Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Estado Plurinacional elegirá hoy en Primarias candidatos de nueve frentes políticos

(27/01/19 - Bolivia)-.EL Estado Plurinacional se prepara hoy para las inéditas elecciones primarias que se celebrarán con la participación de nueve frentes políticos y un millón 715 mil 880 ciudadanos registrados en el padrón de militantes.

Estos datos fueron aportados recientemente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien organiza y administra el proceso, que es financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.

La apertura de las mesas de sufragio está prevista para las 08:00 hora local y funcionarán de manera continúa hasta las 16:00. En este acto eleccionario participarán delegados de partidos y alianzas.

El TSE habilitó siete mil 387 mesas de sufragio en todo el país, que funcionarán en tres mil 751 recintos electorales.

La asistencia a votar en las primarias no es obligatoria, a diferencia de las elecciones generales. Según explicó el organismo electoral, basta con la votación de un militante para que el binomio quede habilitado para las justas nacionales.

Los resultados preliminares de las primarias se emitirán por los tribunales departamentales electorales al finalizar la jornada, y los resultados totales en las 48 horas siguientes.

Entre las prohibiciones dispuestas por el TSE para esa jornada figuran: no consumir bebidas alcohólicas o portar armas de fuego, así como no realizar actos, reuniones ni manifestaciones en apoyo o rechazo a candidaturas en los recintos electorales.

Los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad 49 mil 222 delegados, entre titulares y alternos.

El pasado 4 de diciembre, el TSE anunció, mediante una resolución, la habilitación de la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias.

Ellos fueron Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento del Tercer Sistema (MTS).

Como candidatos del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), fueron habilitados Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, y Álvaro García Linera, candidato a la vicepresidencia.

También fueron aprobados los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y Fernando Untoja; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Además, los representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; así como de Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz y Edwin Rodríguez, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

En opinión de analistas políticos, estas primarias son una innovación democrática positiva, pues reconocen un nuevo derecho de los militantes para decidir cuál es la mejor representación de su partido para las elecciones generales.

De acuerdo con el cronograma electoral, los comicios generales deben realizarse en octubre, ocasión en la que se presentarán los binomios elegidos en las primarias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply