Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un concejal de Cambiemos perdió la FE y vuelve al peronismo

(15/11/18 - Villa Gesell)-.El concejal Miguel Cisneros (foto) que ingresó al Concejo Deliberante de Villa Gesell formando parte de Cambiemos, representando al Partido FE, hasta ese momento conducido por el fallecido “Momo” Benegas, rompió filas y ahora vuelve a jugar para el justicialismo.

Miguel Cisneros volvió a jugar para el justicialismo y de este modo marcó definitivamente su desvinculación con el bloque de Cambiemos que es conducido por Luis Baldo.

Según da cuenta el diario regional El mensajero de la Costa, la fractura ya se había mostrado cuando el representante del Partido FE, decidió abrirse y armar su bloque unipersonal y más aún en las últimas decisiones, cuando Cisneros acompañó varios pedidos realizados por el oficialismo.

En las últimas horas, el concejal anunció que abrirá su propia Unidad Básica, en un local ubicado en la esquina de avenida 11 y paseo 105, donde anteriormente funcionó el bunker de  Cambiemos, cuando el dirigente peronista integró la lista liderada por Luis Baldo, que lo llevó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Villa Gesell. 

“¿Es racional aprobar este presupuesto? ¿Es racional seguir apoyando el fracaso?"

(15/11/18 - Presupuesto 2019)-.En el marco del debate presupuestario en el Senado de la Nación, la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner fue lapidaria al referirse a la gestión económica del gobierno y señaló que lo que plantea Cambiemos como presupuesto es similar a lo que se aprobó en 2001 con la primera alianza.

En medio del debate por el Presupuesto 2019, la senadora de Unidad Ciudadana expuso “no estamos discutiendo una ley de presupuesto en el sentido de lo que fue pensado, la propuesta del gobierno que utiliza elementos de la macro economía, políticas públicas para -orientando el gasto y la inversiones del Estado-, tener un modelo de desarrollo. 

En realidad estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero que bajo ese título, que ya lo tratamos en 2001 bajo el gobierno de la primera Alianza, se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda y fundamentalmente bajo la planificación del FMI”.

"No estoy sublimando el déficit, digo que puede ser un elemento contracíclico en momentos de recesión", aseguró y advirtió "no se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario"."Ese sacrifico no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar, es necesario tomar políticas públicas activas", agregó.

“Se la pasaron hablando de la pesada herencia pero nadie sabe cómo se va a pagar en 2020 ¿A dónde fue toda esa deuda que contrajeron?”, increpó la expresidenta y agregó: "ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tiene que sacrificarse”.

“¿Es racional aprobar este presupuesto? ¿Es racional seguir apoyando el fracaso? Fracasaron en lo que le propusieron a la sociedad. Ustedes van a terminar con una presión tributaria mayor a la que dejamos nosotros en 2015, con mayor endeudamiento, con recesión con desempleo de dos dígitos”, denunció la senadora.

Vidal provee a la Policía Bonaerense con chalecos que vencieron hace diez años

(15/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Luego de que Vidal dijera que le daba vergüenza que la policía tuviese equipamiento vencido, mediante un video publicado por Código Baires, efectivos de la fuerza denunciaron que los chalecos antibalas, una parte esencial en su equipamiento, tienen una doble etiqueta que oculta la fecha de vencimiento.

En la marca superficial se indica que la fecha de la prenda es de 2017. Lo sorprendente, y escandaloso es que debajo del rótulo se encuentra la verdadera fecha.

En el video se puede detallar cómo una persona que pertenece a las fuerzas policiales muestra la vestimenta y luego descubre la pieza de protección. Al mostrar la etiqueta, trata de removerla “está bien pegado, por suerte”, resalta. Y después se puede ver otra marca, tachada con un fribrón, en la que se revela la fecha original de caducidad del chaleco.

En semanas anteriores y al presentar un listado de policías excluidos de la fuerza, la gobernadora, María Eugenia Vidal, afirmó que se estaba haciendo todo lo posible para cuidar a los uniformados. “Me da vergüenza que la policía haya tenido chalecos que estaban vencidos. No podían protegerse a sí mismos” mencionó.

Tras lo dicho por la gobernadora, en declaraciones a este medio el secretario general del Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), Nicolás Masi, la desmintió categóricamente resaltando las pésimas condiciones en que los policías tienen que ejercer su labor: “los policías van con el chaleco a cuestas porque no hay lugar para cambiarse. Tiene que ir cambiado desde su casa”. 

Dolor por el fallecimiento de MAuricio Tenembaum

(15/11/18 - DD HH)-.La Comisión Provincial por la Memoria, CPM, informó a través de una nota replicada por la agencia ANDAR sobre el fallecimiento del vicepresidente de la Entidad, Mauricio Tenembaum (foto), quien es velado en la sede de la Institución.

A continuación reproducimos el comunicado del organismo defensor de los Derechos Humanos.

Comunicado de la CPM 
Con enorme tristeza, compartimos con ustedes la noticia del fallecimiento del querido Mauricio Tenembaum, miembro fundador y vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria. 

A pesar del dolor que nos invade hoy por su pérdida, sabemos que su presencia y su legado nos acompañarán en cada una de las batallas que faltan conquistar para lograr ese mundo más justo y solidario por el cual tanto luchó durante toda su vida. El Velatorio es este miércoles a partir de las 11.30 hs en la sede de la CPM (calle 54 nº 487, La Plata)

Una vida de Compromiso Militante
Nacido en una familia judía de raíces proletarias y de izquierda, con una temprana militancia estudiantil y luego sindical, Mauricio fue una persona profundamente sensible ante las injusticias, el antisemitismo, la violencia y la miseria humana.

Durante su vida tuvo una larga y vívida trayectoria dentro de la comunidad judía: presidió el Centro Cultural Israelita y la Biblioteca Max Nordau de La Plata; participó de la fundación del Movimiento Judío por los Derechos Humanos y del movimiento Convergencia, por un judaísmo humanista y pluralista.

Pluralidad y solidaridad fueron principios irrenunciables de su vida política; como un gran maestro, él siempre educó en la necesidad humana de contemplar el pensamiento de los otros y aprender de los otros.

Desde 1984 y hasta 1998 fue pro-secretario de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Allí dejó su marca, su vocación por la vida y su deseo humanista por un entendimiento entre los pueblos. 

También dio muestra de su integridad moral cuando decidió retirarse de la DAIA, desprestigiada en su momento por autoridades que fueron cómplices en el encubrimiento al atentado de la AMIA.

Tras su renuncia, fue invitado a participar de B’nai B’rith, la más importante organización internacional judía. Fue también director del Instituto Cultural Argentino Israelí de La Plata.

Mauricio fue un indispensable de nuestra Comisión por la Memoria, de la que fue parte ad-honorem durante casi 20 años aportando lo mejor de su sabiduría y sensibilidad por los vulnerados de la tierra. Con su entrañable amigo Polo Schiffrin fueron activos militantes en la defensa de la autonomía de nuestro organismo y de la necesidad de luchar no solo por verdad, justicia y memoria, sino también contra las violaciones actuales de derechos humanos.

En 2017, y haciendo un enorme esfuerzo personal por su estado de salud, integró la delegación institucional que viajó a las Islas Malvinas a reclamar por la identificación de los 123 soldados sepultados como NN en el Cementerio de Darwin, por justicia por los soldados argentinos torturados por sus superiores y por la soberanía Argentina de manera pacífica.

En toda su lucha fue acompañado a la par por su querida esposa, Cecilia Bardach: entrañable amiga y compañera con quien tuvo tres hijos.

Mauricio Tenembaum tenía 88 años y un profundo amor por la democracia y por la libertad. Es la mejor forma de despedirlo y recordarlo.

Hasta siempre, querido Mauricio.

ANDAR

El Banco de Inglaterra se niega a devolver el oro venezolano

(15/11/18 - Venezuela)-.Un referente del chavismo tildó de “ladrón” al Banco de Inglaterra por negarse a devolver 14 toneladas de oro que Venezuela guardó en esa entidad financiera.

“Todo ladrón sueña que lo están robando (...) Ellos temen que los 500 millones de dólares en oro (el presidente) Nicolás (Maduro) los va a vender y los va a poner en una cuenta a nombre de él (...) ¡Ladrones!”, aseveró el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, en programa Con el Mazo Dando transmitido por la cadena de televisión VTV.

De esta manera, el político chavista reaccionó a un informe publicado el pasado 7 de noviembre por el diario británico The Times sobre el rechazo del Banco de Inglaterra a liberar las barras de oro que el Gobierno venezolano tiene en esa institución.

De acuerdo con el informe, el banco británico se negó a devolver el oro que reclama Caracas alegando que el presidente Maduro pudiera “venderlo para beneficio personal”, por lo que pidió al Ejecutivo venezolano aclarar sus intenciones respecto a la repatriación del oro, valorizado en US$ 550 millones y perteneciente a las reservas internacionales del país caribeño.

Al respecto, Cabello, también vicepresidente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista) consideró que la medida del mencionado banco, con sede en Londres (capital del Reino Unido), supone “una guerra contra Venezuela”.

“Es una guerra desde todos los frentes, el frente político, el frente económico, el frente financiero, el frente social, lo único que les ha faltado es el frente militar y ya lo intentaron hace unas semanas por allá por Amazonas”, destacó Cabello, en alusión a un ataque perpetrado el 4 de noviembre por grupos armados paramilitares contra militares venezolanos que acabó con la vida de tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Vender “pequeños lingotes de oro” es parte de un plan económico presentado el pasado agosto por Maduro con el fin de impulsar el ahorro nacional.

Según Tamara Herrera, economista de la consultora venezolana Síntesis Financiera, la decisión de Venezuela para repatriar las barras de oro del Banco de Inglaterra “evidencia la preocupación” de Caracas ante una posible congelación de bienes, mientras la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, va ideando cada vez más restricciones y sanciones contra el Gobierno de Caracas.

Las nuevas sanciones de EE.UU. podrían bloquear también la exportación de oro por Venezuela, según publicó el pasado 31 de octubre el diario estadounidense The Wall Street Journal, para ejercer presión financiera sobre el país suramericano

Seis de cada cuatro norteamericanos no quieren que Trump sea reelegido

(15/11/18 - USA)-.El sesenta por ciento de los ciudadanos norteamericanos prefiere que el actual presidente Donald Trump, no se postule el 2020 por la reelección.

Según se desprende de un nuevo sondeo elaborado por la Universidad de Monmouth de Nueva Jersey, un 36 por ciento de los encuestados apoya un segundo mandato del presidente republicano, conforme recoge este jueves el diario británico The Independent.

El estudio de opinión da a conocer que el 92 % de los votantes demócratas y el 59 % de los independientes no quieren ver a Trump en la Casa Blanca, tras las elecciones del 2020.

Entre los consultados republicanos, un 16 por ciento prefiere que otro miembro de su partido sea el presidente número 46 de Estados Unidos.

Para el grupo de republicanos consultado, los cuatro años de Trump como jefe de Estado podrían ser suficientes, señaló el director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Murray, citado por el rotativo.

Murray subrayó que el bajo porcentaje de los que quieren otro mandato de Trump está en línea con el índice de aprobación de su gestión presidencial de tan solo 43 por ciento.

Además, el 52 por ciento de los preguntados opina que el nuevo Congreso, con una Cámara de Representantes de mayoría demócrata y un Senado en poder de los republicanos, debería vigilar a Trump y tenerlo bajo control.

Ante la posibilidad de que la nueva Cámara Baja abra un proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense, el estudio determinó que solo el 36 por ciento de los encuestados cree que se producirá tal escenario, mientras, casi el 60 por ciento no es partidario de la destitución de Trump para poner en su lugar a su vicepresidente, Mike Pence.

Esta nueva encuesta ve la luz mientras los resultados de varios sondeos publicados hasta el momento revelan que, desde que asumiera el cargo en enero de 2017 tras su sorpresiva victoria en las elecciones de 2016, Trump ha estado luchando con bajas calificaciones e incluso abandera la aprobación más baja entre todos los presidentes de Estados Unidos.

Un nuevo móvil de zoonosis recorre las localidades del distrito

(15/11/18 - Almirante Brown)-.La nueva unidad itinerante se suma a la que ya funcionaba en la Comuna con el objetivo de cubrir el servicio de forma totalmente gratuita en todos los barrios y localidades.  Además, desde la gestión de Mariano Cascallares remarcaron que en lo que va del año ya se realizaron veintidós mil castraciones.

El Municipio de Almirante Brown puso en marcha un nuevo móvil de castración, que se suma al que ya funcionaba en la Comuna, con el objetivo de llevar los distintos servicios de zoonosis a todas las localidades del distrito, de forma totalmente libre y gratuita.

Desde el Distrito que conduce el intendente Mariano Cascallares remarcaron que “esta es una excelente noticia para los vecinos” ya que ahora están disponibles tres puntos para realizar castraciones: dos unidades móviles y el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco, ubicado en Martín Fierro y avenida Monteverde.

El servicio que brinda el nuevo móvil es el de castración para perros y gatos, machos y hembras, y vacunación antirrábica. “Antes teníamos una unidad que debía administrar su presencia en todas las localidades. De esta forma, no sólo aseguramos los trabajos en todo el distrito, en los distintos barrios y localidades, sino que además logramos estar más tiempo en cada zona”, remarcaron desde Zoonosis de Almirante Brown.

Actualmente el nuevo móvil está en la localidad de Claypole, en la institución El Viejo Gaucho, ubicada en la citada estación ferroviaria. El servicio arranca a las 8 y se extiende hasta que se completa la totalidad de las atenciones. Más información en http://pque.io/hTxKL

“Estamos muy contentos porque en los primeros días se están superando mucho las expectativas, ya que hay mucha demanda. Los vecinos están muy contentos”, remarcaron.

El otro móvil, en tanto, se encuentra trabajando hasta que termine noviembre en San Francisco Solano, puntualmente en la Sociedad de Fomento San Agustín (Dardo Rocha y Charcas). En este caso, la atención también comienza a las 8 y hasta que se castran todos los animales.

Mejoras Históricas
Por otra parte, desde el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco especificaron que en lo que va del año se hicieron 18.000 atenciones y cerca de 22.000 castraciones. Asimismo, destacaron que se aplicaron 20.000 vacunas y se realizaron unas 12.000 desparasitaciones.

Además, en términos comparativos, las castraciones en Almirante Brown se multiplicaron considerablemente en los últimos 20 años. A fines de los años 90, por ejemplo, la cantidad de operaciones alcanzaba las 2 mil de forma anual. En 2010,  la cifra aumentó a casi 15 mil intervenciones.

Actualmente, hasta el mes de noviembre, ya se realizaron 22.000 castraciones y se espera alcanzar las 27 mil al finalizar el 2018. Asimismo, se prevé que para 2019 la cifra alcanzará las 36.000 intervenciones.



Para fin de año la deuda pública llegará a ser el noventa y tres por ciento del PBI


(15/11/18 - Gestión Macri, Deuda Eterna)-.Así lo determinó un estudio de la prestigiosa consultora Ecolatina. Como aliciente, por los desembolsos del FMI, los riesgos de caer en default "lucen contenidos" en lo que resta del mandato de Macri, pero no así del siguiente presidente.

La prestigiosa consultora Ecolatina estimó un dato preocupante: al concluir el año la deuda pública será el 93 por ciento del PBI.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, la deuda del Estado Nacional era de 330 mil millones de dólares, cifra que alcanzaba casi el 80 % del PBI, muy superior al 59 % del primer cuarto del año.

Según el informe, de conseguirse una renovación total de las Letras del Tesoro en lo que queda del año, la deuda pública ascendería a 93 % del PBI, mientras que “la deuda relevante” permanecería en torno al 60 %.

“Pese a que el nivel de endeudamiento se estabilizaría a fin de año, lo haría muy por encima del promedio de Sudamérica (45 %) y en nuestro país el porcentaje de pasivos en moneda extranjera es muy elevado (representa 80 % de la deuda en manos de privados y organismos internacionales)”, detalla Ecolatina.

Default contenido
No obstante, la consultora determinó que los desembolsos del FMI garantizarán la disponibilidad de fondos para hacer frente a los vencimientos de 2018 y 2019, ya que ingresarían al país 50 mil millones de dólares netos, monto superior a los servicios de deuda excluyendo Adelantos Transitorios con el Banco Central, Letras del Tesoro y vencimientos intra-sector público.

Por ese motivo, “los riesgos de default en el actual mandato presidencial lucen contenidos. Sin embargo, el próximo presidente deberá en 2020-21 conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y, en 2022-23, enfrentará elevados compromisos con el FMI (46 mil millones de dólares)”. 

Rogelio Frigerio afirma que cristina y Macri serán candidatos


(15/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, habló sobre las elecciones presidenciales del año próximo y polarizó el escenario político. En cuanto a lo económico, aseguró que “es la primera vez que vamos a tener un presupuesto equilibrado".
  
Las elecciones del 2019 cada vez comienzan a jugar más en el escenario político y en ese marco, la danza de nombres para ser candidatos cobra fuerza. En esta ocasión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó al presidente, Mauricio Macri, para la reelección y consideró que Cristina Fernández se postulará para ser jefa de Estado. De este modo, la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo nuevamente se asoma en el escenario político electoral.

En diálogo al programa Cuatro Días del canal A24, el funcionario nacional sostuvo que “el presidente ha declarado que si la gente así lo decide está dispuesto a seguir cuatro años más. Yo quiero eso. Es el mejor candidato que podemos tener".

En cuanto a la situación de la ex presidenta, Cristina Fernández, consideró: "Yo creo que sí va a ser candidata. Porque a veces uno como dirigente político no hace lo que quiere, sino lo que las circunstancias requieren".

Por otro lado, se refirió al Presupuesto 2019, con media sanción de Diputados y este miércoles será tratado en el Senado, y señaló que “estamos trabajando en eso hace muchos meses, en un trabajo artesanal con gobernadores, diputados, senadores. Es la primera vez que vamos a tener un presupuesto equilibrado".

Asimismo, sobre el bono de fin de año de cinco mil pesos para los trabajadores del sector privado que los empresarios podrán pagar en cuotas si quieren e incluso tomarlo como aumento futuro, contó que “en principio es un acuerdo entre las empresas y los representantes de los trabajadores del sector privado".

Por último, manifestó que "la política se divide hoy entre los que quieren que a la Argentina le vaya bien y los que creen que si le va mal a la Argentina a ellos les va a ir bien. No tengo pruebas sobre determinadas personas en concreto. Hay quienes sistemáticamente desde el 15 de diciembre del 2015 han puesto palos en la rueda".

Hallaron un esqueleto de era faraónica en Egipto

(15/11/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos de Italia y Estados Unidos descubrieron la tumba de una mujer y su feto que data de hace tres mil setecientos años, anunció el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri.

Waziri explicó que la tumba está casi intacta y fue encontrada en un pequeño cementerio previamente utilizado por nómadas que se mudaron a Egipto desde el interior de Nubia, territorio vecino por el sur, durante el Segundo Período Intermedio (1750-1550 aC).

El especialista agregó que los estudios demostraron que en el momento de su muerte la mujer tenía aproximadamente 25 años y estaba muy cerca de dar a luz.

Detalló que el esqueleto del bebé se encontró en el área pélvica de la madre y ya se había colocado en una posición de 'cabeza abajo', lo que sugiere que tanto la madre como el feto pudieron haber muerto durante el parto.

El análisis preliminar de los restos de la madre reveló una desalineación en la pelvis de la mujer, probablemente el resultado de una fractura que se había curado incorrectamente.

Es posible que esta anormalidad haya causado problemas durante el parto, que condujeron a la muerte de la madre y el feto, señaló Waziri.

El esqueleto de la madre descansaba en una posición contraída y estaba envuelto en una cubierta de cuero.

Dos vasijas de cerámica la acompañaron en su viaje a la otra vida: una era una pequeña jarra egipcia, bellamente hecha y desgastada por años de uso; y el otro era un tazón fino con una superficie pulida roja y un interior negro, producido por éstas comunidades nómadas siguiendo un estilo nubio.

Waziri divulgó que la misión italo-estadounidense también encontró una ofrenda inesperada en la tumba, que consiste en muchas cuentas de cáscara de huevo de avestruz sin terminar y fragmentos en blanco.

La razón detrás de esta ofrenda no está clara; es posible que en la vida la mujer fuera una reconocida fabricante de cuentas y su familia colocara una cantidad de material no trabajado en la tumba para honrar su memoria, concluyó.

Caravanas de migrantes coinciden en Ciudad de México

(15/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Mientras cientos de migrantes centroamericanos llegan a Tijuana, Baja California, junto a la barda fronteriza con Estados Unidos, integrantes de la segunda y tercera caravanas coinciden hoy en un albergue habilitado en la capital.

La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en Ciudad de México, continuó recibiendo el éxodo de centroamericanos en el estadio Jesús Martínez Palillo; donde convergen migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, principalmente.

La caravana de salvadoreños llegó acompañada por el sacerdote Alejandro Solalinde, activista por los derechos humanos, en particular de los migrantes que llegan a México. 

Mientras tanto, en Tijuana crece el número de caravanistas, la primera que ingresó al país, y algunos de sus integrantes se subieron al muro fronterizo, lo cual provocó la movilización de los agentes de migración de Estados Unidos.

El gobierno sirio acusó a Estados Unidos de matar a civiles con bombas de racimo

(15/11/18 - Siria)-.La agencia siria oficial de noticias SANA ha informado este miércoles, citando fuentes locales, de un ataque con bombas de racimo de la aviación de la coalición internacional encabezada por Washington contra varios barrios habitados de las localidades de Hayin y Al-Shaafa, en el sureste de Deir Ezzor, que han causado víctimas mortales y heridos entre la población, además de colosales daños materiales.

Las mismas fuentes denuncian que la “coalición” ha bombardeado intencionalmente casas de Al-Shaafa con el pretexto de luchar contra la organización terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Asimismo agregan que las continuas agresiones de la alianza, que opera de manera ilegal en Siria (pues carece de autorización alguna por parte del Gobierno sirio), han causado el desplazamiento de centenares de civiles.

La agencia siria recuerda que, hace dos días, cazas de la coalición perpetraron una masacre en la misma Al-Shaafa, dejando un saldo de más de 60 víctimas, entre muertos y heridos.

Estos últimos ataques ilegales se suman a otro similar realizado a finales de octubre, cuando aviones de guerra de la coalición bombardearon con fósforo blanco Hayín, con el mismo pretexto de atacar posiciones de extremistas takfiríes.

El Gobierno sirio ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso de municiones con fósforo blanco y bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, en los ataques de la llamada “coalición”, que desde 2014 y sin la autorización de Damasco ni el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) realiza incursiones aéreas en Siria, siempre con el mismo pretexto.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó en septiembre pasado de la muerte de más de 3300 civiles en Siria durante la “campaña contra EIIL”.

El intendente de Villegas vetó una ordenanza que lo multaba por no responder pedidos de informe

(15/11/18 . Villegas)-.El jefe comunal de Cambiemos de General Villegas, Eduardo Campana, protagonizó un insólito episodio al vetar una ordenanza que lo obligaba a pagar una multa por cada día que no respondía a pedidos de informe realizados por el Concejo Deliberante. La medida también afectaba a los funcionarios de su gabinete.

El jefe comunal de Cambiemos impidió que se hiciera efectiva la normativa que lo multaba a pagar hasta el 5% de sus haberes por cada día hábil sin responder a las solicitudes del cuerpo deliberativo.  Al respecto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, defendió la decisión adoptada por el mandatario local.

Curiosamente, lo que el deliberativo le reclama al jefe comunal de Cambiemos es que responda a sus pedidos de informes, algo que a priori se espera sea automático por parte de un intendente que integra una fuerza autopublicitada como ejemplo de honestidad, transparencia y diálogo.

“La ordenanza no solo es inconstitucional y transgrede leyes nacionales y provinciales, además de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sino que además los concejales tienen otras maneras para acceder a la información que necesitan para su tarea”, indicó Mones Ruiz.

En declaraciones al portal Actualidad, dijo que “es necesario respetar los principios de separación de poderes. Hay algunos concejales que pretenden manejar y decir cuestiones inherentes al intendente desde su banca. Están muy equivocados”.

Asimismo, señaló que en el veto “no se encuentra afectado el derecho a la información de los concejales, dado que se publicitan adecuadamente los actos de gobierno a través de gacetillas diarias en los distintos medios de comunicación, por lo que la transparencia de los mismos se encuentra debidamente garantizada”.

En cuanto a las multas, las calificó de “arbitrarias y confiscatorias de los haberes”, y sostuvo que “los haberes percibidos por el desempeño de la actividad estatal no escapan al amparo que la legislación le otorga a los sueldos y retribuciones por servicios. Además la ordenanza no prevé un mecanismo mediante el cual se aplicaran las sanciones, que no afecten las garantías constitucionales del debido proceso y derecho a defensa entre otros”.

Soria pide que se investigue abuso en aumento de combustibles

(15/11/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.La diputada nacional María Emilia Soria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que indague si las empresas YPF, Shell y Axion, comercializadoras del 90% de los combustibles (gasoil y naftas) al público, abusan de su posición dominante en el mercado manipulando el precio de venta.

En lo que va del año, el precio de los combustibles aumentó catorce veces, acumulando un alza del 70% promedio en 2018. Sumado a ello, en diciembre habría un nuevo aumento más, que abultaría aún más aquella suma.

Para Soria el gobierno de Mauricio Macri, en su filosofía de “libre mercado”, decidió no intervenir en el precio de los combustibles, situación que provocó que las petroleras gocen de total autoridad para avanzar con alzas en los surtidores. 

En efecto, analistas económicos y periodistas aseguran que el último aumento no tiene su correlato en el aumento de la inflación ni de los precios internacionales del crudo, sino que resultaría antojadizo por parte de las comercializadoras de combustibles para alcanzar el margen de rentabilidad deseado.

Por ello la diputada solicitó también al Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Esteban Manuel Greco, que investigue e informe a la sociedad la estructura de costos de las empresas sindicadas, en especial el valor de compra en boca de pozo de la materia prima, dato que llamativamente se resisten a informar.

“El problema en la desregulación del precio del combustible surge de la desidia, desatención y pereza en intervenir en pos de los consumidores y de la industria argentina por parte de la cartera de energía del Gobierno de Mauricio Macri. Esa negligencia está generando graves daños al mercado, al resto de las industrias y actividades que utilizan los combustibles como materia prima y a los consumidores, ello sumado al brutal traslado al precio de bienes y servicios de dichos aumentos”, expresó la rionegrina.

En el peronismo reiteran que el Presupuesto de Vidal “es invotable”

(15/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado provincial Walter Abarca (foto) advirtió que en la administración Cambiemos “transfieren responsabilidad a los municipios” y “los ponen en estado de quiebra”, mientras “solicitan deuda para timba financiera” y advirtió que “hay que hacer mucho esfuerzo para defender” el Presupuesto de María Eugenia Vidal.

“Veo algunos compañeros que hoy son voceros de Cambiemos y eso nada tiene que ver con la visión y los sueños de los bonaerenses”, arremetió el legislador peronista.

Entrevistado por Radio La Plata FM 90.9, expuso que “hay un simple análisis: los servicios de deuda aumentan en 99 %; tecnología un 0,2 %; se disminuye en Producción y en Instituto de la Vivienda. No es un Presupuesto en función de los bonaerenses, pero sí para los que cobran deuda”.

“Recibieron 100 mil millones y la quintuplicaron. Hoy la Provincia tiene casi 500 mil millones de deuda y sin posibilidad de colocar deuda en el exterior. Tendrán que hacer un gran esfuerzo para explicar lo que dejan”, prosiguió Abarca, profundizado su advertencia de las últimas horas.

 Vidal solicita una deuda de 102 mil millones de pesos y abre la posibilidad que el FGS financie el déficit a las Pcias. Con la plata de los jubilados

Acto seguido, consideró que “habría que rehacer el Presupuesto, al igual que a nivel nacional para reasignar prioridades”.

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán “Lacunza dice que es la más baja de su gestión, pero no es cierto. Este año solicitaron más deuda que en otros años. Este año solicitan 102 mil millones y dicen que es la más baja”, disparó.

“Es un Presupuesto invotable. En este caso transfieren responsabilidad a los municipios. Los ponen en estado de quiebra. Solicitan deuda para timba financiera. Eliminan la tarifa social y no la van a tener más... trasladan responsabilidades que terminarán en los bolsillos de los bonaerenses”, sentenció. 

Liberaron a uno de los asesinos de la hija de Estela Carlotto

(15/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Mientras se sigue felicitando a los efectivos de seguridad que asesinan a ladrones de alfajores por la espalda, la Justicia decide que a los criminales genocidas se los deje en libertad.

Parece cuando menos aberrante que Milagro Sala, legisladora del Parlasur, lleve más de mi días presa acusada de instigar a arrojar tres huevos, mientras Rufino Batalla, que fue hallado culpable de cincuenta y cinco casos de secuestro; setenta y uno de torturas y cuando menos dos asesinatos, uno de ellos el de Laura Carlotto, hija de Estela (foto) salga en libertad luego de estar apenas ocho años y medio preso.

El mismo día en que la Corte dio a conocer que utilizaría su caso para emitir un nuevo fallo sobre la aplicación del 2x1 para delitos de lesa humanidad, el represor Rufino Batalla fue excarcelado por haber cumplido dos tercios de su condena por crímenes en el centro clandestino de detención La Cacha. 

Todo indica que para Batalla será una de cal y una de arena: ya en su casa de Formosa, recibirá el nuevo fallo del máximo tribunal – que se espera adverso - sobre la aplicación de la ley 24.390 para delitos de lesa humanidad.

La decisión de excarcelar a Batalla la tomaron el lunes los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, pero se hizo efectiva ayer, el mismo día en que la Corte dio a conocer el calendario de casos resonantes que tratará antes de fin de año.

Batalla fue condenado el 24 de octubre de 2014 por 55 casos de secuestros, 71 de torturas y por la participación en los homicidios de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y de Olga Noemí Casado. Después de estar unos meses prófugo, había sido detenido el 14 de julio de 2010, situación en la que permaneció hasta ayer.

El genocida solo estuvo detenido ocho años y cinco meses. Además, el TOF le computó cuatro meses más por estímulo educativo, es decir, por haber hecho dos cursos dentro de su lugar de detención en la Unidad 10 de Formosa: uno de auxiliar de marroquinería y otro de operador de PC. 

También su defensora había pedido que se le sumara uno de relojería, pedido que fue desechado meses atrás por los integrantes del TOF 1 de La Plata. Así llegó a los dos tercios de la pena que le permitió a este ex integrante del Destacamento de Inteligencia 101 salir de la cárcel.

Batalla sentó domicilio en su provincia natal de Formosa, más precisamente en una casa del barrio San Blas en Laguna Blanca. Su esposa, Erotida Uzain, funcionará como fiadora. 

Los jueces Pablo Vega, Daniel Esmoris y Germán Castelli impusieron condiciones para la excarcelación: no podrá ausentarse más de 24 horas de su casa sin autorización del tribunal, debe presentarse mensualmente ante el Patronato de Liberados y no puede tomar contacto con sus víctimas.

Pese a haber sido condenado en 2014 por el mismo tribunal, aunque con una integración distinta, la sentencia por los crímenes de La Cacha aún no está firme. Abuelas recurrió el fallo y pidió que le cambiaran la calificación legal a Batalla de partícipe secundario a coautor, y que se lo condenara a perpetua. 

La Cámara Federal de Casación todavía demora esa resolución. De haberse pronunciado en sintonía con el pedido del organismo, Batalla no podría estar accediendo a la excarcelación porque no habría cumplido con los dos tercios de la pena.

La tenebre trayectoria de Batalla
Batalla nació en 1947 en Formosa. Según él declaró en su indagatoria, se sumó al Destacamento de Inteligencia 101 en diciembre de 1976. Operó como agente secreto y fue uno de los guardias del centro clandestino La Cacha. Los genocidas lo llamaban así en alusión a la Bruja Cachavacha, un personaje infantil, que se valía de su escoba para hacer desaparecer todo lo que barría.

Una justicia comprometida con la impunidad de los genocidas
Hasta la semana pasada, la Corte no iba a usar el caso de Batalla para dictar un nuevo pronunciamiento sobre la aplicación del 2x1 para los genocidas de la última dictadura. El elegido entonces fue José Bettoli, un represor condenado por delitos de lesa humanidad en Chaco.

En cuanto, el caso empezó a moverse en el cuarto piso del Palacio de Talcahuano, se aceleraron los tiempos para que Bettoli saliera de la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde purgaba una condena a 25 años y otra a doce. 

La semana pasada ya había recibido el primero de los pasos hacia la impunidad total, la Cámara de Casación le concedió la domiciliaria en una de las causas y la Cámara de Apelaciones de Resistencia, en otra.

El viejo anhelo de impunidad que significa el 2x1
Los Supremos que están promoviendo un nuevo fallo sobre la aplicación del 2x1 para delitos de lesa humanidad son Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. 

Curiosamente los últimos dos habían votado contra su aplicación en el caso de Luis Muiña, represor del Hospital Posadas, en mayo del año pasado. 

Rosatti se había plegado a Carlos Rosenkrantz y Elena Highton, pero ahora trascendió que está dispuesto a cambiar su voto sobre la base de que se aprobó una nueva ley que impide que los represores de la última dictadura accedan a este beneficio.

El cortesano se refiere explícitamente a la 27.362, que se promulgó justo después de la masiva manifestación contra el fallo de la Corte.

El gobierno cubano anunció la salida del Programa Más Médicos de Brasil

(15/11/18 - Cuba)-.El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció hoy que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla. 

En una declaración, la institución cubana explicó que esa decisión la comunicó a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

Rechazó que el mandatario electo brasileño cuestionara, además, la preparación de los profesionales de la nación caribeña y condicionara su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

'Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba', expresó el Minsap.

Consideró que esas condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

El Minsap reiteró el compromiso de Cuba con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana.

De acuerdo con el organismo de la mayor de las Antillas, la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participa Cuba desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Declaración del Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Salud Pública de Cuba
El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país. 


La Habana, 14 de noviembre de 2018

El gobierno etíope destina un millón de dólares a proyectos hidráulicos

(15/11/18 - Etiopía)-.El gobierno etíope destinó un millón de dólares para la ejecución de proyectos hidráulicos en 2019 con miras a ampliar el acceso a agua potable entre la población, confirmó hoy la prensa local.

El reporte del diario Addis Standard precisó que en la actualidad 65 millones de personas cuentan con disponibilidad del preciado líquido, de los casi 105 millones de habitantes del país.

Consecuentes con esa realidad, las autoridades planean la construcción de pozos que tienen una profundidad promedio de 200 metros y se utilizarán para suministrar agua a más de 43 mil personas por ciudad.

Ello hará que cerca de un 85 por ciento de los residentes en áreas rurales reciba suministro de fuentes seguras para 2025, detalló el citado medio.

Para cumplir las metas establecidas, Etiopía colabora estrechamente con socios internacionales, como el Grupo chino de Maquinaria de Construcción Xuzhou, que ya inauguró los primeros 41 tanques de agua que beneficiarán a más de 600 hogares en la sureña aldea de Goleba Qulito, en la región de Oromia.