiliados de los centros de jubilados alegando que se encontraba acompañando a autoridades del ministerio por los hospitales quebradeños. No obstante, los denunciantes aseguran que “en verdad estaba repartiendo juguetes a niños en Susques”, según publicó el mismo Villa en su perfil de Facebook.

“El escándalo no queda en esto; también lo acompañó en su gira caritativa una de las odontólogas de hospital de Maimará, quien por esa razón dejó sin atención al Puesto de Salud del CIC de San Pedrito”, agregan.

En Maimará hace varias semanas que hay un estado deliberativo permanente en la comunidad, que se organizó en defensa de su hospital, ante los cambios anunciados por el Ejecutivo provincial. “El temor de ver disminuidos los servicios médicos para cubrir la falta de atención en Susques parece comprobarse”, afirman ahora.

Sobre la atención a los afiliados del PAMI, precisan que “el doctor Villa los atiende en su guardia del hospital los días jueves, es decir que cobra por dos ventanillas, ya que la guardia está pagada por la Provincia y las atenciones en la obra social se facturan aparte, a título personal”, y que una situación similar ocurre con la doctora Olinda Pérez en el hospital Salvador Massa de Tilcara.

La situación fue denunciada numerosas veces por los vecinos que ven cómo las colas para la atención son interminables, a consecuencia de que el médico deriva sus pacientes de su otro trabajo al consultorio del hospital, deteriorando la atención a todos los pacientes. Durante la visita del ministro Gustavo Bouhid, los vecinos le dieron detalles, pero hasta ahora las autoridades provinciales no se interesaron por esta irregularidad.

El director regional tiene dedicación exclusiva en los papeles, pero en la práctica factura dos veces su trabajo. Legalmente, debiera haber renunciado al PAMI o renunciar a la dedicación exclusiva y cobrar menos del Ministerio. De todos modos las atenciones a los afiliados al PAMI debe hacerse por fuera del horario de trabajo en el hospital y en un consultorio extra hospitalario. “Lo que queda a la vista de todos es que el funcionario de Cambiemos usa los recursos del ministerio para beneficio personal”, denunciaron.

Créditos UVA, balance a dos años de su lanzamiento

(15/04/18 - Gestión Macri, Crédito Hipotecarios)-.Al cumplirse dos años del lanzamiento de lo que el gobierno de Cambiemos llamo su plan de viviendas y muchos economistas consideraron una remake de la 1050 con su consecuente secuela de propiedades embargadas, el Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe con  sus propias conclusiones que reproducimos a continuación.

Conclusiones
-Desde su implementación en marzo de 2016, los créditos UVA incrementaron su participación en el total de créditos hipotecarios hasta representar, a diciembre de 2017, el 42% del stock de créditos totales.

-Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 los créditos hipotecarios UVA tuvieron un incremento de 142% y los prendarios de 62%. Del total de stock de créditos UVA el 72% son hipotecarios, 25% personales y 3% prendarios.

-Considerando un ejemplo para mostrar los impactos desde la toma de un crédito de U$S 100.000 (a una TNA de 3,5%), entre abril 2016 y abril 2018 la exposición a la inflación evidencia los siguientes efectos:

El monto inicial de cuota que ascendía a $5.353 se transforma en una cuota de $8.145, reflejando un incremento de casi 52%.

La suma de pagos realizados asciende a $162.289 pesos (de los cuales $56.878 corresponden a capital) y la deuda alcanza $1.811.127. En efecto, el stock de deuda es 52% más elevado que al inicio.

El valor del incremento del UVA desde el momento en que se tomó el crédito fue de 58%.
La tasa de variación del UVA, anualizada y acumulativa para el periodo, se ubica en torno al 25,61%, levemente superior a la mediana de la inflación histórica desde 1943 a la actualidad que se sitúa en 25% (23,79% si se exceptúan los años de la hiperinflación).

-En 2016, la cuota inicial de un crédito tradicional resultaba dos veces y media más alta que la del crédito UVA (2,64 veces la cuota del UVA), haciendo a este último más accesible y aparentemente más atractivo. Pero sólo entre 2016 y 2018 dicha diferencia se redujo a 73%. Con niveles de inflación similares a los del bienio abril 2016 – abril 2018, en los siguientes 30 meses las dos cuotas (crédito UVA y tradicional) llegarían a equipararse. Luego de ello, la cuota del crédito UVA continuaría creciendo en su valor, mientras que la del crédito tradicional se mantendría estable. Es decir, este último tipo de crédito resulta más oneroso en los primeros 4,5 años, pero más económico en los siguientes 25,5 años.

-En relación al saldo, y continuando con el ejemplo de un crédito de US$ 100.000, se observa una diferencia muy significativa al notar que en el sistema de crédito UVA, luego de abonar 24 cuotas, la deuda se incrementa en más 620 mil pesos (52%). Contrariamente, bajo el sistema de crédito tradicional, el monto adeudado disminuye en unos $5.200.

-Entre el 2017 y el 2018 se han registrado incrementos tanto de las tasas fijas que establecen los bancos para los créditos UVA como de las correspondientes a los créditos tradicionales. En el sistema UVA, en 2017 el Banco Nación fijaba una tasa mínima nominal anual (TNA) del 3,5%, para aquellos que cobraran haberes por la entidad. En diciembre de 2017 se elevó a 5,5%, aunque sosteniendo el nivel anterior para los beneficiarios del Programa Progresar. Para mayo de 2018 se estableció un aumento a 6,5%, alcanzando a todas las líneas del BNA. Por su parte, la tasa de créditos tradicionales en el mismo Banco era de 14% en 2016 y hoy se ubica en 17%.

-Los créditos indexados por inflación constituyen una de las mayores apuestas del gobierno en cuanto a la reactivación y crecimiento de la economía. Sin embargo, la generalización de los UVA, tanto en el segmento hipotecario como en los prendarios y personales, es un factor que agrega volatilidad a un sistema financiero con una estructura ya compleja.  

En efecto, el escenario de alta inflación y escasa recomposición salarial, alerta sobre la sostenibilidad del sistema.

Monsanto-Bayer y la "ciencia" transgénica

(15/04/18 - Pesticidas)-.La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Quedan así solamente cuatro megaempresas que tendrán entre ellas más de 60 por ciento del mercado global de semillas comerciales, 100 por ciento del de semillas transgénicas y más de 70 por ciento del mercado global de agrotóxicos. 

La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque falta la aprobación de otros países, estas decisiones marcan la consolidación de la última de las megafusiones de las industria de semillas y agrotóxicos que comenzó en 2015. Las otras fueron la de las trasnacionales estadunidenses Dow y DuPont, que formaron una nueva división agrícola para sus negocios de semillas y agrotóxicos llamada Corteva Agrisciences y la de la trasnacional de origen suizo Syngenta con la empresa nacional de ChemChina, que planea fusionarse además con Sinochem, otra estatal china.

Las oficinas de competencia consideraron que las tres fusiones eran problemáticas, pero especialmente la de Monsanto-Bayer. Para aprobar las fusiones, plantearon a todas que debían deshacerse de parte de sus negocios "para evitar el dominio del mercado", una expresión a todas luces retórica y sin sentido real.

En efecto, quien ha cosechado las actividades de las que se han ido desprendiendo las otras empresas ha sido BASF, otra rancia trasnacional alemana fabricante de venenos químicos.

Bayer accedió a vender a BASF su negocio de semillas y una parte del negocio de agrotóxicos, especialmente glufosinato, ya que varias de sus semillas transgénicas son tolerantes a este herbicida. Pero de ninguna manera abandona el terreno: seguirá con el negocio de semillas transgénicas y nuevas biotecnologías –como CRISPR-Cas9– que tiene Monsanto, y agroquímicos aún más tóxicos como Dicamba, también de Monsanto.

Quedan así solamente cuatro megaempresas que tendrán entre ellas más de 60 por ciento del mercado global de semillas comerciales, 100 por ciento del de semillas transgénicas y más de 70 por ciento del mercado global de agrotóxicos. Las supuestas "condiciones" de las oficinas de competencia parecen más bien una broma, ya que en realidad engordaron a BASF, la única empresa de agrotóxicos y transgénicos que quedaba fuera de la ronda de fusiones que inició en 2015.

Otro motor de las fusiones ha sido acaparar el manejo de datos masivos (big data) agrícolas y climáticos. Por esta razón, Estados Unidos le planteó a Bayer que debía vender parte de sus activos en agricultura digital, cosa que finalmente Bayer accedió, pero manteniendo la licencia de uso de éstos. Básicamente, todas los probables movimientos que anunció el Grupo ETC desde 2015 sobre las fusiones se han cumplido. Sigue ahora la próxima ronda de fusiones, en la cual las empresas de maquinaria –como John Deere, AGCO y CNH– probablemente se tragarán a las cuatro anteriores, para pasar a tener control de todos los primeros eslabones de la cadena agrícola: semillas, agrotóxicos, maquinaria, datos agrícolas y climáticos, y seguros.

Este es el contexto real de las semillas transgénicas: cuatro empresas gigantes y sin escrúpulos, cuya fuente principal de lucro ha sido fabricar venenos, y todas con con un historial negro de crímenes contra el ambiente y la salud, incluyendo catástrofes como el derrame químico en Bhopal, India, que mató a miles de personas y envenenó a casi medio millón.

Es un contexto que no se puede olvidar, no sólo porque son las mismas empresas y el mismo afán de lucro a cualquier costo, también porque significan una garra de acero cada vez más apretada sobre los mercados agrícolas en todo el planeta.

Cualquiera que defienda las semillas transgénicas sin referirse a este contexto está ocultando la realidad. No existen semillas transgénicas en el mercado que no sean propiedad de esas cuatro megaempresas. Es tan claro que su interés es la venta de agrotóxicos, que por ello la aplicación de éstos, sobre todo glifosato, ha crecido exponencialmente, más de mil por ciento en los pasados 20 años en los países donde se producen más transgénicos, como Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Es por ello falaz y cínica la charla de Francisco Bolívar Zapata en el reciente seminario Los alimentos transgénicos a debate (UNAM, 11-13 abril), en la que afirma que el uso de transgénicos disminuye el uso de agrotóxicos. Se refiere en forma notablemente anticientífica a datos parciales para falsear conclusiones: asegura que el maíz transgénico Bt, usa menos herbicida que el convencional. Oculta decir que la cifra total de agrotóxicos (herbicidas, funguicidas, etcétera) en maíz de Estados Unidos aumentó con el uso de transgénicos y que las empresas de transgénicos ahora venden maíz Bt con tolerancia a herbicidas, con lo que el aumento de uso de agrotóxicos está asegurado.

En el mismo debate, Rosaura Ruiz, quien moderó la mesa, afirmó que disentir en ciencia es sano y que cada uno seguirá luchando por su posición. Por supuesto, la duda y el debate honesto es la base de la ciencia. Pero para que eso sea válido la premisa debe ser que no se libere ningún transgénico al ambiente ni al consumo hasta que exista consenso sobre sus riesgos. De lo contrario, no es un debate científico, sencillamente se está usando a la población, la biodiversidad y la naturaleza como conejillos de Indias de cuatro megaempresas trasnacionales y unos cuantos científicos que se alquilan para ellas.

Por Silvia Ribeiro

Brasil: ¿Un golpe en el golpe?

(15/04/18 - Brasil, Opinión, Por Stella Calloni *)-.¿Puede un Tribunal Superior Federal (TSF) en un país como Brasil funcionar y sesionar  como si nada hubiera sucedido, después que  al menos tres generales uno de ellos el jefe actual del Ejército  advirtieran públicamente que si el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva no iba preso, se verían “obligados” a dar un golpe militar?

Después de un intento de homicidio contra el ex presidente ocurrido la semana pasada en el estado de Paraná, el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, dijo a la prensa en forma amenazante que el TSF induciría a la violencia en el país si Lula no iba preso y amenazó con un golpe de Estado.

También el general, Paulo Chagas, dijo que “nuestro objetivo (fuerzas armadas) es evitar que se cambie la ley y que el jefe de una organización criminal, condenado a 12 años de prisión, circule libremente, pregonando el odio y la lucha de clases”. Con una clara connotación de guerra fría.

Si algo faltaba pocas horas antes de que sesionara el STF el jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, afirmó que su fuerza “comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudiar a la impunidad”, más diplomáticamente, pero la amenaza es la misma.

Cualquier magistrado mínimamente decente o simplemente apegado a la ley debió negarse a estar sentado en un Tribunal, que ante tal amenaza había perdido toda su autoridad. Además en todo caso se trataba de una amenaza de un golpe, en un golpe que ya se ha dado.

El golpe de estado mediático, jurídico, parlamentario sucedió en agosto de 2016 cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por una conjunción de medios de comunicación con la red O Globo a la cabeza, una justicia manejada por jueces que trabajan desde hace tiempo para Estados Unidos como Sergio Moro, cumpliendo el papel que les asignaron, un parlamento mayoritariamente corrupto, que destituyó sin pruebas a la mandataria lo que resultó en un golpe de Estado.

En mayo de 2016 Rousseff había sido separada de su cargo, y asumió el vicepresidente Michel Temer, quien, sin que nadie interviniera, cambió el gabinete, lo que no le correspondía porque simplemente estaba reemplazando a la presidenta mientras durara el juicio. Sin embargo tomó medidas en forma ilegal todas en contra del pueblo y los trabajadores, pero más aún medidas que lesionaron gravemente la soberanía en Brasil, comenzando por la entrega de los grandes yacimientos petrolíferos (pre-sal) sacándolos del control de Petrobras. Esta empresa como todas las estatales fueron víctimas de espionaje como los gobiernos de Lula y Dilma lo que revelaron las denuncias documentadas del ex agente de la Seguridad norteamericana Edward Snowden.

El juez que persiguió a Dilma y Lula, Sergio Moro, es uno de los tantos jueces o empleados judiciales cooptados por Washington, que de hecho ahora mantiene una especie de Escuela de las Américas para policías y judiciales en El Salvador. La condena de Moro contra Lula es una monstruosidad jurídica, ya que –como en el caso Dilma-no existe ninguna prueba en la causa por la cual fue condenado, lo que lo convierte en un rehén político, no ya de Brasil, sino de Washington, favorecido por el ex informante del Comando Sur, el actual presidente Michel Temer.

El esquema estadounidense de infiltrar a las estructuras judiciales de América Latina, surgió como metodología de trabajo en los planes contrainsurgentes y estratégicos para la región, en los 90, para aplicar en los primeros años del siglo XXI. Se planteó entonces un nuevo modelo: las “Democracias de Seguridad nacional”, en reemplazo de las dictaduras de Seguridad Nacional, que convirtieron en un cementerio a América Latina en el siglo XX.

La “democracia” planeada en encuentros en la sede del Comando Sur, no eran sino dictaduras encubiertas para manejar los Conflictos de Baja Intensidad en el Siglo XXI. Dispersar el Comando Sur de su sede en la Zona del Canal de Panamá mediante la instalación de bases y establecimientos militares dependiente del mismo en territorios estratégicos de América Latina, fue otra de las decisiones para acabar con la rebelión en el continente, golpear todo proyecto de integración  y controlar directamente al mejor estilo colonial la región.

En el caso del juez Sergio Moro, quien estudió Derecho en la Universidad regional de Maringá, muy rápidamente entró en contacto con Estados Unidos asistiendo a un programa “especial” para instrucción de abogados nada menos que en la Harvard Law School (Estados Unidos).

Además participó en el “Programa para Visitantes Internacionales” organizado en 2007 por el Departamento de Estado norteamericano, especializado en la prevención y el combate al lavado de dinero. En ese curso realizó visitas a distintas agencias de Estados Unidos, entre ellas las de inteligencia como la CIA y el FBI..

Ya Estados Unidos había previsto que para “controlar” la región, debía infiltrar las estructuras judiciales, además de apropiarse de la mayoría de los medios masivos de comunicación o al menos controlarlos, mediante sociedades multimillonarias. En el caso de los parlamentos, el control se lograba mediante la cooptación ideológica de legisladores y la corrupción.

El juez Moro fue también instruido en el análisis de crímenes financieros, y en los delitos realizados por grupos criminales organizados y desde esos momentos pasó a ser un hombre al servicio de Washington.

Es uno de los tantos magistrados que trabajan conjuntamente con algunas de las Fundaciones estadounidenses, y sus Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que invadieron silenciosamente a América Latina desde los años 80 hasta la actualidad.

Como se conoció durante los gobiernos de Lula y Dilma, Brasil estuvo sujeto a un espionaje intenso por Estados Unidos y especialmente sus grandes empresas, sobre las que Washington había puesto la mira desde hace tiempo, lo cual permitió preparar la ofensiva necesaria en el momento necesario. .

Esto es parte de la estrategia de las derechas del continente, que responden directamente a los intereses imperiales de Estados Unidos y a su proyecto geoestratégico de recolonización continental. Se utilizan diversos y renovados mecanismos golpistas como hemos visto en los últimos años y especialmente en los casos de Honduras (2009), Paraguay (2012)y Brasil (2016) donde los golpes de Estado se concretaron, todos destinados a acabar con gobiernos auténticamente populares.

Otro método es el tema de las elecciones con fuerte injerencia de Washington como fueron las celebradas en Argentina en 2015 para lo cual se gastaron unos 40 millones de dólares en la decisión estadounidense de terminar con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sometida a una brutal guerra psicológica de desgaste, desacreditación y en la actualidad de una persecución despiadada tanto mediática como judicial.

En ese trabajo de destrucción fue clave en Brasil tanto la figura de Sergio Moro, como de otros jueces, y la brutal guerra de la Red O Globo, similar a lo actuado por el Grupo Clarín en Argentina. La prensa como arma de guerra, imprescindible en los planes de dominación continental.

En un artículo publicado en Brasil de Fato Daniel Giovanaz ubica el caso del juez Moro- convertido en un “héroe” en Estados Unidos, país para el que trabaja-  y demuestra que esta acusación no es una “teoría conspirativa”, como suele banalizarse cualquier denuncia, porque existen pruebas suficientes en hechos y documentos.

Siempre se dudó del  sorprendente ascenso del juez Moro  a quien se señaló como un hombre de la CIA o el FBI de Estados Unidos. En junio de 2016, la filósofa e investigadora Marilena Chauí, citada por Daniel Giovanaz afirmó que el juez de primera instancia Sergio Moro había sido cooptado por el FBI para atender los intereses estadounidenses en la conducción de La Operación Lava Jato.

El vídeo con la denuncia de Chauí emitido por um canal (Nocaute) de TV de Brasil fue visto por más de 160 mil personas y originó debates entre juristas, historiadores, cientistas políticos y sociólogos brasileños.

“El recibió un entrenamiento característico de lo que hacía el FBI en el Macarthismo (política de persecución anticomunista adoptada por Estados Unidos en los años 1950) y fue después del 11 de septiembre que la “intimidación y la delación” se extendió” señala Chauí- La filósofa brasileña establecía que Estados Unidos tenía un objetivo: desestabilizar Brasil para apoderarse de los grandes yacimientos petroleros (pre-sal) y otros inmensos recursos y controlar nada menos que a  la gran potencia latinoamericana.

“En este sentido la Operaçión Lava Jato es, vamos a decir un preludio de la gran sinfonía de destrucción de la soberanía brasileña para el siglo XXI)” denunció Chauí, cuya hipótesis fue respaldada por un documento de Wikileaks, que se conoció el 30 de  octubre de 2009.

“El nombre de Sergio Moro- además de su relación clave con Estados Unidos- es citado como participante de uma conferencia ofrecida en Río de Janeiro por Bridges Project (Proyecto Pontes, puentes de la ley), vinculado al departamento de Estado  cuyo objetivo era “consolidar el tratamiento bilateral (entre Estados Unidos y Brasil) para la aplicación de ley. Para entender ésto Washington comenzó a asesorar en temas de justicia contando no sólo con Moro, sino con otros jueces, que pasaron por sus cursos.

De acuerdo a este documento “los juristas brasileños que participaron en la conferencia con el pretexto del “combate al terrorismo” señalaron a las autoridades estadounidenses - entre ellas la Consejera Residente para Cuestiones Legales de La Embajada de Estados Unidos - cierta “incapacidad” del código Penal de Brasil para enfrentar estas situaciones”. En este caso Sergio Moro era la figura clave que planteaba los problemas legales más frecuentes en los casos de lavado de dinero en las Cortes brasileñas.

Entre las conclusiones tomadas por Wickileaks sobre aquella conferencia, los responsables del Proyecto Pontes sostuvieron “la necesidad continua de asegurar el entrenamiento a jueces federales y estudiantes de Brasil para enfrentar el financiamiento  ilícito de conducta criminal”. La estrategia debía ser de “largo plazo”  y coincidir con la formación de “fuerzas de tarea de entrenamiento” que podrían establecerse en São Paulo, Campo Grande o Curitiba.

Cinco años después de ese evento de Río de Janeiro estalló la Operación Lava Jato y demostró el “perfeccionamiento” del Poder Judicial en las investigaciones sobre causas y lavado de dinero en Brasil, pero al mismo tiempo  instauró en el país un clima de inestabilidad política muy importante para los planes de Estados Unidos.

La injerencia sin límites
Estados Unidos, que ya tenía su grupo de control encabezado por Moro, se colocó en disposición de colaborar con el avance de la  Operación Lava Jato.

En el año 2015, las autoridades estadounidenses  aceptaron un pedido del Ministerio Público Federal (MPF) para rastrear depósitos que permitieran desmontar el engranaje montado por la empresa Odebrecht para pagos de coimas en el exterior. De esta manera Washington controlaba, manejaba y manipulaba las operaciones..

Documentos clasificados como ultra secretos por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU conocidos en 2013 revelaron que Dilma y sus principales asesores eran centro directo de espionaje por parte del gobierno estadounidense. “Así como es imposible desvincular La Operación Lava Jato de la coyuntura política de inestabilidad que resultó en el golpe contra Dilma, son evidentes las ventajas obtenidas por Estados  Unidos con el cambio de gobierno en Brasil”, señala Brasil de Fato.

Un ejemplo; Pedro Pullen Parante fue escogido por Michel Temer (PSMDB) para presidir a Petrobras  y ya inició en mayo de 2016 un proceso de venta de activos y facilitó la privatización del sector petrolero. La entrega de yacimientos (pré-sal) al capital extranjero comenzó con parcelas preciosas de las áreas de Carcará, Lara y Lapa.. El  24 de mayo, La Federación Única de Petroleros (FUP) publicó una carta  exigiendo la renuncia de Parente bajo acusaciones de destrucción del patrimonio público e interferencia de intereses extranjeros en la administración estatal. Pullen Parente fue ministro de la casa civil en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso  y vicepresidente ejecutivo de RBS, afiliada a La Red Globo en el sur Del país. El círculo siempre cierra.

Por cierto, se revela asimismo que en los últimos dos años las visitas de Sergio Moro a Estados Unidos se hicieron cada vez más frecuentes. En Julio de 2016  dio una conferencia en Washington sobre “La importancia de los medios en apoyo a sus investigaciones criminales”. En septiembre – en el  auge del Lava Jato- participó de un ciclo de conferencias en Pennsylvania  donde fue presentado como “líder central en el fortalecimiento del Estado de Derecho en Brasil”. Vale preguntarse si los acontecimientos sucedidos no han terminado com el Estado de Derecho que debería regir en una democracia real, que no existe en Brasil. Lula es inocente y nunca se ha probado lo contrario. Su defensa es la defensa de nuestros derechos y de nuestro futuro en libertad.

(*) Periodista y escritora

Haaretz: El ataque de Estados Unidos a Siria fue una victoria para Al-Asad

(15/04/18 - Conflicto Sirio)-.El ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria fue “un fracaso para la coalición liderada por Washington y una victoria para el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad”, ya que desveló la postura engañosa del Occidente hacia Damasco, escribe el diario israelí Haaretz.

“El presidente sirio, Bashar al-Asad, ya ha logrado otra victoria en la batalla por los corazones y las mentes de su propio pueblo y por el apoyo de todo el mundo árabe. En este contexto, el ataque de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a las instalaciones militares en Siria fue un fracaso para la coalición liderada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y una victoria para Al-Asad”, escribe Jack Khoury en un editorial publicado este domingo en Haaretz.

Washington, Londres y París emprendieron una agresión militar la madrugada del sábado contra múltiples lugares en Siria acusando, sin prueba alguna, al Gobierno de Damasco de llevar a cabo un presunto ataque con armas químicas en una zona rebelde de Guta Oriental, cerca de la capital, algo que desmintió el Ejecutivo sirio.

El artículo señala que la “agresión tripartita” realizada contra Siria trajo a la mente de la comunidad árabe la ofensiva que perpetraron Francia, Israel y el Reino Unido en 1956 contra Egipto por la decisión del entonces presidente egipcio, Yamal Abdel Naser, para nacionalizar el canal de Suez.

“La firmeza de la nación egipcia, junto con el apoyo de la Unión Soviética, le dio a Naser una enorme victoria política que le convirtió en una figura popular en todo el mundo árabe y en muchos Estados de América Latina y Asia. La narrativa era entonces clara: una victoria del nacionalismo árabe contra las potencias colonialistas e imperialistas que inspiró a las naciones que luchan por la libertad y la independencia política y económica”, se lee en el texto.

Khoury, analista político y corresponsal de Haaretz, dice que el Occidente, encabezado por Estados Unidos, no puede justificar sus ataques a Siria con meras excusas de impedir una supuesta matanza de los civiles sirios a manos de su gobierno, mientras ha cerrado los ojos ante el derramamiento de sangre de civiles en Yemen.

“Si bien se enorgullece de su defensa de los derechos humanos y los valores universales, el Occidente no ha hecho nada para detener la matanza continua en Yemen. Trump continúa extendiendo su apoyo incondicional a la conducta de Israel hacia el pueblo palestino”, precisa el artículo. 

El texto señala que si el objetivo de Estados Unidos y sus aliados occidentales es “defender los derechos humanos, también deben prestar atención a los regímenes de Arabia Saudí y del resto de los Estados (árabes) del Golfo” Pérsico.

“La sangre del pueblo sirio no es diferente a la de los yemeníes o los palestinos”, subraya el documento, que critica al Occidente por tener un “doble rasero” respecto a los derechos humanos y los acontecimientos del Oriente Medio.

Khoury critica a Trump y a sus socios porque sólo “se preocupan por sus propios intereses y los de sus aliados ricos en el Golfo (Pérsico), y no por el pueblo sirio”.

El analista continúa diciendo que “cualquiera que busque un mundo más justo y racional debe abordar primero el problema más antiguo del Oriente Medio, (es decir) la necesidad de dar a los palestinos un Estado independiente”.

Mariano Cascallares destacó la instalación de casi tres mil luminarias led

(15/04/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó el ambicioso proyecto de renovación de luminarias que encara su gobierno. 

"Almirante Brown contaba con luminarias de Mercurio, Sodio, Cuarzo y Bajo Consumo entre otras. Estamos modernizando el parque lumínico del distrito instalando Tecnología LED y sumando luminarias en zonas donde era necesario" manifestó el intendente browniano a través de su perfil en la red social Facebook.

Mariano Cascallares señaló que "en esta primera etapa sumamos dos mil novecientas luminarias nuevas. Y ya planificamos el recambio de tres mil setecientas luminarias más".

"Esta inversión en infraestructura también impacta positivamente en la seguridad ciudadana de nuestros vecinos" manifestó finalmente el intendente Cascallares. 

Emergencia fiscal de las Pymes

(15/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Desde la organización que nuclea a las Pequeñas y Medianas empresas dan la voz de alerta por la situación del sector. El Gobierno admite la ola de embargos, pero no actúa sobre las causas.

Recientemente se dio a conocer la resolución de la Afip 91/2018 del 03/04/2018 (B.O. del 04/04/2018), que dispone otorgar mayor celeridad y sencillez a la disposición de los fondos embargados para usarlos para el pago total o parcial de las sumas demandadas con más el 15% de pago a cuenta de intereses y costas.

Al referirse a esta medida, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer, informó que sólo en 2017 sufrieron embargos 250.000 Pymes. APYME informó en varias oportunidades al secretario Meyer y a las autoridades de AFIP sobre esta problemática, sin obtener respuestas concretas. No se puede exagerar la magnitud del desastre si se considera que 2016 fue un año de fuerte caída de la actividad (que no compensó el repunte de 2017), y en 2018 las perspectivas son de fuerte estancamiento económico.  

La actual medida de AFIP en el mejor de los casos puede significar un leve mejoramiento de los tiempos administrativos y judiciales, pero no resuelve el origen del problema: la acuciante situación fiscal de cientos de miles de empresas ante la falta de planes de facilidades de pagos y una moratoria adecuada para el sector.

Por estos motivos APYME exige declarar la emergencia fiscal de las Mipymes, que son el 95% del total de las empresas existentes, suspendiendo por 180 días los embargos y ejecuciones fiscales por deudas hasta el 31/03/2018 con refinanciación y moratoria a 120 meses de todas las deudas consolidadas incluidas los  planes caducos y deudas en trámite administrativo y judicial.

Es indispensable que las autoridades, además de tomar nota de la ola de embargos, actúen para que las empresas que proveen más del 70 por ciento del empleo no lleguen a esta instancia. 

El sector de las Pymes está en emergencia, y es urgente debatir y establecer políticas diferenciadas que contemplen su situación. Una verdadera agenda industrial y Pyme debe proponerse metas de desarrollo equitativo en beneficio de todos los sectores del trabajo y la producción nacional. 

Cristina Kirchner almorzó junto a Adolfo Pérez Esquivel,

(15/04/18 - CFK)-.La ex presidenta se reunió ayer al mediodía con Adolfo Pérez Esquivel y el diputado Eduardo Valdes· Según consta en un mensaje publicado en las redes se reunieron para analizar la situación de Brasil, Argentina y América Latina.

La senadora Cristina Kirchner almorzó junto al diputado Eduardo Valdes y el profesor Adolfo Pérez Esquivel, referente destacado por los Derechos Humanos según dejó trascender un twitt publicado por el propio Pérez Esquivel, él aprovechó la ocasión para regalarle un cuadro de su autoría.

La convocatoria fue realizada para analizar la situación de Brasil, Argentina y América Latina y exigir la liberación del ex presidente Lula da Silva. 

Hallan misteriosas tablas del siglo VII a. C. en Sudán

(15/04/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos franceses han descubierto misteriosas tablas funerarias que se remontan al siglo VII a. C. en Sedeinga, en Sudán. Las piedras presentan inscripciones en una de las lenguas más antiguas de África, y que solo ha sido parcialmente descifrada. 

Sedeinga es un reconocido lugar porque alberga las ruinas de un templo en honor a la reina egipcia Tiye, quien vivió en el siglo XIV antes de Cristo, mejor identificada como la abuela del faraón egipcio, Tutankamón, y actualmente tiene restos de más de 80 pirámides y un centenar de sepulcros, según informa Science Alert.

Precisamente de estas tumbas han sido recuperadas las tablas, así como dinteles y estelas, que datan de hace 2700 años y representan la mayor colección de muestras del idioma meroítico de los kushitas.

Dicha lengua es una lengua muerta y su sistema de escritura todavía no ha sido descifrado, por lo que los hallazgos no pueden ser traducidos completamente, a pesar de que su alfabeto fue creado a partir del egipcio. Los especialistas precisan que se trata de la lengua escrita más antigua del África subsahariana, señala la fuente.

La inseguridad en los centros educativos es una preocupación constante en el gobierno

(15/04/18 - Honduras)-.La preocupación por los niveles de inseguridad y criminalidad en centros de enseñanza en Honduras persiste hoy en la comunidad educativa y en las familias de este país.

'La violencia ha traspasado los muros de los colegios', lamentó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Migdonia Ayestas.

En los contextos en que viven los estudiantes y familias en colonias de la capital son las mismas formas de violencia que se desarrollan en los centros educativos, aseveró.

Según explicó Ayestas, ello se debe a que los miembros de las pandillas (maras) intentan convertir a los alumnos en adictos a las drogas o integrarlos a la estructura criminal.

Unas 800 instituciones educativas piden protección a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, aseguró el subteniente José Coello.

Según un informe divulgado en febrero por el Ministerio de Educación, alrededor de 180 mil alumnos sufren de agresiones.

La inseguridad está asociada a la venta de narcóticos, violencia interna, acoso escolar y la influencia de maras, sobre todo en localidades de San Pedro Sula y Cortés, conforme con investigaciones de organizaciones internacionales.

Una estudiante de 17 años fue asesinada la víspera cerca del Instituto Central y un niño murió producto de un tiroteo entre delincuentes en la localidad capitalina Suyapa, reflejo de la inseguridad latente en este país.

Para Ayestas, no solo se debe investigar al responsable de las muertes, sino atender y cuidar a los jóvenes perseguidos por las bandas, a las que muchas veces no quieren pertenecer.

Además, comentó que los profesores temen denunciar la situación ante las amenazas de los delincuentes.

'La labor de los entes de seguridad debe ser investigar y alertar a la comunidad para que les permitan decidir cuál es el problema en cada centro educativo y posteriormente desarrollar acciones', remarcó.

El gobierno refiere que militares custodian centros con mayores problemáticas y trabaja en una 'estrategia preventiva'.

Al menos dos niños mueren diariamente por la violencia en honduras, según datos de la UNAH.

El año pasado ese flagelo privó de la vida a 262 pequeños y adolescentes y a unos 12 mil en la última década, conforme con la fuente.

Recientemente se presentó al Congreso Nacional una iniciativa de ley que propone cadena perpetua para quienes cometan los delitos de homicidios y asesinato a menores de edad.

Honduras registra una de las tasas de homicidios más alta del mundo, 42,8 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de 2017.

Las maras constituyen uno de los principales problemas, pues promueven el tráfico de drogas, armas y personas en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas del orbe, pese a que en ella no se libra una guerra convencional.

Por Yanet Llanes Aleman, PL



Aviones no identificados bombardearon bases en Alepo y Deir Ezzor

(15/04/18 - Conflicto Sirio)-.Fuentes informan este sábado de potentes explosiones en bases militares sirias en las provincias de Deir Ezzor y Alepo, en el este y norte de Siria, respectivamente, mientras que también confirman la presencia de varias aeronaves de guerra no identificados en las zonas que podrían haber llevado a cabo los ataques.

Según las fuentes consultadas por la cadena Sky News, se trata de una base militar en el sur de Alepo donde supuestamente hay un gran almacén de armas, un ataque que tiene lugar apenas horas después de un ataque coordinado contra Siria por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

A su vez, la cadena catarí de noticias Al Jazeera informa de ataques aéreos realizados en contra de puestos militares sirios en la provincia siria de Deir Ezzor. Las fuentes consultadas por dicho medio aseguran que, en específico, se han llevado a cabo en contra de cuatro puestos militares del Ejército sirio y sus aliados en Deir Ezzor.

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha desmentido dichos informes israelíes y los ha calificado de una propaganda de guerra para “levantar la moral de los grupos terroristas después de los ataques nocturnos fallidos” de EE.UU. y sus aliados contra Damasco, según fuentes cercanas al Gobierno de Siria.

En la noche del viernes al sábado, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, distintos puntos de Siria fueron bombardeados, supuestamente en represalia por un ataque químico denunciado una semana antes en Duma, en Guta Oriental, y achacado al Gobierno sirio.

A su vez, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que la agresión de Washington, Londres y París aumenta la determinación del pueblo y el Gobierno de su país a incrementar su lucha contra los terroristas hasta su derrota definitiva.

Fernando Gray, recorrió la construcción de la red secundaria de agua

(15/04/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, recorrió hoy la construcción de la red secundaria de agua de Avenida Santamarina y Carlos Pellegrini, en Monte Grande, y la obra de cloacas de Grierson –entre Jujuy y Juan Manuel de Rosas- en Luis Guillón, que beneficiarán a más de 15 mil vecinos de ambas localidades. 

“Estamos orgullosos de contar con este tipo de obras que requieren gran infraestructura en nuestro distrito”, destacó Gray, al referirse al Plan de obras que permitirá que en un futuro, el 90 por ciento de la población de Esteban Echeverría tenga acceso a los principales servicios.

Estas tareas se suman a la ejecución de la Obra Hídrica Rincón, de Monte Grande y Luis Guillón, que proyecta la pavimentación de 1750 metros de la calle Ingeniero Huergo, y a la segunda etapa de la Obra Hídrica San Carlos, en 9 de Abril.