Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arqueólogos ante lo que sería la legendaria ciudad de Tenea

(14/01/19 - Arqueología)-.La campaña arqueológica desarrollada entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre de 2018 en Chiliomodi o Jiliomodi, al sur de Corinto (en la península del Peloponeso, en Grecia), se ha centrado en dos sitios principales: un cementerio de los periodos helenístico y romano y una zona residencial que, según han podido comprobar los arqueólogos, correspondería a la antigua Tenea.

El hecho fue revelado por el Ministerio de Cultura de Grecia en un comunicado de prensa. 

"La ciudad de Tenea aparece mencionada en los textos de autores antiguos como Estrabón o Pausanias y en los textos de ciertos autores más recientes. Algunas inscripciones mencionan a los atletas de Tenea, pero en general no se conoce demasiado sobre esta antigua ciudad", comentó Elena Korka, la directora de las excavaciones. 

"Los habitantes de esta ciudad afirman que son troyanos que fueron llevados cautivos por los griegos de Ténedos y que el lugar les fue dado por Agamenón: y por esta razón veneran a Apolo por encima de todos los demás dioses", relata Pausanias en Descripción de Grecia. 

Fue en Tenea, según la mitología griega, donde el joven Edipo (el rey mítico de Tebas, quien sin saberlo mató a su padre y posteriormente se casó con su propia madre) fue criado por Pólibo, en el palacio de verano del rey de Corinto.

"Estamos seguros de que hemos localizado las antiguas viviendas de Tenea porque tenemos restos de edificios elaborados, extensos y diacrónicos; sabemos que son viviendas por una tubería de arcilla que traía el agua. También hemos encontrado entierros infantiles en una habitación, un área de almacenamiento con la presencia de una gran pitánfora y una gran cantidad de monedas de diferentes periodos", detalla Korka. 

Las excavaciones comenzaron en 2013 y durante la última campaña arqueológica se han descubierto siete nuevas tumbas, tres helenísticas (cuyos restos esqueléticos corresponden a dos hombres, cinco mujeres y dos niños) y cuatro romanas, ricamente decoradas con vasijas, joyas de oro y de bronce y numerosas monedas. 

Destacan los siguientes hallazgos: una lucerna romana con la representación de Higía, la diosa de la salud, la limpieza y la higiene; y un anillo-sello de época romana con la representación de Serapis sentado en un trono y, a sus pies, el can Cerbero. 

"La suma de hallazgos realizados este año nos permite suponer que el asentamiento sufrió las consecuencias de la incursión de Alarico en el Peloponeso en los años 396-397 d.C. y que, tras unas incursiones posteriores, fue abandonado a finales del siglo VI d.C.", concluye el comunicado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply