Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Segunda Charla sobre el Pensamiento Nacional en Haedo

(11/09/18  - Morón)-.El próximo 14 de septiembre se desarrollará la segunda charla del ciclo “El pensamiento nacional en el siglo XXI como instrumento de unidad” en la sociedad de fomento “Primera Junta” de Haedo.

El evento, organizado por Vecinos de Haedo en Acción contará con la participación del diputado nacional Rodolfo Tailhade, el cura en opción por los pobres Francisco “Paco” Oliveira y el escritor y dirigente peronista Jorge “Turco” Rachid.

La charla será el viernes 14 de septiembre a las 18.30 en la sociedad de fomento “Primera Junta”, ubicada en Congreso 1.728, Haedo Norte.  

Los organizadores solicitan a los concurrentes acercar donaciones para colaborar con el trabajo social de los curas en opción por los pobres.

Clarín se alzó con la presidencia de la Corte Suprema

(11/09/18 - Poder Judicial)-.Ricardo Lorenzetti (foto) fue desplazado de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia después de un largo ejercicio del poder caracterizado por la impronta política y el manejo de los tiempos para sacar los fallos. 

“Lo caminaron”, dijo un vocero habitual del ahora ex presidente del máximo tribunal. Sin embargo, en el bando de los ganadores, encabezado por el nuevo presidente, Carlos Rozenkrantz, y el peronista Horacio Rosatti, hablan de un “fin de época” y pronostican un tribunal “de perfil bajo y con una característica esencialmente técnica”.

Rozenkrantz está excusado de intervenir en múltiples expedientes por su actividad en el pasado como abogado, que lo encuentra vinculado con poderosos grupos empresarios, entre ellos el holding Clarín. Su perfil es conservador; comparado con él, Lorenzetti –con apenas una pátina de progresismo- vendría a ser algo así como Camilo Cienfuegos.

Lorenzetti fue víctima de un golpe palaciego que él mismo contribuyó a crear. Su salida se venía discutiendo desde hacía meses y los tiempos se precipitaron porque en diciembre próximo (en tiempos judiciales, mañana) vencía su mandato. Manifestó su decisión de continuar, pero Rosatti y Rozenkrantz le dijeron “no”. El momento fue tenso; coronó un acuerdo de casi cuatro horas, el más largo que recuerde el tribunal en los últimos tiempos.

Lorenzetti salió del acuerdo desencajado. Y con la sensación de una traición iniciada hace mucho tiempo y concretada este martes, inesperadamente además. La elección del nuevo presidente de la Corte no estaba en la agenda de temas de la reunión semanal de este martes.

La Acordada que designó a Rozenkrantz parecía estar redactada desde antes. Firmaron formalmente Elena Highton de Nolasco, histórica vice de Lorenzetti, quien conservará el puesto de número dos. También lo hizo Rosatti y, para cuidar las formas ante la derrota inevitable, también Lorenzetti. Así, Rozenkrantz evitó votarse a sí mismo. Sólo Maqueda se mantuvo firme en su disidencia.

La mayoría que ungió a Rozenkrantz es la misma que suscribió el “fallo Muiña”, que concedió el beneficio del dos por uno a los represores. Aunque poco después la Corte, a instancias de Lorenzetti, corrigió los alcances de ese fallo, lo cierto es que hay otros expedientes en igual sentido pendientes de resolución.

“Hasta ahora los fallos salían por un sorbete; ahora saldrán por un tubo”, pronosticó un vocero del bando ganador.

Por Néstor Espósito, Tiempo

Ollas populares en Avenida de Mayo en reclamo de la paritaria social

(11/09/08 - Movimientos Sociales)-.Con decenas de ollas populares en la Avenida de Mayo, los movimientos sociales reclamaron al gobierno que convoque a una paritaria social. 

El pedido de alimentos es el punto de mayor urgencia, pero las organizaciones exigen al Estado también que retome políticas en favor de la  creación de cooperativas de producción, un sector que viene siendo diezmado por el macrismo. 

“Queremos la paritaria social como ámbito donde podamos discutir con el gobierno los problemas de empleo, ingresos, salud y educación. No que hoy nos atiendan en una oficina para mandarnos una partida de fideos y mañana en otra para destrabar un proyecto”, explicó en la protesta Juan Vita, del Frente Barrial de la CTA.

Las cinco cuadras que van desde el Cabildo hasta la 9 de Julio fueron convertidas así en un comedor popular. La mayoría de los manifestantes llegaron desde barrios del conurbano. Algunos con ollas de guiso que calentaron sobre el asfalto, un nítida mayoría cargando cajas con tortas fritas par ser compartidas a la manera de un almuerzo, con una taza de leche.

La protesta fue organizada por el Frente Milagro Sala, las organizaciones sociales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Fue la cuarta medida en la que estas cuatro grandes organizaciones salieron a la calle juntas, en reclamo por la paritaria social.

Antes hicieron una marcha al ministerio de Desarrollo Social (el 20 de julio), el corte del Puente Pueyrredón con otros 50 pqiuetes (el 23 de agosto) y una olla popular frente a la Bolsa de Comercio (la semana pasada). Hasta ahora, si bien funcionarios de segunda línea los han recibido, no tuvieron respuesta al pedido de un ámbito de diálogo.

Declaró el testigo que vio a Fabián en la comisaría la noche de su muerte

(11/09/18 - Violencia Institucional)-.“Estoy seguro que era Gorosito”, dijo Juan Nieto en una nueva audiencia del juicio por la muerte de Fabián y las torturas contra otros tres jóvenes. Nieto ya había declarado en el primer juicio y, desde entonces, está bajo el programa de protección de testigos. 

En esta nueva declaración, frente a los jueces del TOC 5 de Morón, aseguró que vio cómo golpearon a Fabián en el pasillo de los calabozos, antes de sacarlo a la rastra de la comisaría 2ª de Mariano Acosta, en Merlo.

“Cuando reconocí la cara de Fabián Gorosito, me ofrecí para contar la verdad sin medir el peligro que iba a enfrentar yo o mi familia”, señaló Juan Nieto durante su declaración. 

La noche del 14 de agosto de 2010, pocas horas antes de que apareciera el cuerpo de Fabián en la zanja de un descampado en Mariano Acosta, Nieto estaba detenido en la comisaría 2ª de esa localidad cuando, según su testimonio, vio cómo torturaban a Gorosito en el pasillo que daba a su celda. “Después de golpearlo lo encierran en el calabozo AA [averiguación de antecedentes y contravenciones], está un rato y después lo sacan; dos policías lo cargan de los hombros, iba arrastrando los pies”.

Cuando ocurrieron los hechos, Juan Nieto llevaba cinco meses detenidos en la comisaría 2ª de Mariano Acosta, Merlo. Esa noche estaba sólo en su celda; salvo por periodos de tiempo muy cortos, durante el tiempo de su detención estuvo solo y separado de los calabozos de población porque era miembro de una fuerza. Nieto era cocinero del Ejército nacional, donde se había alistado de manera voluntaria.

No es la primera vez que declara por la muerte de Fabián, él fue uno de los testigos del primer juicio en 2013. “A mí esto me costó dejar todo, empezar de nuevo desde cero, en otra ciudad”, dice. Desde entonces, Nieto está bajo el sistema de protección de testigos. Luego de dar testimonio en el primer juicio, recibió una copia de su declaración en una bolsa que dejaron en la puerta de su casa.

Cinco años después, dijo que no se arrepentía, que sólo tenía la verdad para contar. Frente a los jueces Marcos Lisa, Julia La Llana y Agustín Gossn, que integran el TOC N 5 de Morón y de espaldas a los policías imputados —que, una vez más, presenciaron las declaraciones desde el fondo de la sala para impedir, como estipulan los instrumentos internacionales del derecho, que el testigo se sienta intimidado o amenazado—, confirmó lo mismo que había declarado anteriormente: Fabián estuvo en la comisaría, lo torturaron y se lo llevaron. “Estoy seguro que era él”.

Tantos años después de la muerte de Fabián Gorosito, Nieto no pudo decir con exactitud cuándo fue la golpiza, sin embargo la situó en esos días de agosto y dio precisiones sobre la vestimenta del chico que había visto cómo golpeaban y que coinciden con las ropas que llevaba Gorosito cuando fue encontrado muerto.

“En cierta hora de la noche, encerrado no tenía mucha noción del tiempo, empiezo a escuchar gritos e insultos. ‘Hijo de puta, esto te lo merecés por violador’, gritan para que puedan escucharlo todos los detenidos. Eran muchas voces insultándolo al mismo tiempo”, declaró. En los códigos tumberos, se sabe que los violadores no cuentan con la simpatía de los demás internos, pero esta mención también hace a referencia a otro punto sustancial del juicio: antes de su muerte, Fabián Gorosito había sido víctima de hostigamientos, amenazas e, incluso, un causa armada por robo y violación. El motivo: cobrarse una venganza policial, porque Fabián mantenía un romance con Aixa Sosa, la mujer del policía Adrián Giménez y única civil imputada en este juicio. Venganza que se cobraron, finalmente, en la madrugada del 15 de agosto.

“Listo, aflojen muchachos, parece que se nos fue la mano”, dijo el comisario Pablo Nievas, según el testimonio de Nieto. “Giménez estaba de civil y le seguía pegando, Oviedo lo agarra y se lo lleva por la fuerza”. Además de esos tres policías, Nieto dijo que, por lo menos, otros cuatro participaban de la golpiza, pero que no pudo identificar. “El chico estaba boca abajo, en cruz; tenía un policía pisándole los talones, otros lo sujetaban de las muñecas, dos le pegaban piñas y patadas en las costillas, uno de ellos era Giménez; Oviedo estaba parado mirando cómo le pegaban. El chico gritaba de dolor. Fue una tremenda paliza”.

Cuando terminan de golpearlo, Nieto reitera que “lo levantaron y lo llevaron a la celda que estaba frente a mí. Nos quedamos mirando, le hablé y no me contestó nada. Está un rato nada más. No lo volví a ver”.

Poco tiempo después de ese hecho, Nieto obtiene una morigeración de su pena y termina la condena con prisión domiciliaria. El tío de Fabián Gorosito, que también era policía, es quien lo acerca como testigo en la fiscalía. “No me arrepiento, me siento libre de contar la verdad. Estuve, doy testimonio de que esas cosas pasaron en esa comisaría”, cerró su declaración.

El testigo que fue compañero de pabellón de los imputados

En la misma audiencia, por iniciativa de la defensa —acompañada también por la fiscalía— declaró Rodolfo Fernández, otro joven que estuvo detenido en la comisaría 2ª en los mismos días que ocurrieron los hechos que se ventilan en este juicio: la muerte de Fabián Gorosito y los tormentos y torturas que sufrieron pocos días antes Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini.

Antes de empezar su declaración, Fernández negó haber tenido relación con cualquier de los imputados o las víctimas, Luego recordó que en ese tiempo, que coincide con su ingreso a la comisaría, llegó a compartir celda con Nieto durante dos semanas; pero su relato se contradijo en fechas, y no pudo determinar con precisión cuáles fueron los días que compartieron.

“Nos palearon algunas veces, uno ya sabe que eso pasa cuando caemos, pero nunca vi una escena de violencia”, declaró Fernández y, antes de que le pregunten, agregó: “Para mí Fabián Gorosito no estuvo nunca en la comisaría, si no lo hubiese visto”. Luego de compartir celda con Nieto, Fernández fue enviado a los calabozos de población y luego, unos pocos meses después, trasladado a la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó donde recorrió varios pabellones hasta ser alojado, por ser hijo de un oficial retirado de la Policía Federal, en un pabellón de policías donde compartió el encierro con Giménez y otros tres imputados.

Por las contradicciones que existieron entre ambos testimonios en referencia al tiempo que compartieron celda y a los hechos que declaró haber visto Nieto y negado Fernández, la defensa oficial y los abogados que representan a los imputados solicitaron un careo que fue aceptado por el Tribunal, a pesar de la oposición sostenida por el Ministerio Público Fiscal y el abogada de la querella. Sin embargo, no pudieron resolver las contradicciones que pueden deberse simplemente al tiempo que ha pasado entre el hecho y el momento del testimonio; el resto de las pruebas en el juicio darán más valor de verdad a uno u otro testimonio.

El presidente Vizcarra amenazó al congreso con disolverlo

(11/09/18 - Perú)-.El presidente peruano, Martín Vizcarra, emplazó hoy al Parlamento a procesar con celeridad sus proyectos de reformas y de un referendo, en medio de ataques que recibe por advertir que no descarta cerrar el órgano legislativo.

En tono inusualmente enérgico, Vizcarra dijo en una concentración en una visita a la región norandina de Cajamarca que está dispuesto a dialogar y concertar, aunque advirtió que 'con la corrupción no concerto, no dialogo, la combato'.

Hizo el emplazamiento en medio de ataques opositores entre los que Úrsula Letona, vocera de la bancada parlamentaria mayoritaria, de Fuerza Popular (FP), lo acusó de desatar una confrontación populista y lanzar una amenaza abierta al Parlamento.

Tales ataques se deben a que, en una entrevista con una cadena de televisión de Estados Unidos, Vizcarra dijo que no descarta usar mecanismos constitucionales para llegar al cierre del Congreso si sus reformas no fueran aprobadas.

Criticó al legislativo porque hace más de un mes presentó al Congreso de la República sus proyectos de reformas políticas del sistema de justicia, con el pedido de que se traten con urgencia por ser necesarios para la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, prosiguió Vizcarra, no hay apuro en el legislativo, por lo que insistió en que se aprueben las propuestas con la urgencia que todo el país reclama.

Deploró que en la oposición parlamentaria haya intentado minimizar las reformas diciendo que no son necesarias ni urgentes o que los proyectos son 'un mamarracho', en lugar de hacer aportes constructivo.

Dijo que él es concertador y dialogante y está en disposición de encontrar una salida en función de los cambios que, insistió, el pueblo reclama y que surgieron tras descubrirse una red de corrupción judicial con contactos con políticos, empresarios y hasta periodistas.

Advirtió al mismo tiempo que 'con la corrupción no concertó, no dialogo, la combato', porque combatirla y destruirla es la tarea más importante que se ha fijado su gobierno y llamó a la ciudadanía a sumarse a esa tarea.

'La corrupción no se va a ir tranquila a su casa, se quiere quedar donde está, se agarra con uñas y dientes del Estado y no lo quiere soltar. Necesitamos el esfuerzo de todos para combatir y derrotarla', agregó.

Vizcarra fijó esa posición cuando organizaciones sindicales, de derechos humanos, juveniles y otras, se aprestan a marchar contra la corrupción y por el referendo y en el caso de los sindicatos también por una asamblea constituyente que deje atrás al modelo neoliberal vigente.

También hoy, un Comité Ciudadano por el Referendo inició en la Oficina Nacional de Procesos Electorales el trámite para un proceso de recolección de firmas de ciudadanos a favor del plebiscito.

Esa modalidad ha sido mencionada también por Vizcarra como posible ruta para hacer realidad la consulta ciudadana sobre una reforma judicial y tres políticas.

Las reformas políticas plantean la no reelección de parlamentarios, el control de financiamiento privado a campañas electorales y el restablecimiento del Senado.

PL

Cientos de miles de catalanes marcharon por su independencia

(11/09/18 - Cataluña)-.Cientos de miles de personas marcharon hoy en Barcelona, capital de Cataluña, para reclamar la ruptura con España, con motivo de la celebración de la Diada o fiesta oficial de esa comunidad autónoma.

Convocados por las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Ã'mnium Cultural bajo el lema Hagamos la República catalana, los manifestantes llenaron los seis kilómetros de la céntrica avenida Diagonal de la llamada ciudad condal en todo su recorrido.

La Guardia Urbana -policía municipal barcelonesa- cifró en un millón los asistentes a la multitudinaria movilización, en la que los partidarios de la secesión portaron banderas, carteles y camisetas reivindicativas.

Este año, la conmemoración de la fiesta principal de esa región del noreste español estuvo marcada por la demanda en favor de la libertad de los nueve políticos en prisión preventiva por el plan secesionista.

Desde 2012, el 11 de septiembre, que recuerda la derrota de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714 y la consecuente pérdida del autogobierno catalán, es motivo de masivas protestas para reclamar el derecho a decidir de los catalanes.

Casi medio millón de personas se inscribieron para participar en la manifestación de la Diada, que en los últimos años fue usada por los independentistas -cerca de la mitad de los 7,5 millones de catalanes- para pedir la formación de una nueva república.

El presidente de la Generalitat (ejecutivo regional), Quim Torra, proclamó que la manifestación de este martes fuera 'un clamor por la libertad' y de apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

Confió en que los ciudadanos lleven en el recuerdo 'a los compañeros en el exilio, presos, y a los miles de catalanes investigados, procesados o que deberán pasar por los juzgados'.

El mandatario aludió a los imputados por el Tribunal Supremo de España por su papel en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por la justicia, y la ulterior proclamación de independencia del día 27 de ese mes.

Hace casi un año, su antecesor en el cargo, el también secesionista Carles Puigdemont, autorizó la celebración del referendo, en una jornada que terminó con cientos de heridos por las cargas policiales contra votantes inermes.

Pese a que la consulta se realizó sin garantías ni reconocimiento internacional y fue boicoteada por los unionistas, Puigdemont la consideró un mandato para declarar unilateralmente la independencia de España, aprobada por el parlamento autonómico el 27 de octubre.

El ejecutivo central, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, respondió a ese desafío con la destitución esa misma jornada de Puigdemont y todo su gabinete, al tiempo que la justicia española procesó a 25 responsables del plan soberanista.

Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio, mientras que otros siete se autoexiliaron en Bélgica, Reino Unido y Suiza, incluido el propio Puigdemont.

La cercanía de los juicios a los procesados -considerados presos políticos por el independentismo-, el primer aniversario del referendo y la misma Diada llevaron a la prensa a hablar de un otoño caliente en Cataluña.

PL

Trabajadores de los hospitales provinciales de Avellaneda instalaron una carpa sanitaria

(11/09/18 - Avellaneda)-.A partir de las diez de la mañana de hoy Martes, fecha en la que se iniciará un paro por 48 horas para reclamarle a Vidal mejoras salariales e inversión en salud pública trabajadores de los hospitales provinciales de Avellaneda instalaron una carpa sanitaria.

En el marco del paro provincial resuelto por las seccionales de CICOP  para los días 11 y 12 de esta semana, los trabajadores de los hospitales provinciales Fiorito, Presidente Perón y Wilde instalaron este martes una carpa sanitaria en la esquina de la Avenida Belgrano e Italia, en Avellaneda.

Además de los reclamos salariales de los afiliados a CICOP que motorizan la huelga de dos días, desde hace semanas los trabajadores de los hospitales provinciales emplazados en Avellaneda reclaman mayor inversión en mantenimiento y salud pública.

Uno de los reclamos compartidos en los tres centros asistenciales, es la necesidad de contratar personal de limpieza y mantenimiento y, como informamos en otra nota, los empleados y sus gremios sospechan de una desinversión proyectada adrede por el gobierno de Vidal para concluir en una privatización total o parcial de los hospitales públicos.

"Nos robaron lo que nos pertenece junto con los derechos sociales y laborales"

(11/09/18 - Deportes y Sociedad)-.Con el fútbol como pretexto el periodista Gabriel Casas realiza un intercambio epistolar con Ángel Cappa, mucho más que un entrenador de fútbol.

Sigue el diálogo entre Buenos Aires y Madrid, entre el periodista y el ex Director Técnico, Ángel Cappa. Los sueños viajan hacia la posible creación de una Liga Villera de Fútbol que andan pergeñando algunas organizaciones sociales y el Profe Signorini. Sobre eso habla Cappa, y nos dice: “Los que mandan necesitan consumidores sumisos, por eso impusieron que solo vale ganar”.

Hola Ángel, ¿cómo va todo por Madrid?

Te escribo para contarte que estoy entusiasmado con lo que se está generando con el fútbol en las villas de Capital Federal y el Conurbano de Buenos Aires para tratar de armar una liga que englobe a todos esos barrios y llegar a que la AFA los reconozca como un eslabón más de la cadena. Me imagino que estás al tanto porque tu amigo, el profe Fernando Signorini, es uno de los impulsores del proyecto de crear una Liga Villera.

Uno no puede dejar de pensar en Maradona, Riquelme y Tévez como los exponentes más geniales y mediáticos que salieron de las villas y fueron ídolos en la Argentina y en el mundo. Aunque seríamos también injustos con el Loco Houseman y tantos otros que vienen de cuna villera sin tener tanta repercusión en los últimos tiempos. El fútbol (bah, el deporte en general) debe ser visto como un camino de progreso en estos barrios tan golpeados por la desigualdad social, para que los chicos y chicas tengan un futuro mejor. La educación siempre es la base, obvio, pero el fútbol puede llegar a ser el primer paso para insertarse rápidamente con ganas y cambiarles la dura realidad diaria.

El proyecto es muy ambicioso, pero cuenta con un escollo muy difícil de superar: ¿Cómo se convence a los dirigentes de la AFA de que se reconozca a la Liga Villera como una competencia, o que si promueve a jugadores a clubes de primera, éstos les reconozcan el derecho de formación a los clubes de las villas? Ese es uno de los objetivos de Signorini. Los reclutadores de las instituciones también se enteran de quienes la rompen jugando en las villas y enseguida, como primer paso (imagino que “seduciendo” con promesas a sus familias y dándoles un pequeño incentivo económico), lo llevan a un club de los reconocidos entre los amateurs o, incluso, hasta los llevan directo a probarlos en las inferiores de los de Primera. Por dar un ejemplo, entre los más conocidos, podría ser el club Parque (de donde salieron tantos futbolistas para Argentinos Juniors y después lo “copó” el Boca de Macri). Esos reclutadores tienen conexión con los representantes o con dirigentes de esos clubes, que ya ven a los pibes como a un negocio.

En mi época estaba el potrero entre las clases bajas y media donde jugábamos al fútbol. No se habían desarrollado, lamentablemente como hay ahora, tantas villas en Buenos Aires y con la densidad de población que las habita. Pero el potrero era un lugar para entretenernos jugando a la pelota y nada más. En las villas, en sus canchitas, sucede lo mismo. Y estaría bueno que, sin perder ese sentido lúdico por el fútbol, los que jueguen en sus clubes y den un salto grande después, la AFA se lo pueda devolver haciendo valer los derechos formativos. Eso mejoraría la situación, no sólo del que llega, sino de los que quedan en el camino y también de los lugares e instalaciones para jugar al fútbol en las villas.

Recuerdo que el año pasado, cuando viniste a Buenos Aires a presentar el libro que hicieron con tu hija María, cuando fuimos al Bajo Flores invitados por los compañeros de La Corriente Villera Independiente fue en uno de los lugares donde más cómodos nos sentimos y donde mejor nos recibieron. Los que menos tienen suelen ser los que más dan. Es hora de que la tortilla se revierta. Y más en estos tiempos tan aciagos, de tremendas desigualdades sociales que están atormentando tanto a las clases más vulnerables de nuestra querida Argentina.

El abrazo de siempre.

Gabriel.

——–

Hola Gabriel.

Como ya sabés, las clases dominantes, amparadas en la crisis que provocó el poder económico, apuraron la transferencia de los bienes comunes a sus patrimonios. Es decir, nos robaron lo que nos pertenece junto con los derechos sociales y laborales, para aumentar obscenamente sus beneficios.

Y, entre otras cosas, también el fútbol corrió esa suerte. Cuando este juego que nos da identidad y nos permite expresarnos con orgullo, con alegría y que contiene muchos de los valores que nos ayudan a vivir con dignidad, nos fue arrebatado por el negocio, se transformó en otro objeto de consumo.

Los que mandan necesitan consumidores sumisos, por eso impusieron que solo vale ganar, ya que dividen el mundo en ganadores y perdedores. Por supuesto los ganadores son ellos, el 1%, y los perdedores todos los demás y particularmente la clase trabajadora.

Si ganar es lo único, según el punto de vista empresarial que predomina, el juego pierde importancia. No interesa. El que gana tiene razón y recibe todos los elogios juegue como juegue.

Pero resulta que nosotros nos identificamos precisamente por el juego. Es el juego, o era, lo que nos da el orgullo y el respeto que difícilmente se consiguen en la calle.

Es el juego que nos permite el placer y nos acerca a la belleza y a ese sentimiento de plenitud que genera.

En otras palabras y sin pretensiones filosóficas, el juego nos permite ser en el sentido más profundo del término.

Sin embargo, este sistema en el que vivimos nos empuja a tener y a competir contra los demás.

En el fútbol, sin embargo, aprendimos que nadie es más que todos juntos.

De modo que con el juego, nos quitan también nuestra manera de ser.

Por eso, amigo Gabriel, este proyecto del que me hablás es alentador. Nos devuelve la esperanza de poder ir recuperando lo que nos pertenece y nos robaron.

Claro que no solo se trata de fútbol, sino de juntarnos para reclamar y exigir los derechos que quedaron por el camino: sanidad, educación, servicios sociales, una vida digna.

Ya que mencionaste nuestra visita al Bajo Flores con la Corriente Villera Independiente, lo tengo como un ejemplo de la lucha inteligente para recuperar todo lo que nos quitaron. Para aspirar a una vida entre iguales, justa y realmente libre y democrática.

No puede haber democracia con tanta desigualdad como la que estamos viviendo.

Como han dicho tantos luchadores sociales y políticos: democracia y capitalismo son incompatibles, como podemos comprobar.

Pronto estaré en Buenos Aires, y espero volver a ver a los compañeros de la Corriente Villera, para saludarlos y agradecerle todo lo que están haciendo junto con la gente de esa villa.

Son esas luchas sociales, que hay muchas en Argentina, ante tanta injusticias que están sufriendo las que alientan la esperanza de un porvenir mejor.

Un abrazo Gabriel. Hasta la próxima.


Ángel Cappa.

“El endeudamiento ha sido para la timba financiera”

(11/09/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El diputado nacional y presidente del PJ nacional sostuvo que el gobierno nacional sigue sin dialogar y ‘sin hacer política en serio’, en tanto que el proyecto que ingresará al Congreso es tan solo un requisito más del FMI.

“De todo el endeudamiento que ha habido en Argentina, ni un dólar fue para asfalto o ladrillos. Fue todo para la timba financiera que beneficia a unos pocos que la están aprovechando muy bien”, disparó. 

“A mí me parece que siguen manejándose con globos amarillos y no tienen una real noción de lo que le está pasando al país. Del peligro de conflicto social permanente que hay en la Argentina. Consecuencia de malas políticas. Consecuencia de las mentiras permanentes. Consecuencia de la incapacidad para manejar las crisis”, condenó Gioja.

En cuanto al rol de la oposición de cara al 2019 afirmó que no hay que pensar en nombres sino “ser racionales” y “hacer lo que el pueblo quiere”. “Hay que unir lo más que se pueda a la oposición”, subrayó el presidente del Partido Justicialista.

“El Estado nos considera un enemigo estratégico”

(11/09/18 - Pueblos originarios)-.El viernes 30 de agosto, el Enredando las Mañanas tuvo la posibilidad de obtener la única entrevista que Facundo Jones Huala, lonko de la lof en Resistencia de Cushamen y actualmente preso político, ha brindado desde Esquel en el penal, para conocer diferentes cuestiones en torno a su estadía en la prisión, a la posibilidad de extradición a Chile y aspectos puntuales de la lucha por las recuperaciones de territorios que data desde hace siglos. 

Buenos días a todos, un saludo cordial desde aquí, el penal de la unidad 14, en Esquel. A todos los amigos, los hermanos de los pueblos Mapuche y otros pueblos indígenas, como a la gente solidaria.

Bueno Facundo, lo primordial, es saber cómo te encontrás, ¿cómo estás?
Bueno, nuevamente aquí entre rejas. Luego de las arbitrarias decisiones político-judiciales, tanto del magistrado (Gustavo) Villanueva y (Guido) Otranto, en conjunto, que ordenaron mi nueva detención, como también del sector desde el poder político y económico de este país, que han decidido nuevamente encerrarme. Más allá de eso, como siempre la moral alta porque sabemos que nuestra lucha es digna y es justa.

¿Cómo se llegó a esta situación?
En este momento, yo tengo un pedido de extradición del Estado chileno y por situaciones de conflictividad territorial en Gulumapu, en lo que es Chile, y entre eso, en ese contexto, se dio una situación que se convirtió en un invento político-judicial para con nosotros, fuimos detenidos en ese caso en Pisu Pisué, junto con una vocera y autoridad tradicional de las comunidades de la zona de Pilmaiken, la machi Millaray Huichalaf, con los que fuimos procesados y bueno, pasó bastante tiempo. 

Luego yo me voy, vengo para aquí, estuve cerca de un año detenido en Chile, después prisión domiciliaria, luego vuelvo para mi tierra por distintas zonas-comunidades, soy capturado de vuelta. Y luego, Chile pide mi extradición después de un juicio. En ese juicio fui dejado en libertad.

Luego de eso me vuelven a detener el año pasado, este Juez (Gustavo) Villanueva, el 27 de Junio y tuve otro juicio de extradición hace poco, hace un par de meses y tenía que decidir la Corte Suprema que, a diferencia del juicio anterior, que tardó 8 meses o más en decidir, acá tardó muy poco tiempo y decidió nuevamente la extradición como si no hubiese tenido juicio anterior. Algo totalmente irregular, que posiblemente, que si no abre nuevamente, le puede traer sanciones internacionales al Estado argentino porque ninguna persona puede ser sometida al mismo proceso dos veces por lo mismo.

Y además ahora esperando la resolución de cancillería y del presidente; tanto sobre la extradición a Chile, la extradición o la no extradición, o la posibilidad de ser juzgado aquí en Argentina. Y en ese contexto, también, se da -porque en la primera detención soy detenido dentro del proceso de regulación de tierras de Cushamen, de Leleque- y en ese lugar, o en toda esa zona también cumplo un rol político-filosófico, si se quiere, como autoridad tradicional de familias y comunidades de la zona.

Y  por ese motivo también estamos siendo procesados ahora, un juicio por usurpación, y ahí dice acto agravado, además de que a algunas peñi le imputaron tenencia ilegal de armas de guerra. Esas son las imputaciones frente a la recuperación territorial entre un sector del Pueblo Mapuche y la multinacional Benetton.

¿Cómo ves el reclamo de tierras por parte de Benetton?

Nos da muestra del tipo de país en el que se vive y el tipo de Estado que administra los intereses transnacionales. De hecho es una situación vergonzosa para el mismo Estado. Es bien complejo el tema. Benetton es uno de los más ricos del mundo, es el terrateniente más importante del país, una de las multinacionales más fuertes que está en todo este territorio de más de un millón de hectáreas en toda la Patagonia, que le compraron a los ingleses, y, además, en este gobierno se le pretende conceder obra pública a Benetton, ¿no?

Pero lo más grave de esto, es que incluso ahora hace poco hubo un accidente tremendo en Génova, responsabilidad de Benetton, que es la que había construido aquel puente donde murieron más de 30 personas y que a eso se le ha dado obra pública en este país. Pero, además de eso, digo, tiene que ver con un conflicto histórico que nosotros estamos teniendo; primero, con los ingleses, porque esas estancias pertenecían a la Compañía de Tierras del Sud Argentino, en manos de capitales ingleses, y luego eso fue concedido a la multinacional Benetton.

Es algo totalmente irregular porque, además, ya desde los ingleses, se había cometido una estafa, digamos, no sólo a nosotros, sino al mismo Estado, que seguramente hasta era consciente de esa estafa, que cambiaron los dibujos de los planos, y se encontraron los cuadros o las mesuras originales en los dibujos, de donde eran las tierras originales. 

Nosotros los cuadros que estamos reclamando en este momento, donde se han dado diversos conflictos, donde incluso desaparecieron al compañero Santiago Maldonado, en esa zona, son los cuadros originales de parte de los cuadros de 200 bloques que se le cedieron al ñizol lonko Ñancuche Nahuelquir luego de la Conquista del Desierto para la colonia indígena Cushamen.

¿Cuál es la situación legal real de la tierra, considerando la prórroga de la ley 26.160 hoy?

La verdad que, si bien la ley fue algo positivo para algunas comunidades, no lo fue para todas. De hecho, para nosotros y muchas comunidades no hubo década ganada. Y este conflicto comienza en la misma etapa kirchnerista, ¿no? Estalla, en aquel momento, todavía estaba Cristina en el poder. Fue mucho antes de las elecciones, donde fuimos tiroteados por la policía y no se contempló la Ley.

Más allá de que nosotros como colectivo, como conjunto, digamos, de peñi y lamien organizados, le solicitábamos la intervención de instituciones del Estado con peso político para darle una solución política a esta demanda, a este conflicto, pero realmente no ha habido voluntad política de darle una solución real a esto y avanzar incluso más allá de esta ley, que además es un bache, una cuestión bastante superficial porque frena desalojos por 4 años para poder realizar relevamientos, pero realmente no se hacen o se hacen mal porque no contemplan realmente la territorialidad conjunta o completa desde la visión de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, y mucho menos del Pueblo Mapuche en particular. Lo que esto es, lamentablemente, traer más conflictos a futuro. Y en la etapa del Gobierno que estamos ahora, de este Gobierno ultra-derecha neoliberal es mucho más fuerte esta represión.

Nosotros estamos esperando alguna solución política que tenga peso real. Si bien la 26.160 nos ha dado oxígeno en algunas zonas, es un oxígeno limitado porque incluso en esas zonas donde tenía vigencia, donde se podía echar mano de este decreto de ley, en esas zonas también ha habido represión y aún la hay.

¿Cómo ves que impacta tu detención en el ánimo de la sociedad mapuche?

La verdad es que mi visión sobre eso es bastante limitada porque no tengo un acceso total a esa información desde acá. Lo que me dicen, me cuentan, es que ha tenido bastante repercusión y ha pasado por distintos estados de ánimo. 

De repente desde un trauma bastante complejo derivado de las situaciones de terrorismo de Estado que involucran las muertes del peñi Rafael y del compañero Santiago, en algún momento generó un estado de shock bastante complejo en algunas zonas, la terapia del shock digamos. Y que la gente de a poco ha venido saliendo de eso y ha vuelto a movilizarse. Sé que ha habido reacciones bastante  inmediatas en la última detención y que la gente, dentro de todo, no ha perdido, no ha bajado la moral porque siempre nosotros hemos estado acostumbrados a los palos. Así que no es tan difícil reponerse.

Lamentablemente, estamos acostumbrados a la violencia del Estado, a la violencia de los grupos para-policiales, a la violencia de los terratenientes, de las transnacionales. Entonces, ha habido un proceso, nuevamente, de levantamiento paulatino desde la primera prisión hasta ahora, que ha tenido sus altos y sus bajos pero que en estos momentos se encuentra bastante fortalecida en términos político-filosóficos. 

Si uno lo mira en el conjunto del Pueblo Mapuche se ve bastante bien, pero en términos por ahí más específicos, o a nivel más micro, quizás haya otras cosas que ir superando. Pero sé que también tengo bastante apoyo de mi gente, de mi familia, de las comunidades, de distintas comunidades. En realidad, son la excepción los que están en contra de este proceso, de este movimiento, de esta lucha. Y también, sé que de llegar del otro lado hay mucho apoyo de autoridades tradicionales, de organizaciones, comunidades. 

Así que, si es que me extraditan, es decir, en ese sentido, hemos logrado trascender con la lucha del Pueblo Mapuche y eso, creo que es una de las cosas más importantes, el no decaer en la moral, y sabemos que eso afecta positivamente en nuestra gente. Si nosotros que estamos, o la gente que podamos estar detenidas, o golpeadas, o perseguidas, nos mantenemos firmes, yo sé que eso también puede trasmitirle esa misma energía al resto de la gente que está en libertad.

Chile es un país donde se ha aplicado arbitrariamente la ley antiterrorista. ¿En relación a esto, la Argentina va en ese camino?
Sí. Igual es bien compleja la ley antiterrorista porque fue uno de los motivos por los cuales ellos ahora me dijeron “a la extradición no”. La ley, los conflictos políticos, no son extraditables y ahí se entra en la contradicción, ellos dicen “no son extraditables los conflictos políticos” pero sí el terrorismo y los delitos comunes. 

Ahora, resulta que ellos dicen que al no haberse aplicado la ley antiterrorista en el caso Pisu pisué no hay un conflicto político, aunque si hubiesen hubiese aplicado la ley antiterrorista ellos dirían “no, es terrorismo, así que es extraditable igual”. Y hace años que, en algunos casos específicos, se ha utilizado o amedrentado tanto con la ley antiterrorista o la de seguridad interior del Estado, en Chile. 

También ha habido muchos casos en los que se ha aplicado legislación común para poder decir “no, como no hay ley antiterrorista, son delitos comunes”, aunque todos sabemos que están enmarcados dentro del contexto del conflicto socio-político histórico entre la Nación Mapuche y el Estado chileno, y en este caso, aquí, el Estado argentino.

Evidentemente que Argentina va por el mismo camino. Siendo que tiene una serie de causas enmarcadas dentro del conflicto mapuche en los juzgados provinciales, si se quiere, y otra en los  juzgados federales. Y aunque esas causas estén conexas a la hora de tratarlas, desde la conveniencia de los fiscales, de los jueces y del poder político, las tratan como causas políticas sediciosas -incluso como han llegado a decir algunos jueces de tribunales superiores- como también dicen “no, son delitos comunes, son delincuentes comunes, son hechos aislados”.

Entonces, depende de la necesidad de ellos de utilizar la legislación de una manera u otra en tal momento y no darle una solución, o un marco específico político. Echan mano a esas distintas estrategias jurídicas. Y el montaje político judicial es igual. Ese es el lamentable camino que está tomando el Estado argentino, que ya ha tomado el Estado chileno, que lleva muchos muertos el Estado chileno y el latifundio, y las transnacionales, varios muertos llevan. Y muchos, cantidad, de hermanos y hermanas, de peñi y lamien, que han pasado por las distintas cárceles chilenas como prisioneros políticos, tanto por ley antiterrorista o ley de seguridad interior del Estado, y también, otros enmarcados dentro de supuestos procesos de delitos comunes, como fue el caso nuestro. Si bien en un primer momento quisieron aplicar la ley antiterrorista, recuerdo que eso fue desestimado y el caso fue tratado dentro de la legislación común, pero con querella del gobierno local, la querella era la gobernación del Ranko, siendo que las gobernaciones sólo se querellan en cuestiones políticas o graves, digamos, puede ser política, o narcotráfico, o terrorismo. Como no era ni terrorismo ni narcotráfico, entonces uno puede darse cuenta del nivel de conflictividad política que se está tratando en la zona. Sobre todo que en aquella zona se está resistiendo a la instalación de Centrales Hidroeléctricas dentro de un espacio sagrado. Y bueno, es por eso que se ha tratado el tema como se ha tratado en ese lugar.

¿Cómo ves el tema de la fuerza política impuesta por el poder de las fuerzas armadas, con el decreto de Macri, que habla desde el lugar del enemigo interno?
Y bueno, esto tiene que ver con un plan mucho más complejo. Evidentemente que están jugando -y hasta la misma Bullrich dijo que se iban a utilizar las fuerzas armadas directamente en el conflicto mapuche- lo que no quiere decir que no lo usen, o incluso ya no lo hayan usado antes en otros sentidos, desde sectores de inteligencia del ejército a la posibilidad de grupos paramilitares.

Pero, evidentemente que la estrategia de ellos de militarizar algunas zonas, de poner el ejército en la frontera para que la gendarmería haga lo que está haciendo y, de hecho, aquí nosotros tenemos algo aquí que es bien específico que es lo que la borracha de la Bullrich le dio a llamar El Comando Unificado Sur, para luchar contra el Pueblo Mapuche. Y como también esto tiene una situación mucho más compleja, que es la instalación de Bases Militares estadounidenses, sé que hay algunas instaladas allá por el norte del país y que una de las otras bases estratégicas, estaría justamente en la zona de Vaca Muerta.

Entonces, es mucho más grave. Tenemos una invasión militar del imperialismo y, lamentablemente, digo, nosotros los mapuche somos de los pocos pueblos que está tratando de mantener una resistencia concreta y férrea a todos estos avances. Más allá de la simple protesta verbal, digamos, tratando de sostener nuestro territorio. Pero yo creo que es grave que toda la sociedad no se movilice contra estos grandes atropellos. Sobre todo las políticas neoliberales que están habiendo.

Evidentemente que este es un gobierno neoliberal al servicio completo del imperialismo. Y que es grave que los mapuche no estemos, seguramente, a la altura de las circunstancias para poder enfrentar a un enemigo tan grande, sino que toda la sociedad tampoco se ponga a movilizarse en torno a eso. 

El estado no es que busca un chivo expiatorio, sino que realmente nos considera un enemigo estratégico, porque las comunidades nuestras están sentadas, justamente, donde muchos de ellos tienen esos recursos que quieren saquear, explotar y enriquecerse con eso. 

Y además, de que el Pueblo Mapuche ha sido un pueblo que históricamente, con muy pocos recursos, en inferioridad de condiciones, ha ofrecido una resistencia tremenda, estratégica y que ha sido inspiración para muchos procesos históricos. No debemos olvidar que el mismo San Martín, no sólo que pidió permiso a algunas comunidades mapuche para poder pasar la frontera y ayuda, sino que también perteneció a una logia, que se llamaba Logia  Lautaro. 

Lautaro fue una de nuestros grandes héroes que desde la lucha mapuche frente a la corona española. Y que el Pueblo Mapuche, a la vez, fue capaz, en esa inferioridad de condiciones, de establecer fronteras con el imperialismo español, con la corona española, y bueno, luego le costó mucho a los estados criollos poder derrotarnos. Y esa es la historia del Pueblo Mapuche.

Yo creo que tiene que ver mucho con eso, con lo que representa históricamente, simbólicamente, el potencial cultural, político, filosófico, y si se quiere hasta militar que guarda el Pueblo Mapuche en su memoria colectiva, en su dinámica, en su idiosincrasia si se quiere. Creo yo que tiene mucho que ver con eso, el Pueblo Mapuche nunca ha sido un pueblo que se ha dejado doblegar fácilmente. Y como nuestro gran guerrero Galvarino Kallfürüngi que le cortaban las manos y se hacía atar lanzas y cuchillos para pelear frente a los españoles. Digamos, como que esa es la actitud del mapuche frente a la opresión. No dejar de luchar, hasta el último aliento.

Los Martínez de Hoz fueron uno de los grandes beneficiarios de la conquista del desierto, con ventas que realizó la familia Bullrich, ¿vos creés que hay una Oligarquía, que viene desde ese entonces y se basa en ese genocidio?
Sí, evidentemente sí, son los que son parte del gobierno, el mismo Marcos Peña, Marcos Peña Braun, pertenece a la familia dueña de La Anónima, responsable de ese gran genocidio, no solamente con nosotros, los que pagaban un patacón por oreja de mapuche, de tehuelche y que fueron los responsables del exterminio de onas y de selk’nam en el sur. Pero digo, todas esas familias, son parte de la Sociedad Rural, son los jefes de la Sociedad Rural. De hecho, que haya ministro de la Sociedad Rural es lo que nos habla del tipo de gobierno que tenemos, tenemos por un lado ministro de la Sociedad Rural y otro que hicieron la mímica de que lo corrían, que fue Aranguren de Shell, diferente, de una multinacional. Ese es el tipo de gobierno que tenemos.

Y es lo que decía un revolucionario latinoamericano, el Che, que decía que las burguesías nacionales sólo son furgón de cola del imperialismo y es realmente lo que sucede en este país. Siendo un país que incluso, por más derecha que gobierne o por más crisis económica que hubiera es un país que no tendría por qué tener la crisis que está teniendo en estos momentos y   se tiene, digamos, también el potencial para dar soluciones políticas independientes del tipo de poder político que está en el poder. Pero evidentemente que este tipo de oligarquías tan retrógradas en muchos sentidos, este tipo de derecha que gobierna este país ha fundido el mismo país y que, evidentemente, si no es capaz de dar soluciones a su misma gente, mucho menos lo va a hacer con nosotros los pueblos originarios, que nos consideran enemigos desde siempre.

Hay una cuestión obviamente que racial, colonial, histórica. Este es un conflicto político histórico entre la Nación Mapuche y esta oligarquía terrateniente, ahora las transnacionales. Pero que su representante más directo se encuentra ahí, en esa oligarquía terrateniente criolla, que en su gran mayoría ha sido parte del poder político durante estos 130 años, en las distintas provincias y a nivel nacional, ellos siempre han estado en algún sector del poder: Martínez de Hoz en la dictadura, la familia Bullrich siempre ha tenido algún lugar de poder, todos ellos, que nunca dejaron de ser gobierno, incluso por más progres que hayan estado en el poder, ellos siempre tuvieron alguna cuotita, ahí, de poder, en algún sector de esta sociedad dominante.

Con respecto a tu situación, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Ahora hay que esperar la firma o no de Macri, la aprobación o no del juicio en Argentina. Hay que ver todo eso, si se moviliza o no la gente. La salida dirá o no, de la gente tanto a nivel nacional como internacional, de pronunciamiento, quizás, ojalá, de organismos internacionales. Eso es lo que hay que esperar y depende mucho de esto, de la conciencia de la gente y también de la situación socio-política del país.

Se está viviendo una crisis bastante compleja, que evidentemente hace vadear todas las posibilidades de hace un mes atrás a ahora. No es la misma la realidad de hace una semana atrás que la de hoy, que seguramente la de mañana o la del lunes y que supera y es transversal a todos los procesos políticos y pueblos en Argentina, pueblos que habitamos lo que es hoy Argentina. Entonces, en ese sentido me parece que esa variante está presente incluso en mi caso. No hay que dejar de ver que mientras había algún tipo de conmoción, entre los bolsos y otras situaciones que se están dando en la prensa, la Corte Suprema se pronunció y me dio la extradición. 

La Corte Suprema, por más que de la justicia se diga que no tiene influencia política sabemos todos que la Corte Suprema es lo más político que hay y que esos señores que están ahí, salvo honrosas excepciones que han estado en algún momento en esos lugares, la gran mayoría son una manga de corruptos y larvas que viven a costa de todos nosotros y, también, son parte de esa burguesía dominante e inútil que no produce nada más que presos. Que además, que ellos viven a costa de las prisiones, del servicio penitenciario, de la delincuencia organizada por ellos mismos. Porque si no hubiera cierto tipo de delincuencia ellos no tendrían trabajo. 

Todas esas larvas han decidido, políticamente, la extradición diciendo que no hay aquí delito, ni conflicto político por lo cual yo no debería ser extraditado. Entonces, ahí tenemos bien claro que todo depende de la situación socio-política del país y de cual sea el horizonte conjunto de aquí a un tiempo. Y también, evidentemente, de cómo el Pueblo Mapuche sea capaz de sobreponerse o de mantenerse ante esta crisis nacional. Y con sus conflictos específicos en cada zona. Porque nosotros, además de que tenemos un conflicto histórico, tenemos conflictos específicos en cada territorio, en cada comunidad, en cada familia. Esas son un poco las variables que puede llegar a haber en las decisiones o en lo que acontezca de acá a un tiempo.

Un gusto haber tenido esta entrevista, es algo muy importante. Para tener en cuenta también a los compañeros que ya no están, como Santiago y Rafael.
Sin lugar a dudas, hay que mantener viva la memoria y el ejemplo, tanto del peñi Rafael Nahuel Weichafae, como del compañero Santiago Maldonado. No hay que olvidar, también, que en estos momentos, uno de mis hermanos, Horacio Jones Huala y el peñi Lautaro González Kurubinca, están siendo perseguidos por el mismo juez Villanueva y parte de la justicia argentina, por intentar salvar la vida del peñi Rafa en esa masacre que intentaron realizar los albatros, por órdenes tanto de Villanueva como  de elementos del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde murió el peñi Rafa. 

Justamente, el día en que estaban enterrando a Santiago. Eso no tiene que dejar de entenderse dentro de un plan sistemático de terrorismo de Estado contra el Pueblo Mapuche, como ejemplo para el resto de la sociedad, o de la gente que quiera levantar su proceso de lucha también. No hay que olvidar ese ejemplo y seguir ese camino que ellos marcaron porque la idea de asustar y del terrorismo de Estado, es eso, es asustar, generar miedo, temor en la población y que la gente no se movilice. Entonces, lo que nosotros menos podemos hacer es darles el gusto y dejar de movilizar y dejar de luchar.

Yo creo que los mapuche tenemos que reproducir decenas, miles de Rafas, y que la sociedad argentina solidaria, también, ir marcando su propio rumbo, la sociedad latinoamericana, los pueblos del mundo que debían tener miles de Santiago Maldonado capaces de dar una mano a sus hermanos, a los que él entiende como hermanos oprimidos y encararnos en esta lucha que nosotros hemos caracterizado desde el Pueblo Mapuche como  una lucha anticapitalista, anti oligárquica, antiimperialista, anticolonial.

Me parece que tiene que ver con eso, una lucha de liberación nacional, en el caso del Pueblo Mapuche, pero que los demás pueblos también deben encarar su propio proceso de combatividad, de confrontación a este enemigo y de construcción de un mundo diferente. En el caso del Pueblo Mapuche nos encontramos reconstruyendo nuestro mundo, reconstruyendo nuestras comunidades, revalorizando nuestras autoridades ancestrales, tradicionales, en cada zona, en cada territorio. Y ese es el poder político que nosotros estamos reconstruyendo. Un poder político que siempre hemos mantenido de una u otra manera, con mayores o menores niveles de efectividad o de sostenimiento debido al colonialismo y a la represión y a la opresión. Pero que se encuentra fortaleciendo.

Ese es el proyecto político que tanto teme el Gobierno y que de alguna manera se encarnó en los procesos de autodefensa, donde cayeron tanto el compañero Santiago como el peñi Rafita y no hay que olvidar eso jamás. Creo que hay que levantar bien alto el ejemplo de ellos, sobre todo, a la juventud mapuche nosotros llamamos a levantar y a adoptar la actitud de Rafa frente a la vida, la actitud de Rafa en el proceso de recuperación territorial, recuperar nuestras tierras, defenderla y lograr expulsar a las transnacionales y al colonialismo winka de nuestro territorio para poder vivir libres y sanamente, como vivimos durante miles de años en el territorio ancestral mapuche. Y también, por el otro lado, invitar a los demás pueblos originarios; tehuelches, aquí en esta zona, allí en el norte, aymara, distintos pueblos que haya, guaraní… de distintos pueblos originarios que hay llamarlos también a este proceso de reconstrucción, de revalidación, de reivindicación de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestra visión del mundo, y que en esos procesos nosotros podemos tener un proyecto político de liberación independiente, pero que puede convivir con otros tipos de procesos, también, de emancipación del ser humano. Porque en el fondo esto se trata del cese de la explotación del ser humano para algunos pocos hombres retrógrados que pretenden seguir enriqueciéndose a costa de nuestro sudor y nuestra sangre. Así que, eso sería un poco el llamado a tomar conciencia humanista del mundo en el que vivimos, de la opresión y luchar contra ella. Luchar contra la opresión con todo lo que tengamos a mano, con todo lo que tengamos a disposición. Porque la  lucha contra la opresión, es la lucha por la liberación del ser humano.

Muchas gracias Facundo, sabemos que esta es de las únicas entrevistas que estás dando desde donde estás.
Muchas gracias. Si me extraditan, voy a ponerme a completa e inmediata disposición de las organizaciones políticas, como dicen ellos, radicalizadas, del Pueblo Mapuche en el Wallmapu, hacemos la prisión con dignidad porque es el miedo que ellos le tienen a nuestra conciencia, a nuestro pensamiento, a nuestro pueblo. No me importa si me tienen detenido o no, siempre voy a seguir invitando a nuestra gente a levantarse y a pensar. 

Porque en realidad, esa es la lucha desde el pensamiento y desde la acción, pero sobre todo tiene que ver, como lo dijo la ministra en algún momento, una cuestión ideológica. Sí, es ideológica, porque los indios, los oprimidos, los pobres sabemos pensar, y como sabemos pensar, y nos gusta hacer lo que pensamos, no nos gusta que nadie nos venga decir lo que tenemos que hacer. 

Eso, si no sabe la señora, eso es independencia política, lo que le está faltando al propio país que ellos han construido, un país que es totalmente colonizado.

Por RNMA

Haddad al gobierno, Lula al poder: la opción del PT ante la proscripción de Lula

(11/09/18 - Brasil)-.El Partido de los Trabajadores formalizará hoy la candidatura de Fernando Haddad como candidato presidencial ante la violación de los derechos constitucionales y proscripción de Luis Inacio Lula Da Silva.
     
La agencia brasileña Bradcast Político anunció ayer la candidatura de Fernando Haddad en lugar del expresidente Lula da Silva, después de que se rechazaran los recursos legales a base de los cuales pretendían presentar al ex mandatario a las presidenciales del 7 de octubre.

El anuncio fue dado por el PT y los movimientos aliados, mientras los responsables de la campaña electoral del Partido de los Trabajadores aseguran que la oficialización de Haddad se encuentra en proceso y se espera que la gran mayoría de los que apoyan a Lula da Silva voten por él.

De esta forma, Haddad, que ha sido ministro de Educación, alcalde de la ciudad de Sao Paulo y portavoz de la campaña de Lula, se perfila como candidato presidencial con la dirigente Manuela D'Ávila en la fórmula, lo que resultó de un complejo pacto con el Partido Comunista de Brasil.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el viernes la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y emplazó al Partido de los Trabajadores (PT) a nombrar un sustituto, que con toda probabilidad será Haddad, hasta el 11 de septiembre a más tardar.

Lula, de 72 años, es favorito en las encuestas, pese a estar cumpliendo desde abril en Curitiba (sur) una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

La justicia electoral también prohibió que las propagandas televisivas del PT presenten al exmandatario como aspirante al Palacio de Planalto, aunque sí puede aparecer apoyando a otros candidatos.

Tres mil quinientos soldados chinos participarán de la ofensiva antiterrorista en el sur sirio

(11/09/18 - Conflicto Sirio)-.Un medio israelí asegura que al menos tres mil quinientos soldados chinos están preparados para desplegarse en Siria y participar en la ofensiva para liberar Idlib, feudo terrorista en el sur del país.

Según informó el lunes el portal israelí DEBKAfile, citando a fuentes militares, las autoridades chinas han realizado las necesarias preparaciones para el despliegue de unos 3500 soldados chinos a Siria para apoyar los esfuerzos de las fuerzas sirias a recuperar la provincia de Idlib (oeste), último bastión de los grupos terroristas y armados en el país árabe.

Las fuentes consultadas indican que los militares chinos supuestamente son integrantes del Cuerpo de Marines de la Armada de China, rama de las Fuerzas Armadas chinas especializada en ataques anfibios y responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar.

Del mismo modo, se cree que los uniformados chinos serán desplegados en Siria mediante un vuelo que atraviese los espacios aéreos de Rusia, Irán e Irak para poder llegar al territorio sirio sin tener que pasar por medio de países que son hostiles al Gobierno de Damasco y de este modo mantener secreto el despliegue.

Conforme la difusión, China estaría interesada en participar en la ofensiva de Idlib debido a la fuerte presencia de terroristas chinos por lo que Pekín prefiere detener y exterminar a los terroristas procedentes de China para que luego no tenga que lidiar con ellos en su territorio.

La publicación señala la creciente implicación de China en Siria y revela que hasta en las recientes maniobras de Rusia en el mar Mediterráneo participaron buques de guerra, cazas y bombarderos chinos, algo sin precedentes y del que no saben los principales medios de comunicación.

Las relaciones bilaterales Damasco-Pekín se han mantenido firmes desde el inicio de la crisis. El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha elogiado en reiteradas ocasiones a China, Rusia e Irán por apoyar a Damasco, asegurando que su Gobierno trata de priorizar las relaciones con Oriente y no con Occidente.

Cascallares recorrió la remozada plaza San Jerónimo y dialogó con vecinos de Calzada

(11/09/18 - Almirante Brown)-.En un acto encabezado por el intendente Mariano Cascallares, fue habilitada la Plaza San Jerónimo de la localidad de Rafael Calzada, tras concluirse las obras de puesta en valor que allí se llevaban a cabo para garantizar el esparcimiento de los vecinos en el remozado espacio público.

Los trabajos implicaron el mejoramiento integral del paseo, ubicado en Rivadavia y Vasco Núñez de Balboa de dicha localidad. Se adicionaron áreas de descanso, rampas de accesibilidad y nuevo mobiliario urbano (bancos, mesas de ajedrez y cestos de basura), se renovaron juegos infantiles y se construyeron veredas internas y perimetrales.

También se remozaron las canchas de fútbol y básquet existentes, se colocó señalética interna y externa, y se llevaron a cabo tareas de pintura, parquización, forestación y embellecimiento general del lugar.

Por otra parte, se pintó el tanque antiguo de abastecimiento de agua del barrio ubicado en el parque público,  realizándose  un mural en su parte superior .

El jefe comunal realizó una recorrida por la renovada plaza y dialogó cordialmente con los vecinos que se acercaron a disfrutar de las mejoras en el parque. En este marco expresó que “el objetivo es que todos los habitantes del distrito cuenten con espacios de recreación al aire libre cerca de sus casas”.

“Es por eso que hemos realizado desde comienzos de nuestra gestión -y reforzado desde principios de este año- las obras de puesta en valor del espacio público, concretando ya la renovación de más de 50 plazas a lo largo y ancho del distrito”, finalizó.

Actualmente se trabaja en la puesta en valor de diez plazas más en las localidades de Burzaco, Glew y Don Orione.

Acompañaron al intendente, el secretario de Gestión Descentralizada local, Adrián López, junto a su equipo; el delegado de Rafael Calzada, José Canto, y parte del equipo municipal.

"Son unos chicos caprichosos y herederos"

(11/09/18 - Gremiales)-.A pocas semanas del paro general convocado por la CGT para el 25 de septiembre, uno de los tres jefes de la central obrera, Carlos Acuña cuestionó las políticas económicas del Gobierno y describió al Gabinete de Mauricio Macri como "chicos caprichosos".

"Son herederos y no hicieron sacrificio, y la verdad no la conocen. Están en un rumbo equivocado y lo ratifican. Si ellos no tienen problemas después, si les va mal al resto, no les interesa”, aseguró en declaraciones radiales el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios.

Además, dijo que cree que al día después del paro van "a ratificar el rumbo porque creen que están en el correcto. Van a seguir en la misma tesitura", y cuestionó la "mesa de diálogo" para conversar con los funcionarios, "darte la razón en una mesa chica, decirte que todo va a cambiar y no cambia nada. Cada vez estamos peor", aseguró.

"El paro es una medida constitucional que tenemos para decirle al Gobierno ‘basta, cambien el rumbo, miren cómo estamos’", en un contexto en el que "toda la gente está mal."

"Quieren eliminar de una vez y para siempre la disputa entre el poder real y lo que ellos denominan negros de mierda"

(11/09/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.“Estamos viendo el punto final de un ciclo neoliberal corto, que hay que diferenciar del ciclo largo que arrancó durante la dictadura y que terminó estallando en 2001”, dijo el filósofo, quien agregó de cara a 2019: “Con la mitad de la sociedad, alcanza para volver a plantear un proyecto de transformación que priorice a los sectores populares de la Argentina”.

El filósofo y ensayista Ricardo Forster habló de la coyuntura política, económica y social en la Argentina. “Creo que estamos viendo el punto final de un ciclo, un ciclo corto del neoliberalismo, que hay que diferenciar del ciclo largo que arrancó durante la dictadura militar con Martínez de Hoz y que terminó estallando con la Alianza en 2001”, subrayó.

Además, detalló que “el macrismo construyó un cóctel perverso y explosivo desde el 10 de diciembre de 2015: endeudamiento salvaje, arreglo vergonzoso con los Fondos Buitres, caída exponencial del poder adquisitivo de los salarios, derrumbe del mercado interno, apertura de importaciones, crisis estructural de la pequeña y mediana industria, crecimiento exponencial de los precios de los alimentos, intento de avanzar sobre una flexibilización laboral, modificación del sistema jubilatorio, aceleración de la inflación, acuerdo con el FMI y por último el estallido de la moneda”.

Ante esto, también advirtió: “Tengo el temor de que aparezca, inclusive en los sectores populares, la idea de inexorabilidad, una especie de plan perfecto imposible de vencer, de la mano del lawfare, de los grandes medios de comunicación”.

El ensayista, entonces, estudió al oficialismo bajo esta línea. “Con mucha claridad, dicen que hay que terminar con ’70 años de decadencia’. Están pensando en lo que significó el primer peronismo, que cambió la relación entre capital y trabajo, la distribución de la renta, que construyó un Estado de bienestar, una lógica de derechos sociales ampliados, contra eso va el macrismo en la Argentina. Pero digo que es un ciclo corto porque, a diferencia de las corrientes neoliberales ’90, no logran estabilizarse ni lograr la simpatía de las amplias mayorías”.

Forster a su vez brindó su visión de la causa “Cuadernos de Centeno” y en ese marco, consideró que “estamos frente a una operación gigantesca, que tiene como centro tratar de destruir la única oposición real de la Argentina, que es el kirchnerismo y la figura de Cristina. Frente a la descomposición del macrismo, el objetivo es aniquilar a Cristina. Por otro lado, el intento de reacomodar la obra pública en Argentina y en América Latina. Hay luchas internas, crisis de legitimidad del sistema y el Poder Judicial chantajea a los otros poderes, eso también hay que leerlo, juegan un partido propio con ambiciones fuertes”.

Volviendo sobre los votantes, expuso que “hay un núcleo duro, una derecha ultraliberal que tiene una larga historia en Argentina. Por primera vez, llegaron democráticamente al Gobierno. Quieren eliminar de una vez y para siempre la disputa entre el poder real y lo que ellos denominan negros de mierda, bajo el nombre simbólico de peronismo. Con una parte de la clase media que quiere arrimarse al gomón de los de arriba, pensando que así les va a ir bien. Y hay medio país que está viendo nuevamente las consecuencias de que la derecha gobierne en el país”.

“Con esa mitad de la sociedad, alcanza para volver a plantear un proyecto de transformación que priorice a los sectores populares de la Argentina. Confío en un marco de alianzas en este sentido. Si es que llegamos con normalidad a octubre de 2019, porque se vive un momento de extrema complejidad, con un daño social que se profundizará si no se cambia el modelo”, concluyó Forster.