Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden agilizar apelaciones de domiciliarias concedidas a represores condenados en Santiago del Estero

(30/01/19 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Justicia Federal agilizar las apelaciones contra el otorgamiento de prisión domiciliaria a varios represores de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el ex jefe de Inteligencia (en dictadura y en democracia) Antonio Musa Azar (foto) y el mayor del Ejército (RE) Jorge D'Amico. 

Los planteos fueron realizados por la filial santiagueña de agrupación HIJOS, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, a raíz de algunos casos, conocidos a fines del año pasado, en donde se concedió la prisión domiciliaria a represores condenados.

Entre esos casos está el de Musa Azar, condenado 5 veces a perpetua en juicios por delitos de lesa humanidad y una por el denominado doble crimen de La Dársena.

Las organizaciones de derechos humanos repudiaron también el hecho de que uno de los jueces dispuso "que el custodio cumpla sus funciones adentro de la casa", en "convivencia" con el represor, según denunciaron.

Musa Azar recibió el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de una solicitud de su hijo y abogado defensor Moisés Azar, quien argumentó la edad (82 años) y el estado de salud de su padre. 

El pedido fue aceptado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada Megacausa 3.

Asimismo, reclamaron por las prisiones domiciliarias concedidas al mayor Jorge D'Amico y al comisario retirado Juan Bustamante, alias "Serpico", que también fueron condenados por delitos cometidos en la última dictadura militar.

Los únicos represores de la dictadura condenados que siguen alojados en el penal federal de Pinto, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña, son los oficiales de policía santiagueños (retirados) Ramiro López, Francisco "Paco" Laitán y Roberto "Sifón" Díaz.

En el último juicio, realizado a fines del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero agravó la condena a 6 años de prisión a la policía retirada Marta Cejas, primera esposa de Musa Azar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply