Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Megacausa ESMA: cuatro genocidas fueron procesados con prisión preventiva

(11/01/19 - Lesa Humanidad)-.El juez Sergio Torres, a cargo de la instrucción de la denominada Megacausa ESMA, dispuso el procesamiento con prisión preventiva para cuatro genocidas, dos de los cuales están detenidos en Campo de Mayo mientras los otros dos tienen domiciliaria.

Carlos Alberto Bengoechea, alias “Vasco”, fue jefe de la Armada Argentina y está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (6 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (15 víctimas) e imposición de tormentos seguida de muerte (2 víctimas). Tiene el beneficio de la domiciliaria.

Gerardo Enrique Ferrer fue jefe de la Compañía B de Ceremonial y estuvo destinado en la ESMA entre el 21 de diciembre de 1976 y el 16 de febrero de 1978. Ya retirado de la Armada Argentina, está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (57 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (190 víctimas), imposición de tormentos seguida de muerte (3 víctimas) y privación ilegal de la libertad con resultados de muerte (23 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.

Jorge Luis Guarrochena, alias “Raúl” o “Carlos Alberto Encina”, es un oficial retirado de la Marina que está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (91 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (280 víctimas), imposición de tormentos seguida de muerte (19 víctimas) y privación ilegal de la libertad con resultados de muerte (8 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.

Juan José Lombardo fue vicealmirante de la Armada Argentina, ya retirado, y está acusado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos (14 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (22 víctimas) e imposición de tormentos seguida de muerte (2 víctimas). Tiene el beneficio de la domiciliaria y pesan sobre el dos condenas a perpetua en Mar del Plata por su actuacion en el centro clandestino Base Naval.

La ESMA, ubicada en Av. del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires, fue uno de los más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron durante la última dictadura cívico militar. Pasaron por allí alrededor de 5000 víctimas.

Actualmente, se realiza el cuarto juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos ahí. En el lugar ahora funciona el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply