Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Concejales de la oposición proponen un paquete de medidas ante la crisis económica

(08/09/18 - Lanús)-.El la última sesión del deliberativo lanusense, los concejales que integran el arco opositor hicieron conocer una batería de medidas que estiman se deberían aplicar para frreenar la crisis que vive el país.

Los concejales de Unidad Ciudadana- Frente para la Victoria- PJ de Lanús enviaron un comunicado en el que proponen una serie de medidas en pos de paliar la crisis económica que atraviesa el país. 

Entre las iniciativas están: la conformación de un Gabinete de Crisis, integrado por Ejecutivo provincial, intendentes, legisladores y concejales "para mantener información actualizada sobre la crisis social y decidir del mejor modo el destino de los recursos"; la creación del Fondo Bonaerense Anticrisis, financiado con el aumento de las retenciones; el control de los precios a nivel municipal; la derogación del Pacto Fiscal; la recomposición de los salarios de los trabajadores estatales; y el aumento de las partidas presupuestarias para comedores y el Servicio Alimentario Escolar (SAE). 

Asimismo, los ediles adhieren a los documentos emitidos por PJ bonaerense, la Multisectorial 21F, la Corriente Federal de los Trabajadores, el grupo de Curas en Opción por los Pobres y otras organizaciones que "han propuesto un cambio de política macroeconómica, que incluye la retracción de las tarifas, desdolarización del precio de los combustibles, prohibición de los despidos, restablecimiento del control cambiario, regularización de las importaciones y el flujo de capitales, restitución de los impuestos progresivos, aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones, derogación de la Reformar Previsional y revisión de la deuda externa, entre otros".

“Si no hay otro candidato tendrá que ser Cristina Kirchner "

(08/09/18 - Elecciones 2019)-.El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, resaltó que hay un “esfuerzo para reunir al peronismo” y aseguró que hay “mucha gente joven y capaz” en el PJ. Sin embargo reconoció que, “si no hay otro” candidato, “tendrá que ser” la ex presidenta Cristina Kirchner la postulante del espacio en 2019.

Hay "mucha gente joven y capaz" en el PJ, aseguró el líder camionero, negó que busque desestabilizar al Gobierno de Macri

El líder sindical consideró que dar su apoyo a algún dirigente en particular de cara a las elecciones presidenciales sería “apresurar los tiempos”. “Si aparece alguien que pueda llevar adelante una política que termine con el hambre, que termine con las necesidades, bienvenido sea”, sostuvo el ex secretario general de la CGT.

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente opositor también se refirió a su vínculo con la líder de Unidad Ciudadana y sobre la eventual postulación en los comicios de 2019: “Si no hay otro, tendrá que ser ella si está en condiciones”.

En ese sentido, Moyano subrayó el “esfuerzo” que están haciendo distintos dirigentes para reunir al peronismo e insistió: “Vale la pena, porque hay mucha gente capaz, mucha gente joven para llevar adelante una política que termine con el hambre”.

Por otra parte, el líder camionero negó que busque desestabilizar al Gobierno de Mauricio Macri y aseguró: “Todos queremos que termine el mandato”.

Asimismo, Moyano se refirió a su dura postura frente a la Casa Rosada y rechazó que eso responda a los distintos expedientes en su contra que tramitan en la Justicia. “Si estuviera preocupado por las causas judiciales, andaría arrastrándome como una víbora. ¿Alguna vez me vieron arrastrar como una víbora con un Gobierno de turno? Nunca, jamás. Yo no soy muy guapo, pero lo disimulo bien. A mí no me van a venir a correr con la parada”, sostuvo. Y concluyó: “Cada vez que yo digo algo, aparecen con algún contragolpe”.

Calculan no menos de cuarenta mil despidos en la construcción por el parate de la obra pública

(08/09/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Empresarios y el sindicato de la construcción en Argentina esperan al menos 40.000 despidos en los próximos meses en el sector, debido a la parálisis que sufrirían muchas obras de infraestructura por la crisis económica que azota al país como resultado de las políticas llevadas a cabo por la alianza neoliberal conservadora en el gobierno..

Esperan al menos 40.000 despidos en la construcción por el parate de la obra pública
“Lo que avizoramos es que va a haber una caída estrepitosa, por lo que significan los recortes que está anunciando el Gobierno”, reconoció Gerardo Martinez, líder de la Uocra.

El derrumbe del sector ya había sido golpeado por un escándalo de corrupción que estalló con las fotocopias denominadas “cuadernos de las coimas” en la obra pública durante el kirchnerismo. Pero esta recesión se ahondaría por la aceleración de la ya alta inflación, que provocó un desplome del peso frente al dólar.

Ante los temores de los inversores por la marcha de la economía, muchas empresas de construcción no logran conseguir el financiamiento necesario para avanzar con obras de infraestructura pactadas con el gobierno de Mauricio Macri.

“Los bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que llega a la obra pública”, dijo Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, que agrupa a empresas como las gigantes Techint y Roggio.

“Es posible que haya 40.000 despidos o incluso más por el parate de la obra pública”, agregó Weiss.

Según datos privados del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), hay más de 400.000 empleados registrados en el sector, que de todos modos suele tener un alto nivel de empleo informal.

“Estamos siguiendo de cerca la situación del empleo y los salarios en la construcción y trabajando en conjunto periódicamente con los representantes del sector”, dijo un portavoz de la Secretaría de Trabajo, sin responder directamente sobre las expectativas de despidos que tienen los empresarios.

“Habrá que ver en los próximos meses cómo evoluciona todo el tema del crédito, cómo evoluciona a partir del nuevo tipo de cambio el nuevo costo en la construcción”, agregó.

El peso se ha derrumbado cerca del 50% en lo que va del año debido a turbulencias en mercados emergentes y las dudas sobre el plan del Gobierno, lo que ahondó la recesión y echó más leña al fuego de la inflación.

“Todas las obras que estaban pensadas para empezar a funcionar y a desarrollarse en el transcurso de este año se pararon”, aseguró Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en una entrevista con La Nación.

También afirmó que los desarrolladores le comentan que “con este nivel de tasa conviene jugar a la timba financiera y no invertir en nada”.

Es que junto a la caída de las escrituras y el freno de los créditos hipotecarios, la corrida cambiaria también provocó que se frenasen las obras públicas que se estaban pautando a través del sistema de participación público-privado (PPP).

“La mitad de los trabajadores de la construcción responde a la inversión pública y la otra mitad a la privada”, dijo. Pero aclaró que en realidad la construcción afecta a 1.800.000 personas entre proveedores, gente de logística etcétera.

“Lo que avizoramos es que va a haber una caída estrepitosa, por lo que significan los recortes que está anunciando el Gobierno. Los anuncios son tétricos. A esto hay que sumarle la incertidumbre financiera y la falta de entrega de insumos que se está viendo en las obras públicas y en las privadas”, lamentó.

"Fernández Garello tiene que responder como imputado por delitos de lesa humanidad"

(08/09/18 - Lesa Humanidad)-.Luego de las indagatorias que había ordenando, la titular del Juzgado Federal N 2 de San Martín, Alicia Vence, dictó la falta de mérito para el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otras cuatro personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en 1981 y 1982, cuando el actual fiscal era agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Como querellante en la causa, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) apelará la decisión, porque entiende que existen pruebas suficientes para el procesamiento de los imputados. La falta de mérito no termina con el proceso judicial y Fernández Garello debe responder todavía como acusado.

El actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, junto con Hugo Tresguerras, Jorge Apa, Daniel Ríos y Daniel Caamarata se presentaron ante la justicia como acusados por la detención de tres militantes comunistas en 1981 y apremios ilegales contra otro en 1982. La denuncia penal había sido presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el año pasado en base a la información que se desprende de los legajos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

A pesar de la importante cantidad y calidad de las pruebas obrantes en la causa, luego de las declaraciones indagatorias, la titular del Juzgado Federal N 2 de San Martín, Alicia Vence, decidió dictar la falta de mérito para los cinco imputados. Esta decisión no es prueba de la inocencia de los imputados ni termina con el proceso judicial; Vence ordenó continuar con la recolección de medidas de prueba.

Más allá de que la justicia seguirá investigando estos delitos, la CPM apelará esta decisión porque sostiene que ya existen pruebas suficientes para ordenar el procesamiento de Fernández Garello y los demás imputados.

En ese sentido, la CPM entiende que la decisión de la jueza Vence omitió el tratamiento de la prueba que consta en el archivo de la DIPPBA, desestimó del relato de las víctimas, jerarquizó el valor de verdad de la declaración de los imputados por sobre el de las víctimas y, finalmente, sostuvo la legalidad de acciones claramente ilegales, incluso tomando en cuenta la norma vigente al momento de los hechos.

La información que consta en el archivo de la DIPPBA involucra a Fernández Garello en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes del Partido Comunista, el 23 de Julio de 1981. El entonces oficial subinspector participó del operativo conjunto, coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores.

La denuncia penal demuestra la participación del actual Fiscal General de Mar del Plata en, al menos, 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado. Sin embargo, el integrante del Ministerio Público Fiscal sigue gozando de impunidad; ya pudo esquivar el juicio político y, ahora, se encuentra en un proceso judicial que se sigue dilatando.

Por la gravedad institucional que estos delitos implican, las medidas de prueba que ordene la jueza Vence no pueden ser dilatorias del proceso judicial ni deben ir en detrimento de las que ya existen para avanzar con el procesamiento de los imputados. Mientras tanto, la permanencia de Fabián Fernández Garello en el poder judicial es, claramente, incompatible con los valores democráticos.

Expertos abogan en Chile por democratizar medios de comunicación abiertos

(08/09/18 - Chile)-.Democratizar los medios de comunicación chilenos ha sido la principal conclusión de periodistas y comunicadores, convocados por el Consejo Nacional de Televisión.

En el contexto de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (INDH), periodistas y comunicadores sociales chilenos han realizado un diagnóstico sobre los medios en Chile.

Otro de los enfoques abordados en esta actividad ha sido el de pueblos originarios y medios de comunicación, contrapuestos por intereses corporativos.

El Colegio de Periodistas de Chile pone énfasis en la desconcentración de medios. La programación de los medios de comunicación comerciales chilenos ofrece pocas posibilidades a las audiencias.

La vulneración de los derechos de los niños, a través de la televisión comercial chilena, es otro importante tema pendiente a resolver por la sociedad, principalmente, por los comunicadores.

Denuncian la falta de transparencia con que operan drones norteamericanos en España

(08/09/18 - España)-.El accidente de un dron estadounidense en territorio español muestra la ‘falta de transparencia’ con que opera Estados Unidos en el país europeo, denunció el diputado Bustamante.

“La noticia pone de manifiesto la falta de transparencia e impunidad con la que actúa el Ejército de Estados Unidos en territorio español”, dijo el viernes a agencia rusa de noticias Sputnik Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).

El legislador criticó los movimientos militares del país norteamericano después de que un dron espía RQ-4 Global Hawk se estrellara el pasado 26 de junio en Rota, en Andalucía (sur).

Según ha publicado la página estadounidense The War Zone y confirmado después el Centro de Seguridad de la Fuerza Aérea estadounidense, se trata del segundo RQ-4 (el mayor dron espía del que dispone el Pentágono) que pierde EE.UU., después de un choque ocurrido en el estado estadounidense de California.

Sobre las incógnitas existentes respecto al suceso, el diputado por Sevilla (Andalucía) de Izquierda Unida (IU) señaló que no ha trascendido ningún detalle sobre la ruta por la que pasaba la aeronave ni se sabe “que misión estaba llevando a cabo”.

La noticia pone de manifiesto la falta de transparencia e impunidad con la que actúa el Ejército de Estados Unidos en territorio español”, ha dicho el diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) Miguel Ángel Bustamante.

“Surge la duda de si la inteligencia española ha detectado el operativo de rescate, ya que en dicho operativo han participado tanto barcos como aviones como tropas del Ejército de EE.UU., y si el Gobierno de España estaba al tanto de dichas operaciones, bien por comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, bien por haber detectado el movimiento de tropas dentro de nuestro territorio”, añadió Bustamante.

En otra parte de sus declaraciones, el legislador destacó el pacifismo de los andaluces y, en general, de los españoles, y rechazó tajantemente “la presencia de (…) bases militares” estadounidenses en el territorio nacional.

La cuestión del tráfico de drones estadounidenses en Europa se plantea con frecuencia. En algunas ocasiones, el Gobierno de Washington ha confirmado su intención de exportar este tipo de arma a sus aliados europeos.

En los últimos meses, también se ha visto afectada por este tipo de movimientos de drones Rusia, sobre todo en la península de Crimea, separada de Ucrania y adherida a la Federación Rusa tras un referéndum en marzo de 2014 en el que más del 96 % de los participantes apoyó esa opción.

El Kremlin ha denunciado que dichos actos amenazan la seguridad de la región. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, durante 2017 Moscú frustró más de 400 operaciones de espionaje extranjeras, en su mayoría estadounidenses.

El treinta por ciento de las personas con HIV corren riesgo de no recibir su medicación en 2019

(08/09/18 - Gestión Macri, Ajuste Asesino)-.El presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS será de un 50% menos para el año que viene, según el proyecto que busca aprobar el Ejecutivo.

Es la tercera vez que renuncia su Director durante la gestión de Mauricio Macri.
Durante 2018 el presupuesto en dólares de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS fue de 120 millones de dólares. Si se aprueba el recorte propuestario anunciado por el gobierno nacional y tras el cual renunció el titular del área, Sergio Maulen, el presupuesto del año que viene será de 60 millones de dólares.

"Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos", alertaron desde la Fundación GEP.

En la actualidad, hay en Argentina alrededor de 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.

Sergio Maulen fue el Director Nacional de la Dirección Nacional de SIDA y ETS hasta esta semana. En su renuncia argumentó no poder sostener las políticas de salud que contempla la Dirección con el nuevo recorte estipulado.

“Desde el 2016 aumentaron las compras a compañías transnacionales. Es una decisión política que más del 50% de los medicamentos adquiridos sean extranjeros, en vez de a productores nacionales. Además, durante 2016 y 2017 se cayeron las licitaciones públicas, la Dirección quedó con stocks limitados de tratamientos y tuvo que recurrir a compras directas que incrementaron el precio que pagamos. Sergio Maulen es el tercer Director de Sida de la Nación que renuncia durante la gestión de Cambiemos y los motivos de las renuncias son siempre por las reducciones de presupuesto y la falta de concreción de las compras de medicamentos. A fines del 2016 y principios del 2018 se produjeron faltantes de tratamientos, algo que no ocurría desde el 2001”, dijo José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.

Falleció Fabián Tomasi, emblema de la lucha contra los agrotóxicos

(08/09/18 - Medio Ambiente)-.Ayer por la mañana en la ciudad de Basavilbaso, falleció el ex fumigador Fabián Amaranto Tomasi, tras no haber resistido su última internación. Tomasi fue el exponente de las graves consecuencias que generan el uso de agrotóxicos, cuyos venenos le provocaron un serie de padecimientos a su salud que le ocasionaron su muerte. Por ANRed

Esta mañana en el hospital de Basavilbaso falleció Fabián Tomasi, considerado icono mundial de la lucha contra los agrotóxicos. Fabián venia peleando desde hace mucho tiempo contra el uso de agrotóxicos poniendo su cuerpo como evidencia, exponiendo las graves consecuencias de este mundo contaminado por la rapiña del agronegocio. Su lucha, incansable se apaga, pero nos ha dejado “la gesta de alguien predestinado a la tarea de abrirnos los ojos, devolvernos a lo humano”.

Compartimos una carta escrita por Fabián publicada en marzo de 2018, en la Garganta Poderosa
Desde muy joven, durante muchos años, trabajé en el campo guiando avionetas, en contacto directo con agrotóxicos. Y yo soy de Basavilbaso, Entre Ríos, donde la gente aprendió a pasar por encima de la frustración sobre las carrozas de los carnavales. Pero lamentablemente, detrás de sus coloridas luces o debajo de sus majestuosos escenarios, hoy sólo puedo ver la cara de Antonella González, una nena que murió de leucemia en el Hospital Garrahan, hace apenas 4 meses. Había nacido en Gualeguaychú, hace apenas 9 años. Y falleció, víctima de los agroquímicos. Los médicos lo sabían, todos lo sabíamos. Como también sabemos que un 55% de los internados en el Garrahan por cáncer, provienen de nuestra provincia…

La más fumigada del país, una de las más envenenadas del mundo.

Nunca participé de ninguna fiesta. Ni antes, porque jamás me alcanzó el dinero, ni ahora, porque hace mucho tiempo me diagnosticaron polineuropatía tóxica severa, con 80% de gravedad: afecta todo mi sistema nervioso y me mantiene recluido en mi casa. Mis primeros síntomas fueron dolores en los dedos, agravados por ser diabético, insulinodependiente. Luego, el veneno afectó mi capacidad pulmonar, se me lastimaron los codos y me salían líquidos blancos de las rodillas. Actualmente tengo el cuerpo consumido, lleno de costras, casi sin movilidad y por las noches me cuesta dormir, por el temor a no despertar.

Tengo miedo de morir. Quiero vivir.

Tal vez, ese miedo me pueda servir de escudo, una especie de anticuerpo, como el humor. O como tanta gente que me ayuda para que pueda estar escribiendo, en vez de largarme a llorar, porque la enfermedad me hizo adelgazar 50 kilos y he visto mucha gente fallecer por consecuencia de las fumigaciones, pero nadie se anima a hablar. Mi hermano Roberto, sin ir más lejos, fue otra víctima más de las lluvias ácidas que arrojan sus avionetas: el cáncer de hígado no lo perdonó. Jamás voy a olvidar su agonía, escuchándolo gritar toda una noche de dolor. Mi papá falleció así, con esa tortura en la mente y tragándose silenciosamente la impotencia de verme así. Ahogado, de rabia y de temor.

Yo no quiero ahogar mis palabras. Quiero gritar.

Muchas provincias del litoral son arrasadas por el glifosato y el resto de sus químicos, como si desconocieran que los seres humanos tenemos un 70% de similitud genética con las plantas. ¿Cómo esperaban que sus venenos aprendieran a distinguirnos? No lo hacen. Por eso, cuando se fumiga, sólo un 20% queda en los vegetales y el resto sale a cazar por el aire que respiramos. ¿Entienden? No todo es brillantina y diversión en lugares como San Salvador, el “Pueblo del Cáncer”, donde la mitad de las muertes derivan de la misma causa. Allí, el carnaval nunca llega… Y sí, recibí muchas amenazas por visibilizar lo que nos hacen comer, respirar y beber a diario. Pero ya no basta con decir “Fuera Monsanto”, porque las cadenas de maldad hoy se extienden al resto de las compañías multimillonarias y se enredan con el silencio. Pues no hay enfermedad sin veneno y no hay veneno sin esa connivencia criminal entre las empresas multinacionales, la industria de la salud, los gobiernos y la Justicia. Hoy más que nunca, necesitamos que paren y para eso debemos luchar, aun en el peor de los escenarios, porque nuestro enemigo se volvió demasiado fuerte…

No son empresarios, son operarios de la muerte.

Hallaron ciento sesenta y seis cuerpos en fosas clandestinas al este de México

(08/09/18 - México)-.Jorge Winckler, fiscal del violento estado de Veracruz (este de México), informó el jueves del hallazgo de ciento sesenta y seis cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

“Se han localizado restos humanos de al menos 166 personas. Número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda”, anunció el fiscal estatal a la prensa.

Winckler agregó, además, que el hallazgo se hizo el pasado 8 de agosto gracias al testimonio de una persona que conocía el lugar, donde también se descubrió “200 prendas de vestir, 140 identificaciones, así como diversos accesorios y artefactos personales”.

El jefe de la Fiscalía de Veracruz pidió a las personas con familiares desaparecidos que aún no los han denunciado que se acerquen a la institución que dirige para practicarles exámenes de ADN y así cotejarlos con los cuerpos.

Veracruz es una de las zonas más violentas del país latinoamericano. Por años ha vivido cruentos enfrentamientos entre grupos criminales que se pelean por el control de las rutas para el tráfico de droga, secuestro, extorsión y otros delitos. Estos grupos suelen desaparecer a personas y enterrar los cuerpos en fosas clandestinas.

Cómo los terroristas financiados por Estados Unidos e Israel organizan ataque químico en Siria

(08/09/18 - Siria)-.Varios medios y fuentes locales han informado que los Cascos Blancos transportaron cargamentos de gas de cloro y gas sarín a tres zonas norteñas de Idlib (noroeste) y Hama (centro-oeste), además de secuestrar a decenas de niños y llevarlos a un lugar desconocido, indicó el viernes la agencia siria oficial de noticias SANA.

Una serie de detalles indican que los terroristas y los llamados “Cascos Blancos” están organizando ataques químicos en las provincias de Idlib y Hama.

Las fuentes también dicen que un grupo de la banda terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, la rama local de Al-Qaeda, mantuvo una reunión con los miembros de Cascos Blancos en la ciudad de Jisr Al-Shughour, al oeste de Idlib, donde analizaron lanzar un ataque con sustancias químicas con la ayuda de las agencias de inteligencia occidentales.  

Las fuentes también precisan que los Cascos Blancos escogieron tres ubicaciones para llevar a cabo los ataques: las ciudades de Al-Najia (en Jisr Al-Shughour), A-Hamawsh (al noroeste de Hama) y Kafr Nubbul (en Idlib).

Las fuentes añaden que los cargamentos de gas sarín y cloro han sido enviados a estas tres áreas y los niños secuestrados ya han sido trasladados desde Jisr Al-Shughour a un lugar desconocido.

Los detalles salen a la luz en un momento en que EE.UU. y sus aliados acusan al Gobierno de Siria de tratar de preparar un ataque químico en Idlib, una acusación rechazada duramente por Damasco.

A su vez, los funcionarios de alto rango de Siria han advertido en reiteradas ocasiones que los países patrocinadores de los terroristas, entre ellos EE.UU., han ordenado que usen armas químicas contra civiles en Idlib y otras zonas con el fin de incriminar al Gobierno de Damasco.

Damasco también ha recalcado que Washington busca obstaculizar la venidera ofensiva del Ejército contra Idlib, donde están acantonados una serie de grupos armados, los cuales han sido catalogados de “terroristas” por Damasco.

Actividades para disfrutar del sábado en Almirante Brown

(08/09/18 - Almirante Brown)-.En la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia confluirán este sábado 8 de septiembre la feria de productores rurales locales, que cada vez recibe mayor cantidad de visitantes, y un encuentro de ballets folclóricos, además de campamentos y atracciones para toda la familia.

Con una gran variedad  de productos regionales a precios accesibles, la Feria de productores brownianos tendrá lugar en el establecimiento municipal ubicado en Juan B. Justo al 1000, en el horario de 11 a 16. 

Allí los vecinos podrán adquirir a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación. Se pueden comprar verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías.

También desde las 11 horas, a la propuesta de la feria de productores se sumará la música folclórica y el colorido de las danzas nativas tradicionales, con la presencia de numerosos ballets brownianos, este ellos Legüero, Vida Abundante, Danza Munay, Anoney y Ecos sureños

Quienes deseen visitar la feria y no cuenten con vehículo, podrán utilizar los servicios de la línea de transporte de pasajeros 501 (Los Altos), que los sábados realiza recorridos exclusivos desde la Estación de Longchamps hasta la Granja municipal.

El acceso a la granja es libre y gratuito.

Encuentro de comercialización en Claypole
Mientas tanto, este fin de semana se desarrollará en Claypole una nueva edición de los “Encuentros de Comercialización, Eventos  Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown” que reúnen en cada oportunidad a miles de vecinos para disfrutar de espectáculos artísticos, patio de comidas y los servicios de emprendedores y artesanos locales.  Es organizada por  la Secretaria de Producción y Empleo municipal, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

La propuesta tendrá lugar  desde hoy  viernes al domingo 9 en la dársena de la estación ferroviaria, ubicada en 17 de octubre y Billinghurst, en el horario de 11 a 22. Organiza la Secretaría de Producción y Empleo Municipal, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

Entre los números artísticos, este sábado a las 20 está prevista la presentación del grupo Malagata.

El Banco Rojo llega a Mármol

(08/09/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy, entre las trece y las diecisiete horas se va a realizar en José Mármol una actividad tendiente a visibilizar la problemática de la violencia de género.

Se trata de la campaña llamada Banco Rojo, y se desarrollará en la plaza Nuestra Señora de Luján, delimitada por las callles Bynnon, Arias, 25 de Mayo y Mitre.

Durante la misma se realizarán distintas actividades como el Buzón Rojo; una radio abierta; talleres de tela y atrapasueños; expresión corporal, se realizará la impresión de pañuelos violetas, narradores, se realizará un mural, adorno de árboles y habrá una jornada de cartelería de frases significativas y una actividad de graplantas.

Toda la actividad se complementará con una charla sobre violencia de género a cargo de Unidad de Fortalecimiento Familiar del municipio.

A tres meses de finalizar el año el gobierno llegó a un acuerdo salarialcon los docentes universitarios

(08/09/18 - Gestión Macri, Promesas Electorales Inclumplidas)-.Finalmente tras nueve meses de discusión el gobierno llegó a un acuerdo con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, firmando un aumento que a esta altura se sabe será alrededor de quince puntos menos que la inflación anual.

Los salarios y las condiciones laborales de los docentes configuran una de las tantas promesas inclumplidas por el gobierno. En este caso, cuando faltan tres meses para comenzar a discutir las nuevas pautas paritarias, y con cifras que a esta altura del año se saben perderán por goleada con la inflación, pese a ser casi el doble de lo ofrecido inicialmente por el gobierno.

La mayoría de los gremios de docentes universitarios aceptó la oferta del Gobierno de entre el 24 y 26%, con cláusula de revisión. Destraba el extenso conflicto que mantuvo paralizadas más de un mes las casas de altos estudios públicas de todo país.

La Conadu Histórica no aceptó la propuesta, al igual que el año pasado, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hicieron, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

“Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica”, sostuvo el funcionario nacional tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno.

Del encuentro también participaron la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y los representantes de los sindicatos Conadu, UDA, FAGDUT y FEDUN.

La oferta oficial, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26%, según las categorías docentes, y el incremento se cobrará con los haberes de octubre.

Está previsto también aplicar una cláusula de revisión luego de conocido el índice de diciembre 2018 y otra para “enero o febrero” próximos, según dijo Finocchiaro, quien destacó que en la reunión hubo “un clima de cordialidad” y que la oferta salarial implicó un “esfuerzo para el Gobierno nacional”.

De acuerdo con la oferta, los aumentos serán de 24% para los cargos de titulares, de 25% en el caso de los adjuntos, de un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y de 26% para los ayudantes.

“Acordó un porcentaje muy mayoritario de los gremios, creemos que no hay lugar para más paros, los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas”, agregó el ministro.

No obstante, los sindicatos que aceptaron la propuesta aclararon que mantienen en pie el paro del jueves próximo, en adhesión a la huelga que convocó CTERA en reclamo de “mayor presupuesto para Educación”.

Conadu, federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector, aceptó la propuesta en un plenario que realizó ayer mismo.

“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses”, remarcó en un comunicado el titular de Conadu, Carlos De Feo.

Por su parte, la Conadu Histórica también realizó su propio plenario en el que rechazó la oferta salarial, insistiendo con su pedido de un 30% de incremento salarial más cláusula gatillo.

En tanto, CTERA no asistió a la reunión con el Gobierno porque “todavía estaban evaluando la propuesta con las bases”, comentó Finocchiaro.

Se trató de un duro conflicto salarial que afectó el dictado de clases en 57 universidades públicas de todo el país y que prácticamente impidió el inicio del segundo cuatrimestre, pautado para principios de agosto.

Al respecto, en la rueda de prensa, Finocchiaro señaló: “Debíamos haberla cerrado hace tiempo (la paritaria). Pero cuando se desató la tormenta (en referencia a los dos corridas cambiarias que hicieron subir fuerte el dólar) era difícil hacer una oferta clara y que podamos pagar”.

El gobierno creo el registro de cadena agroindustrial para las carnicerías

(08/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.A partir de la Resolución N° 306 de la Secretaría de Agroindustria, se incorpora al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a las carnicerías de todo el país.

El trámite es online y al menos por ahora gratuito, como único requisito los usuarios deben tener habilitación municipal. Mediante la Resolución 306, se señala, entre otros temas, la incorporación al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a las Carnicerías de todo el país.

Esta medida, garantiza la trazabilidad en la comercialización de la cadena cárnica, y será complementaria del Remito electrónico, recientemente instaurado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

La inscripción en línea puede realizarse desde cualquier computadora ingresando a la página web www.ruca.magyp.gob.ar con clave fiscal; para facilitar las inscripciones en la web también se encuentra publicado el Manual de Usuario.

A partir de la próxima semana estará disponible la nueva categoría en el sistema informático del RUCA.

Los operadores del sector que presten servicios de faena propios o a través de terceros, Matarifes, abastecedores, remates, consignatarios directos, etc., solamente podrán comercializar sus productos con carnicerías que cuenten con la correspondiente inscripción en el registro (RUCA).

Hurgan rastros de los primeros colonos ingleses en América

(08/09/18 - Colonización Americana)-.Desde el buque inglés Hopewell, fondeado frente a la costa de lo que hoy es Carolina del Norte, el gobernador John White observaba con júbilo la columna de humo que se elevaba en el crepúsculo estival.

Aquel humo en la isla Roanoke «infundió en nosotros la esperanza de que parte de la colonia estuviese aguardando mi retorno de Inglaterra», escribiría. Tres años antes el gobernador había zarpado desde el primer asentamiento inglés del Nuevo Mundo en la que tenía que ser una fugaz misión de suministro, dejando en la colonia a más de cien hombres, mujeres y niños. Pero el viaje de regreso se había pospuesto una y otra vez por el e­­s­­tallido de la guerra contra España. Por fin, el 18 de agosto de 1590, White y un grupo de marineros desembarcaron en la isla Roanoke. Según el relato de White, vieron huellas recientes, pero no encontraron a nadie, y al ascender una colina se toparon con las letras «CRO» grabadas en un árbol. Era un código preacordado, explicaba el gobernador. Si los colonos se veían obligados a abandonar la isla, grabarían en un tronco o poste el lugar al que se dirigirían. Si añadían una cruz, significaba que la partida había estado causada por una emergencia.

Al llegar al asentamiento abandonado, White localizó un poste en el que «en buenas letras capitales se había tallado la palabra CROATOAN sin cruz alguna ni rastro de tribulación». Sin embargo, el poste era parte de una empalizada defensiva levantada después de la partida del gobernador hacia Inglaterra, señal inequívoca de que los colonos se habían preparado para un ataque enemigo.

Croatoan era el nombre de una isla de barrera situada algo más al sur y también el del pueblo indígena que la habitaba: algonquinos de Carolina, estrechos aliados de los europeos recién llegados. Uno de sus hombres, Manteo, había viajado dos veces a Londres y desempeñaba un papel fundamental para los ingleses como guía, intérprete y diplomático.

Aunque en sus escritos menciona que el plan original de los colonos era desplazarse 80 kilómetros hacia el interior, White quería trasladarse urgentemente a Croatoan, a 80 kilómetros al sur. Una serie de contratiempos y la falta de provisiones frustraron su intención de perseverar en la búsqueda. Al regresar a Inglaterra, se encontró con que sir Walter Raleigh, el acaudalado patrocinador de la colonia, estaba organizando una nueva em­­presa en Irlanda. Sin capacidad para financiar por su cuenta otra expedición transatlántica, White nunca regresó al Nuevo Mundo. De los 115 colonos abandonados en una costa lejana –entre ellos Eleanor y Virginia Dare, la hija y la nieta del propio White–, nunca más se supo.

Dos décadas más tarde los ingleses establecieron su primera cabeza de playa permanente en América: lo harían en el río James, 150 kilómetros más al norte, en la actual Virginia. El capitán John Smith, jefe de la colonia de Jamestown, oyó por boca de los indios que en el interior de Carolina, al oeste de las islas Roanoke y Croatoan, vivían hombres que vestían a la europea. Las expediciones de búsqueda, sin embargo, nunca hallaron una prueba material del destino de aquellos colonos.


Ni la hallarían en los 400 años siguientes, en los que una investigación tras otra se cerraba sin la menor luz sobre lo ocurrido en la isla Roanoke. La ausencia de pruebas dio pábulo a las especulaciones más descabelladas, a engaños y a teorías conspirativas. Pero en los últimos años una serie de hallazgos arqueológicos –y un descubrimiento casual en el Museo Británico– han revelado nuevas y seductoras pistas que sugieren qué pudo haber sido de los colonos tras la partida de White. Los historiadores, entre tanto, empiezan a admitir que Roanoke fue algo más que un simple fracaso. Aquella iniciativa era, en esencia, el programa Apolo de la Inglaterra isabelina, desarrollado en seis años y tres grandes viajes.

El primero, en 1584, fue una misión de reco­nocimiento. Al año siguiente un contingente masculino –con White como dibujante de la expedición– desafió la reivindicación española del territorio norteamericano y llegó a Roanoke con la esperanza de encontrar oro, fármacos valiosos y una vía rápida hacia el Pacífico. Pero se enemistaron con sus anfitriones nativos al asesinar a su jefe. Harapientos y muertos de hambre, volvieron a Inglaterra menos de un año después a bordo de una flota comandada por sir Francis Drake. La primavera siguiente, en 1587, White dirigió una tercera expedición integrada básicamente por londinenses de clase media, entre ellos su hija embarazada, Eleanor Dare, otras 16 mujeres y una docena de niños.


Veintitantos barcos llevaron a cientos de personas a una expedición que equivaldría, desde el punto de vista del siglo XVI, a un viaje interplanetario. Aquella iniciativa audaz fue infinitamente mayor, tanto en tamaño como en alcance, y más famosa que las posteriores expediciones transatlánticas a Jamestown y Plymouth. El viaje selló el vínculo entre Inglaterra y la costa mesoatlántica de América del Norte, germen del Imperio británico y de Estados Unidos.

«Suele olvidarse o subestimarse la enorme importancia de las expediciones virginianas de Raleigh para la historia y la cultura del mundo moderno», escribe Neil MacGregor, exdirector del Museo Británico. En el museo se conservan las extraordinarias pinturas de White, que contribuyeron a formar el concepto europeo del Nuevo Mundo y sus habitantes.

Aunque el gobernador estaba convencido de que los colonos se habían dirigido a Croatoan, nunca se halló ningún indicio de ello hasta que en 1993 un huracán dejó a la vista grandes cantidades de cascotes de cerámica y otros vestigios de un poblado de nativos americanos.

«La perdimos los ingleses, así que a nosotros nos toca volver a encontrarla», dice Mark Horton con entusiasmo. El arqueólogo de la Universidad de Bristol está junto a un hoyo rectangular a la sombra de unas encinas de Virgi­nia. Al otro lado de la arbolada duna, las aguas de Pamlico Sound lamen la playa de Carolina del Norte.

En la década de 1580 una ensenada cercana hacía de este lugar el paraje perfecto para mariscar vieiras y ostras y pescar tortugas y peces. Había áreas de suelo fértil adecuadas para el cultivo de maíz, calabazas y habas. Cuando se cerró la ensenada más o menos un siglo después de la partida de White, la zona pasó a formar parte de la isla Hatteras, un largo bumerán de arena y bosque marítimo que se interna en el Atlántico.

Una organización local, la Sociedad Arqueológica de Croatoan, patrocina una excavación anual que dirige Horton. Desde 2013 han desenterrado objetos del Viejo Mundo mezclados con piezas de los nativos americanos en el centro de un poblado. Entre los hallazgos están los restos de lo que pare­­ce haber sido un estoque, algunos fragmentos de cobre europeo, el cañón de un arma de fuego, un perdigón y un trozo de pizarra con su pizarrín.
Se trata de uno de los pocos tesoros americanos de piezas supuestamente isabelinas, y todas han aparecido en el lugar al que el gobernador White creía que se habían dirigido los colonos perdidos.

Mientras charlo con Horton, un miembro del equipo pasa un cubo cargado de tierra a una voluntaria, que la vierte en un cedazo. Da una lavada con una manguera y recobra una minúscula cuenta azul celeste de factura italiana. Ese mismo día aparece un objeto fino y redondo, manufacturado en Amberes (Bélgica) en 1648 para pesar la plata de una moneda húngara llamada ducado. A me­­diados o finales del siglo XVII la nueva economía global alcanzaba incluso la remota isla Croatoan.

A me­­diados o finales del siglo XVII la nueva economía global alcanzaba incluso la remota isla Croatoan.

«Mi hipótesis es que no todos vinieron a parar a este lugar –dice Horton, refiriéndose a los colonos–. Pero sí que aquí habrían de encontrar un buen recibimiento y ayuda. Sospecho que habrían enviado aquí a las mujeres y los niños; es casi seguro que si Virginia Dare aparece, será aquí».

Sin embargo, la mayoría de los objetos en apariencia isabelinos fueron hallados junto a otros materiales europeos, como diminutas cuentas de vidrio y fragmentos de cerámica que probablemente datan de más de 50 años después del frustrado intento de rescate de White. «Que todas las piezas de la época de Roanoke aparezcan aquí dos generaciones después deja muchas preguntas en el aire», admite Horton. Él sugiere que las piezas isabelinas más antiguas quizás estaban en poder de los hijos o nietos de los colonos abandonados, que pudieron haberse integrado en las comunidades croatoan. Pero también podrían ser el fruto de relaciones mercantiles con asentamientos ingleses posteriores.

Por otro lado, los huesos de animales hallados en los vertederos apuntan a que se produjo un repentino cambio de dieta de pescado y tortugas a venado y aves, lo cual es un indicio de que po­dríamos estar ante un grupo de indígenas que empezaron a utilizar armas europeas en el período inicial de contacto, armas que quizá provenían de los colonos perdidos.

Lo que no admite duda son la antigüedad y la autenticidad de las acuarelas que pintó White cuando en 1585 viajó a América como dibujante de la expedición. Entre ellas hay un colorido mapa del este de Carolina del Norte, vivamente decorado con buques ingleses y canoas indias. El mapa, basado en las cuidadosas mediciones de Thomas Harriot, brillante científico de la expedición, también destaca por su precisión.

A Brent Lane, exprofesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, le fascinan desde niño las leyendas sobre la Colonia Perdida y posee una copia moderna del mapa de White. En 2011 le llamaron la atención dos tenues manchas de esa copia y solicitó al Museo Británico que se investigase qué había en ellas en el original.

Cuando los conservadores del museo colocaron la acuarela sobre una mesa de luz, bajo uno de los parches apareció un asterisco, símbolo de la presencia de un fuerte. La sorpresa no quedó ahí: el fuerte no estaba en la isla Roanoke, sino a unos 80 kilómetros de distancia, en la entrada del Albemarle Sound, coincidiendo con la mención que hace White de que los colonos planeaban reasentarse «cincuenta millas tierra adentro». Y sobre aquel parche se adivinaba también el contorno casi imperceptible de un fuerte, pintado con lo que tal vez fuese tinta invisible hecha con orina, indicio de que con el parche se pretendía ocultar un secreto y no corregir un error.

Los arqueólogos de la First Colony Foundation, un colectivo sin ánimo de lucro de Carolina del Norte dedicado al estudio arqueológico de todo lo que tenga que ver con Roanoke, se dispusieron a investigar la zona indicada en el mapa. Se centraron en un área contigua a una cala perfecta para ocultar un barco a las incursiones españolas de reconocimiento. Llamaron al lugar Yacimiento X.

«¡Nada de redes sociales!», vocea el arqueólogo Nicholas Luccketti cuando llego al yacimiento una tórrida mañana de verano, tras haber prometido no revelar su ubicación exacta. Los obreros se afanan echando tierra a unos cubos que luego se vierte en cedazos en busca de piezas diminutas.

Luccketti está nervioso. Teme que alguno de los voluntarios de la excavación haya dado el soplo a potenciales saqueadores. Desde que se iniciaron los trabajos en 2012, el equipo ha recuperado fragmentos metálicos en forma de L, posiblemente utilizados para estirar una tienda o una piel de animal, así como un herrete, el pequeño tubo que se usaba para rematar el cabo de un cordón de lana. Una hebilla de latón y un sello de plomo también podrían datar de la época isabelina.

El arqueólogo neoyorquino cree que la baza definitiva son las dos o tres docenas de fragmentos de cerámica desenterradas. Ante una mesa de plástico, extrae de una bolsa un trozo triangular de cerámica verde. La superficie externa es verde y lisa; la interna, rosa y más áspera. Se manufacturó en el sur de Inglaterra, en la frontera entre Surrey y Hampshire, y por eso se conoce como Border ware, «cerámica fronteriza». La verdad es que no es muy llamativa. Luccketti me lee la mente.

«Su importancia radica justamente en que es un objeto de uso cotidiano –apunta–. Si hubiese sido una pieza bonita, quizá se la habrían llevado los indios». En otras palabras, probablemente aquella cerámica inglesa fue abandonada y no reutilizada por los nativos. Luccketti está convencido de que tengo en mis manos un trozo del cuenco en el que comía un colono perdido. «Creemos que fue aquí donde se asentaron después de marcharse el gobernador White», dice convencido.

Su convicción estriba en un argumento que no por lógico deja de ser críptico. En los primeros asentamientos ingleses como el de Jamestown, la cerámica fronteriza conformaba un porcentaje importante de toda la cerámica que se usaba, pero con el tiempo esa proporción descendió con rapidez. Para cuando los colonos ingleses llegaron al área del Yacimiento X hacia 1660, la cerámica fronteriza ya era relativamente rara. Sin embargo, aquí abunda.

Otros arqueólogos son más escépticos. Insisten en que Luccketti debe aportar otras pruebas, como la tumba de algún colono isabelino, antes de dar por buena su hipótesis. Cuando vuelvo a verlo a finales de 2017, tras la última excavación del Yacimiento X, ya no se muestra tan seguro. «No sabemos exactamente lo que tenemos aquí –dice–. Tod0 esto sigue siendo un poco enigmático».

En la américa del norte colonial, la mayoría de los ingleses que desertaban o eran capturados por los indios se negaban a regresar a su colonia, aun teniendo ocasión de hacerlo. A diferencia de los europeos, los nativos americanos de la era colonial solían recibir con los brazos abiertos a hombres, mujeres y niños de cualquier procedencia. Aunque algunos hombres en edad de combatir eran asesinados y otros esclavizados, la inmensa mayoría se integraba en las tribus como miembros de pleno derecho.

En unas sociedades tan pequeñas, sumar individuos significaba sumar ventajas, y a los recién llegados se les enseñaba sin demora el idioma y los modos que sustituirían sus costumbres europeas. Si las personas de la Colonia Perdida siguieron esta senda y se asimilaron con rapidez en la sociedad algonquina de Carolina, tal y como creen muchos historiadores, es posible que de ello dé fe el ADN de sus descendientes.

Cuando el explorador John Lawson visitó la zona en 1701, oyó decir que los indios de Hatteras aseguraban «tener blancos entre sus ancestros […], verdad esta que queda confirmada por los ojos grises que con frecuencia se ve en estos indios y no en otros». Lawson supuso que los colonos perdidos se habían «conformado a las maneras de los indios con quienes emparentaban».

Estudios genéticos
Durante 10 años la informática Roberta Estes ha estado compilando desde Michigan datos genéticos que confirmen o refuten la teoría de Lawson. «El ADN nos permite mirar por un periscopio que se asoma a la historia remota», dice. Pero las respuestas se empeñan en ser vagas.

Dado que en Inglaterra no hay ningún descendiente identificado de los familiares de los colonos de Roanoke, la científica no tiene con qué comparar las muestras de descendientes actuales de los norcarolineses orientales. Extraer ADN de huesos del siglo XVI aparecidos en Roanoke, Hatteras o el Yacimiento X podría aportar un eslabón fiable entre los colonos y sus descendientes, pero hasta la fecha ese material genético sigue esquivando a la ciencia. «El ADN no es una varita mágica –añade Estes–, pero podría resolver parte de este misterio al proporcionarnos evidencias de que los colonos sobrevivieron». En el futuro podrían surgir nuevas piezas del rompecabezas, como registros genealógicos ingleses o exhumaciones de restos humanos con ADN analizable.

Algunos miembros de las familias que llevan toda la vida viviendo en Hatteras sostienen que sus antepasados eran nativos americanos. Los registros de la propiedad inmobiliaria revelan que aún en 1788, dos siglos después de la llegada de los colonos de Roanoke, sobrevivía en la isla una exigua comunidad de indios, pero nada parece indicar que en el siglo XX persistiesen sus tradiciones. Hasta el momento, Estes tampoco ha encontrado pruebas de que los isleños más enraizados al lugar porten ADN de los nativos americanos.

No obstante, algunos de aquellos indios se trasladaron al oeste y se instalaron en los humedales del continente con sus primos algonquinos, que en el siglo XVIII eran conocidos localmente como indios machapunga. Allí es donde supuestamente vivían los europeos de los que oyó hablar John Smith. De entonces en adelante los machapunga se mezclaron con los europeos y africanos que fueron llegando. A mediados del siglo XIX las leyes de pureza racial designaban como negros a la mayoría de los norcarolineses no blancos. De este modo quedó laminada la compleja casuística de mezclas étnicas que sigue caracterizando a la escasa población de la parte oriental del estado.

A principios del siglo XX un antropólogo que visitaba la zona identificó, entre los habitantes del continente, un grupo de personas conocido como los machapunga. Aunque habían perdido su lengua nativa y eran considerados negros, preparaban los alimentos y fabricaban cestas y redes con técnicas de origen claramente algonquino.

Si los colonos perdidos se diluyeron entre los croatoan primero y los machapunga después, su destino es una colosal ironía histórica. A finales del siglo XIX, un mito popular imaginaba a Virginia Dare como una hermosa virgen de cabellos rubios y ojos azules perdida en una selva llena de salvajes de piel oscura. También fue un poderoso símbolo de la supremacía blanca en el Sur segregacionista. Si vivió para ser madre, lo más probable es que los descendientes de aquella damisela del bosque sean los afroamericanos que hoy residen a escasos kilómetros de donde ella nació.

Eso significaría que incluso antes de que Jamestown se convirtiese en el primer asentamiento permanente inglés del Nuevo Mundo, en el crisol de razas americano ya hervía una mezcla genética de ingleses y amerindios, y puede que africanos. Sir Francis Drake liberó a cientos de esclavos ne­gros, algunos probablemente musulmanes, en sus incursiones caribeñas de 1586. Muchos historiadores sostienen que los dejó en Roanoke cuando rescató la colonia masculina y que se integraron en la sociedad algonquina de Carolina.

Una mañana de primavera visito a la jefa de la tribu Roanoke-Hatteras. Marilyn Berry Morrison me recibe en su casa de Chesapeake, Virginia. Su aspecto es afroamericano, pero su vestido de estampado indio y su pelo trenzado con tiras de cuero proclaman su identidad.

«Me defino como nativa americana basándome en la tradición», me explica, aunque nunca ha negado llevar también sangre blanca y negra. Su tribu todavía pelea por obtener el reconocimiento estatal y federal, y el ADN familiar tan solo revela un pequeño porcentaje de genes indios. Pese a todo, Morrison afirma categóricamente que sus padres y abuelos seguían pescando, sanando y cocinando al modo algonquino.

Le pregunto por el vínculo con los colonos de Roanoke. «La Colonia Perdida éramos nosotros –me responde–. Nuestros apellidos, como “Berry”, aparecen en la lista de colonos. Nosotros somos el crisol original». Pero la suya no es una historia dulce de asimilación bienintencionada. «Matamos a los hombres y nos llevamos a las mujeres y los niños», añade.

Saca un álbum de fotos y va pasando páginas. El color de la piel de sus antepasados oscila entre el marfil y el ébano. Me fijo en un nombre sin foto. «Era mi tatarabuela –dice–. Nacida en la isla Roanoke». Se llamaba Virginia Dare Bowser Tillet.

Al despedirme de ella se me ocurre que si llevamos cuatro siglos obsesionados con la Colonia Perdida, no es solo porque nos preocupe el destino de unos emigrantes ingleses que recalaron en una isla remota. Es porque somos una nación fracturada por visiones distintas sobre la raza, el género y la inmigración que sigue esforzándose para definir qué significa ser estadounidense. Quizá todos somos John Whites del siglo XXI, buscando en nuestro pasado remoto las pistas que nos guíen por un presente inquietante hacia un futuro incierto.

El presidente Vizcarra creó el Banco de Datos Genéticos para identificar a personas desaparecidas

(08/09/18 - Perú)-.El presidente Martín Vizcarra promulgó este viernes el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, medida que permitirá que se identifiquen a personas desaparecidas en el periodo de violencia política registrada en el país, entre 1980 y el 2000.

Hay más de 13 mil desaparecidos de la época del terrorismo cuyos paraderos son aún desconocidos, según cifras oficiales. Con esta herramienta, se podrá realizar el cruce de los perfiles genéticos de familiares con las muestras del ADN hallado en los restos óseos de las personas desaparecidas.

Vizcarra prometió que su gobierno pondrá todo su esfuerzo para llevar justicia y humanidad a los familiares de los desaparecidos producto de la violencia política.

“Pondremos todo el esfuerzo para que, a través de las normas que ya se han publicado, no solamente cumplir con la obligación del Estado, del gobierno, con las reparaciones correspondientes; no solo es tema económico, vas más allá, es tema de sentimiento, de justicia y de humanidad”.

La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y de representantes de organizaciones de familiares de desaparecidos en el Perú.

Esta norma es además una suerte de homenaje póstumo para Angélica Mendoza de Ascarza —la recordada ‘Mamá Angélica’—, cuyo caso es emblemático, porque su hijo Arquímedes desapareció en 1983, y se pasó buscándolo los últimos 34 años de su vida. Al ver que habían más casos como el de ella, fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

“En memoria de mamá Angélica, de Arquímedes su hijo desaparecido, en memoria de los miles de desaparecidos y sus familiares que incansablemente siguen en su búsqueda, firmo este decreto para en algo compensar este sufrimiento y poner de verdad el Estado a su disposición para seguir en este trabajo tan difícil que ustedes tienen”.

El mandatario sostuvo que la promulgación de la norma tiene un “gran significado” para el gobierno, pues ayudar a las familias a encontrar a su ser querido tiene una connotación especial. Por ello, sostuvo que el Banco de Datos Genéticos es un instrumento científico que contribuirá a la búsqueda de los miles de desaparecidos fruto de la violencia política. “La violencia nos afectó a todos, pero a nadie tan fuerte como a quien perdió a un ser querido”, indicó.

“Este banco de datos genético es de suma importancia, no solo para familiares, sino para todos los peruanos, porque en la medida en que las personas que perdieron a su ser querido tengan algo de alivio al poder identificar los restos, ese alivio será de todos los peruanos”.

La ceremonia de promulgación del decreto supremo tuvo lugar en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, así como de miembros de Anfasep, entre otras personalidades.

Otro palestino asesinado y cerca de cuatrocientos heridos por las fuerzas israelíes

(08/09/18 - Genocidio Palestino)-.Un joven palestino de quince años ha muerto y otros trescientos noventa y cinco han resultado heridos por los disparos de las fuerzas israelíes en las Marchas del Retorno en Gaza.

Mustafa Jafaja ha perdido la vida después de “recibir un disparo en el pecho” durante la violenta represión de las protestas palestinas por parte de los militares israelíes en la línea divisora entre los territorios palestinos ocupados y la asediada Franja de Gaza, según informa este viernes el Ministerio de Salud de Palestina.

Además, 395 palestinos han resultado heridos por los disparos israelíes o intoxicados por la inhalación de los gases lacrimógenos, 147 de ellos han tenido que ser hospitalizados, agrega el informe.

Según medios locales, decenas de miles de palestinos se han reunido este viernes a lo largo de la línea divisoria entre Gaza y los territorios ocupados para participar en la 24.a marcha del Retorno, en la que una vez más han reclamado el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen israelí, en 1948. 

Más de 170 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos como consecuencia de los ataques israelíes contra Gaza durante las Marchas del Retorno, iniciadas en marzo. 

Barrios de Pie reclamó mejoras en planes sociales y jubilaciones en Avellaneda

(08/09/18 - Avellaneda)-.Fue este mediodía frente a la sede de la calle French. Previamente, centenares de manifestantes cortaron Avenida Mitre en señal de protesta ante el ajuste del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Militantes de Barrios de Pie y vecinos marcharon este mediodía desde Plaza Alsina en Avellaneda hasta la sede de Anses, ubicada en la calle French, entre Avenida Mitre y Marconi.

Allí, le entregaron una nota de reclamo al gerente del organismo, Lucas Yacob, en la que reclaman mejoras en planes sociales y jubilaciones ante el ajuste que llevan a cabo los gobiernos nacional y provincial.

"Ante la grave situación social, provocada por la creciente devaluación e inflación, solicitamos por su intermedio  al Gobierno Nacional urgentes medidas de emergencia. El Presidente de la Nación reconoció que ”la pobreza va a aumentar”. Eso en los sectores de menores recursos significa ingresar en la indigencia, no poder satisfacer sus necesidades básicas", señala la nota entregada al funcionario.

Prosigue afirmando que "las medidas anunciadas, como el refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre y el aumento de los planes de empleo, ya había sido comprometido por el Gobierno en el mes de junio.  

Desde entonces la situación se agravó y hoy son absolutamente insuficientes. No queremos tener que lamentar más muertes de niños y heridos como la ocurrida, como consecuencia de un intento de saqueo a un supermercado, en la Provincia del Chaco".

Finalmente, enumeran los reclamos: "Mientras grandes sectores de nuestro pueblo padecen grandes sufrimientos y son arrojados a la desesperación otros se enriquecen y lucran con el saqueo de nuestro país."

Por todo eso reclamamos: 
-Aumento ya del 100% en la AUH -Aumento de emergencia para los jubilados y pensionados. 
-Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a $ 20.000. 
-Aumento de los planes sociales a $ 10.000.
-Terminar con las amenazas individualizadas del ANSES de dar de baja a los beneficiarios de “Hacemos Futuro” que, por diferentes motivos, incumplen con la impuesta ”terminalidad educativa”.

"Argentina después de setenta años de déficit no puede seguir viviendo de prestado"

(08/09/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.La notable frase fue manifestada por Rogelio Frigerio Ministro del Interior de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos que ha batido todos los records el rubro de contraer deuda externa.

En la misma entrevista Rogelio Frigerio aseguró que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (para ampliar el monto de la deuda externa) y el acuerdo con los gobernadores “avanzan bien”.

“Son las señales que están esperando poder asegurar que tenemos cubierto el programa financiero en un momento difícil en el cual no están entrando dólares a la región", remarcó, durante una entrevista otorgada esta mañana al programa radial de Marcelo Longobardi.

"Estamos en ambos frentes bien, estamos cerrando una negociación en Washington para cubrir el programa financiero, para despejar cualquier duda de que vamos a tener financiamiento por lo menos hasta el 2020. Y por el otro lado estamos cerca también de llegar a acuerdos con muchos dirigentes de la oposición para tener un presupuesto lo antes posible", sentenció Frigerio.

Asimismo, al ser consultado quién le garantiza al gobierno que lo que acuerden con los gobernadores va a ser votado por los diputados que representan a esas provincias, respondió: “Tenemos también negociaciones y un trabajo de búsqueda de consenso con diputados y senadores hace rato. Lo que hacemos con los gobernadores es tener un acuerdo fiscal donde contemplamos la realidad de las provincias y la nación".

"Hay plena conciencia de que la Argentina después de setenta años de déficit no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos que ir con firmeza y lo más rápidamente posible hacia el equilibrio de las cuentas públicas", remarcó uno de los pocos ministros que logró sobrepasar al ajuste de carteras que realizó el fin de semana pasada el presidente argentino, Mauricio Macri.

En tanto, Longobardi cruzó al ministro al aire y le dijo sin rodeos que estaba hablando de un “impuestazo”. En ese sentido, Frigerio respondió: “Estamos hablando de postergar una propuesta y decisión que habíamos tomado el año pasado de avanzar en una baja de impuestos. Estamos hablando de postergarlas parcialmente. Lo que estamos hablando hoy en una coyuntura compleja y muy difícil es de postergar en algunos casos esa reducción de impuestos atendiendo a perjudicar lo menos posible al sistema productivo".

“La idea es esa, en algunos casos postergar algunas bajas de impuestos tratando de afectar lo menos posible al sistema productivo. Es una de las propuestas que se están analizando, ponerle un impuesto a los bienes de los argentinos en el exterior. En este momento complicado lo que estamos tratando es de que los que más tengan posibilidades hagan un aporte mayor", explicó el funcionario macrista.