Últimas novedades

El consumo domiciliario de luz cayó en veinte provincias durante el primer semestre

(30/07/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Producto de los tarifazos que hicieron casi imposible el pago, el sector residencial sufrió, entre todas las categorías de usuarios, la peor caída del semestre en términos de demanda, con 2,2 millones de MWh menos en relación al año anterior.

El consumo residencial cayó en 2019 respecto de 2018, primer semestre, en 20 provincias de las 22 interconectadas al SADI (91%). Las excepciones: Santa Cruz y Río Negro, con la primera creciendo 8,9% y la segunda 1,8%. La explicación de por qué sucede lo que sucede con Santa Cruz ya fue abordado por este Observatorio (ver bibliografía).

Cabe recordar que, al primer trimestre de este año, el consumo había caído en 18 de las 22 (ver bibliografía). Asimismo, debe tenerse presente que si bien el consumo residencial a nivel nacional repuntó en 2018 respecto de 2017 (1,8%), los hogares argentinos cerraron el año consumiendo 0,3% menos de electricidad que en 2016, esto es, que dos años atrás. El crecimiento en 2015 fue de 7,7% y venía siendo sostenido desde 2013 (como mínimo).

La debacle en el consumo eléctrico residencial es perfecto reflejo de la "crisis energética" padecida por el pueblo argentino. Dicha debacle, como se sabe, es objetivo deliberado de la política económica del régimen macrista, transitando ahora su fase superior bajo conducción del FMI. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.