Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En tres años Vidal le bajó a La Matanza un diez por ciento de coparticipación

(18/01/19 - La Matanza)-.Por tercer año consecutivo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le redujo el porcentaje de coparticipación que la Provincia le gira a La Matanza, el distrito más populoso del Gran Buenos Aires, considerado la quinta provincia de la Argentina.

Para determinar el porcentaje coparticipable, anualmente el Ministerio de Economía bonaerense analiza una serie de variables y determina cuántos fondos se llevará cada una de las 135 comunas a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Este año, el porcentaje destinado a La Matanza, casualmente volvió a caer por tercera vez consecutiva, alcanzando una merma del 5 % con respecto a 2018 y del 10 % con relación a 2015.

De acuerdo con la Ley 10.559, el conjunto de los municipios reciben en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia por impuestos a los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal; Impuesto Inmobiliario Urbano; Impuesto a los Automotores; Impuesto de Sellos; Tasas Retributivas de Servicios, y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Dicha suma es distribuida de acuerdo a parámetros tales como: población; superficie; capacidad tributaria per cápita; efectores de salud; capacidad de internación de los hospitales municipales; caudal turístico; necesidades básicas insatisfechas, y capacidad potencial absoluta por recaudación propia.

Cabe señalar que La Matanza es uno de los distritos más castigados por el cierre de industrias y comercios, y uno de los más extensos geográficamente con hogares con necesidades básicas insatisfechas.

En tal sentido, el pasado 20 de septiembre, el Concejo Deliberante de La Matanza declaró por unanimidad la "emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad" en todo el distrito.

La iniciativa fue impulsada por la administración de la intendenta peronista, Verónica Magario, y la declaración fue votada por unanimidad, dado que contó con los votos de la alianza Cambiemos, contradiciendo de alguna manera la decisión política que desde diciembre de 2015 toma Vidal de bajarle los recursos al distrito.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply