Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El PJ bonaerense homenajeó a Manuel Quindimil

(28/12/18 - Lanús)-.El Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray homenajeó hoy a Manuel Quindimil en la sede del Pj de Lanús, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, junto a familiares,  compañeros y militantes del peronismo local y provincial.

“Tenemos que regresar a la época de Perón, Evita y Quindimil donde la gente tenía trabajo y podía vivir bien”, enfatizó Gray, tras entregar una placa en reconocimiento a la trayectoria y la militancia del ex Intendente de Lanús. 


Manuel Quindimil, conocido popularmente como “Manolo”, representó al caudillo político peronista del Gran Buenos Aires, fue elegido como intendente por primera vez en 1973, durante el gobierno de Perón, cargo que tuvo que abandonar tras el golpe cívico-militar en 1976. Con el regreso de la democracia en 1983 fue electo nuevamente por el voto popular y gobernó de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2007.

Participaron también del homenaje, el senador provincial y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y el vicepresidente del PJ lanusense, Ismael Ale.

“Subsidiar o no las tarifas es una decisión de Estado que define para quién gobernás”

(28/12/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, manifestó que “subsidiar las tarifas de los servicios públicos es una decisión de Estado para poder generar más consumo e incentivar la producción”, y criticó el “cinismo” del Gobierno, que anunció esta semana nuevos aumentos en dichos rubros para 2019.

En diálogo con Hola Chiche por Radio El Mundo (AM 1070), Moreira despotricó que “subsidiar las tarifas define para quién gobernás: si para el bienestar del pueblo o para el bienestar de unos poquitos, como pasa con este Gobierno".

El Gobierno de Cambiemos anunció esta semana que el año que viene habrá un incremento del 55% acumulado promedio en las boletas de luz y un 35% en la factura del gas.

Dichos aumentos estarán aparejados con los incrementos proyectados para colectivos y trenes de la Ciudad y GBA desde enero, de un 40% promedio, y se suman a los anunciados previamente para el agua corriente para el año entrante, donde el servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: uno del 17% en enero y otro del 27% en mayo.

En este sentido, el dirigente pyme indicó que estos aumentos tienen un “doble impacto negativo” ya que “también significan tener que destinar más plata para pagar servicios, alimentos y demás a dinero que antes iba al mercado interno”.

“La pyme nace en el barrio y crece en el galponcito del fondo. A medida que se va desarrollando toma siempre mano de obra del lugar, consume en la ferretería de a la vuelta, en la pintureria de la esquina y en el almacén de enfrente. Cuando una pequeña o mediana empresa cierra no sólo perjudica a la pyme y a los 10 o 15 trabajadores que quedan en la calle, sino que hay todo un complejo social que se ve agravado por esta situación”, lamentó Moreira.

Asimismo, el referente del Frente Productivo analizó que estos aumentos “impactan en los deciles más bajos de la población, como los jubilados” porque “los alimentos aumentaron mucho más que la inflación promedio”.

“La gran mayoría de los trabajadores gana menos que la canasta básica. Es decir, que son hay muchos argentinos que hoy son pobres trabajando”, subrayó Moreira.

Según las estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el salario real se hundirá alrededor de 13% interanual en diciembre y cerca de 7% en el promedio anual, la más alta desde el 2002. Esta contracción fue la principal causa del ingreso de más de 2 millones de personas a la pobreza en 2018.

Al mejor equipo de los últimos cincuenta años los miembros ya le duran solo seis meses

(28/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Luego de seis meses en el cargo, Javier Iguacel renunció a la Secretaría de Energía de la Nación. Lo hizo apenas horas después de anunciar el nuevo aumento en las tarifas de luz y gas.

El secretario de Energía deja como legado el nuevo aumento en los servicios públicos. Duró apenas seis meses en el cargo tras relevar a Juan José Aranguren. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui.

“Por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante”, expresó el saliente funcionario.

En igual tono, sostuvo que “la tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia”.

“No aflojemos”, fue la despedida de Iguacel, quien será reemplazado por Gustavo Lopetegui.

El comunicado oficial da cuenta que “el Ministerio de Hacienda anunció la designación de Gustavo Lopetegui como secretario de gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel”.

“Javier Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri al cargo de secretario de Energía, poniéndose a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina”, prosigue el texto.

Y resalta que “Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete”. 

Egresados del Bachillerato para Adultos de la UNAJ recibieron sus diplomas

(28/12/18 - Universidades, UNiversidad Arturo Jauretche)-.En una emotiva ceremonia, setenta y ocho egresadas y egresados del Bachillerato para Adultos con Orientación en Ciencias Sociales y Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAJ recibieron sus diplomas y medallas de manos de autoridades de la universidad y municipales.

Encabezaron el acto el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson y el vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina, y el director del Centro de Política y Territorio Rafael Ruffo, quienes fueron los encargados de entregar las distinciones y títulos a los estudiantes que completaron su educación secundaria en el bachillerato de la UNAJ.

“El común denominador es querer superarse, la meta del título secundario. Eso da muestras de que no hay techo, el techo lo ponemos cada uno de nosotros. Esta etapa que hoy cierran seguramente abre una nueva etapa de trabajo o de estudio, en esta universidad pública que nos enorgullece”, expresó durante el acto el intendente Watson.

Se trata de la primera cohorte en articulación con la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, a través del CENS 452 de Florencio Varela, y la última cohorte de estudiantes del bachillerato UNAJ.

Comunidades mapuche marchan por la desmilitarización y en repudio al crimen de Camilo Catrillanca

(28/12/18 - Chile)-.Con distintas acciones de recuperación y control territorial de fundos en manos de latifundistas y forestales, cortes de ruta y ocupación del municipio de Ercilla; comunidades mapuche a lo largo del Wallmapu se movilizaron este jueves por la restitución de sus territorios, la desmilitarización de la Araucanía y en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca a manos de efectivos del GOPE el 14 de noviembre pasado, hecho por el cual exigen responsabilidades políticas al gobierno de Piñera.

Desde temprano en la madrugada comunidades mapuche en resistencia de la Araucanía y el Biobío hicieron ingreso a distintos previos y fundos, controlados en la actualidad por particulares y por empresas forestales como Mininco y Forestal Arauco.

Todas estas acciones son el resultado de la convocatoria realizada desde la comunidad tradicional Temucuicui en Ercilla, el sábado recién pasado, desde donde se llamó a movilizarse este 27 y 28 de diciembre, por las demandas históricas del pueblo mapuche, que tienen que ver con la recuperación y control sobre su territorio, la expulsión de latifundistas y de la industria forestal del Wallmapu.

Desde la comunidad Temucuicui, expresaron mediante un comunicado que ayer hicieron ingreso a distintos fundos administrados actualmente por latifundistas y monocultivos de pino y eucaliptos. Entre ellos están; Palermo El Trueno, Turca, Germani, Padilla, ademas de predios de las forestales Mininco y Arauco, realizando una demarcación de 12mil hectáreas de terreno. Expresaron ademas, que permanecerán en el fundo el Triunfo debido a la inminente construcción de un parque eólico en dicho territorio.

Continuando en la Araucanía, el Lof Trangol 2 Boyen Mapu, Lof Kolliko y su comunidad Coñomil Epuleo, hicieron ocupaciones y demarcación territorial, en predios controlados por latifundistas en Ercilla, comuna actualmente militarizada por Carabineros de Chile. Ejemplo de esto es la ocupación del liceo Politécnico de Pailahueque, que paso de ser un establecimiento educacional a una unidad policial de efectivos del GOPE.

Plegándose al mismo llamado de movilización, el Lof Mapuche Nagche, realizó distintos cortes en la ruta que une Puren Los Sauces y Lumaco. En dicho camino comunidades mapuche exigieron al gobierno hacerse cargo de las responsabilidades políticas tras el asesinato de Camilo Catrillanca.

En el Biobío, específicamente en Mulchén, comunidades pertenecientes al Lof Likankurra, hicieron ingreso al fundo Rankilko, el que denuncian sus integrantes; ha sido usurpado por latifundistas hace más de 15 años con el uso de la violencia.

Sobre este proceso de movilizaciones y reivindicación territorial del pueblo Mapuche, Rodrigo Kuripan, werken de la comunidad de Rankilko en Malleco, enfatizó en que “exigimos que caigan los responsables políticos tras la muerte de Camilo Catrillanca, tal como han caído los responsables materiales, aunque se sabe que hay más carabineros involucrados. La autoridad política debe hacerse responsable de lo que ocurrió en este caso, es decir Andrés Chadwick”.

El werken también se refirió al despojo que han sufrido las comunidades, desde 1884 en adelante, producto de la invasión del Estado chileno, proceso mal llamado “Pacificación de la Araucanía” genocidio mapuche a manos del Ejército de Chile y al cual la secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez hizo apologías en enero de 2014.

Kuripan explicó que el actuar del Estado chileno es una réplica a como funcionó hace más de ciento cincuenta años atrás; “nos redujeron a vivir entre los predios que ellos mismos crearon, pero aun así resistimos. Si no fuera por la capacidad cultural mapuche nosotros ya habríamos asumido ya la condición de chileno. Por esto es que aun prevalecemos; cultural, política y organizacionalmente”.

Con respecto a la toma de la municipalidad de Ercilla, los comuneros presentes en dicha movilización expresaron que están ahí para denunciar la responsabilidad política que tuvo el alcalde de esta comuna, José Vilugron, quien recibió a un Andrés Chadwick que incitaba en todo momento a Carabineros en ingresar a las comunidades aledañas, entre ellas Temucuicui. Así quedo demostrado en un video subido a redes sociales, días después del asesinato de Catrillanca.

A las 09:00 de la mañana de este lunes, integrantes de la comunidad Rankilko habían hecho ocupación de dicho municipio y esperaban por la llegada del Vilugron, quien contestó que estaba de vacaciones. “Más que hablar con el alcalde o el intendente que remos que reconozca que respaldó los allanamientos y la intervención de carabineros en las comunidades, al momento de recibir a Chadwick en Ercilla”.

Por lo pronto las comunidades en resistencia siguen movilizándose por medio de diferentes acciones reivindicativas y en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca Marín, por efectivos del GOPE de Carabineros de Chile. Se espera que la jornada de este jueves continúen las acciones de protesta en la Araucanía y el Biobío. Expresaron que estos dos días son el comienzo de una movilización mayor.

Un palestino muerto y ocho heridos por disparos israelíes en Gaza

(28/12/18 - Genocidio Palestino)-.Militares israelíes han matado a un palestino y herido a otros ocho en el cuadragésimo viernes de protestas de las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza.

Karam Fayyad, de 26 años, ha perdido la vida hoy viernes al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Franja de Gaza, por disparos de las fuerzas de ocupación israelíes, ha anunciado el portavoz del Ministerio de la Salud palestino, Ashraf al-Qudra.

Entre los ocho heridos, según el ente, figuran un periodista, un médico y un menor de edad.

Conforme a fuentes oficiales palestinas, Israel ha matado a más de 250 palestinos y dejado heridos a otros 25 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo en la Franja.

Pedelhez le dio una paliza a Grindetti y a su pollo en las elecciones de los municipales

(28/12/18 - Lanús)-.El delfín de Grindetti y de las 62 Organizaciones que no se sabe muy bien porque se siguen llamando peronistas, ya que responden al Gobierno, Gabriel Minichiello, apenas consiguió el 31% de los votos. Miguel Pedelhez consiguió así su octava reelección.

Lo que parecía un candidato fortalecido por la musculatura que le brindaba su cercanía al poder, no lo fue tanto. Es que Gabriel Minichiello ni siquiera llegó a cosechar uno de cada tres sufragios emitidos con la Lista 2 y el peronismo retuvo la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML).

Por su parte, el actual secretario General del gremio, Miguel Pedelhez, renovó su mandato por octava vez y con el 69% de los votos consiguió otros 4 años al frente de la organización. Es un hombre del peronismo abiertamente enfrentado a la gestión municipal.

Conocido era el aval de Néstor Grindetti y su equipo de Gobierno a la candidatura de Minichiello, así como el padrinazgo que el municipal amarillo había conseguido de las 62 Organizaciones que lidera el cambiemista Ramón Ayala.

También el partido FE, que forma parte de la coalición Cambiemos y que en la práctica responde a la Uatre, había metido la cuchara en los comicios para tratar de desbancar a Pedelhez.

Las diferencias partidarias entre las listas que competían estaban claras y hacían de los comicios una especie de adelanto de lo que viene en 2019, en un distrito que el macrismo le arrebató al peronismo hace 3 años.

De hecho el propio Pedelhez expresaba lo que se venía en declaraciones radiales días antes de ir a los cuartos oscuros: “El patrón es de otro signo político. No me da vergüenza decirlo, el sindicato de Municipales de Lanús es peronista, así que los trabajadores tendrán que elegir bien quien quiere que los representen porque este (Grindetti) no es ni Manolo ni Díaz Pérez”.

“Todo es parte de una persecución política y judicial”

(28/12/18 - Jujuy)-.Las juezas Claudia Cecilia Sadir, Liliana Pellegrini y Mónica Cruz Martínez dictaron por unanimidad el sobreseimiento de la dirigente social Milagro Sala y de Alberto Cardozo, otro preso político de Jujuy. 

Fue en la causa que se conoce como “La balacera de Azopardo”, en la que habían involucrado a Sala en una causa de homicidio 11 años después de que se iniciara con un falso arrepentido. Se cae otra acusación en la estrategia de Gerardo Morales y Mauricio Macri de judicializar la pelea política.

“Se demostró que todo lo que vengo sufriendo es parte de una persecución política y judicial”, dijo Milagro Sala apenas se conoció su absolución en la causa. Minutos antes de conocer la sentencia, Sala le dijo al tribunal: “Ustedes siéntanse libres de la decisión que tomen, porque ustedes se quedan acá y los gobiernos se van. Los gobiernos que toman alguna determinación para perseguir a algunos sectores políticos que no están de acuerdo con lo que ellos piensan, así que siéntanse libres de tomar la decisión”.

En ese marco, Elizabeth Gómez Alcorta, una de sus abogadas, señaló: “La sentencia de este jueves no sólo tiene importancia en relación a los imputados que fueron absueltos sino que deja al descubierto y cristaliza el modo en que de han armado todas las causas contra Milagro, especialmente esta. Quedó demostrado cuál es el modo que usó el juez Pablo Pullen Llermanos en la persecución contra Milagro; cuál fue el rol del fiscal Diego Cussel; cómo han puesto sus funciones al servicio del poder político. 

También quedó al descubierto que no tuvieron ningún límite a la hora de extorsionar y torturar a otras personas en el marco de la persecución. Es una sentencia clave en esto que venimos sosteniendo hace tres años y que fuimos desarmando en cada causa, particularmente en esta que tiene un nivel de paroxismo increíble. Se echó luz sobre el accionar político judicial que comanda el contador Gerardo Morales”.

En el mismo sentido, Paula Álvarez Carreras, también defensora de Milagro Sala, explicó: “El tribunal tuvo la clara convicción que no había ningún elemento de prueba para que Milagro sea condenada en esta causa que fue armada. Quedó evidenciada la complicidad tanto del Ministerio Público de la Acusación con los jueces para contribuir a la construcción de causas para perjudicar a la dirigente”.

La causa
Tres acusados: Fabián Ávila; Alberto Cardozo -víctima de los hechos que se juzgaron y hasta 2016 el denunciante- y Milagro Sala, cuyo nombre no apareció vinculado a la causa hasta once años después del episodio. Dos meses de audiencias. Veintiséis testigos. 

Uno de los principales responsables de lo que se conoce como “La balacera de Azopardo“, Jorge Rafael Páez, fue sobreseído por el fiscal Diego Cussel y el juez Pablo Pullen Llermanos después de acusar a la dirigente social como responsable de los hechos. Durante el juicio oral quedó expuesta la trama de extorsión detrás del armado de la causa y se vieron al desnudo las mentiras de Páez. 

Los fiscales durante el debate oral y público, Cussel y Marcelo Cuellar, recibieron durante la etapa de alegatos lecciones de ejercicio del derecho por parte de los abogados defensores que cuestionaron duramente la arbitrariedad de la acusación y del pedido de pena.

Si bien en Nuestras Voces anticipamos el armado de la causa, durante el juicio se conocieron los detalles de cómo se llegó a la declaración de Jorge Rafael Páez, cuya verdad no pudo sostener en el proceso por las propias contradicciones internas y externas del relato. Pero además se conocieron los pormenores de la trama de extorsión contra Fabián Ávila y Alberto “Beto“ Cardozo que también se expuso en notas anteriores.


Los hechos que se investigaron durante este proceso ocurrieron el 27 de octubre de 2007 entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana en el barrio San Francisco de Álava. Alberto Cardozo se encontraba en la calle. Se dirigía a una carnicería para saludar a su sobrina a quien había visto entrar al local con la madre y una amiga de la niña. Era el día previo a los comicios y en la esquina se montó un centro de información electoral. Cardozo en ese entonces trabajaba en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. De pronto un Clío rojo se detuvo abruptamente. 

Tal como indicaron en la etapa de instrucción y ratificaron durante las audiencias del juicio oral, tres testigos señalaron que bajaron del vehículo Fabián Ávila y Jorge Rafael Páez y los vieron disparar contra Beto, que se refugió detrás de un árbol. De pronto, empezaron a escucharse gritos desde la carnicería. La menor Soraya Pamela Belén Centella, de 11 años, fue herida en el abdomen por una de las balas. 

Los atacantes huyeron y Alberto Cardozo con la ayuda de otras personas cargaron a la niña en su auto y la llevaron al Hospital Pablo Soria donde fue operada de urgencia. Luego fue trasladada al Hospital de Niños donde sufrió una segunda intervención. Lograron salvarle la vida. Ese mismo día, a las 12.37 del mediodía, Cardozo hizo la denuncia en la seccional sexta de la Policía Provincial.

A partir de entonces se inició el expediente, idas y vueltas, distintos jueces y fiscales. Tanto Ávila como Páez fueron procesados en primera instancia por tentativa de homicidio, y luego el fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones. En julio de 2015 Ávila fue detenido. La causa pasó algunas semanas después a manos del juez Pablo Pullen Llermanos. En febrero de 2016 fue capturado en Tartagal Jorge Rafael Páez, que estuvo prófugo más de dos años.

En 2016, Alberto Cardozo que hasta entonces había sido víctima del ataque y denunciante en la causa, pasó de la noche a la mañana a ser victimario. El juez Pablo Pullen Llermanos ordenó su procesamiento e inmediata detención. En su alegato, el abogado Juan Cabezas, defensor de Cardozo, señaló: ¨En este proceso mi asistido pasó de denunciante a imputado sin que en el medio ni el Ministerio Público Fiscal, ni el juez provoquen en el expediente las declaraciones nulificatorias que hubieran de alguna manera convalidado que la persona que declaró bajo juramento en el primer momento luego sea imputado. No es un detalle menor pasar de denunciante a imputado. Para cuidar la legalidad del proceso se debe producir la anulación de la primera declaración. Y esto tiene mucha importancia porque al presentarse a hacer la denuncia Cardozo fue bastante específico, leal con la autoridad, y ahí comenzó la pesquisa sobre la base del testimonio del denunciante a partir de la cual se sustanció el resto de la causa, se produjeron pruebas“, explicó. Para entender el cambio de la situación legal, se debe revisar la trama de extorsión a la que se hizo referencia.

Si bien la esposa de Alberto Cardozo denunció públicamente en diciembre de 2016 y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mayo de 2017 que a su marido lo torturaron, el 19 de diciembre de este año se escuchó por primera vez el relato en primera persona. En plena audiencia, con la voz quebrada, Cardozo contó: “A mí me torturaron en el servicio penitenciario. Fue en el pabellón de castigo dos, en la anteúltima celda a la izquierda, donde nunca se sabe cuando es de día y cuando es de noche. Me tenían desnudo, esposado, con las manos entre las piernas y me tiraban agua. Me preguntaban dónde está la plata de Milagro Sala. Querían que yo diera información de Milagro, de su esposo. Me habían llevado por la causa de la balacera y me estaban torturando por otra causa”. Y entonces recordó que lo llevaron dos veces ante el juez Pullen Llermanos.

Sobre el hecho, dio detalles su abogado cuando habló de actos a los que calificó de absolutamente irregulares. Y pasó a detallar “para que vean que no es una fantasía de la defensa ni apreciaciones de Cardozo. Él está sentado acá porque no quiso convalidar las extorsiones a las que fue sometido”, aseguró. 

Y detalló que su defendido fue sacado dos veces del Servicio Penitenciario sin conocimiento de sus abogados y sin ninguna clase de justificación. “Fue convidado a efectuar una acusación en contra de una persona, con lo cual se le iban a dar determinados beneficios. Esto se niega. Seguramente el Servicio Penitenciario no va a dejar registros. Pero tenemos un dato importante en el expediente que es una prueba documental y habla por sí misma. A Cardozo se le fija su primer fecha de declaración indagatoria el 5 de mayo de 2016”, explicó Cabezas. El 4 de mayo de 2016 por una total y absoluta casualidad la defensora de Cardozo –que en ese entonces era Sara Cabezas, hermana de Juan- va al edificio donde se encuentra el juzgado de Pullen Llermanos y ve que está Cardozo sentado, sin su abogado. La sorpresa motiva a preguntar qué hace ahí si la indagatoria estaba fijada para el día siguiente. Entonces se presenta un escrito que está agregado al expediente y que por suerte no se extravió, donde se le pide al doctor Pullen que tenga la amabilidad de notificar a los abogados cuando se va a convocar a una audiencia. El juez, intentando una maniobra justificatoria de esa inconstitucionalidad, responde en el marco del expediente que la presencia de Cardozo obedeció a saber cómo estaba su situación en el Servicio Penitenciario de Jujuy. Esa es la explicación que da. Y acá hay que usar la lógica, la sana crítica razonable, la experiencia y le preguntó a las magistradas cuántos expedientes penales conocen, o han intervenido en sus propios juzgados, en los que siendo que una audiencia se va a celebrar al día siguiente, llamen el día anterior al imputado para preguntarle cómo está su situación, mostrando una preocupación absolutamente deferente para con el acusado cuando además está citado para una declaración indagatoria al día siguiente. ¿Cuál era la urgencia, cuál era el motivo ineludible, invencible que hacía que el doctor Pullen Llermanos lo convoque el 4 sin notificar a nadie, sin ningún informe del Servicio Penitenciario que diga que Cardozo está mal”.

Pero Cardozo no fue el único imputado en la causa que estuvo delante del juez sin la presencia de sus abogados. Durante las audiencias Fabián Ávila detalló su experiencia. También estuvo frente a Pullen Llermanos en dos oportunidades. En el penal de Gorriti, según relató, el juez le dijo que tenía una propuesta para él. 

“Vos no sos nadie, con vos no es la cosa, vos decís todo lo que yo digo y te vas de acá. ¿Sabes con quien es la cosa? Porque vos no sos nadie. La quiero a la hija de remil puta de la Milagro Sala. A ella la quiero y vos me vas a ayudar a hundir a la negra esa”, le habría dicho Pullen Llermanos. Luego de un tiempo Ávila tuvo un inconveniente en el penal. 

En una pelea en el patio del pabellón 5, un interno le pegó un palazo en la cara y casi pierde un ojo. Lo llevaron al pabellón de castigo, y entonces volvió a ver a Pullen Llermanos. El juez le preguntó cómo estaba. Ávila señaló su ojo negro. “¡Eso te pasa por no colaborar!”, le respondió Pullen Llermanos, según relató Ávila frente al Tribunal. “¿Usted me está diciendo que la golpiza me pasó por no colaborar?”. El juez le respondió que sí y que ellos le iban a armar lo que tenía que decir. “Vos solo lo firmas y te vas a tu casa. Te pongo consigna policial, pero tenes que colaborar”. Ávila no aceptó.

El acuerdo
Jorge Rafael Páez estuvo procesado en la causa durante 11 años, con confirmación de la Cámara de Apelaciones. Tres testigos lo vieron bajar del auto el día de los hechos y disparar en contra de Alberto Cardozo. La declaración indagatoria de Páez, donde no lo asiste la obligación de decir verdad y en la que acusó a Milagro Sala de encargarle a Ávila que “limpiara a Beto Cardozo“ fue prueba suficiente para el fiscal Cussel y el juez Pullen Llermanos para considerar que era inocente y dictar su sobreseimiento.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Milagro Sala en este proceso junto a Paula Álvarez Carreras y Luis Paz, explicó: “La única prueba en contra de mi asistida es una declaración, la de Jorge Rafael Páez, que hasta el 15 de febrero de 2016 estuvo prófugo y acusado en esta causa. El 22 de abril, después de la declaración indagatoria de Páez, el fiscal Diego Cussel solicitó el cambio de calificación y el juez imputó a Milagro Sala como autora de tentativa de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria. Además lo imputaron a Alberto Cardozo por homicidio simple en grado de tentativa”.

¿Por qué cambió Páez su declaración ante el juez Pablo Pullen Llermanos? ¿Por qué apareció después de once años, por primera vez, el nombre de Milagro Sala vinculado a la causa?

Fabián Ávila relató ante el tribunal que después de la detención de Jorge Rafael Páez, la hija y esposa de éste, Yésica Pérez y Silvia Torres, convocaron a su mujer y a su hija a una estación de servicio YPF. Allí les dijeron que si colaboraban con el juez le iban a dar la domiciliaria, pero que tenía que declarar en contra de Milagro. Luego, las mujeres fueron citadas a una reunión en lo del abogado de Páez, Marcelo Miranda, junto a Yésica y Silvia. El abogado les dijo, según relató Ávila, que tenía una propuesta para ambas familias. “A ustedes no los queremos. La queremos a Sala“, aseguró el letrado. 

“No hay ningún otro problema. Si colaboran los sacamos en 40 días y se va a su casa. No les va a pasar nada“. Yésica dijo que a su padre lo sacaba “cueste lo que cueste“. “Páez declaró, ese mismo día lo beneficiaron con la domiciliaria, luego lo sobreseyeron y lo ingresaron al Programa Nacional de Protección de Testigos, aun cuando no se encuentra ninguna de las causales prevista legalmente y lo reubicaron en otra ciudad“, dijo Gómez Alcorta. Y afirmó: “Nadie puede negar que Pullen Llermanos cumple con sus pactos“.

Cuando Gómez Alcorta le preguntó a Yésica Páez por la reunión en lo de Miranda, la hija de Jorge Rafael, literalmente, vomitó. Entonces, reconoció el encuentro, aunque negó que hayan sucedido en los términos que relató Ávila y que después confirmaron la hija y la madre de este último frente al Tribunal.

Páez tenía como abogado defensor a Alberto Bellido, al igual que Ávila. Sin que nadie le informe que cesó su representación fue nombrado el 29 de febrero de 2016 el abogado Marcelo Miranda. Luego, volvió a cambiar de defensor. Su abogado pasó a ser Segundo Soria que el 11 de abril solicitó una audiencia personal para su asistido con el juez Pullen Llermanos. Páez lo negó ante el Tribunal, pero hay una constancia de esa solicitud en el expediente. 

El 14 de abril Pullen Llermanos recibió a Páez. Pero no estaba sólo. Se encontraba también Cussel. “Por qué está el fiscal ahí? No se trataba de una entrevista con el juez? Pero lo que aún es más extraño es que lo único que hace Páez ese día, supuestamente, es pedir ampliar su declaración indagatoria, lo que claramente podría haber pedido por escrito y mediante su abogado, como lo hacen absolutamente todos los imputados en la causa. Páez amplió su declaración y cambió entonces radicalmente sus dichos”. 

Ninguno de los otros abogados fue notificado de dicho acto procesal. Además, en esa misma audiencia, también como ya lo anticipamos en Nuestras Voces, Pullen Llermanos sin que Páez mencionara nada al respecto le preguntó si había sufrido alguna amenaza en el penal, y sin indagar nada al respecto, le otorgó inmediatamente la prisión domiciliaria”.

En esa declaración Páez dijo que la noche anterior a la balacera, cerca de la medianoche, se reunieron en la casa de la dirigente, más precisamente en su habitación, en presencia de Raúl Noro y José Choque, encontrándose más personas presentes aunque no recordaba a ninguna otra- y en aquella ocasión Milagro le dijo a Ávila “anda a limpiar a Beto Cardozo” y a Páez, “vos acompáñalo”. Ante la supuesta resistencia de él, ella le aseguró que si no lo acompañaba se quedaría sin trabajo  y a Avila le reclamó: “hace el trabajo, ya te pagué con una casa”.

De todos los que supuestamente estaban en esa reunión, Paes es el único testigo que acreditó sus propios dichos. Raúl Noro, refirió que no existió ninguna reunión ni ese día ni otro en el que Milagro pidiera a alguien o hablara de matar a Cardozo. José Choque contó que para esa época ni siquiera conocía a la dirigente social. Páez en la audiencia dijo que Pilo Mansilla, otro de los testigos estrella en las causas contra Milagro Sala, estaba al tanto de todo. 

Pero ni siquiera el ex dirigente de la Tupac Amaru convalidó esos dichos. Dijo que se hacían siempre reuniones en lo de Sala, pero no estaba al tanto de aquella a la que hizo referencia el ex imputado, ni que hubiera alguna orden de Sala para matar a Cardozo. También negó que, como dijo Páez durante su testimonio, Ávila se haya comunicado con Sala apenas ocurrió la balacera, sino que se enteraron por las noticias de los hechos. 

Es decir, la única prueba que sostiene los dichos de Páez, son las propias palabras de éste. En relación a la supuesta casa que Sala le habría dado a Ávila, también se demostró durante el proceso que la vivienda fue vendida por el padre de los hijos de la dirigente 15 meses antes de los hechos, y que se hizo una escritura tres meses y medio antes.

Mentiras y verdades sobre Jorge Rafael Páez y su hija Yésica
Además de las inconsistencias del relato de Páez frente a los dichos de Mancilla, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta describió en detalle otras tantas. En primer lugar, Páez dijo que no bajó del auto en el momento de los hechos. Tres testigos declararon en las audiencias que sí lo hizo; Páez dijo que no estaba armado. Cuatro personas dijeron que lo vieron con un arma; Páez dijo que no disparó, pero tres testigos lo vieron hacerlo; Páez dijo que no estaba en el lugar de los hechos Sandro Enríquez, conocido como Mazzoni. Sin embargo el propio Enríquez y otros tres testigos dijeron que sí estaba allí. Incluso su propia hija señaló que todos en la familia sabían que Enríquez estuvo en el lugar. Páez dijo que después de los hechos fueron al galpón de la Tupac Amaru donde se encontró a Mazzoni, pero Mazzoni en la audiencia dijo que Ávila y Páez fueron en otra dirección y que incluso no lo vio a Páez en los galpones; Páez dijo que en la reunión del 26 de octubre estaba Choque, pero éste no había entrado entonces ni una sola vez a la casa de Sala; Páez dijo que al ser detenido fue amenazado en el penal y que Milagro Sala lo quería matar, gracias a lo cual obtuvo inmediatamente el beneficio de la prisión domiciliaria. Sobre ese episodio Gómez Alcorta cuestionó: “resulta inverosímil que si Milagro Sala los ayudó durante años y hasta hacía dos meses le daba plata para protegerlo, según declararon tanto Páez como su hija, de un día para el otro lo quiera matar. Lo protegía o lo quería matar? Las dos cosas no pueden ser. Además en su beneficio alega, sin prueba alguna ni circunstancia que lo haga creíble que Milagro lo quería matar en el penal. ¿Por que querría matarlo? ¿Y por qué el juez o el fiscal no investigaron esa amenaza a su vida que Páez detalló cuando declaró?, sobre todo cuando a Milagro la investigan por cada dicho de cada persona que la invoque. No lo hicieron porque esas amenazas no existieron”, aseguró. Estas son sólo algunas de las mentiras que detalló la defensora de Sala.

Pero además, Juan Cabezas agregó una más: “El relato de los hechos que hace Páez y habiendo concurrido las partes a observar la descripción que hizo sobre cómo ocurrieron los hechos no resiste ninguna lógica, del curso natural de los hechos, la experiencia y el sentido común. En esta audiencia Páez nos dijo a todos que el enfrentamiento ocurrió de una determinada manera. Que se cruzaron los vehículos, que frenaron a la altura de un mercadito, que Ávila descendió del auto empuñando un arma, que Cardozo descendió del suyo previo a agacharse a buscar un revólver y que ahí se produjo el cruce. Por la posición que indica Páez sería imposible que ellos dispararan en dirección a la carnicería”, explicó el defensor. Pero además, todos los testigos indicaron que Cardozo estaba en la calle, no en el auto. Incluso una de las testigos relató con lujo de detalles, el momento en el que llegó Cardozo al lugar, saludó a distintas personas e incluso se puso a charlar con una señora mayor en plena vía pública, cuando llegó el Clío rojo.

Como si esto fuera poco, además quedan por analizar las contradicciones entre padre e hija. Por un lado Yésica contó que ella y su madre recibían ayuda de parte de Milagro Sala, según ella para tenerlo lejos a su padre. Dijo que fueron 6 o 7 veces, que le dieron dinero durante el acampe y que la última vez fue unos días antes que detuvieran a su padre. Sin embargo, Páez fue detenido el 15 de febrero. Desde hacía un mes Milagro Sala también estaba privada de su libertad. 

“Luego en las repreguntas, la testigo se dio cuenta e intento corregirlos, pero esto evidencia la falsedad de sus manifestaciones”, señaló Gómez Alcorta. Por otra parte, Yésica contó que el q de los hechos al llegar a su casa, el padre le comentó con lujo de detalles lo que Milagro Sala le había pedido y cómo sucedieron los hechos durante la balacera. Sin embargo, en ese entonces Yésica tenía 11 años . 

“¿Qué le puede decir un padre a una hija de 11 años sobre su intervención en un hecho delictivo donde casi muere una niña de su misma edad? Suponiendo que dijera algo, cosa improbable, ¿le va a decir que fue culpable, que disparó? El relato de que se trata de una niña madura que habla con su padre y él le cuenta las razones por la que va a matar a una persona, le comenta con lujo de detalles lo que le habría dicho Milagro Sala, lo que la niña interpreta perfectamente, es francamente un relato fantástico. Tan irreal que la testigo dijo que se enteró cuando era mas grande, pero luego se embarullo y refirió que eso fue a los 11 años”, detalló la defensora de Sala. Yesica también dijo que el dia de la balacera, su padre le contó sobre los hechos cuando llegó a la casa buscando las cosas y le dijo que se tenia que ir por orden de su abogado. 

Sin embargo el padre dijo ante el tribunal que el dia de los hechos no volvió a su casa. “Es más, relato que por varios meses no vio ni habló con su familia. Quién miente? Ávila refirió que fueron para su casa y que al poco tiempo Páez dijo que se tenía que ir por indicación de su suegro. El relato de Yesica es coincidente en este punto con el de Ávila. La versión de la hija de Páez de que el dia de los hechos le dijo su padre que le dispararon a una nena lo repitió tres veces en su declaración y detalló que su padre llegó y se fue de la casa junto con el abogado Alberto Bellido. Paes reitero dos veces que no fue a su casa”, explicitó Gómez Alcorta en su alegato.

El sobreseimiento de Páez también fue cuestionado por los abogados defensores de Fabián Ávila, Julián Palmieri y Alberto Bellido. “Las preguntas que nos realizamos son las siguientes: ¿En el lugar estuvo solamente Ávila o participó también Páez y el tal Mazzoni?¿Cuál de los tres tenía armas?¿Quiénes dispararon y cuál fue el actuar de cada uno? Y, principalmente, ¿cuál fue la decisión del órgano acusador y del juzgado para valorar las pruebas de cada uno?¨. Y luego, pasaron a dar detalles de lo que se conoció durante el proceso oral y público, de lo que dijo cada uno de los testigos en referencia a Páez. “De acuerdo a estos testimonios –dijo Palmieri– tenemos acreditado que tanto Páez, Ávila como Mazzoni estuvieron en el lugar del hecho. Ahora bien, de acuerdo a estas pruebas, cuál de los tres disparo? ¿O fueron los tres? ¿Cuál produjo la lesión a la menor?”. Y agregó: ¿Cuál es la diferencia o cuál es el motivo para creer a Páez y no al resto de los imputados o testigos? ¿O realmente este sujeto sirvió al órgano investigador para traer a estos estrados a los otros imputados, principalmente a Milagro Sala?

Lo cierto es que tras la absolución de Sala y Cardozo, las defensas evaluarán qué medidas impulsarán por el armado de la causa contra Pullen Llermanos y Cussel.

Por Sabrina Roth, Nuestras Voces, para Reporte Sur desde Jujuy

“Es un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras”

(28/12/18 - Provincia de Buenos AIres)-.El día martes se firmó un acta acuerdo entre el gobierno provincial y las trabajadoras y trabajadores astilleros, en el cual los funcionarios de Vidal se comprometen a la continuidad de todos los puestos de trabajo, a la reactivación del Astillero y a no avanzar en intentos de privatización.

Además, se buscará homologar el convenio 95, lo que permitirá ampliar las tareas de reparación naval que se realizan en las instalaciones.

“Es importante el acta porque formaliza toda una lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago”, señaló Oscar de Isasi, titular tanto de ATE como de la CTA Autónoma bonaerense, quien manifestó que seguirán peleando por las reivindicaciones que quedaron fuera del acuerdo.

Compartimos el parte de prensa de ATE Provincia de Buenos Aires:
Este 26 de diciembre se firmó un acta acuerdo entre las autoridades del gobierno provincial y los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social.

En la misma, el gobierno provincial, a través de su ministro de gobierno Joaquín de la Torre, se compromete a dar continuidad a todos los puestos de trabajo, a que el Astillero no se cierre y que no se privatice, entre otras reivindicaciones de importancia para el funcionamiento del mismo.

“Es importante el acta porque formaliza toda una lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que aunque no recupera todos los derechos reclamados, pone al gobierno en el compromiso de reactivar el ARS. Es un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de la comunidad y de ATE Ensenada, provincia de Buenos Aires y Nación”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

Entre los compromisos que asumen las partes está el de conseguir la homologación del convenio 95 (el mismo permite realizar reparaciones tanto para el territorio nacional como extranjero).

Además, se comienza a trabajar el el retiro de los insumos que se encuentran en aduana para poder seguir trabajando.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, señaló que: “Se ratifica lo que dijo la gobernadora en todos los medios, que el Astillero no se cierra, que no se privatiza y que no va a haber despidos. Y también en el acta se habla de la reactivación y de la continuidad del “Eva Perón”, puntos muy importantes para nosotros”.

Desde ATE manifestaron que seguirán peleando por las reivindicaciones que faltan, como son las vacaciones y el premio a la eficiencia, entre otros puntos, que no fueron parte del acta acuerdo.

Estuvieron presentes en la reunión, Oscar de Isasi, Francisco Banegas, Pablo Rojas y el cuerpo de delegados paritarios, además del ministro Joaquín de La Torre y el gerente jurídico del ARS, Héctor Calvente, además de la presencia del padre Rubén, anfitrión y mediador en la misma.

A mediados de febrero se avanzará en los temas pendientes como son las vacaciones y el premio a la eficiencia, entre otros.

Denuncian violencia de género en el Banco Credicoop

(28/12/18 - Géneros)-.Un importante grupo de trabajadoras del banco cooperativo más importante del país, así como organizaciones políticas y sociales denunciaron un lamentable hecho de violencia que sufre una representante sindical de la entidad.

Desde el Frente de Madres Contra El Inexistente SAP y la Violencia Judicial acompañan la denuncia de Verónica Villamarín, sindicalista bancaria, quien viene sufriendo violencia de género en forma verbal, psicológica y física en el ámbito laboral por parte de su superior jerárquico.

Compartimos el comunicado:
Las organizaciones abajo firmantes comprometidas con la sanción, erradicación y prevención de toda modalidad de violencia hacia la mujer. Escuchamos a Verónica le creemos y como respuesta a su denuncia.

Repudiamos enérgicamente la conducta violenta, verbal, física y psicológica que sufriera nuestra compañera Veronica Villamarin por parte de su Jefe, en el Banco CREDICOOP en donde trabaja desde hace veinte años.

Verónica es sindicalista, madre protectora, víctima de violencia de género por parte del progenitor de sus hijxs, y ahora de quién es su jefe.

El aprovechamiento de la condición de superioridad jerárquica, ya que Verónica es su subordinada lleva varios años.

Verónica es feminista militante, y activista por los derechos de las mujeres, las mujeres madres y sus hijxs víctimas de violencia.

Hoy subiendo un escalón más, en el ámbito laboral, el violento la empujó con el cuerpo.

No podemos tolerar esta situación y exigimos al Banco su inmediata intervención para hacer cesar de inmediato el hostigamiento y violencia hacia Verónica que le permita desarrollar su actividad laboral en un ambiente libre de violencia.

Verónica Quiroga DNI 21774582
Erica Valeria Sosa DNI 30742636
Tamara luz Antonini DNI 35237835
Julia Alejandra Leal DNI 25380505
Andrea Marina Sosa DNI 30138829
Gimena Pérez DNI 20230661
Madres Contra El Abuso Sexual en La Infancias
Mariana vargas DNI 23768496
El Frente de Madres Contra el Inexistente SAP y La Violencia Judicial
Cuellar Gabriela ivone DNI 26 065 900
Claudia graciela luque 23572163
Mesa intersectorial contra la violencia de genero de Capilla del Monte
AFCAMI ( Abuelas y Familiares contra El abuso y maltrato infantil)
Maria Cristina Dell Inmagine DNI 20452281
Mahia Swam Alperovich DNI 41061686
María Fernanda Baraldo DNI 33500058
Alicia del valle chasampi de medina 12919524
Maria estela sanchez 10708886
María Victoria Arturo 29160415
Un Mundo con Otros
karina Perello DNI 21972966
María Sol Gutiérrez DNI 26413377
Norma Gómez DNI13606295
Graciela Alvarez Agudo Coordinadora General Constituyente Feminista DNI 20729592
Patricia laura rodriguez.AGRUPACION DE GENERO Y DIVERSIDAD SEXUAL LAS MARTINAS EMPODERADAS. DNI 23541515
Constanza Pérsico 34269744
Mujeres Peronistas x La Unidad
Asociación barrial La Casa del Manzanares
Unidos por la patria
Tatiana Guzmán Castigla secretaria de juventud del partido justicilaista de moron y delegada provincial utedyc
Isadora. Agrupación de mujeres en lucha
Guzman Castiglia Tatiana Belen
Presidenta Asociación Civil “La Casa del Manzanar” DNI 34372550
Monica Rocotovich Contadora Publica Feminista DNI 11032196
Licenciado Mario Alberto Ojeda. Militante de la CTA de los Trabajadores. DNI 5220491
Victoria Micaela Campos delegada ate capital, 31050550
Agrega la firma de
Comisión de mujeres del ISFD 45 Haedo
Mujer Bonita es la que lucha – Comisión mujeres Ferrocarril Sarmiento
Miguel Ferreyra, dni 26.508.578 trabajador aceitero.
Martin Facundo Zaporta
28325424
María luisa Pereyra Dni 13213888
Iara Domínguez DNI 29649431
Rocio Ayelen Burgos 36831016
ONG DDHH Razonar
Alicia Yanczuk DNI 21636725
Paula Basilia Perisse 22100940 subsecretaria de violencia laboral Agtsyp
Teresa De Rito “Observatorio sindicalglttb@gmail.com
Claudia Bani DNI 13.687.852
Estela Sarno Dni 13.103. 624
Daniela alcobendas 34462075
AMUMRA – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina
Olivera Silvia 23015120
Natividad Obeso – DNI:19001841
Beatriz Arguello 18778548
Mónica Torres 17260817
Alejandra Stella 14877555
Paula Arraigada Parlamento Federal Trans / Movimiento Nadia Echazú dni 20.670.685
AMA
Dra. ROSANA MARGARITA ALBISINI DNI 14.076.728
Maltratocero Asociación Civil Contra la Violencia de Género.
María Laura Razzari 21 573 808 ex Secretaria de Educación de la Comisión de Asociadxs del Credicoop Chivilcoy
Mesa intersectorial contra la violencia de genero de Capilla del Monte✊🏼
Mariana Pagliaro 27535923
Santillán Ivana Melisa 30982876
Coordinación Docente, firmamos
Betina Molinari 25.453.651.
Elena Ríos 21.044.849.
Marcela Ronco 17.139.270
Noemí Bahamonde 14.143.845
Lorena Tramallino 24.282.015
Mariel Buscaglia 20.904.144
Ezio Agretti 22.662.132
Osvaldo Martín 4.366.408.
Irene Aragona 06.034.752.
Salina maria 12785524
Frente de Mujeres del Partido Solidario de Capilla del Monte Cordoba

Frente de Mujeres del Partido Solidario de Capilla del Monte Cordoba

AMLO denunció un gigantesco robo del gobierno saliente a PEMEX

(28/12/18 - México)-.Hay pruebas de que bajo el gobierno de Vicente Fox se robaban doce mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero ahora aumentó a sesenta mil millones, denunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se está hablando de sumas muy importantes para el país que van desde un equivalente a mil 200 millones a tres mil millones de dólares, pero lo peor, explicó el mandatario, es que el gobierno del presidente Fox lo sabía y descontaba el robo del presupuesto.

Imagínense, dijo, que se estaban robando en promedio 600 pipas diarias de 15 mil litros cada una, unos nueve millones de litros, por lo que estamos hablando de una organización bien establecida, de otra empresa, de un Pemex pirata, dual, y eso era ya imposible de sostener, y ya no aguantaba más seguir sin informarlo a la población que no tenía ni idea del monto de lo robado.

He dicho, insistió, que vamos a continuar de la misma manera, no le hacemos mal a nadie porque quien lucha por la justicia no tiene nada que temer y nosotros tenemos una encomienda de los ciudadanos que es el rechazar la corrupción y la vamos a cumplir. La consigna, el llamado, el lema es todos a portarnos bien.

Dijo que ahora hay un despliegue de elementos del ejército y la marina en todas las instalaciones de Pemex que no los había antes, ni se podían certificar volúmenes de manejo de crudo, de gasolina, pero ahora sí, incluido el monitoreo de ductos que permite conocer con precisión cuándo hay tomas clandestinas.

Estamos actuando para evitar el robo, se acabó la corrupción, e incluso estaba la hipótesis de que el ordeño de los ductos era para encubrir el robo desde dentro de Pemex porque era demasiado, y que se fraguaba en el interior de la empresa, que se permitía desde allí, es decir, 20 por ciento por las fugas en tuberías y 80 por ciento en Pemex, por eso fue intervenida, aclaró el mandatario.

Y lo mismo, agregó, vamos a hacer con el caso de la falsa o doble facturación que la ampara y que es otro gran negociado.

Dijo tener confianza en que el país va a salir adelante, va a haber progresos con justicia porque vamos a terminar con la corrupción dando el ejemplo, limpiando desde arriba hacia abajo y que se acabe aquello de que si los de allá lo hacen por qué los otros no. Vamos a portarnos bien todos, sentenció.

La política de autosuficiencia norcoreana vence a bloqueo estadounidense

(28/12/18 - República Popular Democrática de Corea)-.La política de autosuficiencia Juche, que sitúa a las masas populares como dueños de la Revolución y de la construcción del Socialismo, vence hoy al bloqueo de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Así queda demostrado en las calles y avenidas de aquí en la antevíspera de 2019, comprobó Prensa Latina.

Pyongyang por estos días es mucha vida proyectada en luces led multicolores que subrayan y embellecen los contornos de las creciente y moderna arquitectura contemporánea capitalina, cuyos domos acarician el cielo.

La alegría y bienestar de los habitantes de Corea del Norte desbordan tiendas y centros comerciales de todo tipo, ante la inminencia de la llegada del denominado año 108 (2019) del calendario local Juche, adoptado el 8 de julio de 1997 y que empieza con el nacimiento el 15 de abril de 1912 del líder histórico de este país, Kim Il Sung.

A tal cotidianidad se unen otros éxitos productivos alcanzados durante 2018 en todas las esferas de la vida nacional del país, que moderniza su economía sin ayuda foránea en respuesta a indicaciones del III Pleno del VIII Período del Comité Central de Partido del Trabajo de Corea (PTC), efectuado a mediados del pasado mes de abril.

Casi el ciento por ciento de todo lo que se oferta en mostradores de las ciudades de la RPDC sale de las líneas de producción de modernas industrias ubicadas en ciudades como Pyongyang, Kaesong y Xinyuzhu, fundamentalmente.

Los productos resultantes se ajustan de manera estricta a parámetros del estándar internacional de calidad.

Estos resultados de la política de autosuficiencia local quedan expuestos de manera evidente en estas horas en que el mundo occidental se recupera del reboso de atenciones navideñas ante imágenes de un nacimiento asumido como real, el de Jesús de Nazaret.

Y esto se aprecia cuando Washington mantiene su férreo pulseo con la mayoría de la comunidad internacional para no aflojar la severidad de las sanciones contra el pueblo norcoreano, pese a los gestos de desnuclearización y de paz realizados en 2018 por el presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong Un.



*Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial Pyongyang, PL 
Fotografía Benito Joaquín Milanés

"Profundizamos los operativos de fumigación contra el dengue"

(28/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares anunció que el gobierno municipal profundizó los operativos de fumigación y prevención del Dengue en los barrios y las localidades brownianos.

"Como lo venimos haciendo desde noviembre pasado profundizamos los operativos de fumigación en diferentes puntos de Almirante Brown. En paralelo, seguimos adelante con una intensa campaña de difusión y prevención de esta enfermedad con nuestras promotoras de Salud en las localidades brownianas", indicó el intendente Mariano Cascallares.

"La lucha contra el mosquito Aedes Aegipty nos debe involucrar todos y por eso recomendamos evitar la acumulación de agua estancada, eliminar los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados y utilizar repelentes (siguiendo siempre las recomendaciones que figuran en el envase) para evitar la picadura del mosquito", agregó el jefe comunal Cascallares. Más información ingresando en http://pque.io/qwaV0

Los operativos de fumigación del Municipio de Almirante Brown se desarrollan por la mañana temprano principalmente en cursos de agua, zonas descampadas, espacios públicos y puntos concretos como el Cementerio Municipal de Rafael Calzada.  

Mientras tanto, desde la Secretaría de Salud del Municipio confirmaron que se está avanzando con una intensa campaña de difusión y prevención contra el Dengue.

Moyano dijo que trabaja para “una CGT que defienda a los trabajadores"

(28/12/18 - Gremiales)-.El líder camionero, dijo por omisión que la actual CGT no defiende a los trabajadores al manifestar que trabaja para “una CGT que defienda a los trabajadores".

El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a cuestionar a la conducción de la central obrera por su ausencia en los conflictos y confirmó que trabaja para poner en 2019 la central obrera al servicio de “los intereses de los trabajadores”.

En el marco de las protestas de los aeronavegantes que acompañó a Plaza de Mayo, Pablo Moyano, señaló que el próximo año trabajará para “conseguir una CGT que defienda los intereses de los trabajadores”

El ex secretario Gremial de la central obrera cuestionó a la actual conducción porque “no está presente en los conflictos” y ratificó que con el Frente Sindical para el Modelo Nacional que comparte con Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, entre otros, buscarán disputar en un Congreso el liderazgo.

Además, el hijo de Hugo Moyano aseguró, en declaraciones al portal Cadena 3, que el próximo presidente de la Nación “será peronista”.

“El próximo presidente va a ser peronista. Estamos trabajando como dirigentes del peronismo para que haya una gran PASO nacional (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y los afiliados elijan al mejor candidato”, sostuvo.

Por último, Moyano subrayó la intención de ir a una interna para ganar las elecciones generales. “El voto es secreto”, respondió el dirigente ante la consulta sobre cuál era su candidato preferido.

El gobierno no puede explicar porque los tarifazos de servicios son ostensiblemente superiores la inflación que prevé

(28/12/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Mientras suena aún el eco de los pocos cohetes que se arrojaron esta navidad, el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos continúa anunciando su festival de tarifazos 2019.

Luego de anunciar un desmesurado aumento del valor del boleto de colectivo, que se irá a dieciocho pesos en tres meses, ahora promocionó una suba del cuarenta y tres por ciento en las tarifas de luz y un treinta y cnco en las de gas.

Lo que el gobierno no puede explicar es porque los tarifazos son de tamaña magnitud si, efectivamente la inflación será del veintitrés por ciento como ha anunciado. o si nuevamente ocurrirá como el año pasado que calcularon una inflación del diez por ciento y terminamos con una suba generalizada que ronda los cincuenta puntos.

A los aumentos anunciados este mediodía sobre el transporte -trenes y colectivos- se sumaron los de las tarifas eléctricas que subirán un 48% en cuatro tramos durante 2019. Los tarifazos promocionados serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto

Así lo confirmaron fuentes de la secretaría de Energía, que informaron que las subas con un incremento en febrero del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.

Estos valores serán para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur.

En tanto, para el gas está previsto un incremento del 35% desde el mes de abril.

Ambas subas quedarán muy por encima de la inflación proyectada para 2019 que es del 23%.

Genera sorpresa en los investigadores el hallazgo de un caballo petrificado en perfecto estado

(28/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un caballo petrificado en perfecto estado de conservación en la ciudad histórica Pompeya (Italia).

Se trata, en concreto, de los restos de un caballo con arnés y una montura, los cuales fueron hallados en el establo de una villa antigua en un suburbio de Pompeya, la cual quedó enterrada bajo las cenizas tras la erupción del Monte Vesubio en el año 79.

Según reveló Massimo Osanna, el director del parque arqueológico de dicha ciudad, citado en el sitio web de la agencia italiana de noticias ANSA, la villa, donde se encontraron el animal y los objetos, perteneció a un oficial militar de alto rango de los tiempos romanos antiguos. 

Los restos de la montura indican que se trataba de un tipo de silla que utilizaban los militares y el tipo de ornamento era el usado para las ceremonias oficiales, de ahí que los arqueólogos hayan pensado que el caballo estaba ya listo para salir posiblemente para ayudar a rescatar a los pompeyanos que huían de la erupción.

El caballo se ha encontrado en una de las zonas históricas donde ya se habían descubierto los restos de otros dos caballos perfectamente bien conservados.

Comenzó a regir el “paquetazo” de Lenín Moreno con un aumento al precio del combustible

(28/12/18 - Ecuador)-.El precio del galón de las gasolinas extra y Ecopaís se incrementó de 1,48 a 1,85 dólares desde este 26 de diciembre del 2018, luego de que se publicara en el Registro Oficial el Decreto Ejecutivo 619.

El Registro Oficial fue publicado pasado el mediodía de este miércoles 26 de diciembre del 2018. Con este documento entra en vigencia el alza del precio.

Esta decisión es parte de las medidas económicas que anunció el Gobierno el pasado martes 18 de diciembre del 2018.

En el Decreto Ejecutivo se establece que el precio de estos derivados pasará de USD 1,16 a 1,50 en las terminales de despacho de la empresa pública Petroecuador. A esto se debe sumar USD 0,179 correspondientes al impuesto al valor agregado, más 0,171 del margen de ganancia. Así el precio de venta al público de este derivado asciende a USD 1,85.

Además, en este documento se establece que los vehículos beneficiarios del precio de las gasolinas extra y ecopaís con un subsidio mayor, es decir a USD 1,48 el galón, son los del transporte terrestre público y comercial, conforme señala el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La información de estos será remitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y otras entidades que regulen la actividad de los beneficiarios a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

La ARCH será la encargada de implementar los sistemas de regulación y emitirá las disposiciones necesarias a fin de controlar la aplicación de este Decreto Ejecutivo.

Antes de la Navidad, el Gobierno de Lenín Moreno informó que el incremento de los combustibles se aplicaría desde este miércoles 26. Sin embargo, por la mañana las estaciones de servicio ofertaban el combustible extra a USD 1,48 el galón, el mismo precio que regía antes de la medida.

El incremento del precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís dispuesto por el Gobierno obedece a una reducción parcial del subsidio estatal a los combustibles y no irá acompañado de una mejora en la calidad de estos derivados, como ocurrió en agosto pasado con la gasolina súper.

La resolución del Ministerio de Industrias y Productividad, vigente desde el pasado 29 de noviembre, prolongó la venta de estos derivados con hasta dos octanos menos de lo establecido en la norma INEN hasta el 1 de diciembre del 2020.