Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya son tres los asesinados por las balas policiales mientras siguen las protestas y apedrean la residencia del presidente

(11/02/19 - Haití)-.La ola de manifestaciones del pueblo haitiano paralizaron este sábado y domingo por tercer día consecutivo las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron también un herido de bala.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.

Miles de haitianos se reunieron en el centro de Puerto Príncipe, capital del país, para manifestarse en contra de Möise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público. Fue en este lugar donde se registró la víctima fatal.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron, además un herido de bala.

Asimismo, durante la tarde del sábado las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados dispuestos por jóvenes que atracaron a los pocos autos que transitaban por las calles.

Manifestantes apedrearon la residencia de presidente Jovenel Moise
Los neumáticos se queman en la calle durante una protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise y exigir saber cómo los fondos de Petro Caribe han sido utilizados por las administraciones actuales y pasadas.

Los manifestantes que apedrearon el sábado la casa del presidente y se enfrentaron con la policía, con saldo de al menos una persona muerta, en el tercer día consecutivo de protestas contra la corrupción y el mal manejo de la economía.

Los organizadores anunciaron más protestas para el domingo, en un aumento de la presión en contra del presidente Jovenel Moise, quien ha propuesto negociaciones con la oposición.

Unas mil personas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe y un periodista de The Associated Press vio al menos a una persona muerta de un disparo, al parecer efectuado por la policía. 

Los manifestantes en el vecindario de Petionville cerraron la avenida que conduce a la casa de Moise y apedrearon la residencia después de que guardias que protegían a un aliado del mandatario chocaron contra el vehículo de una mujer y la golpearon cerca del lugar.

Los manifestantes están furiosos por la elevada inflación y el fracaso del gobierno para enjuiciar a los responsables del desfalco de un programa venezolano mediante el cual se enviaba petróleo a precios favorables a Haití.

La oposición amenaza con proclamar gobierno interino en Haití
El ala radical de la oposición haitiana amenazó con instalar un gobierno interino, en medio de la ola de protestas y el descontento popular que experimenta hoy el país.

Según el secretario general de la plataforma Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, un presidente interino puede evitar que Haití se sumerja en un caos.

Esta misma postura adoptó el Movimiento Patriótico de Oposición Democrática, que se pronunció a favor de un gobierno paralelo al del primer ministro, Jean Henry Céant, y a la creación de un parlamento popular.

Sin embargo, expertos alertan una acción de este tipo sería inconstitucional e ilegal, además que el líder opositor Moïse Jean Charles quedó tercero en la carrera presidencial del país en 2016, frente al actual mandatario Jovenel Moise.

En unas elecciones criticadas por su récord en baja participación, el contendiente de Pitit Dessalines alcanzó el 11,04 por ciento de los votos (unas 117 mil 349 boletas), mientras el jefe de Estado se alzó con el cargo luego de recibir el 55,60 por ciento de aprobación popular, unos 591 mil votos.

Creo que el actual gobierno debe hacer cambios radicales, porque la gente ahora casi no puede comprar comida, dijo un joven universitario a Prensa Latina, pero el reordenamiento debe ser en el marco de las leyes pues este es un país democrático, aseguró.

Tras la movilización popular, que por tres días ha mantenido las principales actividades económicas detenidas en el país, el presidente convocó nuevamente al diálogo, a fin de solventar las urgencias del país en lo político.

Además de la crisis política, el país tiene problemas en el orden social y económico, reiteró Moise, y señaló la necesidad de ‘sentarnos juntos y hablar, para poder mirarnos a los ojos y poner al país en el camino hacia el verdadero cambio’.

El pasado jueves, miles de manifestantes marcharon por las principales calles del país, para exigir la renuncia del jefe de Estado y justicia por fondos fueron malversados por ex funcionarios gubernamentales y empresarios.

De acuerdo al balance oficial de la Policía, al menos dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas, de ellas 14 fueron agentes del orden.

Aunque la capital retoma paulatinamente su normalidad, en algunos puntos de la ciudad permanece un clima de tensión, mientras barricadas impiden el paso de los vehículos y los enfrentamientos entre pandillas armadas mantienen atemorizada a la población.

Cuatro muertos en accidente de un vehículo blindado de la ONU en Haití
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.

Cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas el sábado en la noche en Puerto Príncipe en un accidente de tránsito que implicó a un vehículo blindado de Naciones Unidas, según un balance de la Policía Nacional de Haití (PNH) y la ONU.

El vehículo de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), habría perdido los frenos cuando circulaba en una de los principales vías de la capital, según indicaron testigos. Este vehículo blindado chocó con un Tap-Tap, de los transportes públicos característicos de Haití.

“Cuatro pasajeros del Tap-Tap murieron y otros nueve resultaron heridos en este accidente”, indicó a la AFP Gary Desrosiers, portavoz de la PNH.

“Entre los heridos figuran dos policías de la MINUJUSTH que se encuentran en coma y un policía haitiano que acompañaba a las fuerzas de la ONU en el vehículo blindado“, precisó el policía.

La MINUJUSTH fue desplazada en Haití en octubre de 2017 para suceder a la misión de los Cascos Azules (MINUSTAH) creada en 2004 después de la intervención militar que sacó del poder al presidente Jean-Bertrand Aristide, luego de una insurrección militar y una rebelión popular.

La misión actual de ONU, que cuenta con 995 policías, prevé una reducción progresiva de sus efectivos hasta el fin de su mandato previsto para octubre de 2019.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply