Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno oficializó la desregulación de Papel Prensa y el principio del fin de cientos de pequeños medios en todo el país

(12/01/19 - Gestión Macri, Mordaza a la Prensa)-.El Congreso aprobó la ley que desregula el precio del papel prensa, derogando una legislación establecida durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, generando así una mordaza de facto establecida por la propiedad de la empresa en mano de los medios oligopólicos.

El precio de la venta de Papel Prensa quedó oficialmente desregulado, con la publicación en el Boletín Oficial de la ley que se aprobó el pasado diciembre en el Senado. En ese sentido, en la disposición que se conoció, quedó establecido el marco de comercialización de papel de pasta celulosa para diario y de papel de diario. Estas facultades no podrán ser modificadas en el término de 10 años.

“Papel Prensa S.A. podrá ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra. Papel Prensa S.A. no podrá ofrecer descuentos distintos a compradores que adquieren volúmenes similares. Podrá establecer precios superiores al precio de referencia de pago contado cuando otorgara plazos de pago”, precisaron desde el Gobierno.

Asimismo, se acordó que “el financiamiento no podrá establecer tasas de referencia mayores a las que pagan, con financiamiento similar, las empresas accionistas de Papel Prensa S.A”. En ese sentido, la disposición lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y de Eugenio Inchausti y Juan Tunessi.

El Senado aprobó el pasado 19 de diciembre la ley que desregula el precio del papel para diarios. En una votación dividida, la iniciativa del diputado Diego Bossio fue acompañada por Cambiemos y el Bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo y bloques provinciales la rechazaron. La medida tenía media sanción en Diputados.

Con 45 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones la Cámara alta le dio sanción definitiva a la nueva normativa derogando ocho artículos de la ley 26.736  que establecía como "interés público" la producción de papel prensa. La conocida "ley de Papel Prensa" regulaba la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa en todo el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply