Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallaron un santuario para recordar a los antepasados en una villa urbana de Edfu (Egipto)

(20/01/19 - Arqueología)-.Los reyes establecidos en Tebas a comienzos de la gloriosa dinastía XVIII del Antiguo Egipto buscaron alianzas con las familias de la élite establecidas en los centros urbanos regionales del sur, entre ellos Edfu, una ciudad situada en la ribera occidental del río Nilo. 

Una excavación arqueológica en el antiguo asentamiento de Edfu, dirigida por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, está sacando a la luz una gran villa o mansión urbana, con los restos de un santuario donde se rendía culto a los antepasados, que data precisamente de esa época, a comienzos del Imperio Nuevo y de la dinastía XVIII, aproximadamente entre el 1500 y el 1450 a.C., durante los reinados de Amosis I, Amenofis I y Tutmosis I; este último fue uno de los faraones más grandes de la historia al extender las fronteras de Egipto hasta unos límites nunca antes alcanzados y al terminar de liquidar el Reino de Kush. 

"En el santuario de esta villa urbana se desarrollaron actividades de culto con el fin de preservar la memoria de los antepasados de la familia que ocupaba la casa. El hallazgo, prácticamente intacto, es uno de los ejemplos más antiguos de un santuario doméstico del Imperio Nuevo y el primero que se descubre en Egipto en más de 80 años", comenta Nadine Moeller, la directora del Proyecto Tell Edfu junto con Gregory Marouard.

Las últimas excavaciones en la villa urbana, completadas en diciembre de 2018, han sacado a la luz varias habitaciones con columnas, la más grande de las cuales, de unos 10 metros de largo y 8 de ancho, tenía seis columnas. 

"El edificio descubierto en Edfu es importante porque la mejor comparación sería la ciudad real de Amarna, que está muy bien estudiada pero que data de finales de la dinastía XVIII, es decir, más de 200 años después. 

Además, el ejemplo de Edfu, que aún no hemos excavado del todo, consta de una gran sala central con seis columnas, mientras que la mayoría de mansiones de Amarna tiene unas dimensiones menores, normalmente de cuatro columnas", afirma Moeller. 

El santuario, ubicado en una esquina de la sala principal, probablemente estaba rodeado por una estructura de madera e incluía un pequeño lugar para hacer fuego, una mesa de ofrendas, dos pequeños pedestales de ladrillos de adobe, varias estelas, un busto excepcional de una antepasado femenino y la estatuilla de un escriba sentado. 

"Sabemos por las inscripciones en la estatuilla del escriba y en una estela que muestra una pareja de pie que en la villa vivieron los administradores más importantes de la ciudad: el escriba de la provincia de Edfu (el segundo nomo del Alto Egipto) y el alcalde de la ciudad", agrega. 

"Estamos encantados de haber hallado un conjunto completo de objetos dentro de un contexto arqueológico original", afirma Moeller en un comunicado de la Universidad de Chicago.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply