Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El INTI sigue su tortuosa marcha entre aprietes, despidos no tan voluntarios y licitaciones fraguadas

(01/02/19 - Gestión Macri, Despidos/Flexibilización Laboral)-.Representantes gremiales denunciaron que las autoridades del INTI se encuentran desarrollando una ofensiva sobre las y los trabajadores/as del sector Limpieza. Ante el inminente desembarco de la nueva empresa tercerizada, les comunican que “no hay lugar para todos” y los hostigan para que “pidan el retiro voluntario”, lo que revela cuál es el verdadero carácter que cobra lo “voluntario” en estos mecanismos de despidos encubiertos. 

El gerente de RRHH del Instituto, Ernesto Luna, convoca uno por uno a los trabajadores y trabajadoras, y recurre a todo tipo de extorsiones y amenazas para lograr un despido encubierto. 

Cabe destacar que la mayoría del plantel que intentan despedir son mujeres sostén de hogar, por lo que se configura como un caso de violencia de género ejercido desde los funcionarios del Estado.

El ingreso de la empresa tercerizada de Limpieza merece una mención: mientras actualmente se gastan $20 millones anuales para mantener el sector de Limpieza, el monto por el que contratarán a la empresa es de $83 millones anuales, cuatro veces más. Las autoridades del INTI repiten su modus operandi del desfalco del patrimonio público.

La reforma laboral en el INTI

La tercerización de sectores es parte de la reforma laboral que el propio Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo –de donde depende el INTI-, los industriales y el FMI buscan aplicar por cada convenio colectivo, ante la imposibilidad de hacerlo pasar por el Congreso sin que provoque un estallido social. 

En el INTI, las autoridades hacen punta y pretenden avanzar no solo tercerizando, sino despidiendo personal del Instituto y reemplazándolo por otro con un convenio colectivo de inferiores condiciones laborales y salariales. 

El INTI continúa en proceso de vaciamiento
La tercerización de los sectores continúa la política de los 258 despidos consumados el 26 de enero de 2018, la privatización de áreas de trabajo sensibles para la población –seguridad de autopartes, elevadores, calidad del hormigón, pilas y baterías, etc- y desvío de fondos públicos hacia empresas del riñón PRO con contrataciones directas y licitaciones fraguadas. 

Ante esto, la Junta Interna de ATE-INTI exige la reincorporación de todos los despedidos, y ante la tercerización del sector de Limpieza, las autoridades deben garantizar todos los puestos de trabajo bajo el convenio INTI. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply