Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Seúl: entre el discurso de paz y el aumento de gastos militares

(13/01/19 - Coreas)-.Autoridades de Corea del Sur proponen una tasa de incremento anual del presupuesto de defensa que casi duplica la existente, una aparente contradicción con el discurso de reconciliación en la península, que de concretarse, supondría menores gastos en la preparación militar.

El Plan de Defensa (2019-2023) valora un aumento del 7,5 por ciento del presupuesto cada año durante el próximo lustro hasta completar un gasto de 270,7 billones de wones (241 mil 900 millones de dólares), de los cuales 94,1 billones de wones (84 mil 200 millones de dólares) se dedicarán a mejorar las capacidades de defensa.

Durante la última década, la tasa de incremento anual promedio era sólo del 4,9 por ciento.

Del nuevo monto, 65,6 billones de wones (58 mil 600 millones de dólares) se destinarán a proyectos que permitan responder a las amenazas de armas nucleares y otras de destrucción masiva, retomar el control operativo en tiempos de guerra (Opcon, según sus siglas en inglés) y mejorar la disuasión general.

Con ese propósito, Seúl desplegará satélites militares, drones de vigilancia de altitud media y alta, misiles guiados aire-tierra de largo alcance, así como un programa de 'defensa contra misiles estilo surcoreano' que tenga una función de alerta de radares temprana.

Seúl planea destinar 21,9 billones de wones (19 mil 500 millones de dólares) durante los próximos cinco años al desarrollo de otros sistemas de armas de alta tecnología.

Esto ocurre en medio de un acercamiento intercoreano sin precedentes, cuando ambos países acordaron el desarme del Área de Seguridad Conjunta en la frontera como parte de un acuerdo militar firmado durante la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-ing, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En la actualidad, Moon promete más esfuerzos para alcanzar la paz permanente en la península e insta a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a tomar más acciones a favor de la desnuclearización.

Sin embargo, el principal asesor de seguridad de la presidencia surcoreana, Chung Eui-yong, aseguró que el proceso de desarme nuclear de RPDC pasó el punto de no retorno y entró en una fase irreversible.

'Este es uno de los logros diplomáticos más significativos de Corea del Sur y Estados Unidos en el año', dijo Chung, quien se abstuvo de mencionar la voluntad política y las medidas llevadas a cabo por Pyongyang para avanzar en el tema.

En 2018 RPDC cerró su único sitio de pruebas nucleares conocido en Punggye-ri y el sitio de pruebas de motores de misiles en Dongchang-ri.

Corea del Sur ha sido un mediador importante en las pláticas entre Washington y Pyongyang, así como un defensor de los proyectos de cooperación con Corea del Norte, sin embargo, su discurso sobre la necesidad de defensa se mantiene inamovible.

Recientemente, el Ministerio de Defensa renombró el sistema de 'tres ejes' -plan base para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de la RPDC- por otra denominación más general, en medio de los actuales esfuerzos de reconciliación en la península.

No obstante, las autoridades militares enfatizaron que ello no significa un cambio en la prioridad del país sobre mantener una postura firme y prepararse para la defensa bajo cualquier circunstancia.

El plan de gastos de defensa, bajo revisión interna por el Ministerio de Economía y Finanzas, todavía está sujeto a la aprobación parlamentaria.

La subida en el presupuesto militar contrasta también con el estado actual de la economía surcoreana, en desaceleración.

De hecho, Moon anunció un freno en su política de subir los salarios mínimos en el país tras numerosas críticas que se han generado principalmente desde las pequeñas y medianas empresas donde los costes laborales se han disparado.

Ante este panorama, Corea del Sur valora y mantiene su fuerte alianza en todos los sentidos con Estados Unidos.

El enviado especial de Washington para el tema de Corea del Norte, Stephen Biegun, declaró en Seúl que ambos crearán 'un futuro brillante para el pueblo coreano'.

Mientras, Kim Jong Un acaba de regresar de una reunión con el presidente chino Xi Jinping, en lo que fue su cuarta visita al gigante asiático en menos de un año.

Por Isaura Diez Millán, Prensa Latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply