Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avellaneda "Hace Escuela": Los estudiantes eligen los nombres de las nuevas escuelas que construye el municipio

(13/10/18 - Avellaneda)-.El gobierno municipal ha instrumentado un método democrático de instauración del nombre de las escuelas que construye. A través del nuevo Programa municipal, las comunidades educativas eligen mediante votación cómo se llamarán los nuevos establecimientos.

En el difícil contexto que atraviesa la educación pública por estos días, diferentes comunidades del Partido de Avellaneda llevan adelante la propuesta del municipio de elegir democráticamente a través del voto de sus integrantes el nombre que llevarán sus escuelas.

En esta oportunidad, directivos, docentes y estudiantes del Instituto Superior de Educación Física N° 101 eligen el nombre del futuro edificio que la Municipalidad está construyendo en el Parque Domínico, entre los siguientes candidatos: Hipólito Yrigoyen, Osvaldo Suarez, Alicia Eguren, Carlos Mugica y Mary Terán de Weiss.

Cabe destacar que el Programa "Haciendo Escuela" implica un proceso de construcción y práctica democrática que involucra a las comunidades educativas de las instituciones a la cuales la comuna les está construyendo el edificio.

Días atrás se llevó a cabo la elección de nombres en la Escuela Secundaria 14 de Wilde, que se llamará "Aimé Paine", cantante argentina de origen mapuche y tehuelche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Será la primera institución educativa de nivel secundario de nuestro país en llevar el nombre de esta música argentina.

También se realizó la elección del nombre de la Escuela Secundaria 26 de Wilde, en la que resultó elegida Juana Azurduy, con más de 200 votos.

Estas tres instituciones, al igual que otras diez de nuestra ciudad, van a elegir los futuros nombres que llevarán los nuevos edificios, donde miles de estudiantes podrán desarrollar sus actividades con las mejores comodidades, gracias a la inversión del municipio en infraestructura educativa, que este año superará los 800 millones de pesos.

"Lo único que puede salvar al pueblo argentino es la lucha en la calle"

(13/10/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente social jujeña y legisladora por el parlasur Milagro Sala, que cumplió el viernes pasado mil días en prisión por causa de persecución política, convocó al pueblo argentino a la unidad y ganar las calles como única opción para frenar las políticas de la alianza neoliberal conservadora en el gobierno a la que calificó de "la gran corrupción".

Entrevistada por Radio Gráfica, la líder de la Tupac amaru fue contundente: "Hoy hay una democracia tapada y nos gobierna el Fondo Monetario Internacional. Ellos pueden llevar la corrupción adelante y a nosotros nos acusan de corruptos. La gran corrupción es la que lleva adelante Macri y su equipo de grandes empresarios, que son favorecidos por los distintos negocios".

Milagro denunció que los médicos de la provincia no la quieren revisar porque "están amenazados por el Gobierno, pedir un médico en Jujuy es imposible". 

En ese sentido, profundizó: "Les piden que no me den la historia clínica real de lo que me está pasando, por eso mi familia decidió traer médicos de Buenos Aires para que me puedan dictar un diagnóstico claro".

"La unidad es necesaria para que este Gobierno neoliberal caiga de una vez por todas y se termine con este atropellamiento, con esta democracia tapada. Digo ´tapada` (sobre la democracia) porque estamos viviendo un Estado militar por todos los avasallamientos que estamos sufriendo", sentenció Sala ante la pregunta de la periodista Carla Pelliza sobre el armado opositor de cara al 2019.

Además, definió la gestión de Cambiemos como "una democracia tapada" y enfatizó que "nos gobierna el Fondo Monetario Internacional". 

"Pido que nos unamos para sobrellevar estos malos momentos. Lo único que puede salvar al pueblo argentino es la lucha en la calle", insistió.

Omar Plaini se sumó a las renuncias en la CGT

(13/10/18 - CGT)-.El dirigente gremial canillita Omar Plaini se sumó a los dirigentes que abandonaron la conducción de la CGT en protesta por la suspensión del Congreso que se había prometido para renovar las autoridades con lo que ya son seis las renuncias.

Con fecha del 8 de octubre, la cúpula de la CGT recibió la Carta Documento con la firma del titular de Canillitas Omar Plaini. En ella comunica su renuncia indeclinable a la Secretaría Administrativa de la central obrera, la intención del gremio de no seguir ocupando ese espacio con otro compañero y la ratificación de que la Federación de Canillitas no se retira  de Azopardo.

La decisión de Plaini, que en los hechos había abandonado la silla en el momento en que Camioneros resolvió salir de la Comisión Directiva y no se lo volvió a ver en el edificio de Azopardo, se suma a la que tomaran en las últimas jornadaes el aeronavegante Juan Pablo Brey y el triunviro, Juan Carlos Schmid.

Un camino similar habían tomado Omar Perez, en representación de Hugo Moyano y Sergio Sanchez, el titular del gremio de peajes, pocos días antes.

La sexta silla vacante es la que ocuparon los médicos de AMRA, que a fines de 2017 decidieron abandonar la conducción cegetista, encarnada en Sandra Maiorana, por la falta de recepción de sus compañeros de Comisión Directiva al reclamo del blanqueo de los profesionales de la salud que trabajan para las obras sociales sindicales.

Con seis sillas vacías, por el momento Gordos, Independientes y barrionuevistas se abroquelan detrás del binomio Héctor Daer y Carlos Acuña para vedar cualquier posibilidad de recambio. Hasta el momento los números les dan. En el cuerpo quedan 31 de los 37 lugares que asumieran en agosto de 2016.

La salida de los moyanistas es una de las estrategias del camionero para buscar que se realice el anunciado, y luego suspendido, congreso de renovación de autoridades. De hecho la fórmula Pablo Moyano y Sergio Palazzo ya estaba en campaña cuando un pacto entre Gordos y barrionuevistas blindó a Daer y Acuña.

“Hay mucho para hacer en esta patria. No importa que hayamos perdido una batalla"

(13/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Bajo una leve llovizna, las Madres de Plaza de Mayo realizaron su Marcha Nro. 2113 en la Plaza que las vio nacer. Fueron acompañadas por cientos de personas que, a pesar de la lluvia, se acercó a Plaza de Mayo para marchar junto a ellas y ser parte de la historia que escriben hace más de 41 años. 

Al término de la marcha fue tiempo para los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo de Martín Smoje, periodista de Prensa Madres; Demetrio Iramain, poeta, periodista y compañero de las Madres; Francisco “Paco” Olveira, miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres;  y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Smoje, periodista de Prensa Madres, quien dio la bienvenida a la Marcha Nro. 2113 y reivindicó “los más de 41 años de lucha de las Madres”. Luego hizo mención a los 1000 días de detención ilegal de Milagro Sala que se cumplirán este viernes 12 de octubre: “Exigimos la libertad de Milagro Sala, detenida de manera arbitraria por el gobernador Morales y el presidente Mauricio Macri”. 

También hizo mención a la “felicitación” de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, quien celebró la “disciplina” del Jefe de Estado a la hora del ajuste. “Pero esa felicitación también incluyó el pedido de más ajuste y lamentablemente sabemos cómo termina esta historia”, lamentó. En ese sentido llamó a “tomar el ejemplo de lucha y perseverancia de las Madres para salir a la calle cada vez que el Gobierno intenta avanzar contra el pueblo”.

Iramain centró su discurso en la pelea en el seno de la Corte Suprema de Justicia entre el presidente entrante y el saliente, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a la que definió “propia de programas de chimentos”. Luego, analizó la “gravedad” de la discusión, a partir del “manejo del Centro de Información Judicial (CIJ): “Fue creado en 2006 durante la gestión de Petracchi. 

Al poco tiempo, asumió Lorenzetti y quedó bajo su tutela”. Iramain definió al CIJ como “una herramienta intervención política del Poder Judicial”. “Nunca hasta entonces había existido un portal de noticias del Poder Judicial porque la doctrina de los jueces es que ellos hablaban por sus sentencias”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que se realizaban “operaciones de prensa de la propia Corte”.

En otro tramo, afirmó: “Por reglamento, le corresponde al nuevo presidente. Al asumir Rosenkrantz amenazó a funcionarias judiciales, lo que fue hecho público por Lorenzetti”. “Esto demuestra el poder que tienen. Lo que está detrás es la política que puede hacer la Corte con este portal”, agregó. También aseguró que subyace la pelea por el “superavit millonario, de 26 mil millones de pesos, la mitad en moneda extranjera, que maneja la Tribunal según sostuvo el propio Lorenzetti”.

Por último, expresó: “Cuando el pueblo vuelva a ser gobierno, esperemos que en 2019, una de las primeras medidas será cambiar absolutamente este Poder Judicial porque no habrá gobierno popular posible con este Poder Judicial oligárquico”.

Luego fue el turno de Francisco “Paco” Olveira, miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, quien comunicó que el pasado martes 9 de octubre visitó a los presos políticos Julio de Vido, Amado Boudou y Fernando Esteche a los que consideró “presos políticos de nuestra patria”. Olveira admitió que la coyuntura local y la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil hicieron que “pierda un poco las esperanzas”. 

Pero inmediatamente reconoció que cuando “bajan” las esperanzas se apoya en las Madres de Plaza de Mayo. “Ellas lucharon contra un monstruo que pisó fuerte, como lo fue la dictadura cívico militar. Y si ellas siguen aquí presentes, firmes… ¿cómo no vamos a estar presentes nosotros?”.

Olveira hizo mención a la marcha de las Madres a la que calificó de “rito”. “Paco” calificó a la Marcha  como “la liturgia de cada jueves”. “Cuando llevamos adelante este rito, la liturgia de dar vueltas a la pirámide, hacemos memoria por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.”, manifestó y en el mismo sentido agregó: “Cuando hacemos memoria de un crucificado hacemos memoria por todos los que hoy siguen siendo crucificados por la historia”.

En otro tramo de su discurso se refirió a la proyección del documental “El último viaje de Oscar Romero”, sacerdote salvadoreño asesinado en 1980 por orden del Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) e ideólogo de los escuadrones de la muerte de ese país. El documental será proyectado el domingo 14 de octubre, 18 hs, en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La actividad cobra mayor relevancia puesto que ese mismo día Monseñor Romero será canonizado  por el Papa Francisco. “Romero será elevado a los altares. Ya era un Santo para el pueblo y la Teología de la Liberación aunque para la propia Iglesia institucional era considerado un subversivo”, opinó.

“Es un paso muy grande decir que a Romero lo asesinaron por odio a la Fe. Lo asesinaron por estar al lado de los movimientos populares y defender a los pobres. Era un defensor de la justicia y los derechos humanos”, recordó Francisco Olveira. Luego informó sobre hechos recientes en el país centroamericano donde un Alcalde del partido ARENA mandó a destruir una estatua de Oscar Romero. “Paco” lamentó el hecho y lo comparó con la decisión del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien mandó a remover el busto del presidente Néstor Kirchner de la plaza principal de Morón.

Luego, el Padre “Paco” sostuvo que “como han hecho las Madres; hay que enfrentar al opresor y pelear todas las luchas” y leyó dos fragmentos de los escritos del Monseñor Romero:  

“¿Estorba el amor? Depende. Cuando es ayudar al necesitado ciertamente no estorba y además suele agradecerse. Pero cuando es salir en defensa del oprimido, estorba mucho. Porque no puede defenderse al oprimido sin enfrentarse al opresor”
Y finalizó con una declaración de principios: “Yo no las llamo fuerzas de izquierda sino fuerzas del pueblo y su violencia puede ser el fruto de la cólera de esta injusticia social. Lo que llaman izquierda es pueblo,  es organización del pueblo”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, se sumó a las invitaciones para la actividad del domingo, en torno a la figura de monseñor Romero, en la que ella y el sacerdote Eduardo de la Serna brindarán una charla tras la proyección.



Posteriormente, Hebe se refirió a las recientes declaraciones del papa Francisco, quien afirmó que “a las Madres de Plaza de Mayo le permite todo”. “Estoy re contenta. Francisco habló con una Madre, una Madre judía que tiene mucha historia, y habló de nuestra Asociación. Me pone orgullosa que nos haya nombrado. Así que voy a putear cada vez más porque parece que dios me perdona”.

También se refirió críticamente a la flamante Ley de Tierras de los Barrios Populares: “Les van a sacar todo. Los están engañando para que se vayan y puedan vender los espacios ellos. No firmen nada, compañeros, porque los van a sacar y no le van a dar nada”.

En otro tramo, la Presidenta de la Asociación, fustigó los Juegos Olímpicos de la Juventud: “No hay gente en las gradas. Gastar esa fortuna mientras se mueren tantos niños de hambre y tantos viejos no tienen para comer es una vergüenza”.

Además, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Se tuvo que escapar por la puerta de atrás en Chascomús. ¡Qué vergüenza! Algunos compañeros se habían preparado para hacerle una buena bataola, no terminó el acto y se tuvo que escapar por atrás y a contramano. La verdad, felicito a los compañeros de Chascomús. Eso es lo que hay que hacer: que no puedan salir a la calle, perseguirlos”.

Por último, afirmó: “Estamos en un momento muy difícil, pero las Madres estamos acostumbradas. Más difícil es el momento, más garra tenemos que poner en lucha. No se acaban las cosas: tiene que crecer nuestra creatividad, nuestra pelea de luchar por cosas para los demás: los que no tienen trabajo, los que no comen, los que no tienen vivienda ni comida para sus hijos”. 

“Hay mucho para hacer en esta patria. No importa que hayamos perdido una batalla,  a estos le vamos a ganar la guerra y ellos van a ir a parar adónde van los que  hacen las guerras: a las tumbas y olvidados”, concluyó.

Haddad avisa que Bolsonaro busca instaurar una dictadura

(13/10/18 - Brasil)-.El candidato presidencial brasileño del PT, Fernando Haddad advirtió que Jair Bolsonaro quiere instaurar la dictadura en Brasil, mientras  que Bolsonaro señaló que con Haddad, "llegará el comunismo".

En un mensaje transmitido el viernes por radio y televisión, Fernando Haddad, candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), alertó de que la democracia de Brasil está amenazada por un posible retorno de la dictadura y la llegada de “fascistas” al poder, refiriéndose así implícitamente a su rival Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL). 

De hecho, Haddad denunció más de 50 agresiones de las que han sido víctimas los seguidores del PT a manos de simpatizantes de Bolsonaro en los últimos días.

El mismo viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los actos violentos en la campaña electoral en Brasil y apuntó a los seguidores del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tengo fe en que juntos venceremos las injusticias. Queremos un Brasil para todas las familias, y la paz se construye garantizando derechos”, declara el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.


Lima Rocha: Bolsonaro representa un riesgo para Brasil | HISPANTV
Bolsonaro, candidato ultraderechista del Partido Social Liberal para las presidenciales de Brasil, representa un gran riesgo para este país, opina un analista.


En otra parte de su mensaje, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora en prisión, prometió la creación de empleos, la reducción de impuestos y la defensa y respeto de los derechos fundamentales, si es elegido presidente de Brasil para el período 2019-2023.

“Tengo fe en que juntos venceremos las injusticias. Queremos un Brasil para todas las familias, y la paz se construye garantizando derechos”, precisó.

Por su parte, el aspirante de ultraderecha insinuó que Brasil se encuentra “al borde del abismo” y, si Haddad es elegido presidente, vuelve la amenaza del comunismo.

El pasado domingo 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.

Conforme a los resultados oficiales, Haddad obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

“El apartheid israelí es aún peor de lo que experimentó Sudáfrica”

(13/10/18 - Genocidio Palestino)-.El pueblo palestino es sujeto del peor régimen de apartheid, asevera el nieto de Nelson Mandela, que rechaza los crímenes de Israel en Palestina ocupada.

“Veo un parecido inquietante entre las leyes racistas de Israel y la arquitectura del apartheid en Sudáfrica. Los sudafricanos reconocemos el apartheid cuando lo vemos. De hecho, muchas personas reconocen que, de alguna manera, el régimen israelí es aún peor”, señaló Mandla Mandela, el nieto del revolucionario sudafricano anti-apartheid, en un artículo publicado el jueves en el diario británico The Guardian.

Mandla reprobó la polémica ley “estado-nación judío”, aprobada el pasado 19 de julio por el parlamento israelí, que considera como “estado judío” los territorios palestinos ocupados, una flagrante muestra del “apartheid” israelí.

En esta misma línea, señaló que incluso antes de la aprobación de esta controvertida ley, “fue fácil ver, para cualquiera que quisiera verlo” que Israel ejerce una política racista en los territorios ocupados palestinos, mientras hacía alusión a la construcción del muro de separación israelí en la Franja de Gaza y creación de “carreteras solo para los colonos”, entre otras medidas.

Veo un parecido inquietante entre las leyes racistas de Israel y la arquitectura del apartheid en Sudáfrica. Los sudafricanos reconocemos el apartheid cuando lo vemos. De hecho, muchas personas reconocen que, de alguna manera, el régimen israelí es aún peor”, señaló Mandla Mandela, el nieto del revolucionario sudafricano anti-apartheid, Nelson Mandela.

Censuró además, la demolición por parte de Israel de viviendas en la aldea beduina palestina de Jan al-Ahmar, sita en la Cisjordania ocupada. “El propósito de esta limpieza étnica es dar paso a los asentamientos ilegales en las tierras palestinas ocupadas”, denunció Mandla.

El nieto del revolucionario sudafricano anti-apartheid equiparó la represión israelí de marchas palestinas que ha dejado cientos de muertos entre la población civil, con la matanza de Sharpeville ocurrido en 1960 en Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid en la localidad de Sharpeville, sita en el Transvaal, actual provincia de Gauteng.

Mandla elogió la campaña internacional Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS) que tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen de Tel Aviv por crímenes que comete contra los palestinos y resaltó la necesidad de apoyar a movimientos como este con tal de poner fin a la ocupación israelí y la colonización de las tierras palestinas.

Se desarrolla el Festival Internacional de Cine de Almirante Brown


(13/10/18 - Almirante Brown)-.Bajo el lema "Construyendo Diversidad Cultural", se realiza el primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) 2018. La muestra contempla la presentación, realización y difusión de largometrajes y cortos de ficción, documental, animación y experimentales que ya se han recibido de distintas partes del mundo. La actividad es organizada por el Instituto Municipal de las Culturas.

Con entrada libre y gratuita, se proyectaron más de 50 títulos entre corto y largometrajes en diversos géneros, como documentales, animados, experimentales y ficción. Participarán del Festival filmes llegados de Brasil, Perú, Estonia, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Paraguay, México e Italia, además de productores independientes de nuestro país.

La propuesta se completó con talleres gratuitos de Maquillaje y FX, Iniciación y actuación frente a la cámara, Montaje audiovisual y Escritura de guión. La exhibición del material fílmico será libre y gratuita para todo el público y se desarrollará simultáneamente en las dos salas de la Casa de la Cultura. Habrá premios para categorías profesionales y estudiantiles.

Las actividades arrancaron ayer viernes en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224). De 16 a 19 horas hubo talleres (Algo para contar y Montaje. El cine foto a foto). A las 18 horas comenzó la competencia de filmes documentales profesionales en forma simultánea en los salones bordó y azul: Se verán Iku Manieva, corto mexicano dirigido por Isaac Gastélum; Ancora Lucciole, un corto italiano  con dirección de María Elorza; El más grande, corto del director argentino Gastón Bigurrarena; En cuarto oscuto, corto español de Luigi Varese: El redil de los cobardes, otro corto español con dirección de Xabier Alconero y Barusa, un corto del director argentino Damián Rojas.

Seguidamente, un el bloque destinado a los filmes de animación. “El dominio de las piedras”, de la argentina Stefanía Clotti: “Control”, de Shakir Khan; “Eusebio 80”, del español Jesús Martínez Díaz; “Una vez en los campos del aburrimiento”, del estonio Teele Strauss; “Lifetime”, del español Ramón Mascarés; “Food chain” de los estonios Mary Kivi y Liis Kokk y “Simbiosis carnal” (corto belga-español), dirigido por Rocío Álvarez.

Luego, tras un show musical, prosiguió la competencia para la categoría estudiantil. En este caso filmes nacionales. “La Lupe”, Martín Caire; “Pequeños Encierros”, con dirección de Mikel Anaya: “Historia de una fortuna”, dirigido por Ezequiel de San Pío; “El otro jardín”, de Ame Blanco y “Cicatrices”, de Juan Rodríguez.

A continuación el bloque de diversidad y género, con las proyecciones de “Calamity” del belga Maxime Feyer: “Con Paquito era mejor” del español Adán Pichardo; “Supay” corto peruano de Sonia Ortíz y “Campeonas invisibles” de la española Francisca Méndez M, todos ellos fuera de competencia.

Pasadas las 20,30 horas con filmes de sociedad, también fuera de competencia. “Aprieta pero raramente ahoga” del español David Pérez Sañudo; “Mauro y Olivia” del argentino Eduardo Elli: “Cherry, otro corto argentino, dirigido por David Cervera y Pepe Puertas: “P. Correctos”, comedia del argentino Sebastián Zanni y “Adela”, otra comedia argentina de Evangelina Montes.

A continuación fue el turno del bloque ficción, en el que se proyectaron “Agua y jabón”, corto italo español dirigido por Francesco Cocco: “Atroz”, drama colombiano de Andrés Orozco Quintero; “Las hormigas” de la argentina Mariana Wainsten; “Indios y vaqueros”   de la española Emilia Ruiz y “Rosinha” del brasileño Gui Campos

Proseguieron los cortos  universitarios y estudiantiles en competencia. Se proyectarán “Secuencia de vida”, de Adrián Salinas: “Clandestina” de Marisol Belusci: “La historia de un adicto”  y “Trata de personas” de Israel Urquizo; y “S.F. 38F “, de Josaias Valdivieso.

Luego llegaron los cortos experimentales y videoclips. Se verán entonces “Ab alio” de los español Iñigo Royo y Fernández Ostolaza; “El amanecer” del argentino Eduardo Elli; “Cuatro pies” de la española Betriz Fariña Trujillo; “Desprendimiento de la pasión” del mexicano Isaac Ruiz; “Sem título” de la brasileña Luis Michel: “Evita” del argentino Fernando Sánchez: “Un teaser de amor” de la también nacional Lola Segovia; y “Buscando Identidad”, del también argentino Cristian Vallejos.

Tras ello se vieron varios cortos paraguayos fuera de competencia. Se trata de Chákope, de Manuel Díaz; “Evasión”  y “Trivial” de Martín Crespo; “Caremeloni”, de Miguel Agüero y “La voz perdida” de Marcelo Martinessi.

Ya pasadas las 22 se proyectaron los largometrajes  “Rebobinados” del director argentino Juan Francisco Otaño y “Cemento”, documental realizado por Lisandro Carcavallo.

Hoy sábado de 16 a 22 horas seguirán las actividades del festival con proyecciones y talleres, Luego vendrá la ceremonia de premiación y el brindis final.

Jurado
Los jurados para la selección profesional, serán la actriz Loren Acuña; la documentalista Paoola Etchecury y el director y productor de Tv Edgardo Cabeza.

En tanto para la selección estudiantil, compondrán el jurado el editor audiovisual Leandro Tolchinsky; la directora de arte Cecilia Orsini y la productora audiovisual Pamela Delgado.

Palazzo pidió reapertura de paritarias y actualización mensual de salarios

(13/10/18 - Gestión Macri, Poder Adquisitivo Salarial)-.El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, señaló que “la inflación va a estar cerca del 50 por ciento o por arriba” por lo que pidió la reapertura de paritarias y actualizar los salarios mes a mes.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dirigió una nota al secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, solicitándole la reapertura de las paritarias del sector.

En el acuerdo salarial suscripto por los bancarios a principios de año se había dejado establecido que, de modificarse los índices inflacionarios previstos por el gobierno, se reabriría la discusión salarial.

Palazzo señaló “la inflación va a estar cerca del 50 por ciento o por arriba. No hay valores de referencia para la discusión salarial que viene. Hay que actualizar los salarios automáticamente por inflación”.

El bancario y referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional también exigió que el Gobierno nacional recapacite tanto en el rumbo económico como en sus políticas sociales. “Ellos ceden ante el campo y el sector financiero, con los sectores poderosos. Ante los trabajadores se ponen duros”, evaluó.

Por último Palazzo destacó además que el oficialismo “perdió toda credibilidad” al referirse a los pronósticos inflacionarios anunciados para 2019. “No se les puede creer que el año que viene va a bajar la inflación”, señaló.

El último cuatrimestre se perdieron casi cien mil empleos en el sector privado

(13/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los datos surgen en medio de una brutal crisis económica que, donde además se registró un incremento de la precarización laboral. "Un dato muy importante es que la cantidad de trabajadores registrados privados cayeron de manera pronunciada entre marzo y julio de 2018", Advirtieron desde el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo.

Según un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), unos 97.400 empleos registrados se perdieron en la Argentina en los últimos cuatro meses. De esos puestos, cerca de 34.000 son del sector formal privado.

El documento publicado es el doceavo informe económico que monitorea el empleo registrado. De acuerdo a lo señalado en el análisis, el mercado de trabajo ya empezó a sentir los primeros impactos de la crisis económica que se profundizó notablemente a partir del mes de abril.

Al mismo tiempo, el desempleo ascendió al 9,6%, por lo que se incrementó 0,9 punto porcentual en un año. "Los números revelan que los primeros impactos de la crisis económica se reflejan tanto en una pérdida de puestos de trabajo como en un incremento de la precarización laboral", advirtieron.

Según el CEPE, "la informalidad alcanza el 34,3% en la comparación interanual, reforzando la tendencia en alza de precarización laboral que sufren los trabajadores".

En ese sentido, el informe detalla que la precarización laboral crece continuamente hace dos años y esta tendencia que se profundiza. En el último año el trabajo asalariado disminuyó 1,1 punto porcentual y el no registrado creció 0,5 punto, cayendo de este modo la participación del empleo formal en el total de los ocupados. 

Estados Unidos devolvió a Colombia piezas arqueológicas recuperadas del tráfico ilícito

(13/10/18 - Arqueología)-.En un evento realizado el miércoles en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos Aleisha Woodward hizo entrega a la ministra de cultura colombiana, Carmen Vásquez, once piezas precolombinas incautadas en su país. 

Las piezas, pertenecientes a las culturas aborígenes de las regiones Caribe y del Altiplano Nariñense, fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en el estado de Indiana. 

Las once piezas hacen parte de un total de 40 incautadas durante el mismo operativo. Las 29 restantes fueron recibidas de forma paralela en un acto realizado en Washington al que asistió el embajador de Colombia en el país norteamericano, Francisco Santos. 7

En un evento realizado hoy en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos Aleisha Woodward hizo entrega a la ministra de cultura colombiana, Carmen Vásquez, once piezas precolombinas incautadas en su país.

Las piezas, pertenecientes a las culturas aborígenes de las regiones Caribe y del Altiplano Nariñense, fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en el estado de Indiana.

Este comerciante recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

"Cuando miré estos objetos me sorprendió la increíble diversidad de la historia de los colombianos que hicieron estos artefactos. Nuestros dos países comparten una importante herencia cultural con las raíces indígenas, africanas y europeas. Estas conexiones se relacionan con las colaboraciones actuales y el intercambio cultural e iniciativas que promueven la igualdad para grupos raciales y étnicos", dijo Woodward.

La funcionaria habló además de la vulnerabilidad de las piezas que representan el patrimonio cultural de Colombia y que deben ser protegidos de forma especial.

"Los artículos son grandes en el significado cultural, pero muy pequeños en tamaño. Es tan fácil para un criminal deslizarlos en su bolsillo, en un maletín, en una pequeña caja de envío. La tentación es obvia para que las organizaciones criminales se aprovechen de estos artículos y otros similares con el fin de lavar dinero o financiar otras actividades delictivas", agregó.

Las once piezas hacen parte de un total de 40 incautadas durante el mismo operativo. Las 29 restantes fueron recibidas de forma paralela en un acto realizado en Washington al que asistió el embajador de Colombia en el país norteamericano, Francisco Santos.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia señaló la importancia para su país de este acto de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para el afianzamiento de las relaciones bilaterales y el inmenso aporte que se hace a la cultura del país andino.

"Fueron un total de 40 bienes arqueológicos colombianos recuperados de los cuales once son repatriados y se encuentran hoy en esta mesa, los 29 restantes fueron entregados hoy en la embajada de Colombia en Washington y esto se convierte en un maravilloso ejemplo de cómo la cooperación internacional facilita la protección del patrimonio", expresó Vásquez.

El gobierno avanzará sobre la privatización de los clubes antes de fin de año

(13/10/18 - Clubes Sociedad Anónima)-.Mientras el brazo futbolístico que responde a Mauricio Macri presiona con ahogar financieramente a los clubes eliminando el decreto 1212 que los exime de pagar cargas sociales, el proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas avanza en AFA y en Diputados. La opinión de los dirigentes y un importante diputado oficialista.

Ya no hay más tiempo para especulaciones, Mauricio Macri quiere si o si terminar su mandato consagrando el modelo deportivo que nunca pudo instaurar cuando era presidente de Boca Juniors y Julio Humberto Grondona concentraba inobjetablemente el poder del fútbol argentino en el sillón de Viamonte 1366.

Tal como este portal viene relatando desde el bochornoso 38 a 38 la mano del Gobierno en el fútbol argentino está más que evidente, primero fue para desarticular el programa de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos a través de la intervención de la Asociación por parte de la Justicia ordinaria por una denuncia presentada por la señora Graciela Ocaña. Ahora los tiempos son otros y el avance de la Casa Rosada no será tan sencillo.

Después de tires y aflojes constantes en las reuniones de Comité Ejecutivo, el ala de Daniel Angelici planteó la necesidad urgente de que la AFA trate en dichas reuniones la posibilidad de que los clubes que lo deseen adopten el régimen de Sociedades Anónimas Deportivas, modelo que fracasó en España y Chile destruyendo clubes históricos en manos de empresarios.

La fecha estipulada para tratarse en CE es el 22 de noviembre, ahí los dirigentes que responden a Angelici y los que conforman Ascenso Unido y apoyan a Claudio “Chiqui” Tapia deberán discutir si abren la posibilidad a que los clubes afiliados cambien su forma. Pero no todo será en igualdad de condiciones porque el macrismo guarda una carta extorsiva en su mano: la eliminación del decreto 1212.

Cómo ya hemos explicado en este portal, el decreto 1212/2003 aplica un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y las contribuciones de los clubes al Estado. Básicamente se aplica una alícuota del 7% para las cargas sociales cuando para los demás es del 31%, un beneficio que ayuda a los clubes que tienen una amplia variedad de actividades y que a través de sus empleados actúa como soporte de contención social en muchos lugares donde la cobertura estatal brilla por su ausencia. En los últimos días la ofensiva del Gobierno puso a escribir a Jorge Lanata en contra del 1212 argumentando que "los clubes tienen coronita" porque el Estado pierde casi 5000 millones de pesos.

Según explicaron altas fuentes de la Asociación a Política Argentina el Gobierno no avanzará con el proyecto inicial que establecía una suba en la alícuota entre el 10 y el 20% sino que la modificación sería entre un punto y un punto y medio para saltear la traba que el Ascenso le ponía a las SAD. Sobre estas modificiaciones aseguran que no serán nada beneficiosas para los clubes.

Pero antes de que se trate en la reunión de Comité Ejecutivo, que aún no definió si el sistema de votación será a mano alzada o electrónico y a su vez anónimo, se debe convocar a una asamblea extraordinaria antes del cierre de octubre. Para que se modifique el estatuto deben votar afirmativamente ⅔ de los 45 asambleístas (23 en representación de Superliga y otros 22 en representación del ascenso e interior).

El proyecto oficial
El 10 de agosto del 2016 publicamos en Política Argentina el adelanto del proyecto que Nicolás Massot, Fernando De Andreis y Fernando Marín armaron para que desembarque en el Congreso. Por las circunstancias no prosperó (se barajó en sacarlo por DNU) y sólo quedó como un borrador al borde de la mesa de entrada.

Ahora la intención es la modificación mediante el Congreso de los artículos 33 y 45 del código civil que también estaba en el proyecto de Massot. Por vía legislativa se habilitaría la posibilidad de que una asociación civil pueda celebrar “un contrato de gerenciamiento” o “un contrato participativo de inversión y desarrollo” basado en la ley 25.284 de Fideicomiso o "Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas".

Política Argentina se comunicó con el diputado de Cambiemos Héctor Baldassi, quien a su vez es parte de la comisión de Deportes que preside Daniel Scioli y por dónde debería empezar a tratarse el proyecto SAD en cámara baja.

“Hasta el momento no hay ningún proyecto de Sociedad Anónima Deportiva”, replicó Baldassi ante la consulta de este periodista pero adelantó que este proyecto “si pasará por el Congreso” donde se modificarán dos artículos del Código Civil.

Consultado por los plazos ya que se trataría en AFA al cierre de noviembre y la idea es que la vía legislativa vaya por el mismo lado puso en duda la posibilidad de que el proyecto entre en este período legislativo “porque estamos complicados con los tiempos”.

La alternativa de los clubes
Si bien hoy por hoy hay instituciones como Talleres de Córdoba o en su momento Defensa y Justicia que actúan como Sociedades Anónimas Deportivas encubiertas al menos en el financiamiento para el armado del fútbol, serán los propios socios los que deberán votar la modificación de su estatuto para aprobar la conversión institucional.

Independiente, River y Racing ya avisaron que no adoptarán la forma SAD y que modificarán su estatuto para que esto no avance, ésta iniciativa ya la aplicó hace pocos días el Club Atlético Huracán quien se sumó a San Lorenzo que a través de Matías Lammens fue el primero en marcar terreno. Mientras tanto clubes con fuerte base social como Vélez y Lanús lo harán próximamente según declararon públicamente sus autoridades.

En diálogo con Política Argentina, el vicepresidente de Vélez y ex secretario de Comercio de la Nación Augusto Costa, explicó el impacto que causa en nuestro fútbol el avance del proyecto privatizador que ya fracasó en La Liga española. "Con todas las actividades, deportivas y culturales que tiene Vélez sería incompatible otro modelo jurídico", afirma.  

"La cuestión es que a través de AFA además de asociaciones civiles se puedan afiliar sociedades comerciales, pero la trampa está en que dicen que los clubes van a poder elegir pero ya cambia el entorno para la competencia cuando tenes SAD porque se hace todo mucho más desigual de lo que es ahora y todos los clubes que vayan manteniendo sus actividades deportivas y sociales además del fútbol van a ver como todo se hace más difícil, la tendencia va a ser ir cerrando las actividades deficitarias y todo lo que no sea directamente lucrativo porque te vas a ir quedando fuera de competencia", explicó Costa.

Vélez y Lanús son los clubes que mayor cantidad de empleados tienen producto de las variadas disciplinas deportivas y sobretodo la mantención de un complejo educativo que actúa como soporte social en lugares donde el Estado se ausenta y no contiene. 

"Las cargas sociales son una carga muy importante del gasto nuestro, si se modifica el decreto 1212 claramente que se forma un agujero financiero tremendo. El tema es que esa extorsión aparece velada porque no es que vino Macri en persona a decir voten así o saco esto pero aparece todo el tiempo la negociación", contó.

En tal sentido señaló que "varios dirigentes en Superliga piden discutir sociedades anónimas y después el 1212 pero se ríen porque está claro que está todo metido en la misma bolsa como moneda de cambio". Agregó que "la extorsión de votar a favor es pan para hoy y hambre para mañana, es estirar la agonía porque nos sacan el 1212 y te hacen un agujero hoy y el club tendrá que ver como se recupera de ese palazo, pero si te lo dejan y te lo van a cambiar también golpea".

"No solo es un cambio de modelo club, no tienen en cuenta la inserción en el barrio, en la zona. Los clubes históricamente en Argentina cumplen un rol social en ausencia del Estado haciéndose cargo de lo que le toca. El Estado no viene a proponer que va a contener lo que vos pierdas, sino que al revés está generando la inserción del capital privado".

Otro punto que Costa bien resaltó es el golpe que la crisis causa en las economías de los clubes donde en el último tiempo aumentó ampliamente la morosidad de los socios que aún mantienen aranceles un tanto bajo en relación a lo que más de un dirigente pidió como aumento.

El fútbol argentino disputa una batalla clave para su futuro: que los clubes sigan siendo lo que son, una identidad barrial que se evidencia en un colectivo deportivo pero sobretodo en su rol social que comparte valores más allá del éxito de la pelota o un negocio de pocos ricos que no representan el sentir popular del hincha argentino. Los clubes son de sus socios, ni de las empresas ni de los que más tienen.

Por Leonardo García

Trabajadores gasíferos de MontevideoGas-Petrobras ocuparon la planta y anunciaron una huelga de hambre

(13/10/18 - Uruguay)-.Los trabajadores del gas por cañería de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), ocupan desde la mañana los locales de MontevideoGas-Petrobras, en el marco de un paro de 24 horas. 

El gremio denuncia que en la última negociación la empresa no dio respuesta y que “ante esta situación que implica el mantenimiento al día de hoy de los seguros de paro y la denuncia de los convenios colectivos, junto a la congelación de salarios” resolvieron “aplicar la medida resuelta en la Asamblea General del lunes pasado”. Y  anunciaron el “lanzamiento de la huelga de hambre a partir del martes 16/10”. 

La medida comenzó a las 6 de la mañana con la ocupación de los locales de la empresa Petrobras y el anuncio de una huelga de hambre a partir del martes 16, por la falta de respuesta por parte de la empresa, que en la última reunión de negociaciones se mostró poco dispuesta a avanzar en un acuerdo, según denunció el gremio en un comunicado.

“El día miércoles 10 se llevó a cabo la negociación por el conflicto de PETROBRAS. Allí el Poder Ejecutivo reiteró su propuesta para desarrollar las negociaciones sobre la base de: 1. Aportar dos iniciativas económicas que generan un ahorro monetario a la empresa a cambio de levantar los seguros de paro. 2. Instalar una mesa de negociación sobre los convenios colectivos y abordar el conjunto de la situación económica”, relataron.

“Nuestro Sindicato aceptó esta propuesta por entenderla una base sólida que permite avanzar en alcanzar un acuerdo. Sin embargo la empresa manifestó que no podía dar respuesta y que la misma iba a estar en los próximos días“, denunciaron, por lo que “ante esta situación que implica el mantenimiento al día de hoy de los seguros de paro y la denuncia de los convenios colectivos, junto a la congelación de salarios”, resolvieron “aplicar la medida resuelta en la Asamblea General del lunes pasado. Por ello ocupamos los locales de MontevideoGas – Petrobras en la jornada de hoy, en preparación del lanzamiento de la huelga de hambre a partir del martes 16/10“, anunciaron.

Fotografía: Uaoegas

El presidente Moon buscará apoyo a desnuclearización en gira europea

(13/10/18 - Corea del Sur)-.El presidente Moon Jae-in, emprendió ayer un periplo por Europa que tiene como propósito central recabar respaldo a los esfuerzos en marcha para concretar la paz y la desnuclearización de la península.

La gira se extenderá por nueve días y abrirá en Francia con una visita de Estado.

En París, el mandatario surcoreano y su anfitrión, Emmanuel Macron, analizarán vías que ayuden a incrementar la cooperación estratégica en la diplomacia y seguridad.

Luego irá a Italia para una reunión en el Vaticano con el papa Francisco, a quien transmitirá la invitación del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, a visitar su país.

Su agenda en la Santa Sede contempla, además, la participación en una misa para pedir por la paz en la península coreana.

La tercera parada de Moon en el denominado Viejo Continente será Bélgica, cuya capital acogerá la cumbre Asia-Europa, foro surgido en 1996 bajo la premisa de incrementar la comprensión mediante el diálogo y fortalecer la cooperación, el desarrollo socio-económico y las relaciones integrales entre países de ambos continentes.

Durante su intervención explicará los cambios en el panorama regional y el proceso emprendido desde principios de este año a favor de la paz y la distensión de la península coreana.

En Bruselas también dialogará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Dinamarca será el colofón del recorrido y el viernes próximo Moon asistirá en Copenhague a la cumbre inaugural de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Mundiales 2030, el cual busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, incluido el cambio climático.

Según la oficina presidencial surcoreana, este viaje permitirá aumentar el apoyo internacional al progreso de la situación coreana.

Justo a principios de este año la RPDC abrió la brecha al entendimiento, la paz y desnuclearización de la península y desde entonces sostiene encuentros a diferentes niveles con Corea del Sur, Estados Unidos y China para lograr esos propósitos.

En ese contexto, Pyongyang reafirmó la decisión a renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles -de carácter autodefensivo y eje de añejas fricciones- siempre y cuando haya garantías reales de que terminarán las amenazas y presiones en su contra por parte de Washington y aliados en la zona.

Seúl informó el miércoles que valora levantar las sanciones bilaterales impuestas a Pyongyang desde 2010, pero al día siguiente se retractó luego que la Casa Blanca se pronunció en contra de esa iniciativa.

Nueva entrega de alimentos en el Centro de Jubilados de Los Aromos

(13/10/18 - Cañuelas)-.Como todos los meses la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, acudió al Centro de Jubilados y Pensionados Los Aromos para realizar la adjudicación de la canasta de primera necesidad que otorga el Gobierno municipal.

En las primeras horas del jueves, Marisa Fassi llegó a la sede para realizar la entrega mensual de los bolsones de alimentos a los abuelos y abuelas, que la esperaban con un recibimiento especial.

Con infinitas muestras de cariño y agradecimiento, los integrantes del centro agasajaron a Fassi en el día de su cumpleaños, obsequiándole ramos de rosas, manualidades, cosas dulces y una gran torta para celebrar juntos la llegada de un nuevo año personal en la vida de la funcionaria.

Como siempre, dialogaron sobre aspectos personales, proyectos, problemáticas y aspiraciones del grupo que continuamente genera nuevas ideas y propone nuevos desafíos.

Fassi agradeció los buenos deseos y las energías positivas que transmitieron todos los abuelos, señalando que:

“Esto da muchas fuerzas para seguir luchando por ustedes. Son un gran ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones”.

Durante el desayuno compartido, la funcionaria entregó la bolsa de colaboración compuesta por alimentos de primera necesidad, con el objetivo de amortiguar la caída del poder adquisitivo y suplir necesidades básicas de los adultos mayores.

Macri gastará doscientos millones en remodelar la Casa Rosada

(13/10/18 - Gestión Macri)-.Pese a proclamar la necesidad de ahorrar, al punto de quitarle los remedios a los jubilados, Mauricio Macri incurrió en un nuevo acto de doble discurso al informar que gastará doscientos millones en remodelar la casa de gobierno.

Según lo previsto en el Presupuesto 2019, el dinero estará destinado a la última etapa de la "reconversión" de la casa de Gobierno., que contempla terminar la terraza donde funciona una huerta agroecológica. También hay una obra proyectada en la Quinta de Olivos por $43 millones para construir una dársena interna para el ingreso de los autos oficiales.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2019, el Gobierno prevé que para terminar de modernizar la sede gubernamental, el Estado deberá gastar $191.666.210. También hay otro apartado, bajo la nomenclatura “Etapa XIII” por $ 6.487.589. Y en el renglón siguiente figura la “Puesta en valor de los Vitrales de Casa De Gobierno”por $ 20.885.107.

Además, figura otra remodelación para la residencia presidencial de Olivos, cotizada en $ 43.471.962. Fuentes oficiales explicaron a El Cronista, que se trata de una idea para construir una dársena interna en la quinta para que ingresen los vehículos y evitar que esperen afuera. 

Cabe recprdar, quen febrero del año pasado, bautizado como “Casa Rosada del Siglo XXI”, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, presentó el poroyecto de tres etapas para remodelar la histórica sede oficial. Su costo inicial previsto era de $ 285 millones.

La tercera etapa, que es la que se apunta a terminar el año que viene, implica remodelar la terraza para que sea accesible al personal. Ya se realizaron trabajos en la azotea, en la que el presidente Mauricio Macri mostró que funciona la huerta agroecológica, que aporta las verduras para la cocina de la Rosada.

Yaski reclamó un paro de treinta y seis horas antes de fin de año

(13/10/18 - Gremiales)-.El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidió un paro de 36 horas de todo el espectro sindical antes de fin de año.  Además dijo que podrían ponerle fecha en la movilización del 20 de octubre y aventuró un reencuentro con Schmid.

En línea con lo expresado por el líder cegetista Héctor Daer, el diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores ratificó “la necesidad de una medida de fuerza” después de la movilización que ocurrirá frente al Congreso el 24 de octubre próximo, cuando se votará el proyecto de Presupuesto 2019.

“Hay que evaluar todavía que va a suceder con el Presupuesto”, aclaró, pero luego subrayó que el acto que tendrá lugar en Luján el próximo 20 de octubre junto a distintos sectores sindicales podría ser el ámbito propicio para ponerle una fecha al paro.

“Sería muy importante que fueran 36 horas, que fuera en el marco de una gran movilización. Ojalá podamos llegar a una instancia en la que con el Frente Sindical por un Modelo Nacional, las dos CTA y la CGT salgamos todos a la calle porque eso es lo que están pidiendo los trabajadores y nuestro pueblo”, indicó.

Y en la misma línea, Yasky llamó a que “las centrales sindicales dejen de deshojar la margarita y salgan a la calle a pelear por los trabajadores”.

“Vienen momentos difíciles para los trabajadores. El Gobierno va a intentar transmitir en el G20 que en Argentina todo trascurre con total normalidad, y lo que hay que demostrar es que la vida de los argentinos es un infierno”, remató.

En otro orden, el líder de la CTA puso en valor la renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato de la CGT y dijo que se debe a que el jefe de los portuarios ya está pensando en “una nueva arquitectura sindical, con un “perfil de lucha combativo”.

“Schmid está absolutamente convencido que ese esquema de triunvirato con diálogo intenso con el Gobierno fracasó. Creo que al final del camino vamos a tener un punto de encuentro indudablemente”, confió.

Y agregó “su posición siempre estuvo en la línea de los sindicatos que con coherencia siempre defendieron una línea más combativa”.

Bloquearán los celulares prepagos no registrados

(13/10/18 - Tecnología)-.El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había adelantado a fines de agosto una medida para atacar el mercado ilegal de celulares: el registro de los equipos con línea prepagas (sin abono mensual). Ahora la novedad es que hay fecha de vencimiento: 18 de octubre.

Las empresas darán de baja los Imei que no se asocien a un usuario.

En su cuenta de Twitter, Enacom informó que ese día comenzarán a bloquear todos los teléfonos que no hayan sido registrados. El trámite es muy sencillo: hay que llamar al *234# y el sistema detectará si el equipo está registrado o no. 

Si el equipo no está registrado se deberá cargar el número de Imei y los datos del titular. Para obtener el número Imei se debe marcar *#06#. La resolución afecta a más de 30 millones de líneas prepagas que hay en el país, de las cuales el 60% ya están registradas. 

El objetivo de esta medida e desalentar el robo de teléfonos: “Con esto vamos a ayudar a combatir el robo de celulares. Desde que implementamos la resolución con el Ministerio de Seguridad, 4.200.000 teléfonos fueron bloqueados por denuncias de robo”, explicó Silvana Giudici, directora del Enacom.

Cómo se registran los celulares
Registrar un teléfono es muy sencillo: hay que marcar *234# para ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular, junto a otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. Al hacer esto, la línea y los datos del titular quedan vinculados al Imei, el número que identifica a cada celular.

Desalentar robos
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amplió los detalles sobre el registro de celulares prepagos para que los usuarios informen la línea a su nombre, plazo que vence el próximo 18 de octubre. 

La funcionaria explicó que con esta medida lograrán reducir los robos a los equipos de telefonía móvil y que quedan por registrarse el 35% de los aparatos que funcionan bajo esta movilidad, unos 15 millones en total.

Aclaró que sólo deberán hacer el trámite quienes usen este servicio y no en el caso de los pospagos, o sea, quienes abonan una suma fija con factura (porque ya están registrados). 
“Lo que se hace es registrar una línea unida a un Imei”, explicó la funcionaria, en referencia al número que identifica a cada celular. 

“Cada aparato tiene un número único, que tiene que estar ligado a un chip, lo que actualmente no sucede. A partir de ahora cuando se vendan tarjetas habrá que poner los datos reales del usuario”, indicó la ministra de Seguridad, en conferencia de prensa junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.

En el caso de pérdida del equipo o de robo deberán comunicarse al *910, lo que le permitirá recuperar la línea. Inmediatamente esto inutiliza el aparato en cuestión, que no podrá revenderse en el mercado clandestino. 

La violencia política pro-Bolsonaro crece tras la primera vuelta

(12/10/18 - Brasil)-.Un mapeamiento hecho por el investigador de la Universidad de São Paulo, Haroldo Ceravolo, muestra más de 30 casos de violencia cometidos desde principios de octubre por defensores del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (PSL). El número aumenta cada día.

Casos de violencia por motivaciones políticas ya venían sucediendo desde el comienzo del año. El 24 de septiembre, la administradora del grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro fue agredida en Río de Janeiro por dos hombres armados.

La gravedad de la situación actual salió a la luz con la brutal muerte del militante negro y maestro capoeirista Moa del Katendê, asesinado con 12 cuchillas en Salvador, en la madrugada del lunes 8, tras una discusión sobre los resultados de las elecciones. Katendê había declarado voto al PT. El autor del crimen, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, elector de Bolsonaro, confesó la motivación política del acto.

El mapeamiento hecho por Ceravoldo muestra otros casos en todo el país. Son agresiones físicas y morales, cometidas por votantes declarados del capitán de la reserva, contra mujeres, LGBTs y militantes. Y a pesar del número alarmante - 37 casos - continúan chupando en las redes nuevas ocurrencias aún no listadas.

CartaCapital reunió algunos casos que alertan sobre un escenario de violencia preocupante y que se ha agravado desde el inicio de la campaña de la segunda vuelta.

Porto Alegre
El último caso a salir a la superficie a gran escala ocurrió en la capital gaúcha, en la noche del lunes 8. Una mujer de 19 años, usando una camiseta con las palabras #No y una bandera LGBT clavada en su mochila, fue abordada en la calle Baronesa del Gravataí, en la Ciudad Baja por tres hombres.

El grupo cuestionó sus motivos para usar la camiseta, que hacía alusión al movimiento de mujeres contrarias a Bolsonaro. Ella fue humillada verbalmente y agredida con golpes. Dos de los hombres la sostuvieron, mientras que el tercero, con una navaja, dibujó en sus costillas una esvástica, símbolo del nazismo.

Un Boletín de Ocurrencia fue registrado en la noche del martes 9 y la víctima pasó por un examen de lesión corporal. El caso salió a la luz con una entrada en las redes sociales en la tarde de ayer (10).

Rio de Janeiro
Una mujer trans fue atacada con barra de hierro por partidarios de Bolsonaro en Río de Janeiro. Julioanna Barbosa, de 41 años, fue víctima de golpes en la cabeza y el cuello, además de patadas y golpes por el cuerpo.

"Ella subía la pasarela que corta la Vía Dutra, en el Centro de Nueva Iguazú, en la mañana del sábado, cuando ambulantes comenzaron a gritar que" Bolsonaro va a ganar para acabar con los venados, esa gente basura tiene que morir ". Cuando Julyana resolvió argumentar, pidiendo respeto, uno de los hombres comenzó las agresiones y otros cuatro hombres también participaron.

Ella fue socorrida por personas que pasaban en el lugar y llevó diez puntos en la cabeza. Ella recurrió a la Coordinadora de Políticas para la Diversidad Sexual de Mesquita, presidida por la también trans Paulinha Única, y fue orientada a hacer un Boletín de Ocurrencia.

Arrecife
Una periodista del portal NE10 fue agredida y amenazada de violación el domingo 7, en Recife (PE), cuando dejaba el lugar en que acababa de votar. Ella fue abordada por dos hombres que la sostuvieron por el brazo. Uno de ellos usaba una camiseta negra con la foto del presidenciable y los términos "Bolsonaro Presidente".

"Al ver su credencial de periodista, afirmaron que era" de izquierda "y que" cuando el comandante ganara, toda la prensa iba a morir "." Uno de ellos dijo: 'vamos a violarla. El otro afirmó que era mejor cortarme toda ", relató la periodista.

Con un pedazo de hierro, los hombres atacaron a la comunicadora en la barbilla y en el brazo. Los criminales huyeron cuando un coche que pasaba comenzó a bocinar. La periodista registró el Boletín de Ocurrencia en la comisaría del Espinheiro.

Teresina
Un joven arquitecto fue golpeado en Teresina (PI) por estar vistiendo una camiseta roja y haber respondido a las agresiones verbales de un grupo de votantes de Bolsonaro. El padre del joven, Paulo Bezerra, publicó el video, que muestra a más de siete hombres pateando y golpeando al joven, en su Facebook el sábado 6.

De acuerdo con el testimonio, los agresores gritaban consignas, como "es comunista" y vestían camisas con el rostro y el nombre del candidato. Según el padre, ellos todavía acusaron al hijo de haber robado un celular.

"Incluso siendo pobre y negro, siempre tuvo dignidad y nunca dejamos faltar nada. "Inventaron todo esto para justificar esa agresión pura cobardía", afirmó Bezerra.

Curitiba
En la noche del martes 9, un estudiante recién graduado fue agredido en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) por usar una gorra del MST. El joven sufrió lesiones en la cabeza causadas por botellas de vidrio quebradas por los agresores

La víctima estaba reunida con amigos en una plaza del campus y fue golpeada por miembros de una hinchada organizada local que gritaba "Aquí es Bolsonaro", según testigos.

"Eran unos 10 hombres. "Ellos llegaron a romper botellas en la cabeza del muchacho", contó presidente del Directorio Central de Estudiantes a El País. Presenció la agresión e hizo la denuncia. Según el miembro del DCE, el grupo también depredó la Casa del Estudiante de la Universidad, cuyas ventanas se rompieron. La policía fue llamada, pero los agresores huyeron del lugar.

Maceió
El domingo 7, Julyana Rezende Ramos Paiva fue agredida con un golpe de puño en la cara después de declarar su voto públicamente. Según la víctima, ella iba a pie a su lugar de votación cuando fue abordada por un coche con dos hombres y una mujer.

El grupo se detuvo y preguntó en qué candidato votaría. Al declarar su voto, contrario a los de los tres, el grupo descendió del coche y la agredió Julyana con puñetazos y patadas. "Con certeza tendrán otras víctimas ... Fue todo muy rápido", explicó Julyana al Portal Cada Minuto.

Curitiba
El domingo 7, el periodista Guillermo Daldin, que vestía una camiseta con la imagen del ex presidente Lula, fue atropellado por un coche en el centro de Curitiba (PR). Guillermo estaba parado al lado de un bicicletero con algunos amigos.

"Yo conversaba con los amigos y el coche fue jugado contra mí, el neumático pasó por encima de mis pies", relató. El hombre intentó huir con el coche y cuando sus amigos se acercaron al conductor, él amenazó con disparar, afirmando que portaba un arma.

La placa del coche fue identificada ya través de ella el grupo encontró el perfil de Facebook del conductor. En su página, se encontraron hallazgos odio y que incitaban la muerte a los partidarios del PT.

Al hacer el Boletín de Ocurrencia en la comisaría, Guillermo fue recibido por un escriba que tenía en su computadora adhesivos del candidato Bolsonaro. En sus redes sociales, el periodista dijo que estaba afligido con la situación. "Me sentí angustiado porque vivimos un proceso de violencia pura", afirmó.

San Pablo
El domingo 30, en la estación Sé del Metro, en São Paulo, un grupo de personas, con mayoría de hombres vestidos con uniformes del Palmeiras, fueron sorprendidos cantando: "Ô bicharada toma cuidado, el Bolsonaro va a matar a viado".

El video fue grabado por Luis Othavio Nunes, que es homosexual. Fue él quien publicó la escena, que circuló en las redes sociales. Luis cuenta que el canto comenzó cuando los aficionados del Palmeiras encontraron electores de Bolsonaro, que iban a la manifestación a favor del presidenciable en la avenida Paulista.

Otros casos en los metros vienen llamando la atención. Según relató en sus redes sociales el profesor Ricardo Zamora, una de sus alumnas, acompañada de la novia, fue empujada en el vano de un metro por un hombre con una camiseta estampada con el rostro del presidenciable. Después de la acción, el hombre gritó "Viva Bolsonaro".

Una denuncia sobre estos hechos fue registrada y las imágenes internas del metro fueron solicitadas.

Manaus
En la mañana de la segunda fiera 8, el publicista Eloi Capucho fue amenazado de muerte tras una discusión política. Él estaba sentado en el asiento trasero de un coche dirigido por un conductor de una aplicación de carones cuando el conductor lo tiró por el brazo y lo amenazó.

"Calla la boca, si no te juego de ese coche aquí, ahora. "Yo te mato", afirmó, según Eloi. Según él, el conductor estaba temblando y presentaba tics nerviosos durante la discusión.

De acuerdo con el joven, las amenazas sólo empezaron sólo cuando empezaron a discutir sobre política. Eloi se manifestó contrario al candidato Jair Bolsonaro. "Él atacó con discursos de odio, dicen que gay tiene que morir incluso", relató el publicista.

Eloi fue llevado a la comisaría e hizo la denuncia correspondiente.