Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por cada Farmacity que abre se cierran nueve farmacias

(21/04/18 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó a Gabriel Minetti, presidente del Colegio de Farmacéuticos local para interiorizarse de la problemática del sector, que ve amenazado su normal desarrollo ante el avance de la cadena de farmacias de propiedad, o ex propiedad, del actual vicejefe de gabinete Mario Quintana (mirá la nota completa en video).

Históricamente las han sido operadas por farmacéuticos, los cuales desempeñan el rol de director técnico de la misma y garantizan que los medicamentos reciben un tratamiento adecuado a su condición.

En el marco de la optimización de recursos, Mario Quintana fundó su cadena Farmacity y no prescindió de los profesionales en todos lo locales, lo que podría generar un riesgo sanitario, sino que además incorporó productos de venta reñidos con la condición de estos locales.

Esto ha significado que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, donde ya funciona, contraviniendo la Ley Nacional que regula el funcionamiento de farmacias haya habido una gran cantidad de farmacias que se vieron obligados por esta competencia desleal a cerrar sus puertas.

Es importante destacar que esta disminución de los costos no ha significado por parte de Farmacity una rebaja en los medicamentos, sino un alza en las ganancias de la empresa a costa de la disminución de la seguridad sanitaria de los consumidores de medicamentos.

A este respecto, el HCD local se manifestó el pasado jueves en favor de las farmacias del distrito y en fue en ese ámbito que Gabriel Minetti dialogaba con nuestro medio y decía cosas como estas:

Origen y porqué del conflicto

Este conflicto comenzó en el año 2012, cuando Farmacity cuestiona los artículos 3 y 14 de la Ley.

El Artículo 14 habla de la propiedad de la farmacia, que puede estar en manos de farmacéuticos, ya sea en forma unipersonal, asociados entre farmacéuticos o la figura de la sociedad en comandita simple entre un farmacéutico y un particular.

En todos los casos el profesional farmacéutico decide sobre el tratamiento del medicamento como bien de salud.

En la SA (Sociedad Anónima) que es lo que pretende Farmacity, la cuestión profesional del farmacéutico quedaría de lado. La decisión de vender un medicamento a dos por uno, o en la góndola de adelante vender papafritas y en la de atrás los medicamentos para curarte de lo que estás consumiendo en la góndola de adelante es irracional.

El Artículo 3 establece que una farmacia debe estar separada de otra por al menos trescientos metros y debe haber como máximo una cada tres mil habitantes.

¿Qué significa esto? ¿Por qué defendemos esto?
Las nuevas farmacias no se van a instalar en los centros comerciales, sino en los barrios y va a permitir que la gente tenga un fácil acceso a los medicamentos. Por eso preserva, Se habilitan farmacias en pueblitos de cinco, diez mil habitantes, y es muy importante sostener eso.

Por eso sostenemos esta cuestión.

Farmacity y el Tráfico de Influencias
Por una cuestión de influencia de poder se lleva a poner en cuestionamiento la Ley a la Corte Suprema de la Nación, cuando fue ratificada en tres instancias en la Provincia de Buenos Aires, en lo Contencioso Administrativo, en la Cámara de Apelaciones y en la Corte Suprema Provincial, no obstante lo cual Farmacity lo lleva con un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

Es irracional porque atenta contra el federalismo y la autonomía de las provincias.

Entendemos que la cuestión política pesa muchísimo en  esta circunstancia, dada la influencia que tiene el vicejefe de gabinete, que es el ex CEO, entre comillas, y fundador de Farmacity.

Hace poquito dijo que tenía acciones y estaba dispuesto a venderlas, lo cual se contradice con las manifestaciones anteriores que el había planteado. Entonces, evidentemente la influencia de poder está dada, lo cual nos preocupa, porque no tenemos certeza de cual va a ser la decisión final de la justicia.

Por eso nuestra acción es una acción política, pedirle a todos los sectores que comprendan cual es la situación, que estamos defendiendo una ley sanitaria, que defiende el medicamento como bien social y defiende el acceso de la población al medicamento.

Ley, Formación de Precios y Competencia
Hay muchas pautas y uno se puede remitir a la historia, a la trayectoria, para ver como se ha comportado Farmacity en CABA, porque muchos dicen que nosotros no queremos competir, ¡mentira! 

El precio lo forma el laboratorio y la Secretaría de Comercio dispone. 

Hay reglamentos, una Ley Nacional, que dice que los medicamentos no se pueden vender en góndolas y en CABA fue en el único distrito que se vetó. 

La Ley establece que las farmacias pueden vender solo medicamentos y en CABA se vetó.

Hay indicios, hace poco surgió un secretario de salud de CABA que fue procesado por encubrir algunas sanciones que tenías farmacias pertenecientes al grupo, lo que enmarca claramente la influencia que ha tenido el vicejefe de gabinete en todo su accionar y que ha beneficiado a sus empresas.

A uno le molesta como ciudadano común, porque, permítanme utilizar una frase del general Perón que decía que 'aquellos políticos que utilizan el poder en beneficio propio degradan a la política' y terminan por generar una falta de credibilidad en la gente.

Esto me parece que es esencial, y creo que los hechos históricos, como te narraba anteriormente, han dejado en descubierto que si Quintana ha tenido una en este caso la cual detestamos.

Puestos de Trabajo
En CABA se cerraron aproximadamente mil seiscientas farmacias. Por cada Farmacity que se abre se cierran nueve farmacias. Nosotros somos la mayoría PYMES, mini PYMES, donde está el farmacéutico con uno o dos empleados, es decir familias que quedarían sin trabajo.

Es lamentable en estos momentos que se viven, donde además las tarifas de servicios están haciendo mella en muchas empresas y lastimando el bolsillo de la gente.




"Me repugna su disfraz de caperucita roja"

(21/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, disparó munición pesada contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

La ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, calificó a la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal como "una tonta" y la comparó con el personaje "boluda total" del programa Todo por dos pesos.

"Cuando María Eugenia Vidal pone esa cara de tonta, parece boluda total. Tiene una total insensibilidad. Me repugna su disfraz de caperucita roja", disparó Castro.

En declaraciones a Radio Zónica, la ex embajadora también apuntó contra Mauricio Macri al considerar que "entregó la soberanía nacional para que apoyen a Malcorra en la ONU". Y agregó: "Es insólito el pedido de cooperación entre fuerzas argentinas e inglesas, cuando son ocupas y realizan tareas con misiles hacia el mar argentino".

En esa línea, denunció que "Argentina se comprometió a desmantelar todas las protecciones sobre las riquezas argentinas para favorecer al Reino Unido".

"Mauricio Macri traduce literalmente los deseos de EEUU y el Reino Unido. El cinismo no tiene límite", y lamentó que "EEUU pretende intervenir en América Latina y lo más bochornoso es que Mauricio Macri esté de acuerdo en eso".

Ni siquiera el FMI cree en las promesas de Cambiemos

(21/04/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró este viernes que el Gobierno fue "muy optimista" al prometer bajar la inflación a un dígito en cuatro años y alertó que "es difícil" alcanzar esa meta.

Werner dijo que bajar la inflación a niveles de un dígito "lleva tiempo y es difícil", y que las metas originales del Gobierno eran muy optimistas. En esa línea, sostuvo que llevar la inflación de 40% a un dígito "ha tomado tiempo en la región" y recordó que México tardó seis años y Colombia "un poco más".

"Tratar de llegar a un dígito en cuatros años era muy optimista. Es difícil", apuntó Werner, en declaraciones a la prensa.

Además, agregó que los procesos de desinflación en México, Colombia y Chile "presentaron elementos inerciales importantes, y en ese sentido las metas originales que había planteado el Gobierno eran ambiciosas".

"Lo importante es que la tendencia y la dirección se mantenga", agregó el funcionario del FMI que prevé para este año un crecimiento del 2%, y una inflación del 19,3 por ciento, superior a la meta oficial del gobierno del 15%.

¿Gradualismo? Al preguntarle si la dificultad para bajar la inflación era un efecto colateral del gradualismo, Werner señaló que "en países que han avanzado con consolidaciones fiscales tal vez más rápido, también hemos visto rezagos importantes".

"El gradualismo se presenta a la Argentina como una opción en un contexto de mercados internacionales de capital muy diferentes al que enfrentó México después de la crisis del Tequila para bajar la inflación", añadió el director del FMI.

Por su parte, Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, también opinó que el gradualismo en Argentina "no es neutral y tiene algunos efectos secundarios, y ha creado tensiones".

Entre los "efectos secundarios" por ese gradualismo el especialista mencionó "un crecimiento relativamente rápido de un déficit de cuenta corriente, un desafío que tiene que ser atendido". Además, Chalk agregó que "vemos un difícil proceso de reducción de la inflación".

Para el experto, la "corrección de distorsiones está tomando más tiempo de lo que población pensó y de lo que al gobierno le habría gustado".

Amenazan a familiares de Santiago Maldonado

(21/04/18 - Derechos Humanos)-.Los familiares de Santiago Maldonado realizaron un comunicado contra los ataques recibidos en redes sociales, medios de comunicación, que tergiversaron los hechos y la obligaciones del Estado Nacional violando los tratados internacionales. 

Continúan buscando una respuesta de quienes son los responsables de la desaparición y muerte de Santiago. Por página oficial Santiago Maldonado.

Reproducimos Comunicado:
El 29 de agosto de 2017 se solicitó al Estado a través de la presentación al Ministro de
Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina:

1.- El reconocimiento público del Gobierno de la Desaparición Forzada de Santiago
Maldonado a partir del 1 de agosto de 2017 en el Departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut;

2.- Garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal Expte.
8232/2017 “MALDONADO Santiago s/ Desaparición forzada de personas –art. 142 ter CP”
en trámite en la Fiscalía Federal de Esquel, Provincia del Chubut. A tal fin se solicita:
a) se adopten de manera urgente las medidas pertinentes para concretar la
participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y
colaboradores que ellos convoquen;
b) se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean,
económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago;

3.- Garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la
búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las
diversas responsabilidades. A tal fin se solicite la cooperación y asistencia técnica a la
Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación.

En virtud de tales peticiones, se inició el Expediente IF-2017-18502439-APN-MJ
del Ministerio de Justicia de la Nación, en el que se resolvió:
1. A lo solicitado en el punto “1)” de la nota: Encontrándose una investigación en curso a cargo del Poder Judicial de la Nación, no corresponde que este Ministerio emita la opinión requerida ya que ello podría considerarse una indebida intromisión. No obstante lo cual, se ha dado intervención a la Secretaría de Derechos Humanos a los efectos de que preste colaboración a la querella de la familia.
2. A lo solicitado en el punto “2.a)” de la nota, relativo a la intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, corresponde señalar que serán el Juez y el Fiscal a cargo de la investigación quienes deben decidir sobre ese extremo. Sin perjuicio de ello, y con el ánimo de apoyar la labor de la querella, se deja constancia que este Ministerio no tiene objeciones para formular sobre dicha intervención, la que deberá ser validada por la autoridad correspondiente. En el caso que se materialice la intervención de la mentada Defensoría, este Ministerio se pondrá a disposición para colaborar en lo que sea necesario.
3. A lo solicitado en el punto “2.b)” de la nota, este Ministerio manifiesta que brindará a la
querella de la familia el apoyo que le sea requerido. 4. Finalmente, a lo solicitado en el punto.

“3)” de la nota, este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presta conformidad e instruye al Sr. Secretario de Derechos Humanos para que procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

4. Finalmente, a lo solicitado en el punto “3)” de la nota, este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presta conformidad e instruye al Sr. Secretario de Derechos Humanos para que procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

El derecho a la tutela judicial efectiva, de acuerdo a la doctrina y jurisprudencia del
Sistema Interamericana de Derechos Humanos, es una norma del ius cogens que
genera la obligación en los Estados de adoptar las medidas necesarias para hacerla
efectiva. Nuestra Constitución Nacional recepta este derecho humano en su
Preámbulo y en los artículos 14, 18, 75.22 de la Constitución Nacional; artículo 18 de la
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; artículo 10 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículos 8.1, 25 en relación a los
artículos 1.1. y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; artículo 14.1
en relación al artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Como todo derecho humano, corresponde a su reconocimiento, en los planos
tanto nacional como internacional, la capacidad de vindicarlos o ejercerlos. 
1 Uno de los obstáculos para ejercer el derecho humano a la tutela judicial efectiva es el factor económico. En términos capitalistas podríamos hablar de pobreza organizativa, esto es que “… aunque no seamos pobres –en el sentido riguroso de la palabra-, como
consumidores de bienes producidos por los enormes productores que caracterizan
nuestra época, sí somos pobres. ¿Por qué somos pobres? Somos pobres porque el
consumidor aislado no puede enfrentar al gran productor”. 
 En este caso “el gran productor” es el mismo Gobierno Federal.

5. Santiago desapareció el 1 de agosto en el Pu Lof de Resistencia Cushamen, a la
altura 1848 de la ruta nacional 40, Provincia del Chubut, a 200 km y más de 2000 km
del lugar donde residimos sus familiares. No teníamos ningún conocimiento ni práctica
en procesos administrativos, judiciales ni políticos. 

No pertenecemos a ninguna organización social ni partidaria. Los tribunales judiciales a donde debimos recurrir a fin de conocer las investigaciones, intentar hablar con el juez y la fiscal a cargo, hacer las presentaciones, concurrir a audiencias, realizar nuestras investigaciones, queda a 90 km del lugar donde desapareció Santiago, alejándose aún mas de nuestros hogares y de nuestro lugar de trabajo.

6. A partir del 2 de agosto de 2017 nuestras vidas cambiaron abruptamente,
debimos dejar nuestra casa y nuestro trabajo. Es lo que debíamos hacer y así lo
hicimos. 

A todos los obstáculos a los que debimos enfrentarnos para saber dónde
estaba Santiago, qué le había sucedido -persecuciones, seguimientos, espionajes,
hostigamientos, humillaciones, malos tratos, mentiras, especulaciones- nos
enfrentamos con los económicos. 

Por sugerencia de nuestra abogada Verónica Heredia, realizamos la petición el 29 de agosto a fin que el Estado removiera los obstáculos económicos que garantizara nuestro acceso a la justicia.

7. De tal forma, solicitamos se garantizara el alojamiento, pasajes y viáticos en los
lugares y por los días donde se encontraban los tribunales y donde mantuvimos las
reuniones con las autoridades–punto 2.b)- y para garantizar las investigaciones –punto
2.a)-.

8. A fin de hacer frente al costo económico del proceso, hemos contado con la
solidaridad de infinidad de personas, las que también nos acompañan todos días con
sus palabras de afecto y estímulos.

9. Cabe aclarar que la asistencia económica del Estado a las víctimas y los familiares de
las víctimas es una OBLIGACIÓN del Estado asumida en tratados internacionales
incorporados a nuestra Constitución.

Ya son doce las muertes por dengue en la NAción Guaraní

(21/04/18 - Paraguay)-.La cifra de fallecidos por dengue en Paraguay llegó a doce, con lo cual hoy promedian tres por mes en el transcurso de este año.

El más reciente informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud del ministerio del sector incrementó la preocupación de las autoridades sanitarias por la incidencia en el país de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Menciona el reporte, además, la existencia de dos mil 628 casos confirmados, 29 mil 856 sospechosos y 18 mil 270 probables desde la aparición del brote epidémico en enero pasado, mientras el promedio semanal de notificaciones ascendió hasta tres mil 905.

Señala que el 78 por ciento de esas últimas provienen de Asunción y el departamento Central que la circunda, con alzas en nueve barrios de la primera y 13 distritos de las ciudades periféricas del segundo.

Respecto al zika, mal transmitido por el mismo insecto, se confirmó un nuevo contagio para sumar dos en idéntico periodo de tiempo.

En cuanto al síndrome congénito o neurológico asociado a esa dolencia, el informe expresa que se acumulan 24 notificaciones, dos de encefalitis con sospecha de infección por el arbovirus y los demás asociados al síndrome de Guillain-Barré.

De microcefalia son 12 los notificados, de los cuales siete fueron descartados y el resto se estudia.

La confirmación de casos de chikungunya, prosigue el reporte, tiene su punto de concentración en el departamento de Amambay donde existen cinco, en tanto en otros tres territorios hay 13 probables.

Ante esas cifras, las autoridades reiteraron lo indispensable que resulta concientizar a la población para actuar ante la proliferación del vector con la eliminación de sus reales y probables criaderos.

Desalojaron por la fuerza facultad de Tolbiac en París

(21/04/18 - Francia)-.La policía francesa desalojó por la fuerza la facultad de Tolbiac, dependiente de la universidad París 1, que estaba ocupada desde finales de marzo por estudiantes opuestos a la reforma del acceso a la educación superior.

Un grupo de 200 agentes intervino sorpresivamente en la madrugada en la instalación para sacar a un centenar de jóvenes, maniobra que terminó con el arresto de una persona acusada de 'ultraje y rebelión'.

El ministro de Interior, Gerard Collomb, anunció en su cuenta de Twitter la operación, y avisó que 'el Estado de derecho se restablecerá en todas partes', en referencia a los otros centros universitarios que se encuentran movilizados.

Varios políticos manifestaron de inmediato el rechazo a la decisión gubernamental de intervenir por la fuerza, mientras numerosos estudiantes anunciaron que el hecho solo reafirma su determinación de seguir manifestándose contra el gobierno.

En marzo comenzó la cadena de bloqueos en universidades y facultades de esta capital y de ciudades como Montpellier, Rennes, Bordeaux y Toulouse.

El objetivo es rechazar la reforma impulsada por el gobierno, que pondría fin a los sistemas de sorteo para ingresar a la educación superior e introduciría un proceso selectivo sobre la base de una evaluación integral realizada por el personal universitario.

Según los detractores, ello generará un favoritismo para los jóvenes de las clases más acomodadas, mientras los provenientes de sectores más populares serán excluidos y discriminados.

El movimiento llegó esta semana al Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po) y a sus sedes en otras ciudades como Rennes, un hecho simbólico al tratarse de uno de los centros universitarios más prestigiosos y elitistas del país.

Un grupo de estudiantes mantiene bloqueados total o parcialmente tres edificios de la sede capitalina de Sciente Po, con mensajes como 'por el fin de la dictadura macronista'.

Otra consigna enarbolada es 'Macron tu universidad está bloqueada', pues el presidente y varios de los principales políticos del país son egresados de Science Po.

Allanaron taller de costura clandestino donde eran explotados ciudadanos bolivianos

(21/04/18 - Esteban Echeverría)-.El dueño vivía en La Paz y lo manejaba por WhatsApp. Los “empleados” trabajaban de lunes a sábados de 7 a 21 horas y estaban amenazados con que iban a lastimar a sus familias. Liberaron a ocho personas, algunas de ellas con bebés.

Se hacían prendas que luego eran vendidas en ferias de la región. Se hacían prendas que luego eran vendidas en ferias de la región.

Un taller de costura clandestino en Monte Grande, donde trabajaban 14 horas por día y vivían de manera infrahumana ciudadanos bolivianos y que era manejado por Whatsapp desde La Paz, fue allanado por la Policía de la provincia de Buenos Aires que liberó a ocho personas, algunas de ellas, con nenes muy pequeños.

El procedimiento fue llevado a cabo en las últimas horas por efectivos de la Departamental Almirante Brown en un galpón con una vivienda sito en la calle Colón entre calle 5 y Pellegrini, del Barrio La Victoria, de Monte Grande.

“El propietario del lugar vive en Bolivia y controlaba por teléfono el trabajo infrahumano de las personas amenazándolas que, si desistían, le podía pasar algo malo a sus familias en su país”, dijo uno de los investigadores, quien agregó que “el único detenido por ahora es el hermano del dueño, quien era el encargado de manejar el lugar”.

De acuerdo a lo investigado, la jornada laboral de los trabajadores era de lunes a sábado de 7 a 21 horas y sólo podían salir los domingos. Vivían en condiciones infrahumanas y reducidas a trabajos forzados. Además, eran controlados con cámaras de vigilancia para que “no dejen de trabajar”.

“Fueron liberadas ocho personas, tres de ellas mujeres, y algunas con bebés muy chiquitos”, dijo otro jefe policial, al tiempo que detalló que “la mayoría de ellos llegaron de Bolivia por un futuro de un buen trabajo pero a los pocos días ya los retenían y no lo dejaban salir”.

Según se informó, en el lugar se hacían prendas que luego eran vendidas en ferias de la región.

En los allanamientos, la Policía incautó once máquinas de costura, varios bultos de pantalones de tela color azul y negro sin terminar de confeccionar, entre otros elementos de interés.

“Estamos investigando cómo llegar al dueño y jefe del lugar que no vive en el país. De acuerdo a lo investigado, estaba al tanto del negocio mediante el WhatsApp con su hermano, que se encuentra apresado”, explicó otro de los investigadores.

Además, indicó que “la casa y el galpón fueron construidos en tiempo récord hace pocos meses y que los vecinos nunca veían salir ni entrar a nadie”.

Intervino en esta causa, en un primer momento, la UFI Nº 3 Descentralizada de Esteban Echeverría y luego al tratarse de un delito federal, pasó al Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.

Se perdieron tres mil seiscientos empleos por la importación de electrónicos

(21/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las importaciones electrónicos y electrodomésticos crecieron 140% durante 2017 en el marco del “proceso de reconversión” impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. 

De esta manera, la producción local está siendo reemplazada por extranjera e impacta también en el comercio exterior, las ventas y empleo: ya se perdieron 3.600 puestos de trabajo en el sector, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio elaborado por la Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV detalla que la “línea blanca”, retrocedió en la mayoría de sus sectores. El más afectado fue el de aires acondicionados que registró una caída el año pasado del 41,3% respecto a 2015.

Así, en los últimos dos años la producción de microondas cayó 16,4%, heladeras y frezzers retrocedieron 11,2%, lavarropas y secarropas se contrajeron 12,3% y cocinas registraron una baja del 1,8%.

En la “línea marrón” destaca la caída en la fabricación de notebooks, tablets y PC, que pasó de 376 mil en 2015 a solo 16 en 2017. En el mismo período, la producción de monitores cayó – 60,7%, las cámaras fotográficas retrocedieron un 92,7% y los celulares registraron una baja del 11,0%, siempre respecto a 2015.

“Hay que tener en cuenta que la electrónica se subsidia en todo el mundo, y es cuestión de tiempo incorporar más insumos locales. Nuestro mayor problema es que para desarrollar una industria como la electrónica es necesario que la producción y las políticas de promoción se mantengan en el tiempo”, aclara Santiago Fraschina, coordinador del Módulo Política Económica de la UNDAV.

La reducción de la producción –agregada- del 22,9% responde al desplazamiento de los productos nacionales por importados, además de menores ventas del mercado interno. Asimismo, las ventas internas de electrodomésticos, según la CAME, cayeron 10,54%, respecto a 2015.

El estudio indica que el caso extremo del desplazamiento de los productos nacionales por importados se observa en las notebooks y tablets que en 2015 representaban menos de la mitad del consumo y el año pasado acapararon la totalidad.

En este sentido, advierte que la caída en las ventas y la consiguiente contracción de la producción derivó no solamente en despidos, suspensiones y reducciones horarias, sino también en un deterioro empeoramiento de las condiciones de empleabilidad.

Según el Ministerio de Trabajo, el empleo en el sector la fabricación de maquinaria de oficina se contrajo 18,8% pasando de 5.316 trabajadores en el sector privado durante el primer semestre de 2015 a 4.350 en el mismo periodo de 2017.

Simultáneamente, cayó el empleo en el sector de radio y televisión (-16,7%), pasando de 11.858 trabajadores en el primer semestre de 2015 a 9.875 en el mismo periodo de 2017. Por último, los puestos registrados en el rubro de aparatos eléctricos mostraron una baja del 2,9%.

En total, comparando los primeros semestres de estos tres rubros en los años 2015 y 2017, se perdieron 3.586 puestos de trabajo, detalla.

“Si bien Argentina no consolidó hasta el momento una industria de tecnología electrónica integrada, en las últimas décadas se buscó una inserción inteligente en la armaduría. En ese marco, Tierra del Fuego emergió como la plataforma por excelencia para el desarrollo paulatino de la producción local de electrónicos, a partir del ensamble de piezas importadas”.

El infome indica que el “énfasis en la necesidad de mantener al menos un eslabón de la cadena de valor fronteras adentro, dejó de considerarse estratégico, y la apertura importadora barrió con muchas de las empresas que habían crecido al calor del régimen preferencial”.

“A excepción de escasas compañías con competitividad global – Techint, Arcor y algunas pocas del rubro de servicios-, nuestro país sigue resignando lugares entre las economías que más agregan valor tecnológico-industrial a sus bienes primarios”, precisó.

Resistencia / Causa Caballero II: Piden penas de 21 a 25 años e incluso perpetua para acusados

(21/04/18 - Lesa Humadad)-.Los fiscales Diego Vigay y Patricio Sabadini solicitaron al Tribunal Oral Federal de Resistencia penas de 21 a 25 años de prisión, para los militares y policías acusados en el juicio de la causa por delitos de lesa humanidad "Caballero II". 

Los representantes del ministerio público pidieron 25 años de prisión y alternativa a prisión perpetua para el mayor (RE) José Luis Tadeo Bettolli y el teniente primero Alberto Patetta, los comisarios Ramón Meza y José Rodríguez Valiente, y a los suboficiales Gabino Manader, Enzo Breard, José Marín y Albino Borda.

En todos los casos, las penas se fundaron en acusaciones por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados, perpetrados contra diez detenidos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigación de Resistencia, Chaco.

Los representantes del ministerio público solicitaron también la prisión perpetua por la desaparición del matrimonio Pedro Morel y Sara Fulvia Ayala con la acusación de homicidio triplemente calificado por alevosía, por la cantidad de participantes, y "criminis causa".

Asimismo, se pidieron penas de 25 años para Jorge Ibarra por dos casos de tormentos y privación de la libertad, y de 21 años para Miguel Pelozo, por los mismos delitos en el caso de un detenido político. 

En tanto, para el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero Antonio Musa Azar y el ex subjefe Tomás Garb se solicitaron penas de prisión de 21 años, por tormentos cometidos contra una joven de 18 años en el centro clandestino de detención "Brigada de Investigaciones".

El debate continuará los próximos jueves y viernes con los alegatos de la querella.

El senado mexicano aprobó una ley a favor de desaparecidos y familiares

(21/04/18 - México)-.El Senado mexicano aprobó por unanimidad la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que tiene como propósito proteger derechos de los miles de desaparecidos y sus familiares.

La propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, busca además brindar certeza jurídica a la representación de los intereses de la persona ausente.

La minuta establece el procedimiento para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia.

Ello para garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, la protección de los derechos y bienes de sus hijos menores de 18 años y de su patrimonio, incluyendo los bienes adquiridos a crédito.

La norma fija la forma y los plazos para que los familiares u otras personas legitimadas por la ley puedan acceder al patrimonio de la persona desaparecida.

El dictamen modifica las leyes del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la de Instituciones de Crédito y la Agraria.

Con estas modificaciones, se obliga a los patrones a otorgar permisos sin goce de sueldo a los trabajadores desaparecidos que cuenten con la Declaración Especial de Ausencia; queda prohibido darles de baja o cerrar su relación laboral y considera como un accidente de trabajo la desaparición derivada de un acto delictivo.

Precisa que cuando un trabajador tenga la calidad de desaparecido los beneficiarios conservaran el derecho a recibir la asistencia medica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, destacó que con la Declaración Especial de Ausencia se materializa el principio de presunción de vida al dar continuidad a la personalidad jurídica de las personas en paradero desconocido.

Natalie Portman rechazó Nobel de Israel por su masacre en Gaza

(21/04/18 - Genocidio Palestino)-.Natalie Portman, actriz estadounidense de Hollywood ha anunciado que cancela un viaje planeado a los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel debido a los recientes episodios de violencia y fuerte represión israelí en contra de los palestinos en la asediada Franja de Gaza.

A través de una portavoz, Portman ha indicado este viernes que no viajará a los territorios palestinos ocupados por Israel para recibir el Premio Génesis, que se considera como “Nobel judío”, debido a la represión de las fuerzas israelíes contra la nación palestina.

“Los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en Israel. Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila”, ha dicho la portavoz.

Luego de conocer la decisión de la intérprete nacida en Jerusalén en 1981, la Fundación Premio Génesis canceló la ceremonia que estaba prevista para el 28 de junio en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Con las víctimas mortales de esta jornada, asciende a 38 el número de palestinos muertos por los disparos de los soldados israelíes desde el inicio de las marchas, el pasado 30 de marzo. Desde entonces también han resultado heridas unas 2000 personas, de las que más de un centenar sigue en estado crítico.

Llega al distrito el Programa de Desarme Voluntario

(21/04/18 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Seguridad y Justicia del Municipio informó que del próximo lunes 23 al viernes 27 de abril se desarrollará -en artículación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)- el Programa de Desarme Voluntario, a partir del cual los vecinos tendrán la posibilidad de entregar armas y a cambio (previa destrucción de las mismas en el acto) recibir un incentivo.

Se trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), creado por la Ley N° 27.415.

La recepción de armas tendrá lugar en el horario de 8 a 13 del lunes 23 al viernes 27 de este mes, en la Delegación Municipal de Longchamps, ubicada en avenida Dr. Chiesa 851, frente a la estación ferroviaria de dicha localidad.

Además, habrá un puesto móvil para recibir armas y municiones. Asimismo, se ofrecerá el taller de sensibilización en el uso de armas y la violencia “Creencias que matan”.

Ampliaron denuncia al diputado Fernando Iglesias por sus dichos sobre Malvinas

(21/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Ampliaron la denuncia al diputado oficialista Fernando Iglesias, por la presunta comisión de delito de “traición a la Patria” según lo establece el Código Penal de la Nación en los Artículos 214 y 215. La misma se efectuó ante la procuraduría general de la nación para su remisión al fiscal que corresponda por turno y materia.

El denunciante, doctor Diego Ceferino Mazzieri, abogado, inscripto en el Tomo 126; Folio 759 CPACF, solicita en la misma la inmediata rectificación del Diputado, caso contrario se pida en el Congreso su desafuero por incurrir en “traición a la Patria”.

Asimismo, entre sus fundamentos argumenta que “el Diputado Nacional Fernando Adolfo Iglesias viene sosteniendo ininterrumpidamente en medios periodísticos y bibliográficos, sin rectificación y falazmente, desde el año 2012 hasta la fecha, que las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, Orcadas e Islas del Atlántico Sur, son territorios bajo soberanía británica; situación que configura un ilícito penal de Traición a la Patria atento a que con sus libelos, artículos periodísticos y exposiciones públicas contribuye a tergiversar la verdad histórica en pos de menoscabar nuestra integridad territorial como Nación Argentina, situación que se agrava al ser actualmente representante del Pueblo de la Nación Argentina”.

Finalmente el letrado, hace expresa reserva de presentar copia de la misma ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Situación ésta que debería tener un correlato con la interpelación a Iglesias a través de sus pares.

Citaron a indagatoria al primo de Macri por el soterramiento del Sarmiento

(21/04/18 - Gestión Macri, Negocios Familiares)-.El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a indagatoria a 49 personas por el caso del pago de coimas en el soterramiento del Sarmiento, entre los que se encuentran encuentran el primo del presidente Ángelo Calcaterra, el empresario Marcelo Odebrecht y los ex funcionarios del kirchnerismo Julio de Vido, Ricardo Jaime y José López.

Las pruebas en la causa, sostuvo el juez, “permiten sustentar el estado de sospecha instaurado en torno a los sucesos acaecidos en relación proceso licitatorio en cuestión, que se vinculan de manera directa con los pagos efectuados por parte de la empresas” a entonces funcionarios públicos, según el fallo.

En el apartado en que es nombrado el primo del presidente Mauricio Macri se menciona un informe producido por la Policía Federal de la Superintendencia Regional de Paraná, Delegación Regional de Combate contra el Crimen Organizado, Grupo de trabajo Lava Jato, de la República Federativa de Brasil.

“Se señala a sujetos vinculados a la constructora IECSA -cuyo titular indicó la denunciante en ese momento era Angel Calcaterra- con el pago de sobornos por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento”, completa el fallo del magistrado.

Martínez de Giorgi aún no puso las fechas a las indagatorias de los ejecutivos de Odebrecht, puesto que deberán dar su testimonio en Brasil.

Descubrieron en México restos humanos que datan de época prehispánica

(21/04/18 - Arqueología)-.Un especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), encontró restos de dos individuos que datan del periodo 1100 d.C., ambos con edades entre los 20 y 25 años, según publicaron el miércoles medios locales.

El hallazgo lo hizo Ignacio Leyva, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), cuando realizaba en el estado de Baja California Sur, estudios de marea roja. Al atravesar la zona intermareal (frente a las instalaciones del Centro) descubrió un cráneo humano, a lo que siguieron otros hallazgos similares, informó el IPN en una nota.

Los estudios, realizados por el IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinaron que se trataba de dos individuos: uno de ellos tenía entre 16 y 21 años, con estatura de 1,60 a 1,65 metros; el otro era de 20-25 años y medía de 1,68 a 1,71 metros.

Por la forma en que los encontraron, concluyeron que fueron sepultados uno encima del otro, puestos boca abajo, pero con la cara viendo hacia el frente y las piernas dobladas hacia atrás.

Al exhumarlos, los investigadores determinaron que se trataba de un segundo entierro: un ritual que realizaban los antiguos californianos luego de seis u ocho meses del primer entierro, una vez que los músculos y vísceras se degradan casi por completo.

La conclusión determinó que los restos exhumados de estos dos individuos, antiguos californianos originarios, datan del período 1100 después de Cristo (d.C.). 

Asesinaron a la lideresa del pueblo Shipibo-Konibo

(21/04/18 - Perú)-.Ayer, Olivia Arévalo Lomas, conocida curandera y cultora de los saberes tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, que habitan la amazonía peruana, fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa. Arévalo era defensora de los saberes culturales de la Amazonía. 

Era una sabia de la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo, los llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural del país. En la misma región ya fueron asesinados otros tres dirigentes indígenas amenazados por taladores ilegales.

Ayer, Olivia Arévalo Lomas, conocida curandera y cultora de los saberes tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, que habitan la amazonía peruana, fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa.

El hecho ocurrió en la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, distrito de Yarinacocha, en Perú. El pueblo Shipibo-Konibo habita en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Se estima que su población es de 31 266 habitantes, y figura entre los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana, junto con los Awajún, Asháninka y Kukama.

Olivia Arévalo, tenía 74 años, y era defensora de las costumbres de los pueblos originarios de la amazonía y además era conocida por cultivar la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo, los llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural del país.


El asesinato de Olivia no es el único en la región. En el mismo departamento fueron asesinados otros cuatro dirigentes indígenas, al parecer en manos de taladores ilegales. Sin embargo las investigaciones no avanzan y por el momento no hay responsables por las muertes.

Dos muertos y unos cuarenta heridos por represión la israelí en Gaza

(21/04/18 - Genocidio Palestino)-.La represión israelí de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en cinco puntos cercanos a la frontera de la Franja de Gaza causó hoy la muerte a cuatro manifestantes.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, como consecuencia de disparos de balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos, otros 83 palestinos han recibido diferentes tipos de lesiones, incluido síntomas de asfixia por inhalación de los gases.

De acuerdo con evaluaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la jornada de hoy, que marca el cuarto viernes consecutivo de las manifestaciones de la Marcha del Retorno, unos tres mil palestinos se congregaron en cinco puntos diferentes en las cercanías de la valla fronteriza.

Durante esta semana se registraron intentos por varias fuerzas regionales, entre ellas el gobierno de Egipto, de convencer al movimiento palestino Hamas, principal organizador de las manifestaciones, de cambiar al menos algunas tácticas de protesta, según trascendidos de prensa.

Así, una delegación egipcia sostuvo en Gaza una reunión de cinco horas de duración con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, sobre la Gran Marcha del Retorno,.

'Estudiamos cada propuesta (egipcia), pero solo aceptamos la que resulta beneficiosa para nuestro pueblo', dijo el miembro del Buró Político de Hamas Mahmoud Al Zahhar.

Las manifestaciones por el retorno, enfatizó, sirven a los intereses de los palestinos.

La población de Gaza, agregó, logró muchos objetivos a través de la Marcha, el principal de las cuales es exponer los crímenes de la ocupación israelí contra los manifestantes pacíficos.

La marcha de hoy está dedicada a los mártires palestinos que han perdido la vida a causa de la represión israelí en las semanas anteriores, cuyo número sobrepasa ya los 35.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel en 1948 y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Unidad Ciudadana lanzó oficialmente la candidatura de Lucas Ghi para el 2019

(21/04/18 - Morón)-.Mediante un comunicado de prensa que lleva la firma de un amplio y diverso sector de la oposición, desde Unidad Ciudadana Morón oficializaron la candidatura del ex intendente Lucas Ghi para las elecciones ejecutivas de 2019. 

“La Mesa de Unidad Ciudadana Morón -integrada por partidos políticos, agrupaciones y organizaciones gremiales, sociales y empresarias – impulsa la candidatura a intendente de Morón del licenciado Lucas Ghi en 2019 e invita a apoyar esta propuesta“, se puede leer en el comunicado.

Las versiones de que Ghi sería el candidato de la oposición para disputarle el distrito al macrista Ramiro Tagliaferro, venían ganando fuerza. 

Desde Nuevo Encuentro le habían propuesto a Ghi que encabece la propuesta opositora y el pasado 28 de marzo el ex mandatario local, que manejó los destinos del municipio entre 2009 y 2015 aceptó el mandato de su partido.

Ahora, desde Unidad Ciudadana se sumaron más apoyos a su candidatura cómo la Agrupación Gelbard Morón; Agrupación Mayo; Conurbanos por la Diversidad; Corriente Política y Social Germán Abdala (CTA); La Cámpora; Movimiento Nacional Alfonsinista; Nuevo Encuentro; Nuevo Espacio Peronista (PJ); Reencuentro Peronista (PJ); Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID – Corriente Federal); Sindicato del Gas (CGT) y  Socialismo para la Victoria.

“Asumimos el compromiso de trabajar diariamente para sumar más voluntades a la conformación de este espacio opositor, plural, democrático y popular, que el 10 de diciembre de 2019 pueda poner a Lucas Ghi al frente del Municipio por el bien de toda la comunidad de Morón“, concluye el comunicado.

Los docentes dijeron no a la oferta de Vidal y van al paro

(21/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La medida de fuerza se llevará a cabo el miércoles 25 de abril. "Ofrecen menos que en la reunión anterior", apuntaron.

Al término de la séptima reunión en el marco de la paritaria salarial docente, los gremios rechazaron el ofrecimiento del 10 % de aumento para el primer semestre de este año y lanzaron un paro para el miércoles 25 de abril.

"Ofrecen menos que el 15 % de la reunión anterior. Rechazamos categóricamente. Hasta en el Banco Central habla de una inflación del 20 %", expresó el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.

Desde el gremio advirtieron que el gobierno de María Eugenia Vidal "no sólo intenta maquillar la que propuso ya seis veces diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo del mes de mayo".

A raíz de la insuficiente propuesta, el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro para el 25 de abril.

Según confirmó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, la medida de fuerza estará acompañada de una movilización el mismo día a la Casa de la Provincia, en Capital Federal.

La senadora Silvina García Larraburu se sumó al bloque FPV-PJ

(21/04/18 - Senado de la Nación)-.La senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu anunció que, desde el día de la fecha, integrara el bloque FPV-PJ, presidido por Marcelo Fuentes.

García Larraburu mantuvo una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en la cual dialogaron sobre la situación política y económica de la provincia del Rio Negro. También abordaron los principales temas que afectan al país como el alza inflacionaria y los tarifazos.

“Tengo claro que debo ser leal a mi patria, después al movimiento popular y finalmente a los hombres. Así, después de una profunda y honesta reflexión, he resuelto incorporarme al bloque FPV-PJ a fin de entregar desde allí todos mis empeños para contribuir al bien de nuestra Patria y el de mi provincia”, sostuvo la senadora.

Con el pase, el bloque de la ex presidenta pasa a tener nueve miembros.

En tanto, el oficialismo queda como primera minoría, una situación inédita desde la recuperación de la democracia: nunca el peronismo había dejado de ser el bloque más nutrido del Senado.

Perpetua para el femicida de Yésica Coco Campos

(21/04/18 - Femicidio)-.El Juzgado en lo Penal de San Carlos de Bariloche, a sala llena condenó a Prisión Perpetua a Cristian Maldonado por el femicidio de Yésica Coco Campos. Se trata de una condena ejemplar que fija un precedente más para que los casos por femicidio tengan justicia. 

El tribunal hizo lectura de lo resuelto de las jornadas de audiencia e inspección ocular, llevados a delante durante el mes de Marzo e inicios de Abril, estableciendo desde el principio que la muerte de Yésica Campos se trataba de un asesinato agravado por el vínculo, pese a que el imputado Cristian Maldonado no se encontraba en la sala.

Continúo la lectura puntuando parte de lo trabajado en los alegatos, los testimonios y las pericias (forenses, de telecomunicaciones y psicológicas) que previamente habían sido abordadas en profundidad por el Fiscal Martín Lozada. Uno de estos aspectos fue el resultado de los peritajes sobre los restos de la víctima, puesto que por el estado de descomposición del mismo no se podía dar cuenta de la fecha ni de la forma en que Yésica murió, así rescató el informe de los 3 peritajes que daban cuenta que la fecha pudo haber sido entre el 28 y 29 de Diciembre de 2014. Este dato pudo ser constatado nuevamente por la fecha en que fue vista con vida por los testigos y que mantuvo la última llamada con Fabiana Córdoba, madre de la víctima. Es decir, que por concordancia de indicios podía establecerse la conexión de los sucesos previos y posterior ligados a la muerte de Yésica.

Para el Tribunal la defensa de Cristian Maldonado sólo cuestionó los testimonios de los testigos e incluso éste mismo se declaraba inocente a lo largo del alegato de defensa por lo cual, luego del análisis y resolución de las evidencias, al acusado se le adjudicaba el Derecho Penal de Autor, la responsabilidad del asesinato en sí, en consideración a lo trabajado durante las audiencias y la inspección ocular en el Barrio Alma Fuerte de El Bolsón, lugar donde fue encontrado el cuerpo y donde vivió la pareja.

La materialidad de la muerte de Yésica Campos, para el tribunal se daba sin cuestionamiento por los relatos de los testigos y las pericias forenses, y dada la fecha del hallazgo del cuerpo el 8 de Febrero de 2015 coincidían con los 30-40 días de la muerte, fechas además que coinciden con el relato de los testigos que afirmaron haber visto a Cristian Maldonado sólo con la hija en común con la víctima. Datos a los que nuevamente se le suman las pericias en telecomunicaciones que dan cuenta de la última vez en que Yésica se comunicó con su familia y en que Maldonado buscó ocultar el hecho enviando mensajes haciéndose pasar por la victima.

Otro de los puntos trabajados fue la Autoría del hecho al imputado, puesto que los indicios guardaban profunda relación con la sospecha, acción y motivación del asesinato, puesto que se pudo dar cuenta de la presencia física el acusado en el lugar del hecho, que la víctima había alertado sobre su situación de vulnerabilidad tanto a familiares, amigos como a profesionales que también dieron su testimonio durante el Juicio, quienes además pudieron sospechar la ausencia de Yésica como la permanencia de sus pertenencias en la casa de la pareja días después de su desaparición.

El Tribunal consideró incuestionable de la capacidad del acusado, puesto que tanto por los relatos como por las pericias psicológicas sobre Cristian Maldonado dan cuenta de su capacidad para cometer un homicidio como para ejercer violencia sobre Yésica. En este sentido, el relato de Elvira Parache, ex pareja de Maldonado, fue clave para probar la violencia que ejercía sobre sus víctimas.

En cuanto a la motivación o móvil por el cual se pudo haber cometido el asesinato, claramente era el ejercicio de dominio y control de Maldonado sobre Yésica, del cual pudo dar cuenta Fabiana Córdoba y la trabajadores social Laura Calvó, a quienes la misma Yésica contó que ponía de excusa a su hija para ir a controlarla en Río Colorado, por la cual había una restricción perimetral.

Otro aspecto a tener en cuenta fue la actitud sopechosa y las versiones confusas que tuvo Maldonado posterior a la muerte de la víctima, puesto que luego de dar aviso de la ausencia de la misma no hizo ninguna denuncia pese a la insistencia de una de las testigos, a quien incluso amenazó por la insistencia al preguntar por Yésica. Sucesos que también está acompañados por los movimientos en las líneas telefónicas de la pareja que dan cuenta del ocultamiento y disimulo del mismo Maldonado sobre la desaparición de Yésica.

La visión ocular y el testimonio del estado del pozo donde fueron encontrados los restos de la víctima permitían afirmar la manipulación del lugar para ocultar el crimen, por parte del asesino quien conocía bien el lugar boscoso, alejado y poco poblado, y que las distancias de la vivienda y el lugar donde enterró el cuerpo eran cortas por lo cual pudo él mismo cargar a su víctima.

El tribunal entonces recordó lo sostenido por Elvira Parache a quien Maldonado le había dicho “yo de la cárcel puedo salir, vos de dos metros bajo tierra no”, afirmación terminante para denotar tanto la violencia como el final de Yésica, destacando en su relato la necesidad de sentir empatía por las víctimas y la búsqueda de Justicia para que no vuelva a pasar nunca más.

Por otra parte, el Tribunal se preguntó en la posibilidad en que Yésica pudo haber abandonado a su hija, cuya respuesta encontraban absurda por los testimonios que revelaban que esta misma era un madre dedicada y cariñosa con su hija. También se preguntaron la posibilidad de un tercero en el hecho, que nuevamente tenía una respuesta negativa porque la víctima no conocía a nadie en El Bolsón, y todos los testigos sostenían que ésta misma siempre se encontraba en compañía de Maldonado porque no conocía el pueblo.

Siguiendo la línea de indicios, el Tribunal enumeró 4 indicios acerca de cómo pudo haber muerto Yésica, la primera fue el relato de la Hija de Yésica que le dijo al psicólogo que su papá le había efectuado un golpe indicándose el cuello; el segundo fue el testimonio de Elvira Parache a quien Maldonado también había ahorcado; el tercero fue el peritaje forense y antropológico que advertían la coloración rosada en los dientes a causa de una asfixia; y finalmente una cuarta que en éste último no había evidencias de ningún golpe sobre el cuerpo, 4 indicios por las cuales el Tribunal se animó a sostener que Yésica Campos había muerto por asfixia por ahorcamiento.

Finalmente todos los indicios comprobaban que Cristian Maldonado es el asesino de Yésica Campos, por lo cual se le adjudica la responsabilidad penal, dada la pericia psicológica que denota su calidad de autor y en tanto a la calificación legal del hecho como Homicidio agravado por el vínculo. Por otra parte, dada la nueva legislación en Violencia de Género y la cantidad de casos en las que muchas Mujeres suelen ser víctimas de agresores Hombres, estos casos que deben tener un tratamiento particular puesto que se las violenta y asesina por el solo hecho de ser Mujeres, teniendo además como características la misoginia, discriminación y desigualdad, en relaciones de poder asimétrico de el Hombre sobre la Mujer. Así la resolución y del tribunal en absoluto acuerdo fue el dictado de, la única condena posible, Prisión Perpetua para Cristian Maldonado por el femicidio de Yésica Campos.

Luego se leyeron los Honorarios y Derechos de las partes, a la cual se aseguro a la querella que se le notificará debidamente la posible apelación como salidas transitorias por buena conducta, y pese a que no fue considerado en el veredicto, el Tribunal resaltó la actitud fría, esquiva y altanera de Maldonado a durante las jornadas de audiencia.

Antes de finalizar la querrella pidió la continuidad de la prisión preventiva hasta que se haga efectiva la sentencia, por la cual se fue a cuarto intermedio para notificar a la defensa. Al regresar, y ya con Cristian Maldonado en la sala, la querella reiteró el pedido ante la posible fuga del asesino, dado que en Córdoba hubo una situación de desconocimiento de su paradero antes del inicio del Juicio. Hecho que la defensa de Maldonado apeló sosteniendo que su defendido siempre había estado a disposición de la Justicia, y pidió su libertad hasta tanto la sentencia sea firme, ejemplificando en otros casos en el derecho a la duda y la imposibilidad material de efectuar una fuga por parte de Maldonado dado que no conoce a nadie en Bariloche ni tiene trabajo. A esta apelación el Tribunal no dio lugar y argumentó que dada la sentencia el imputado puede fugarse, y que si bien antes se presentó ante la Justicia pudo haberlo sucedido porque no se lo había declarado autor del hecho, y que no hace falta tanto dinero para efectuar una fuga.

Durante la audiencia, las mujeres presentes mantuvieron en silencio por pedido del Tribunal, pero la alegría no pudo sostenerse, se manifestaron con aplausos, abrazos y llantos ante la dimensión de la sentencia que hace Justicia a por Yésica Coco Campos y que deja un precedente dadas las características del caso como del momento histórico en la Lucha de las Mujeres.

Por Victoria Aybar, ANRed