Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El año pasado bajaron las persianas de casi siete mil empresas

(25/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un total de 6.951 empresas tramitaron su baja en la AFIP en el período que va de octubre de 2017 al mismo mes de 2018. De éstas 1.328 son industrias. Se suman a las 822 que dejaron de operar durante el 2017 y las 721 que lo hicieron entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, y hasta octubre de 2018 (últimos datos disponibles) ya cerraron sus puertas 2.871 fábricas. Toda una muestra del perfil de la economía de Cambiemos.

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reveló el portal MinutoUno, los empleadores de la industria representan hoy el 9,5%, cuando en 2003 eran el 11%.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial del Indec, en noviembre el sector retrocedió un 13,5% con relación a un año atrás. El dato no llega a registrar el achicamiento total del sector porque sólo incluye aquellas empresas que dejaron de operar y no aquellas que cerraron y derivaron la producción a otros. Cuando se analizan los puestos de trabajo la disminución es mayor.

Para encontrar un año con una cantidad similar de cierre de empresas industriales hay que remontarse a 2014 cuando también se produjo una fuerte devaluación. Entre octubre de 2013 y octubre de 2014 cerraron 1.186 firmas industriales.

¿Y la confianza?
La “Encuesta Anual de CEOs” de la consultora PwC que se presentó este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos reveló que la confianza de los grandes empresarios en la economía se derrumbó del 94% al 50%. 

El informe detalla que el 19% de los CEOs argentinos se encuentra “muy confiado” y que el 31% se considera “confiado” respecto del crecimiento de los ingresos de sus organizaciones en 2019. En la encuesta 2018, esos porcentajes ascendían al 57% y al 37% respectivamente.

En diálogo con el diario La Nación, Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina destacó a “la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación” como las principales razones para un clima más pesimista.

“El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”, agregó.

Los argentinos están 16 puntos porcentuales por debajo de los encuestados a nivel global y regional y 25 puntos porcentuales por debajo de las respuestas de Brasil.

Además del 19% de CEO argentinos que se mostró “muy confiado” y del 31% “confiado”, hubo un 35% que se declaró “no muy confiado” y un 15% “para nada confiado”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply