Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avance del PSOE Y el ultraderechista Vox en las preferencias de los españoles

(01/02/19 - España)-.El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al gobernante Partido Socialista Obrero Español (foto) como primera fuerza política del país, delante de Ciudadanos, Unidos Podemos, el Partido Popular y Vox.

Es importante señalar que las diferencias entre el PSOE y el PP son apenas cosméticas, ya que pese a su nombre, el PSOE es una formación neoliberal al igual que el PP y ambos partidos fueron apadrinados por la dictadura fascista de Francisco Franco, aceptando funcionar en el marco de una monarquía. 

Conforme a la última encuesta del organismo estatal español, publicada este jueves, de celebrarse nuevas elecciones generales hoy en el país europeo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría un 29,9 % de los votos, justo un punto por encima del resultado atribuido por el organismo a los socialistas hace un mes.

En segunda y tercera posiciones quedarían, respectivamente, el partido Ciudadanos, con el 17,7 % del sufragio —apenas un 0,2 % por debajo de los resultados del CIS del mes pasado—, y la coalición Unidos Podemos, con el 15,4 %, con una ligera alza del 0,5 % respecto a diciembre.

En cuarta y quinta posición quedarían las fuerzas políticas derechistas Partido Popular (PP) y Vox, respectivamente con un 14,9 % —una gran caída respecto al 19,1 % anterior— y un 6,5 % del voto. Esta última cifra haría entrar en el Congreso de los Diputados a Vox, partido fundado en 2013 con fondos canalizados por la banda terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), vinculada al régimen israelí.

Por último, el organismo público incluye en sus resultados a Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), con el mismo 4,7 % que le otorgaba en diciembre. ERC ha separado su camino recientemente del expresidente autonómico catalán fugitivo Carles Puigdemont y está ocupada en labores de comunicación durante el juicio de su líder encarcelado, Oriol Junqueras, por el intento de secesión de 2017.

En el apartado de valoración de líderes, los españoles siguen, según el CIS, viendo con malos ojos a todos sus dirigentes políticos, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3,8 puntos de 10), hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias (2,8). Entre ellos quedan Alberto Garzón, de Izquierda Unida (3,6); Albert Rivera, líder de Ciudadanos (3,5) y Pablo Casado, presidente del PP (2,9).

A juicio de los encuestados, los principales problemas de España son el desempleo (56,8 %) —con 3,3 millones de parados, según cifras oficiales—, los políticos (31,1 %), la corrupción (24,7 %), los problemas económicos (21,1 %), la sanidad (11,5 %), la inmigración (11,1 %) y los problemas sociales (9,4 %).

En las últimas elecciones generales españolas, en junio de 2016, el PP obtuvo un 33,01 % de los votos (137 escaños), el PSOE el 22,63 % (85 escaños), Podemos-IU-Equo el 13,42 % (45 escaños), Ciudadanos el 13,06 % (32 escaños), En Común Podemos el 3,55 % (12 escaños) y otras 7 formaciones representadas el 15,71 % del sufragio restante (39 escaños sumados).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply