Últimas novedades

Boris Johnson, asumió este miércoles como Primer Ministro del Reino Unido

(24/07/19 - Reino Unido)-.El líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, fue nombrado este miércoles Primer Ministro del Reino Unido tras mantener una reunión protocolar con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Sustituye de esta manera a la también conservadora Theresa May, quien había presentado su renuncia horas antes, luego de años de difíciles e infructuosas negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar el llamado "Brexit".

"La reina me ha invitado a formar gobierno, y he aceptado", indicó Johnson en su primer discurso como Primer Ministro, frente a la residencia oficial en Downing Street 10.

"Vamos a hacer un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo, basado en el libre comercio y el apoyo mutuo. Tengo confianza en que lo lograremos en 99 días, pero no esperaremos hasta ese momento", expresó haciendo referencia al "Brexit", la salida del Reino Unido de la UE, programada para el 31 de octubre a pesar de que Londres y Bruselas no han alcanzado un acuerdo para la relación posterior.

Sobre esto, aseguró que su gobierno concretará el Brexit ya que "el pueblo votó por este" y la decisión "debe ser respetada".

Pero Johnson quiere "una nueva relación" con la UE y buscará un acuerdo que no perjudique el status de la frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte, uno de los puntos más polémicos del acuerdo que May había alcanzado con Bruselas y que fue rechazado en el Parlamento Británico.

No obstante, el premier también concedió que existe la posibilidad de que él tampoco alcance un entendimiento con Bruselas, lo que llevará a una salida del país de UE sin acuerdo, el llamado "Brexit duro".

"Sí, habrá dificultades si eso ocurre. Pero debemos recordar que no fueron las decisiones las que causaron problemas, sino el rechazo a tomar decisiones", explicó.

"Debemos recordar que el pueblo es nuestro jefe", marcó luego, expresando también que "los que dudan" y los "pesimistas" están "equivocados".

Johnson además prometió resolver los problemas existentes con el servicio de salud pública y aseguró que tomará una "responsabilidad personal" en el cargo.

El flamante premier destacó además que intentará buscar la unidad del país. "El Reino Unido es más que la suma de sus partes. Somos amados en todo el mundo. Es hora de liberar el poder productivo de todo el país", señaló.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.