Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Trump lleva a Estados Unidos un paso más allá en la ilegalidad

(29/01/19 - USA)-.La decisión del gobierno norteamericano de emitir un permiso para que el líder de los golpistas venezolanos, Juan Guaidó, acceda a fondos estatales en cuentas de su país lleva a Estados Unidos a un nivel de inseguridad que seguramente provocará un replanteo de sus acciones financieras a los países soberanos y respetuosos del orden institucional en el mundo.

Es que bajo la administración Trump el gobierno norteamericano ha pasado de financiar golpes de estado a ceder activos financieros a golpistas fracasados, por supuesto empleados suyos.

Videl, Pinchet, Duvallier, Somoza son solo algunos de los tristes nombres de dictadores genocidas empleados de la Casa Blanca a los que el Gran Hermano del norte apadrino y dio apoyo político a lo largo del siglo pasado, sin entrar a hablar de Temer, Lobo y otros este siglo, los que nunca ganaron una elección y a los que el gobierno norteamericano apadrinó.

Pero de apadrinar dictaduras a desconocer la propiedad de divisas de una nación soberana y entregárselo a un aprendiz de dictador como Guaidó hay un inmenso trecho que nunca debería haberse desandado

Abuso de Poder
Estados Unidos permitirá al aspirante a dictador Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, “recibir y controlar ciertos bienes” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o de las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad asegurada en territorio estadounidense, ha anunciado este martes el Departamento estadounidense de Estado en un comunicado.

Según dicho Departamento, el secretario de Estado Mike Pompeo, certificó, el 25 de enero, la autoridad de Guaidó para controlar los fondos del Ejecutivo venezolano que estén en cuentas mantenidas por entidades financieras norteamericanas.

No obstante, el Gobierno norteamericano no se ha limitado a adoptar esta medida contra el Gobierno de Maduro, sino que también ha instado, en su nota, a otros Gobiernos a reconocer a Guaidó como el presidente interino de Venezuela y dar pasos similares a los de Washington, en un intento por apoyar aún más al líder opositor.

Este proceder de Estados Unidos se produce un día después de que brindara otro gesto económico a Guaidó congelando todos los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Simultáneamente a la imposición de sanciones contra PDVSA, en un comunicado publicado el lunes en su cuenta en Twitter, Guaidó informó que iniciaría la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior.

Además, anunció el inicio del proceso de nombramiento de una nueva junta directiva de PDVSA y de Citgo Petroleum —filial de la petrolera estatal venezolana en EE.UU.—, en un intento por apropiarse de los activos estatales venezolanos, conforme denuncian las autoridades venezolanas.

Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano, declarada en desacato en 2016— como presidente interino, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

De acuerdo con lo revelado por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a Estados Unidos, Colombia y Brasil, y con el apoyo personal del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, otros países, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, anunciaron su pleno respaldo a Venezuela. El sábado, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Moscú y Pekín bloquearon un proyecto de declaración de Washington sobre Venezuela que favorecía a Guaidó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply