Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sectores políticos y sociales piden al gobierno colombiano respeto a los protocolos pactados con el ELN

(07/02/19 - Colombia)-.Una treintena de organizaciones políticas y sociales colombianas pidieron hoy al gobierno de Iván Duque poner en práctica los protocolos pactados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los demandantes se encuentran la Coordinadora de Organizaciones Sociales, la Asociación Nacional de Mujeres, la Cumbre Nacional de Víctimas y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Universitarios.

También el Congreso de los Pueblos, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, el Colectivo de Jóvenes Trabajadores y los partidos Comunista y Unión Patriótica, además de varios sindicatos nacionales.

'La decisión de Duque de desconocer dichos protocolos bajo el argumento de haber sido firmados por el anterior Gobierno, no tiene fundamento jurídico por cuanto desconoce las normas del Derecho Internacional', señalaron en un mensaje.

Subrayaron que los protocolos fueron firmados por representantes acreditados del Estado; 'bajo el entendido de que los Gobiernos son la delegación política y jurídica de dicho Estado y sus decisiones no pueden estar al vaivén o la interpretación por conveniencias políticas'.

Manifestaron asimismo que debe persistirse en la búsqueda y concreción de la solución política al conflicto armado.

En tal sentido abogaron por dejar abierta la posibilidad de reiniciar el proceso de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Las colectividades mencionadas reconocieron, además, el compromiso de los países garantes con la búsqueda de la paz y en especial destacaron el papel del gobierno de Cuba por facilitar su territorio para el desarrollo de la mesa de diálogo.

Hoy también el excandidato presidencial del partido Liberal Humberto de la Calle dijo en entrevista a Radio Caracol Nacional que los protocolos deben cumplirse porque si no 'una próxima negociación de paz tocaría hacerla por internet'.

Ilustró de esa manera para explicar que si Colombia no cumple lo acordado ningún país serviría de garante más adelante en unas futuras negociaciones.

La condena al atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes de Bogotá no quiere decir que se olvide que hay un documento firmado, porque de lo contrario el Estado podría caer en el delito de perfidia, indicó el exjefe negociador de la paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

También en las últimas horas el arzobispo de la ciudad de Cali, Darío de Jesús Monsalve, llamó a cumplir los protocolos 'porque está en juego la credibilidad del Estado colombiano'.

Monsalve apuntó que es entendible el repudio al atentado, reivindicado por el ELN, pero estimó que hay que persistir en el diálogo como instrumento necesario para la paz de Colombia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply