Últimas novedades

Avanza la primera secundaria comunitaria wichí

(25/04/19 - Pueblos Originarios)-.El 18 de abril la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) Nº 4 “Benito Álvarez” del paraje Wichi El Pintado, de El Sauzalito, cumplió un año con ese nombre y esa denominación.

En la ex Escuela Intercultural Bilingüe Nº 3 el Ministerio de Educación creó la primera experiencia bilingüe para el nivel secundario, en 1999. Y la gestión incluyó la gestión comunitaria con el Consejo Wichi Pak (voz), integrado por siete representantes de padres, madres y docentes.

En 2018 una baja matrícula de tan solo 28 alumnos y la nula participación de la comunidad originaria en actividades de la institución movilizaron al Wichi Pak a solicitar a las autoridades a cambiar la gestión.

A partir de la decisión, de inmediato creció la matrícula que llegó a 204 estudiantes de 13 a 21 años, el 90% originario. Además, con un nuevo equipo docente y directivo, se articularon acciones con el consejo comunitario y las instituciones para convocar a los estudiantes.

Regreso del director
Ramón Clemente Borda es el director de la escuela. Después de haber trabajado en la zona hace 20 años, la comunidad lo llamó para que vuelva.

“Lo que más feliz nos hace es que los alumnos tengan clases todos los días”, saluda el director.

Dice que es un orgullo tener tantos alumnos y que lo hace feliz ver cuánto creció la matrícula en un año.

“Tenemos chicos que viven a más de 100 kilómetros, es una dificultad. Acabamos de presentar el pedido al Ministerio y esperamos tener un medio de transporte para ellos”, describe.

Borda asegura que se trabaja con compromiso y gusto en un ámbito donde todo es recíproco: “El consejo y la comunidad toman esto como un proyecto de vida. La situación si bien te agota, te reconforta día a día”.

Para el docente el mayor éxito fue lograr que los alumnos tengan clases todos los días. En una entrevista que el consejo tiene con el personal que ingresa a trabajar solicita la predisposición y el sentido de pertenencia con la institución. “Necesitamos que los docentes que estén frente a los estudiantes respeten su cultura, sus condiciones, su idiosincrasia, su lengua, por eso el proyecto contempla perfiles acordes”.

“Además, necesitamos ver el tema de las raciones de comida por día para los estudiantes quienes están en crecimiento, que son escasas, y no les permite rendir lo suficiente, con la suficiente energía. Este Consejo Comunitario también sufre varias zancadillas a la hora de lograr sus objetivos, por intereses ajenos y mezquinos, pero que paradójicamente agradecemos porque hacen a esa institución y a esta comunidad aún más fuerte. No podemos dejar de agradecer al gobernador Peppo, por haber puesto su mirada y entender que estos jóvenes necesitaban una oportunidad distinta, atención muy personalizada. Necesitamos que nuestros estudiantes tengan un futuro y un proyecto de vida”, señaló el director Ramón Borda.

Emprendimientos y docentes
Otro de los recursos a favor es la recuperación de un espacio para desarrollar una huerta, un recurso de mucha utilidad en la zona y un refuerzo alimentario fundamental. Hoy tienen un espacio ampliado para producir y la cría de pollitos, dos prácticas que se trasladaron también al hogar de los alumnos.

Mientras que el abandono se explica en varios motivos y la comunidad menciona que el principal fue la falta de compromiso docente y la inasistencia por meses enteros, además de muchas horas libres.

La autogestión logró reducir un 90% las inasistencias de los maestros; hoy pertenecen a esa comunidad con un sentido de pertenencia muy importante. “Esta es la primera Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena para la etnia wichí, y la cuarta en la provincia, con tres anteriores de la cultura qom”, recordó Borda.

Oportunidades para los jóvenes
En la actualidad el equipo docente y directivo se destaca por contar con un sentido de pertenencia muy fuerte hacia la escuela y tratan diversas cuestiones sobre la gestión comunitaria para mejorar la calidad estudiantil, laboral de los docentes y la calidad de vida de la comunidad en general.

La creación de un instituto de nivel terciario o de tecnicaturas y oficios, es otra de las propuestas en discusión para ampliar las opciones una vez que los jóvenes completan su escolarización básica y buscan una salida laboral para forjarse un destino.

El presidente del Consejo Comunitario, Mario González, celebra el renacer de la institución: “Continuamos los proyectos, y los seguimos gestionando, y gracias a la ayuda del exministro de Educación Daniel Farías, como la actual ministra Marcela Mosqueda, fuimos logrando todos nuestros objetivos”.

“Planificamos muchos trabajos, y pedimos un director que coordinara todos los proyectos, por eso, cuando finalmente llegó Borda, pudimos concretar la creación de la Escuela Nº 4. Hasta ahora sigue la lucha que es muy difícil, pero despacito llegamos a nuestras metas”, reconoció.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.