Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vecinos lomenses realizaron cortes de calle para visibilizar los cortes de luz

(31/05/18 - Lomas de Zamora)-.Luego de soportar pacientemente seis días sin el servicio de energía eléctrica, considerado un derecho humano en buena parte del mundo, los vecinos decidieron hacerse escuchar y realizaron varios cortes de calle.

Uno de los cortes realizados para visibilizar su acuciante situación lo realizaron en el puente de Molina Arrotea y Nervo. Los vecinos repudiaron la falta de respuestas por parte de Edesur. “La gente salió a quemar gomas porque no tenemos ninguna novedad”, indicaron.

Extensos cortes de luz
La problemática de los cortes de luz continúa en la región del Conurbano. A pesar de que hoy se trata en el senado el proyecto para tratar de frenar los tarifazos, las empresas siguen brindando un pésimo servicio.

En el marco de la protesta, los vecinos advirtieron que en cerca de diez manzanas están desde hace seis días sin luz y exigieron respuestas inmediatas de la empresa prestataria del servicio, Edesur.

“No escuchan nuestros reclamos, no tenemos ninguna respuesta y la gente salió a quemar gomas porque no tenemos ninguna novedad por parte de Edesur. Dijeron que iban a venir ayer pero no vino nadie”, expresó Miguel Castro, vecino de la zona, en diñalogo con un portal universitario de noticias.

Por su parte, Rocío Sayago, otra de las afectadas, explicó que su hija está con nebulizaciones y no puede seguir con el tratamiento. “Nos están tomando el pelo, ya no aguantamos más. Si se descompone mi hija tengo que salir corriendo a llevarla a un hospital”, advirtió.

“Es un problema de desinversión de la empresa. Hay transformadores pero no alcanza y se corta constantemente”, sostuvo Rubén Ciuró, integrante de la Multisectorial.

Desde la Multisectorial de Lomas de Zamora, en tanto, indicaron que los cortes se replican en otras zonas del distrito. En Temperley, según señalaron, hay partes en las que no tienen servicio desde hace más de 24 horas.

"Todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”

(31/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.A la gobernadora María Eugenia Vidal le quedó abierta la jaula de los gorilas y uno de ellos se le escapó en pleno discurso del almuerzo de los rotarios de la provincia donde participó ayer.

En el transcurso dela tradicional comida del Rotary bonaerense, Vidal dejó una frase que seguramente la perseguirá por muchos años, ya que deja al desnudo su concepción ideológica elitista y antipopular, algo que los exponentes políticos de la derecha siempre se empeñan en ocultar a cualquier costo.

María Eugenia Vidal se preguntó ante sus anfitriones si es justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

Durante el encuentro, Vidal contestó preguntas y se refirió al proyecto de la oposición para frenar los aumentos de las tarifas: “Si hoy se sanciona la ley, no va a cambiar ni mejorar la situación de los argentinos con las tarifas”, sentenció, para luego agregar que “es contradictorio estar pidiéndole asistencia al Fondo y estar impulsando una ley que incorpora $75.000 millones sin prever una partida y desconociendo un presupuesto que se sancionó hace menos de seis meses”.

No obstante, la frase que perdurará la expresó al referirse a la situación de los docentes de la provincia, a la pobreza en el territorio bonaerense y al rol de la educación pública, sobre todo de las Universidades Nacionales: “¿Es justo que la mayor parte de los docentes vayan todos los días a enseñar y que una minoría se lleve $19.000 millones en licencias y abusos? […] ¿Y llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?“

La gobernadora aprovechó el escenario para descartar una candidatura suya a la presidencia y contestó sin dudarlo ni ponerse colorada que no aceptaría ser candidata y que Macri será reelegido.

Las universidades nacionales en el conurbano tienen un alto indice de matrículas y en la mayoría de los casos un alto porcentaje de graduados que son primera generación de universitarios en sus familias.

Actualmente estas Casas de Altos Estudios sufren el recorte presupuestario y la asfixia financiera por parte del Gobierno Nacional que en ningún momento ha siquiera planteado quitar los subsidios a la educación privada.

Alertan sobre la destrucción de un mural que homenajea a Santiago Maldonado

(31/05/18 - DD HH)-.El colectivo cultural autogestionado Mosaico Urgente denunció un clima de hostigamiento en Río Negro, donde han realizado un mural en memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, víctimas de la Gendarmería Nacional.

La organización señala que los murales han sido dañados en dos ocasiones yque en la actualidad el grado de hostilidad es aún mayor y realizan un llamado de atención sobre el tema.

A continuación reproducimos el comunicado de Mosaico Urgente 
Somos Mosaico Urgente, un colectivo autogestionado, integrado por trabajadoras/es procedentes de Córdoba, San Luis, San juan, Mar del Plata, Tigre, Conurbano Bonaerense, Río Negro, Chubut, Ushuaia, que nos unimos con el objetivo de realizar murales en la vía pública del lado de las luchas populares, la memoria y el respeto a la diversidad.

Hemos emplazado un mural en la torre de Coopetel (Coop. de obras y servicios públicos, sociales y vivienda El Bolsón Ltda.) frente a plaza Pagano, El Bolsón, provincia de Río Negro, en recuerdo a Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Culminamos la obra durante la última semana de abril del año en curso con la colaboración del grupo de muralistas Auka de Lago Puelo.


Dicho mural no solo fue víctima de  dos actos de vandalismo, con su subsiguiente reparación, sino que ha sido el epicentro de un enfrentamiento en la Comarca. Mientras una parte del Pueblo ha acompañado y saludado su emplazamiento en homenaje a los jóvenes asesinados por el Estado, otro sector manifiesta no tolerar su instalación en reconocimiento a quienes ni siquiera considera como humanos sujetos de Derecho,  realizando peticiones a Coopetel y al Municipio para que retiren el mural, amenazando por diversos medios  con “bajarlo a martillazos de la torre” entre otros tantos dichos del mismo tenor. 

El clima de hostigamiento no cesa y en estos días ha pasado a la acción directa atentando sobre monumentos públicos, por esta razón pedimos a distintos sectores de la Comarca y el resto del país manifiesten su respaldo a esta intervención.

Los abajo firmantes declaramos nuestro apoyo a la permanencia y protección de dicho  mosaico por considerarlo de interés desde el aspecto artístico porque ya forma parte del acervo cultural de El Bolsón y sobre todo por su valor simbólico, porque nos interpela como un grito que reafirma que no hay lugar para el olvido y que seguiremos desde cada rincón del país parados del lado de la Memoria.

Rafael Nahuel y Santiago Maldonado PRESENTES!!!

Nombre de Agrupación – Nombre y organización a la que pertenece

Adhesiones a mosaicourgenteee@gmail.com

El titular del Banco Central boliviano ve condiciones de crecimiento en el país

(31/05/18 - Bolivia)-.El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos (foto), aseguró hoy que el país tiene condiciones para garantizar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7 por ciento este año.

Ramos afirmó que los sectores que producen para el intercambio interno, es decir los no extractivistas, están en buen nivel y son los que dinamizan la economía nacional.

'Como ejemplo se puede citar a la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria', indicó Ramos, quien añadió que 'todas están en buen nivel'.

El titular del BCB agregó que los sectores extractivistas, particularmente el hidrocarburífero y minero, están con buenas perspectivas porque los mercados, mundial y latinoamericano muestran una situación bastante favorable.

'Actualmente tenemos un precio internacional alto del petróleo con cotizaciones por encima de los 66 dólares el barril y ese es un monto tomado como referente para establecer el precio del gas que exporta Bolivia a los países vecinos', explicó.

Ramos manifestó que los sectores de exportación y los del mercado interno garantizan que este será un buen año y consideró como una apreciación 'falsa e inadecuada' una presunta inflación del PIB.

El Partido Nacionalista Vasco apoya la moción de censura a Rajoy y hace posible un gobierno socialista

(31/05/18 - España)-.El Partido Nacionalista Vasco (PNV) informó este jueves que apoyará la moción de censura promovida en contra del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. El PNV podría aprobar la propuesta de reprobación presentada por el PSOE la cual finalizaría la administración de Mariano Rajoy en España.

Esta moción de censura fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) contra Rajoy por las implicaciones en actos de corrupción en los que se encuentra el Partido Popular (PP) por el caso Gürtel.

Rajoy tiene dos opciones: dimitir y evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato.

Si Rajoy escoge dimitir corresponde al rey Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos, luego de esto se hará un llamado a elecciones. 

Dirigentes del PNV han señalado, "si hay dimisión, no hay moción", dejando claro su postura para esta consulta. Los votos de PNV son decisivos para obtener la mayoría necesaria para desbancar a Rajoy de la presidencia.

La decisión del PNV podría permitir un nuevo Ejecutivo español, liderado por Pedro Sánchez, quien ha prometido respetar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV. 

Por su parte, Rajoy comentó en su red social Twitter que "Sánchez no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca".

Entretanto, el líder del PP decidió ausentarte la tarde de este jueves de la discusión, por lo que no estará presente durante el resto del debate, hecho que algunos han considerado como un irrespeto al Congreso y a sus integrantes. 

Fernando Gray junto a vecinos e instituciones

(31/05/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió instituciones y dialogó con vecinos de Luis Guillón, en una jornada en la que visitó el local de la Policía Científica, el Instituto Educativo Mariano Moreno, el Centro de Jubilados y Pensionados Fox, y la Iglesia La Anunciación.

Junto a la Comisaria, Gloria Sosa, Gray sostuvo que "la seguridad es una de nuestras principales preocupaciones", al entregar mobiliario de oficina y equipamiento técnico a agentes de la Policía Científica.

Asimismo, asistió con libros escolares, banderas y un globo terráqueo al Instituto Mariano Moreno, en donde afirmó que “estamos en contacto con todas las escuelas, articulando soluciones y mejoras para chicos y docentes”.

En la oportunidad, visitó también el Centro de Jubilados y Pensionados Fox, al que llevó un subsidio para la colocación de membranas y reparación del techo; la Iglesia La Anunciación, en la que se comprometió a colaborar con la reposición de vidrios rotos recientemente; y la casa del artista y vecino Coco Díaz que, en conjunto con su esposa, realiza trabajos solidarios con niños de zona sur.

Precios en dólares, salarios en pesos

(31/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Desde el periodo comprendido entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo de 2018 (20 de mayo), la suba promedio de un conjunto de 37 artículos relevados pertenecientes a una canasta básica de consumo que incluye alimentos y bebidas, productos de aseo personal y para la limpieza del hogar, se incrementaron 16% en promedio

Tanto el aumento del promedio general de la canasta como los incrementos de la gran parte de los productos que la componen, superan el “techo salarial” del 15% que predomina en las paritarias acordadas en el año en curso, configurando un escenario de pérdida de poder adquisitivo que afecta más fuertemente a los sectores de menores ingresos, tratándose de aumentos en bienes de primera necesidad.

La dificultad de la actual gestión en el control de los precios no se acota a la reciente “corrida”, que impactó en la suba del dólar en torno al 25%. Por el contrario, cuando se observan los incrementos en los productos de la canasta básica relevada desde el inicio de la gestión, se identifican incrementos muy importantes que alertan sobre baja capacidad de intervención en la dinámica general de los precios.

La quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias, el fin de los cupos de exportación para consumo interno, el desmantelamiento del programa precios cuidados con virtual eliminación de primeras marcas, la eliminación del fideicomiso aceitero y la apertura financiera, son algunas de las medidas que contribuyeron a esta dificultad.

CEPA

Peña anunció el veto a la esperanza del noventa por ciento de los argentinos

(31/05/18 - Ley Antitarifazos)-.El proyecto de ley sancionado por el Congreso tuvo apenas cinco horas de vida, el jefe de Gabinete Marcos Peña, realizó el anunció oficial en una conferencia de prensa realizada este jueves, a las 8:40, en Casa Rosada.

“La ley está vetada. El fundamento conceptual de lo que se votó anoche es la política tarifaría del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando”, aseguró el ministro coordinador.

“Nosotros ratificamos plenamente el rumbo del cambio, creemos que la mayoría de los argentinos quiere seguir por este rumbo. No vamos a negociar la verdad, la transparencia y la vuelta al pasado”, agregó Peña.

El presidente Mauricio Macri viajó a Salta para un actividad oficial, la estrategia fue que el costo político lo asuma la jefatura de gabinete.

“Nunca había visto un feminismo como el de hoy en día, es admirable”

(31/05/18 -Géneros)-.La Alianza Francesa, junto con la Asociación “Marianne” y la Embajada de Francia organizaron un ciclo de actividades que se desarrollaron del 14 al 26 de mayo para fomentar el debate en torno a la cuestión de género desde 1968 hasta la actualidad. 

Compartimos la conferencia en la que participó Dora Barrancos, Licenciada en Sociología, magíster en Educación y doctora en Historia. Es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Mientras miles de personas se movilizaban a Plaza de Mayo en lo que fue la segunda “Marcha de las antorchas” en rechazo al tarifazoy las recientes reuniones del Gobierno con Christine Lagarde (directora del FMI), el auditorio de la Sede Central de la Alianza Francesa de Buenos Aires se preparaba para su próxima Conferencia a cargo de Dora Barrancos.

Dora es Licenciada en Sociología, magíster en Educación y doctora en Historia. Es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde mayo de 2010. Con sus 77 años es conferencista a nivel internacional y ha escrito numerosos ensayos y publicado libros tales como “Mujeres, entre la casa y la plaza” o “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”.

Con la mirada terminante y el pañuelo verde ligado a su muñeca, da comienzo a la exposición. Esta vez titulada “Mujeres y feminismos: La larga evolución de los años 1960 a nuestros días”, las palabras que esgrimió la doctora delante un público que desbordaba interés, lograron condensar más de 50 años de historia de luchas feministas en todo el mundo.

El objetivo era mostrar la influencia de la serie de protestas que se llevaron a cabo principalmente por jóvenes en Paris el quinto mes de 1968, sumidos en un contexto descolonizador, de agitación constante. Los ejes principales que atravesó la charla fueron la presencia de mujeres en las calles, las contradicciones internas que generó el feminismo dentro de la propia izquierda y el registro del impacto que provocó la liberación sobre el movimiento argentino. “Se puede medir una crisis social con sólo observar la cantidad de mujeres que se manifiestan en la vía pública” señala la doctora, con un poco de ironía en su mensaje, haciendo referencia a la masividad de niñas y adultas que colman las calles al menos una vez por mes en el país pidiendo por sus derechos y el cese de la violencia machista.

La crisis que atravesaba Francia en ese momento era lo suficientemente grande para que se vean en las calles a ambos sexos. Las mujeres venían tomando áreas como la educación, la ciencia y el mercado laboral, que habían sido históricamente esquivos a ellas, pero era la primera vez que tal cantidad se mostraba en las barricadas. De este modo había presencia de mujeres, pero no cauces feministas.

La izquierda todavía experimentaba cierta discrepancia con lo que fue la emancipación femenina, sumado a que no existía un feminismo organizado que pueda aprovechar la revuelta para elevar sus consignas. Sin embargo, Dora insiste en que el ascenso de la “imaginación al poder” y el “disfrute del deseo” habilitarían los siguientes avances, ya que motivaban a la organización de quienes creían fervientemente en una forma de vida donde prime la libertad.

EnArgentina podemos destacar como cimientos fundamentales que dieron lugar a la liberación de la mujer al concretado por Eva Perón, la sanción del sufragio femenino en 1947, que fue producto de décadas de lucha feminista y socialista. Previo a aquel se puede nombrar a la ley de trabajo femenino de 1907 y a los textos escritos por Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia. Estos últimos destilaban rebeldía, cualidad que en palabras de Dora Barrancos, “es la que se opone a la adaptación”: esboza desobediencia e insurrección. De cualquier forma, recalca, la mayor herencia del mayo francés en Latinoamérica fue la caracterización del patriarcado.

En otras palabras, fueron tanto la teoría feminista de Simone de Beauvoir como el ejemplo de contumacia de la mujer francesa que aparecía en las huelgas parisinas las que en conjunto llegaron a nuestro continente para inspirar luchas futuras. “El vínculo fue con Europa, pero años después fuimos formando un feminismo anglosajón” dice, para hacer hincapié en el triunfo de la audacia estadounidense por sobre el afluente teórico-intelectual francés en Argentina.

El momento cúlmine de la conferencia se produjo cuando la filósofa, socióloga e historiadora expresó su admiración hacia la evolución del feminismo hasta hoy. “Es interclasista e intergeneracional, no admite fronteras, alcanza a todas. Las subjetividades renovadas y la condición de posibilidad múltiple en base al derecho al cuerpo hacen que sea una lucha conjunta. En la calle ves a chicas de 13, 14 que nunca leyeron teoría feminista -felizmente- y a mujeres de 70 años caminando juntas.” En su opinión, estamos en un momento positivo y con grandes oportunidades para alcanzar esa utopía que está en el horizonte, pero nos permite caminar.

*Por Micaela Fernández Erlauer

El gobierno nicaragüense denuncia conspiración de grupos opositores

(31/05/18 - Nicaragua)-.El gobierno de Managua denunció hoy que la actual situación de violencia delincuencial en el país es generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración que viola la Constitución de la República.

En un comunicado dado a conocer por el canciller Denis Moncada, el gobierno de reconciliación y unidad nacional sostiene que esos grupos pretenden seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses.

'Dimita, señor Rajoy, y podrá salir de la presidencia por decisión propia'

(31/05/18 - España)-.El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, emplazó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar su dimisión ante los numerosos escándalos de corrupción que acorralan al oficialista Partido Popular (PP).

En el inicio del debate de una moción de censura contra el mandatario conservador, presentada por su agrupación en el Congreso de los Diputados, Sánchez ofreció a Rajoy retirar esa iniciativa a cambio de su renuncia.

'Dimita, señor Rajoy, y todo terminará, podrá salir de la presidencia por decisión propia', manifestó Sánchez ante la Cámara baja, donde defendió la propuesta de la principal fuerza de la oposición para desalojar del poder al máximo dirigente del derechista PP.

Subrayó que la moción planteada por la agrupación socialdemócrata nace de la incapacidad del gobernante de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia 'demoledora' del caso Gürtel, la cual, advirtió, en otras democracias hubiera precipitado su dimisión.

El secretario general del PSOE aludió al fallo de la conocida causa, considerada una de las mayores tramas corruptas en la historia reciente de España.

La sentencia del mediático caso Gürtel condenó el pasado jueves a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por una red de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas, que salpicó a una decena de ex altos cargos de la derecha en el poder.

Aunque en las últimas horas estuvo en el aire la posibilidad de que Rajoy dimita antes de que la cuestión de confianza sea votada mañana en la Cámara baja, el propio mandatario descartó ese supuesto en sus intervenciones, en las cuales calificó la propuesta de atropellada.

Sánchez acusó al jefe del Gobierno de debilitar la democracia española al aferrarse al sillón del gubernamental Palacio de La Moncloa.

Recordó que el Partido Popular suma 'más investigados, procesados y condenados que ninguna otra formación política en la Unión Europea'.

Aseguró que de prosperar la moción y asumir la presidencia, trabajará para garantizar la estabilidad institucional, económica, social y territorial e impulsará el consenso necesario para convocar a elecciones, aunque no dio fecha.

No se puede obligar al país a elegir entre la democracia, que supone la moción de censura socialista, y una estabilidad 'manchada por la corrupción' del PP, enfatizó el líder socialista.

Durante su intervención, Sánchez se comprometió a mantener los presupuestos generales del Estado aprobados por Rajoy hace apenas unos días con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, cuyos cinco escaños son decisivos para propiciar la caída del mandatario.

También se comprometió a abrir un diálogo con el nuevo gobierno de corte separatista de Cataluña, estancado desde octubre de 2017 tras el fallido intento de secesión de esa región del noreste español.

Para lograr la destitución del presidente del Gobierno español, el PSOE necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 de sus 350 escaños.

El apoyo de los nacionalistas vascos y de los independentistas catalanes permitiría desalojar a Rajoy de La Moncloa.

El municipio habilitó una ventanilla de trámites para empresas en el Parque Industrial

(31/05/18 - Almirante Brown)-.La gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares puso en funcionamiento esta semana la nueva oficina con el objetivo de “agilizar las tramitaciones a empresas, pymes y sectores productivos”. La atención se realiza todos los martes, de 9 a 14, y el turno se solicita vía email.

El Municipio de Almirante Brown puso en funcionamiento la Ventanilla de Simplificación de Trámites en el Parque Industrial de la localidad de Burzaco, con el objetivo de que las empresas, pymes y sectores productivos puedan realizar diversos trámites de una manera más rápida y efectiva.

“Esta semana presentamos la Ventanilla de Simplificación de Trámites en nuestro querido Parque Industrial de Burzaco para facilitar y agilizar las tramitaciones a empresas, pymes y sectores productivos”, subrayó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Desde la Comuna especificaron que los trámites que pueden realizarse son el inicio de habilitaciones, la consulta sobre el estado de las mismas o cuestiones vinculadas a tasas e impuestos, entre otros. La atención se realiza todos los martes, de 9 a 14, en el ámbito de la Comisión Mixta, dentro del Parque Industrial local, y los interesados deberán pedir turno a través del mail gpellegrini.de@gmail.com.

Además, según se informó oficialmente, la resolución de los diversos trámites son gestionados por un asesor de la Secretaría de Producción, además de un representante de la Secretaría de Gobierno local, puntualmente del área de Habilitaciones Administrativas, lo que permite que el proceso sea “verdaderamente efectivo”.

La flamante propuesta tiene como objetivo que las empresas puedan resolver las diversas disposiciones dentro del Parque Industrial, sin tener que dirigirse a las oficinas administrativas del Municipio browniano.

En este sentido, el secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, Pablo Pernicone, resaltó que con esta iniciativa “se achican considerablemente los tiempos de resolución de los trámites”, al tiempo que remarcó que durante el primer día se atendieron ocho casos.

“Antes cualquiera de estas disposiciones tenían que hacerse únicamente en una oficina municipal. De ahora en más, se pueden realizar dentro del Parque, algo que achicará los tiempos a partir de una personalización en la gestión administrativa”, subrayó Pernicone.

"Hagan lo que tengan que hacer y háganse cargo"

(31/05/18 - Senado de la Nación, Ley Antitarifazos)-.El cierre de las ponencias, en medio de un discurso que parecía pedir disculpas al gobierno por tener que votar una ley que no le gusta, Miguel Pichetto le descerrajó a la vicepresidenta de la nación Gabriela Michetti ante la opción del veto un tajante "Hagan lo que tengan que hacer y háganse cargo". Luego habló el representante del oficialismo y finalmente el resultado de la votación fue un contundente treinta y siete a treinta a favor de poner un poco de sensatez en los valores de las tarifas de servicios públicos.

La jornada comenzó muy temprano con las ponencias de casi todos los senadores presentes (ver listado), lo que generó que la sesión terminará algo después de las tres y veinte de la mañana de hoy con treinta y siete votos afirmativos y treinta negativos contra la Ley Antitarifazos.


Luego cuestionó que en "un país donde se tira una semilla en la zanja y crecen plantas de tomates estamos importando latas de tomates, y caramelos, zapatos, ropa" dijo Pichetto que antes había señalado lo corteses que habían sido votándole al gobierno el pago a los Fondos Buitre, el blanqueo, etc.

Antes había hablado por algo más de cuarenta y cinco minutos Cristina Fernández de Kirchner, que le enrostró al senador oficialista Luis Naidenof, que hizo el cierre de ponencias de la alianza neoconservadora Cambiemos, que en 2011 había reclamado un "congelamiento por seis meses de tarifas porque la energía eléctrica es un derecho humano y muchos argentinos no van a poder acceder a él".

Cristina demolió una a una las posturas del gobierno y se refirió a Vaca Muerta, uno de los pocos ámbitos de inversión actuales y le preguntó a Gabriela Michetti como había votado la estatización de YPF (negativo) y le dijo que si se hubiera cumplido su deseo hoy el gobierno tendría cas ningún ámbito de inversión.

Cristina también mostró un importante numero de tapas de diarios en los que el actual oficialismo realizaba escandalosos comentarios y trababa todo tipo de posibilidad de ajuste de tarifas durante su gobierno impidiendo realizar ajustes razonables.

Luego habló el propio Naidenof, quien no se dio por enterado de lo que había firmado cuando era opositor y que esgrimió mentiras alevosas, como señalar que cuatro millones de usuarios pagan doscientos pesos por el servicio en concepto de tarifa social (aunque claro, no dijo en que país, porque eso no parece referirse al nuestro).

Ahora habrá que esperar la decisión del gobierno,que seguramente será la escarniosa acción de veto sobre la voluntad profesada por el pueblo a travé de sus representantes en el Congreso de la Nación, cuyo rol la alianza derechista Cambiemos parece ignorar, o al menos la parte en que los legisladores pueden votar de manera que desagrade o contraríe al gobierno.

Si el gobierno no veta la Ley, las tarifas deberán retrotraerse a fin del año pasado cuando, por ejemplo, la energía eléctrica ya había sido aumentada en más de un mil cien por ciento respecto a diciembre de 2015 y las empresas deberán devolver a los usuarios lo que hayan cobrado por encima de eso; mientras que solo podrán ajustarse, en adelante, de acuerdo a lo que se ajusten los salarios.


Hallaron el esqueleto de una víctima de la erupción del Vesubio

(31/05/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos afirma que el hallazgo pertenece al cuerpo de un hombre que murió aplastado por una roca al tratar de huir de la erupción en el año 79 a.C.

Funcionarios del sitio arqueológico de Pompeya anunciaron un nuevo y espectacular descubrimiento: el esqueleto de un hombre que murió aplastado por una roca enorme al tratar de escapar de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 a.C.

La víctima, quien tenía más de 30 años, tiene el tórax aplastado. 

Los arqueólogos no encontraron la cabeza de la víctima. Funcionarios dijeron que el hombre sufría de una infección en la tibia, por lo que habría tenido problemas para caminar así como para escapar.

El esqueleto sobresale debajo de un gran bloque de piedra, que podría haber sido un pedazo vertical de pared pegado a la puerta, que "salió disparada violentamente debido a la nube volcánica", dijeron los investigadores que sólo mostraron fotos del hallazgo.

El director general del sitio arqueológico Massimo Osanna dijo que se trataba de un "hallazgo excepcional" que nos ayuda a tener una mejor idea de la historia y civilización de la época".

Jornada a cien años de la reforma universitaria

(31/05/18 - Universidades, Universidad Nacional de Hurligham)-.Durante la tarde de hoy se realizará una jornada bajo la advocatoria 'Las juventudes y la Universidad' en el ciclo de charlas que se ha titulado La universidad en argentina a cien años de la Reforma Universitaria de 1918 en la biblioteca de la UNAHUR, ubicada en Teniente Origone151, Villa Tessei. 

El comienzo de la actividad está previsto para las 18:00 horas y será el cuarto encuentro del ciclo organizado por la Universidad Nacional de Hurlingham “A 100 años de la Reforma”.
El mismo contará con la participación de Alejandro Grimson y Sergio Balardini, quienes disertarán sobre “Las juventudes y la Universidad”.
La entrada es libre y gratuita

Una ola de asesinatos conmociona Honduras

(31/05/18 - Honduras)-.La nación centroamericana es conocida, desde hace una década, como uno de los países más peligrosos del mundo, y poseer una de las tasas de homicidios más altas.

Este  miércoles los medios escritos hondureños publicaron la infausta noticia del asesinato de la joven Gabriela Valeriano y su hijo Dastan de tres años. Sujetos desconocidos le dispararon primero al menor en su cabeza, para luego acabar con la vida de la madre.

Otro crimen atroz fue el asesinato de la joven Urania Galindo, quien amamantaba a su hijo de diez meses de edad, cuando fue atacada a balazos, muriendo en el acto y con su hijo herido.

Según el Observatorio de la Violencia de Honduras, cada dieciséis horas muere violentamente una mujer en este país. Según las oenegés hondureñas, el 85 % de los crímenes contra mujeres y de impacto en este país quedan en la impunidad.

En la última semana ha habido dos asesinatos de impacto en Honduras, la muerte de dos mujeres junto a sus hijos, aun no se sabe de sus victimarios y la razón por las cuales las asesinaron.

Desde inicios del fraudulento gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha existido un aumento progresivo de los presupuestos a las secretarias de Seguridad y Defensa, pero sin resultados efectivos a favor de la población, quizás porque el presidente está más interesado en que se repriman las protestas que brindarseguridad a la población.

Israel construirá dos mil nuevas viviendas ilegales en la ocupada Cisjordania

(31/05/18 - Genocidio Palestino)-.El régimen ocupacionista israelí ha aprobado este miércoles la construcción de unas dos mil nuevas viviendas ilegales en la Cisjordania, parte de los territorios ocupados palestinos.

Así lo ha reportado la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora) mientras ha precisado que Israel ha autorizado levantar un total de 1958 casas de colonos ilegales en la Cisjordania ocupada, un plan que, según señala la ONG, es “la primera etapa de una mayor para la construcción de 322 unidades residenciales (...) que fue aprobada en febrero de 2017”.

“La aprobación del plan es la encarnación de la explotación y el mal. El gobierno se niega obstinadamente a dar permisos de construcción a 32 familias palestinas (en Jan al-Ahmar) (...) y pretende expulsarlas, pero al mismo tiempo aprueba la construcción en amplias zonas para cientos de familias israelíes”, ha condenado la oenegé mediante un comunicado.

La aprobación para la construcción de nuevas viviendas se produce menos de una semana después de que el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, anunciara el plan del régimen de Tel Aviv para autorizar, de manera “inmediata”, la construcción de unas 2500 viviendas en varios asentamientos.

“Si hay algo que ensombrece la imagen de Israel en el mundo es la crueldad y la intimidación que clama al cielo en este caso”, ha recriminado la ONG Paz Ahora.

La aprobación del plan es la encarnación de la explotación y el mal. El gobierno se niega obstinadamente a dar permisos de construcción a 32 familias palestinas (en Jan al-Ahmar) (...) y pretende expulsarlas, pero al mismo tiempo aprueba la construcción en amplias zonas para cientos de familias israelíes”, ha condenado la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora).


‘Israel amplía la construcción de asentamientos un 17% en 2017’ | HISPANTV
La onegé israelí Peace Now (Paz Ahora) ha publicado su informe anual sobre la expansión de la construcción de asentamientos del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos, anunciando que estas actividades han aumentado un 17 % en 2017.


El Gabinete palestino, a su vez, en su reunión semanal, celebrada la misma jornada, ha repudiado “la escalada ilegal colonialista” del régimen israelí y su controvertida decisión de demoler casas de los palestinos para luego construir nuevas unidades de viviendas para los colonos.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales consideran ilegales los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados en la guerra de 1967.

No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las denuncias de la comunidad internacional y sigue insistiendo en su plan expansionista en los territorios ocupados palestinos.

Los trabajadores Municipales exigieron a Tagliaferro la apertura de paritarias

(31/05/18 - Morón)-.A través de una carta dirigida al intendente Ramiro Tagliaferro, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón, conducido por Luis Duré (foto), solicita una reunión “urgente” con el objetivo de “incrementar los actuales salarios”.

El reclamo está fechado el 24 de mayo y refleja el pedido por parte de uno de los sindicatos que nuclea a los empleados municipales del distrito. 

Recordemos que el Gobierno Local acordó, con el sector conducido por Pablo Salvo, el último aumento del 10%.

Según señalaron desde S.E.T.M.M, el pedido de apertura de paritarias se debe, “a la situación económica del país, las subas constantes de servicios, el incremento de alimentos”, entre otros motivos.

Partió el Triacatur con cuarenta y siete tripulantes

(31/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El gobierno neoliberal conservador de Cambiemos no hace más que demostrar todo el tiempo que las palabras, esencialmente sus palabras, carecen de todo valor y significado. 

Al reclamo de Mauricio Macri de "gastar menos" siguió la decisión del ministerio de trabajo de financiar el paseo por Suiza dela friolera de cuarenta y siete personas a un costo que como piso está en los cuatrocientos mil pesos por cabeza.

El paseíto que comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el viernes 8 de junio ubica a la delegación de nuestro país entre las más numerosas, más que triplicando los catorce integrantes de la delegación alemana y casi sextuplicando la afgana, solo por dmencionar dos ejemplos al azar. 

El cálculo del costo mínimo de pasaje y estadía de cada miembro sería de alrededor de quince mil francos suizos (unos cuatrocientos mil pesos argentinos) por diez días.

Según el ministerio, el Estado se hace cargo únicamente de los viáticos de 10 personas, fuera de los funcionarios de Trabajo: seis por el sector trabajador (cuatro de la CGT y dos de la CTA) y cuatro empresarios (cuatro de la UIA). A la delegación argentina la encabezan Triaca y su equipo de tres asesores directos: Claudia Velez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa). Y además está la "tropa" propia del ministro, que en el listado figuran más de diez personas.

Así, como mínimo suman 24 personas para los gastos que hará el Estado, que multiplicado por 400 mil pesos para cada uno da un total de $9.600.000. Casi 10 millones de pesos para una cumbre de diez días, mientras que en Buenos Aires los jubilados no pueden acceder a un medicamento gratis de doscientos pesos porque "hay que gastar menos.

La Ley Antitarifazos y los desvelos del Capitán Veto

(31/05/18 - Gestión Macri)-.La Ley Antitarifazos parece avanzar rauda hacia su aprobación en el Senado Nacional y aún más rápido, dicen desde el PRO, hacia un nuevo veto presidencial.

Desde la alianza neoliberal conservadora Cambiemos muestran el sangrado por la herida que le produce la unidad de la oposición y desde menospreciar el proyecto, hasta catalogarlo de inconstitucional han ensayado distintas variables para manifestar su rechazo.

El mismo conglomerado reaccionario que conformó el Grupo A para negar al kirchnerismo el presupuesto hoy pretende convencera la sociedad que nuestro país tiene una monocracia y que los legisladores son elegidos como un adorno sin ningún sentido ni función.

Lamentablemente para la coalición de derecha que nos gobierna, por una vez los legisladores se han acordado para que fueron votados y están actuando en consonancia, tratando, no de derogar todos los aumentos que ya han sido por demás excesivos, sino marcando un límite a los mismos, establecido por los aumentos de salarios.

Esta realidad sume en la histeria a un gobierno más preocupado en cumplir sus promesas a los socios del campo, las mineras, las transnacionales y el poder económico que por su propio futuro.

Desde la Casa Rosada ya anticiparon que el presidente Mauricio Macri vetará la iniciativa si la ley finalmente fuese sancionada por el Congreso. Lo cierto es que no será la primera vez que el mandatario aplique su poder de veto a una iniciativa del Poder Legislativo. Por lo pronto, Macri ya vetó siete proyectos desde que llegó a Balcarce 50: fueron cuatro vetos totales y tres vetos parciales. Cinco de esos vetos fueron en 2016, mientras que los dos restantes fueron observados el año pasado.

El primer veto de la era Macri fue la ley de emergencia ocupacional. En mayo de 2016, el Presidente vetó totalmente esta iniciativa al considerar que "no ayuda a nadie, ni a los trabajadores ni a quienes están desempleados, porque espanta la posibilidad de crear trabajo". El texto de la ley ordenaba suspender los despidos por 180 días al tiempo que establecía la doble indemnización en caso de que sí se concretaran cesantías.

Casi siete meses más tarde, fue el turno del primer veto parcial: doble jubilación mínima para excombatientes de Malvinas. El artículo observado por el primer mandatario era uno de los reclamos más importantes de los exconscriptos, dadas las dificultades que atraviesan para reinsertarse en el mercado laboral. El argumento utilizado por el Gobierno fue que "la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad" de la ley aprobada en el Congreso, y señaló que de promulgarse tal como se votó "se estaría desnaturalizando el sistema previsional".

El 20 de diciembre de 2016 Macri vetó dos leyes de forma total: el salario mínimo profesional y la detección precoz de la trombofilia. La primera había sido aprobada por unanimidad en el Senado y establecía la institución del salario mínimo profesional, aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad. Para el Ejecutivo, esta legislación iba a provocar una "distorsión" en el sistema de relaciones del trabajo al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, superponer tipologías salariales y generar juicios laborales.

La detección precoz de la trombofilia había sido aprobada a fines de noviembre de 2016. La ley incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno. De esta manera, se consideraba como práctica rutinaria el control en las mujeres para la detección temprana de ese desorden de la coagulación sanguínea, por el cual muchas pierden sus embarazos. Sin embargo, a través del decreto 1.281, Macri vetó en su totalidad la ley.

En la última semana de ese año, el Presidente vetó la expropiación del Hotel Bauen. Entre sus argumentos, el Ejecutivo afirmó que el proceso expropiatorio "implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población".

El año pasado llegaron los dos últimos vetos que completaron la lista de Macri. Al igual de lo que había sucedido un año antes, el 20 de diciembre de 2017 el mandatario vetó dos leyes de manera parcial. Se trata de la ley de honorarios de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia y un régimen de incentivo, para la promoción de la industria naval.

Lo cierto es que Macri ya anticipó que no dudará en aplicar un nuevo veto en caso de que la iniciativa opositora para limitar el aumentos de las tarifas. El mandatario dejó trascender que de prosperar el proyecto habrá un "agujero fiscal impresionante". En ese contexto, el líder del PRO insistió en la necesidad de administrar de manera responsable los recursos para reducir el déficit fiscal.

Para la querella están probadas las acusaciones contra los penitenciarios en la cárcel de Ezeiza

(31/05/18 - Violencia Institucional)-.El próximo lunes 4 de junio se realizarán las últimas declaraciones testimoniales para pasar luego a un cuarto intermedio hasta los alegatos y veredicto. 

El abogado Sebastián Pacilio, integrante de la Dirección Legal de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y representante de la querella en el juicio por torturas en la cárcel de Ezeiza, afirmó que “más allá de algunas maniobras dilatorias por parte de las defensas, la prueba producida hasta el momento es contundente. 

La teoría de los defensores (sostienen que las lesiones verificadas en Claudio Núñez y Lucas Mendoza (foto) fueron producto de una pelea con otros detenidos) de ninguna manera puede responder a la materialidad del hecho ventilado durante el debate”.

Desde junio se llevarán a cabo las instancias finales del debate oral y público que tiene como imputados a 5 penitenciarios de la Unidad Penal Federal 2 de Ezeiza -Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara- por las torturas provocadas durante la noche del 9 de diciembre de 2007 sobre Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, alojados en aquél momento en el pabellón B de la cárcel federal.

Cabe recordar que el juicio comenzó casi 11 años después de los hechos. En este sentido, la causa penal había sido archivada por la justicia argentina hasta que en 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción.

De allí que en 2015 los fiscales Sergio Mola, por entonces subrogante de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, y Claudio Pandolfi, de la Fiscalía ad-hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), solicitaron la elevación a juicio y, finalmente, en marzo de 2018 se inició el debate oral. Los fiscales de juicio son Horacio Galdós y Carlos Dulau Dumm y el Tribunal Oral Federal 1 está integrado por el presidente Alejandro Smoris y los vocales Pablo Vega y Germán Castelli.

“Esta es una causa muy importante por lo paradigmática. De las querellas por torturas que desde la PPN representamos, esta es una de las primeras que llega a juicio. Son causas que, por la participación de agentes del estado en contextos de encierro, tienen dificultades probatorias porque siempre hay pocos testigos presenciales -en general, la tortura se realiza en la intimidad que organiza el agresor y la víctima- y porque el que tortura procura no ser reconocido físicamente por la víctima. Es importante que los jueces tengan una amplitud valorativa y consideren el contexto de estos delitos graves”, afirmó a ANDAR Sebastián Pacilio.

Para el abogado de la querella, en el presente juicio “hay material probatorio de sobra que derrumba la teoría de la defensa”, acerca de una presunta pelea entre detenidos como causa de las lesiones verificadas en los cuerpos de las víctimas.

La versión de los imputados, de hecho, señala que Núñez y Mendoza se habrían peleado con dos “orientales” –detenidos de nacionalidad china- en el pasillo del pabellón, causando las lesiones que hoy se ventilan en el juicio. Fueron los mismos agentes penitenciarios los que se terminaron ubicando en el escenario de los hechos, ya que en sus declaraciones indagatorias afirmaron haber sido quienes detuvieron la pelea. Sin embargo, uno de los “orientales” declaró al inicio de la causa que la pelea jamás podría haber durado tanto ni ocasionado las heridas  que finalmente se constataron.

A partir de allí, en las primeras semanas del juicio se realizó, a pedido de los defensores, un careo entre uno de los detenidos de nacionalidad china y Lucas Mendoza. En ningún momento se contradijeron entre sí, ni generaron nuevos interrogantes.

Según el abogado Pacilio, una de las maniobras dilatorias en el desarrollo del debate oral ocurrió mientras declaraba, en una audiencia de mediados de mayo, el penitenciario que en el momento de los hechos era celador del pabellón B. Los defensores le quisieron preguntar al testigo cómo había visto a Núñez y Mendoza respecto a la condición física. Allí, sin dejar contestar la pregunta, intervino el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Alejandro Smoris, señalando que la respuesta podría ser autoincriminatoria.

Los defensores exigieron que se permitiera la respuesta y, al no prosperar su pedido, resolvió el tribunal por mayoría (con votos de Smoris y el vocal Pablo Vega) confirmando la negativa a escuchar la respuesta. Fue esta decisión la que derivó en un pedido de recusación por falta de imparcialidad contra ambos magistrados, lo que finalmente no prosperó.

Por otra parte, respecto a las declaraciones de los médicos que en 2007 examinaron a las víctimas de tortura, Pacilio consideró que “los que trabajan en la unidad penal de Ezeiza volvieron a señalar nunca vieron los traumatismos de las lesiones. Describieron las dificultades de su trabajo producto de las necesidades de seguridad en una cárcel, que implican la presencia de penitenciarios mientras los médicos realizan los chequeos. Es importante destacar que, si la causa se hubiera iniciado por torturas, en vez de apremios como se instruyó hasta llegar a la CIDH, tal vez habrían sido imputados”.

Distintos fueron los exámenes realizados por el médico de la PPN que revisó a Núñez y Mendoza días después de los hechos, así como los de los médicos del Cuerpo Forense de la Corte Suprema de la Nación. Ambos estudios coinciden en la gravedad de las heridas, especialmente las halladas en los pies de las víctimas que sufrieron el ‘pata-pata’, una práctica sistemática de tortura en cárceles.

“Para esta querella son muy valiosos los exámenes realizados por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema porque, más allá de registrar lo mismo que el médico de la PPN, nosotros somos querellantes y de allí que podríamos ser cuestionados por las defensas”, explicó Pacilio.

La próxima audiencia será el lunes 4 de junio. Serán las últimas 4 testimoniales (3 ex detenidos del pabellón B y un médico más que fue citado por fiscalía). Luego habrá un cuarto intermedio y recién la siguiente semana comenzarían los alegatos.

ANDAR

FARC destacóque más del cincuenta por ciento de los votosfueron a partidos no tradicionales colombianos

(31/05/18 - Colombia)-.La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) destacó la posibilidad real de un futuro gobierno en Colombia que asuma el reto de consolidar la paz.

El partido de la FARC publicó una reflexión sobre los comicios presidenciales del pasado domingo, de los que se derivó la disputa en segunda vuelta el 17 de junio entre el candidato uribista Iván Duque y el aspirante del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

'Nos debatimos entre fuerzas que buscan mantenernos atados a la guerra y un abanico de sectores políticos y sociales que propenden a la superación definitiva de todas las formas de violencia política que han caracterizado nuestro devenir como nación', declaró la dirección fariana.

El Consejo Político Nacional del partido de la rosa realzó que por primera vez en la historia reciente de Colombia los resultados electorales muestran un incremento significativo de participación.

El nivel de abstencionismo se comportó en torno al 46 por ciento, muy inferior al 60 por ciento de las elecciones presidenciales de hace cuatro años.

A juicio de la FARC, ello demuestra que de manera imperceptible se han venido produciendo cambios en la forma de pensar y actuar políticamente de numerosos sectores de la sociedad colombiana.

Evaluó asimismo que es inocultable la crisis de los partidos tradicionales y su forma de hacer política.

Si se suman los votos de Petro y del candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien obtuvo el 23,73 por ciento del sufragio, es mayoritario el electorado que se desmarcó del respaldo a las usuales maquinarias políticas.

El partido liderado por Rodrigo Londoño (Timochenko) opinó que de lo anterior se desprende la posibilidad de un próximo gobierno de amplia convergencia social y política, que asuma el reto de consolidar la paz mediante la fiel implementación de los acuerdos pactados.

Un gobierno, además, que dé continuidad a los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y que pueda avanzar hacia la búsqueda de una salida al fenómeno paramilitar, dentro del marco judicial vigente.

De concretarse esa aspiración, la FARC dijo que está dispuesta a trabajar para que se haga realidad el anhelo de una Colombia soberana, moderna, en paz, con equidad y verdadera democracia.

Por primera vez en la historia de Colombia un candidato de los sectores de izquierda pasa a una segunda vuelta para disputar la presidencia del país.

A Rusia con lamentos: La selección argentina a kilómetros del genocidio palestino

(31/05/18 - Genocidio Palestino, Opinión, *Por Carlos Villalba)-.Sin quererlo, o no, en medio de la maraña neoliberal que en nombre de todo lo que no son amenaza con provocar una crisis fenomenal, el fútbol argentino se ha visto metido en un brete incómodo que se podría haber evitado.

Grondona, al igual que el kirchnerismo, supuestamente era el jefe de una mafia corrupta e impresentable, sin embargo cuando Julio Grondona regía los destinos del fútbol argentino los clubes no estaban permanentemente al borde de la quiebra ni faltaban recursos, como si ocurre hoy, para el seleccionado nacional.

En ese escándalo de proporciones que es la administración macrista del fútbol argentino, la selección celeste y blanca romperá el bloqueo por unas cuantas monedas el bloqueo que sufre el régimen ocupacional y genocida de Israel.

A continuación la nota completa de opinión de Carlos Villalba, que no por error va a la sección de internacionales, pese a tratarse de nuestra selección de fútbol.

El exilio y el desarraigo violento es horrible.
Es la mayor degradación que sufre un ser humano.
Pasaron 60 años, y al parecer, el mundo aún no percibió en su magnitud
la profunda tragedia sufrida por nuestro pueblo palestino,
por los míos, en la que me incluyo.
Embajador Suhail Hani Daher Akel, 15 de Mayo 2008

Se acabó toda la hojarasca local, no hay más partidos de ninguna divisional; tampoco la posibilidad de ver a jugadores argentinos corriendo detrás de una pelota de fútbol en cualquier país del planeta que los haya contratado. Silencio de radio, mutis por el foro, pasó la “despedida” contra Haití y sólo resta la escala en Jerusalén, apenas a 100 kilómetros de la Franja de Gaza, en la que Israel acorrala y asesina a los palestinos, como el pasado 30 de marzo cuando sus tropas dispararon contra decenas de miles de participantes de la “Marcha del Retorno”, mataron a más de 60 personas y dejaron cerca de 2800 heridos.

Después sí, Mundial, solo Mundial, todo Mundial… Rusia 2018; soportar a “Zabivaka”, el lobito siberiano de supuestos 16 años elegido como mascota, luciendo los colores blanco, azul y rojo de la bandera y la camiseta rusas. Precalentamiento televisivo el jueves 14 de junio a las 12 del mediodía para mirar el Rusia – Arabia Saudí inaugural, en el Estadio Luzhniki de Moscú, y dos días después -sábado 16 a las 10 locales- hinchar los argentinos por la celeste y blanca contra la ignota Islandia, en el Otkrytie Arena, también moscovita y más conocido como “el estadio del Spartak”.

Antes… Jerusalén
La ciudad en la que las tres principales religiones monoteístas ubican sus lugares sagrados: el Muro de las Lamentaciones, último vestigio de la construcción de Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón, al que acuden los judíos para lamentar esa doble destrucción; el Domo de la Roca, considerado tradicionalmente como  el sitio del ascenso a los cielos del fundador del Islam, el profeta Mahoma, y la mezquita de El Aksa, tercer lugar sagrado de sus fieles después de La Meca y Medina; el Jardín de Getsemaní, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Vía Dolorosa y otros sitios cristianos relacionados con la vida y muerte de Jesús de Nazaret, a quien consideran hijo de su Dios.

Después de la  “Primera Guerra Mundial” los ingleses ejercieron el “Mandato británico de Palestina”, hasta su expiración formal en mayo de 1948. La Sociedad de las Naciones, predecesora de la ONU, recomendó a Gran Bretaña “salvaguardar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina” y “asegurar el establecimiento de un hogar nacional judío”, una minoría en ese entonces de aproximadamente el 11% de la población asentada en la región.

En 1947 Naciones Unidas estableció la partición de Palestina y entregó el 52% del territorio a los sionistas que aprovecharon la coyuntura, intervinieron militarmente con las tropas y guerrillas organizadas a lo largo de años y con la inmigración ilegal alentada por sus líderes, que aumentó hasta significar el 30% de la población asentada en el lugar, con crecimiento de la propiedad de la tierra desde el 1% inicial hasta cerca del 6% en ese momento y un control real del 78% de Palestina. Más de 500 aldeas y pueblos palestinos fueron arrasados, un millón de personas debió exilarse; a lo largo del tiempo siete millones más tuvieron que refugiarse, sin derecho a regresar a su patria y a sus hogares.

Un año después, el 14 de mayo de 1948, con el apoyo de los vencedores de la “Segunda Guerra”, se declaró de hecho y de manera unilateral la conformación del Estado Israelí, bajo la conducción del líder polaco israelí  David Ben-Gurión. Es la conmemoración que la selección argentina ayudará a celebrar con goles o sin goles de Messi. Es la jornada que los palestinos llaman de “la Nakba”, la catástrofe, cuya recordación, una vez más, acaba de costar las vidas y los heridos mencionados.

Entre 1948 y 1967 dividieron a Jerusalén en dos; la zona Oeste de 38 kms cuadrados fue puesta bajo control israelí y el Este, de solo 6 kilómetros cuadrados, administrada por Jordania. Tras la “guerra de los Seis Días” (junio 1967),  Israel anexionó otros 70 km cuadrados, con lo que Jerusalén Oeste triplicó su superficie, pasó a ser la ciudad más grande de Israel y sus dirigentes la consideraron su capital “eterna e indivisible”, contra las resoluciones de Naciones Unidas y la voluntad palestinas que reclaman su parte oriental como capital del futuro Estado al que la inmensa mayoría de las naciones le reconocen derecho.Resultado de imagen para fifagate

Después de muchos cabildeos, la selección argentina jugará su partido final antes del debut en Moscú, en esa ciudad. Y lo hará en el Teddy Kollek Stadium, donde habitualmente hace las veces de local el ahora llamado “Beitar Trump Jerusalén”, en homenaje al presidente estadounidense que violó todos los acuerdos internacionales y decidió trasladar la embajada de su país a la ciudad santa para los tres monoteísmos.

Pelota, geopolítica y divisas
El desquicio deportivo, administrativo y político de la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de las últimas décadas, puso a su selección de fútbol al borde de naufragar en el camino al mundial de Rusia. Negocios, sobornos por los derechos televisivos, operaciones periodísticas, imposiciones de técnicos, fraudes electorales, intervención gubernamental embozada y no tanto, deudas a entrenadores, debacle logística…, constituyen los escalones de la alfombra que condujo a Moscú.

Como nunca antes los negociados salieron a la luz a partir del conocido “FIFA Gate”, el proceso por soborno, fraude y lavado de dinero realizado por la productoras deportivas de televisión por cable para corromper a las dirigencias nacionales e internacionales del fútbol y garantizarse los derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América; un escándalo que se llevó puesta a la mayoría de los dirigentes principales de la FIFA y la CONMEBOL,  con el suizo Joseph “Sepp” Blatter y el argentino fallecido antes del destape, Julio Grondona a la cabeza.

El entonces CEO de Torneos y Competencias, empresa asociada el Grupo Clarín, Alejandro Burzaco, fue acusado de pagar los sobornos, capturado y juzgado en Estados Unidos, hermano de Eugenio, Secretario de Seguridad del ministerio nacional de ese ramo, quien se encargó de “pasar la gorra” y recolectar 4 de los 20 millones de dólares que la Justicia estadounidense exigió para otorgarle al socio de Héctor Magnetto la prisión domiciliaria a la espera del juicio engrampado a una pulsera electrónica.

Hasta horas antes del cierre de esta nota, las páginas dedicadas al Mundial presentaban como “Por definirse” el lugar en que se jugaría el partido de Argentina contra Israel, a pesar de que el presidente de la AFA surgido de todos aquellos desmadres dirigenciales, Claudio “Chiqui” Tapia, y el embajador israelí en la Argentina, Ilán Sztulman, habían anunciado la disputa en el atardecer porteño del miércoles 16 de mayo aunque sin 3 sin confirmar lugarestadio, un partido en un no lugar… Es que Israel pulseaba para que fuese en Jerusalén, para enmarcarlo en su política de “reconocimiento de hecho” de su “capital eterna e indivisible”.

Los hechos generaron una campaña de repudio internacional a la presencia argentina en Israel, porque “significa lavarle la cara a un Estado que ejerce el terrorismo”, a juicio de la presidenta de la federación de entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi. El futbolista palestino Mohammed Khalil, jugador del Al-Salah FC, que recibió disparos en ambas rodillas de un francotirador israelí mientras protestaba durante la “Marcha del Retorno”, decidió dirigirse al propio Messi; tal vez  entre los partidos de la play y los lujos en el predio de Ezeiza, el capitán haya podido leer el pedido de un colega al que le terminaron la carrera a balazos “a la Selección y a Messi, que es muy reconocido y querido en la Franja de Gaza, que se solidaricen con el pueblo palestino y boicoteen el encuentro” y su sentencia acerca de que “El fútbol y la Selección no pueden ser utilizados para continuar silenciando y censurando a todo un pueblo que quiere ser libre”.

La empresa organizadora del encuentro, Comtec Group Limited, se dedica, precisamente, a generar acciones de gran visibilidad internacional, tendientes a mejorar la imagen de Israel y su gobierno -a cargo actualmente del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aliado regional de Donald Trump y del propio Mauricio Macri- como lo fue el recorrido de las tres primeras etapas del ”Giro de Italia” de este año a través de territorio ocupado palestino, atravesando incluso aldeas beduinas a las que Israel les niega el suministro de servicios básicos, como electricidad, agua, sanidad, escuelas y carreteras, lo que fue considerado por el Comité Olímpico local como una “puñalada en la espalda” a su pueblo.

Según la agencia Reuters, el fundador de Comtec, Danny Benaim, contactó de modo directo con Jorge Messi, padre de Lionel y multiacusado por evasión al fisco español, para encaminar las negociaciones. Por su parte, y por encima del deseo del técnico de la selección, Jorge Sampaoli, y de los principales jugadores, que preferían permanecer en Barcelona donde acampan a la espera del debut sin tener que trasladarse, la AFA de Tapia y del operador macrista Daniel Angelici cerró el trato.

Los dirigentes dejan trascender razones cabuleras que en realidad pertenecen a la época de Carlos Bilardo, filósofo mundialista del mundo en que el segundo de una competencia “es el primero de los últimos”, en la que se jugaron dos partidos contra Israel  antes de que Argentina fuese ser campeona y subcampeona mundial en 1986 y 1990. El sortilegio, sin embargo, se hizo trizas cuando Alfio Basile en 1994 y Daniel Passarella en 1998 lo repitieron y fueron trasquilados en Estados Unidos y Francia, además de que los once del “Kaiser” perdieron 2 a 1.

En realidad, la decisión n5 giro jerusalenada tiene que ver con el azar,  sino con la política exterior del gobierno de la alianza Cambiemos, solidaria con la de Israel -al punto que la Cancillería alentó la posibilidad de que Macri fuese a ver el partido- y con los intereses económicos de la AFA.

Desde lo geopolítico, ya se dijo que a Israel le interesa que los grandes protagonistas del arte, la cultura, el deporte, se hagan presentes en sus territorios, sobre todo en Jerusalén. En este caso logró, además, que sea en el estadio para 31.730 espectadores del Beitar Jerusalén, devenido hace una semana en Beitar Trump Jerusalén, en obvio homenaje a quien decidió romper el tablero negociador de la región y  mandó a sus diplomáticos a instalarse en la ciudad triplemente santa y de dos pueblos. Muchos de sus hinchas, que poblarán las tribunas para deleitarse con las fintas, las atajadas y la calidad de los argentinos son “racistas, antiárabes, integran el grupo denominado La familia. Aplauden la medida. Votan a Benjamín Netanyahu, el primer ministro que simpatiza con el equipo”, como lo explica Gustavo Veiga, único periodista argentino que dedicó una columna al tema (1) .

Del lado argentino, el acercamiento a Tel Aviv se vislumbra en particular en el tema de “seguridad” con compras sucesivas de armamento, en momentos que en que se incrementó un 300% anual la  importación de ese tipo de material. 

En 2017 Netanyahu – denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad- concretó la primera visita de un premier israelí al país; se firmaron cuatro acuerdos cuyos contenidos no se conocieron en detalle, uno de ellos de “intensificación de intercambio comercial”, del que no se sabe qué productos.

Sin embargo, después de ellos la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aumentaron la compra de armas, dispositivos de control y vigilancia, como los drones lanzadores de gases que usa el ejército de Israel para reprimir al pueblo palestino. 

Decenas de millones de dólares fueron invertidos para “reforzar el control fronterizo”, según Industria Aeroespacial Israelí (IAI) en puestos como los de La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú. También se compraron cuatro  lanchas armadas GC 195 en u$s 49 millones, una cifra denunciada como muy superior a su valor real para naves que, además, pueden ser fabricadas en el país.

Efectividades conducentes
El presidente Tapia, jugando su propio partido trató de transformar una contradicción en una explicación coherente; en sintonía con los intereses de Macri-Trump y casi poéticamente aseguró que “el partido con Israel simboliza muchísimo”. 

Sinceró las no menos importantes apetencias dinerarias completando la frase con la sinceridad de un “Es importante poder jugar en Israel… porque los recursos se necesitan”.

No es fácil acceder al conjunto de condiciones impuestas a la Argentina y a los “valores” que obtuvo a cambio, aunque algo puede ponerse en claro:

Por encima de cualquier condición de inseguridad, ni qué decir de respeto al pueblo palestino, la selección debe jugar en Jerusalén. Allí se hará un oficio religioso a cargo de un sacerdote “propio” de los argentinos. 

La delegación, encabezada por Messi, tendrá que ir al Muro de las Lamentaciones.
Debe permitir que la gente pueda acercarse a presenciar una sesión de entrenamiento el mismo sábado 9 de junio por la mañana “para poder concretar algún evento con chicos y que todos puedan ver a Messi de cerca”.

Lionel, Agüero y Di María tienen que jugar 60 minutos “al menos” y no “un máximo”, como afirman medios nacionales.

El partido tendrá una doble producción: internacional, con patrocinadores globales, e israelí, con auspiciantes locales.

Cabe remarcar que el Grupo Comtec se remitió para el proceso organizador “a la empresa argentina Torneos, que es la que se encarga de los derechos de la Selección”, la misma que tiene a su máximo gerente bajo fianza en EEUU.

La AFA, por su parte, recibe jugosos beneficios:
Existen versiones que hablan de un paquete de once millones de dólares en total, incluyendo traslados a Moscú, seguros, alojamiento, etc. La cifra ya está en la mira de los investigadores de los recursos que genera el fútbol, famosos por quedar asentados en valores mucho menores a los reales.

Tres millones limpios por el partido a disputarse en el Teddy Kollek Stadium.
Ochenta habitaciones en un hotel de primer nivel.
Un lugar de entrenamiento privado.

Dos chárters, uno para la utilería y otro para la delegación, que los trasladarán desde Barcelona y luego los llevarán a Moscú.

Las entradas serán subsidiadas por los israelíes y rondarán entre 100 y 150 shekels (28 y 42 dólares), con descuentos especiales para los jóvenes. Sin embargo, la reventa, en general a cargo del núcleo de hinchas más duros del Beitar Trump Jerusalén, a más de diez días del encuentro disparó el precio hasta los 1000 euros para ver a Messi y los suyos.

El Mundial empieza a rodar, entre tanto, con escasos recursos, la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) un movimiento global y pacífico de sectores de  la sociedad civil palestina, basado en el movimiento anti-apartheid que movilizó al mundo en contra del apartheid en Sudáfrica, intenta instalar sus denuncias, con gráficos creativos y reclamando a los argentinos de Sampaoli que “No sean más cómplices de la limpieza étnica, la ocupación ilegal y el apartheid en Palestina”.

Nota:

1 https://www.pagina12.com.ar/115983-un-club-de-israel-que-ahora-se-llama-trump

(*) Periodista y Psicólogo argentino. Investigador argentino asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (http://estrategia.la/)