Últimas novedades

El combativo congreso estudiantil brasileño cerró sus puertas

(15/07/19 - Brasil)-.Con la elección del estudiante de Economía Iago Montalvão como nuevo presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil cerró sus cortinas en primeras horas de la madrugada de hoy el 57 Congreso de esa organización (Conune).

Alumno de la Universidad de Sao Paulo, Montalvão fue nominado al frente de la UNE por dos años durante la sesión plenaria final de la reunión, celebrada en el gimnasio Nilson Nelson, de la Universidad de Brasilia.

'A pesar de nuestras diferencias, es esta pluralidad la que hace que UNE sea gigante. Dejando este gimnasio necesitamos estar unidos en las calles para derrotar a (Jair) Bolsonaro', dijo el joven de 26 años, oriundo del central estado de Goias.

Señaló que 'solo la lucha y los estudiantes movilizados podrán derrotar a este Gobierno. Es tarea de cada uno de nosotros pasar por mucha sala de aula porque cuando nos unimos derrotamos a los que son enemigos del pueblo', remarcó.

Montalvão liderará la UNE en un momento de muchas batallas. La primera está programada para el 13 de agosto, día aprobado en el Congreso para otra gigante marcha, que denominan Tsunami educativo, contra los recortes de fondos en el sector, la cuestionada reforma de jubilaciones y reclamar más becas, investigaciones e inversiones.

Además de la nueva junta directiva, la 57 edición del Conune aprobó por consenso la 'Carta de Brasilia', un documento que unifica las demandas del movimiento estudiantil.

También el sábado se aprobaron tres resoluciones (coyuntura, movimiento estudiantil y educación) y 16 mociones sobre diversos asuntos.

El texto indica que 'la educación, además de ser un sector esencial para la formación de nuestro pueblo y superar las desigualdades, también debe ser la principal herramienta para sacar a nuestro país de la crisis'.

Con un número récord de delegados registrados (ocho mil 13), el 57 Congreso de la UNE, que comenzó el miércoles, contó con no menos de 25 debates sobre temas como educación, desempleo, medio ambiente, soberanía nacional, autonomía universitaria, entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.