Últimas novedades

El frío no dispersa la protesta

(09/07/19 - Medio Ambiente)-.El pasado domingo 30 de junio, se realizó la décimo primera manifestación en defensa de los humedales continentales de Tigre. 

Como en las ocasiones previas, se hicieron cortes de ruta intermitentes de cinco minutos cada vez durante dos horas, para poder informar a los/as vecinos/as y a quienes visitan nuestro pueblo acerca de la problemática que enfrentamos ante el violento avance de los mega emprendimientos inmobiliarios. 

Pese al intenso frío, los integrantes de la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján se hicieron presentes una vez más para concientizar acerca del peligro que implica el relleno de los humedales.

Los vecinos y vecinas pedimos pedimos la clausura definitiva de las obras del barrio privado Santa Ana, es decir, que no se apruebe el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa EIDICO.

También reclamamos que no se permitan más ese tipo de emprendimientos, que no son una novedad en Tigre sino que forman parte de un modelo de urbanismo neoliberal iniciado en los años noventa en el conurbano bonaerense.

Este modelo se caracteriza por procesos de urbanización de áreas inundables de la periferia de la metrópoli porteña, que son espacios naturales que escurren y frenan el avance de las aguas, cuando desborda el río Luján, hacia las zonas pobladas.

Al rellenar los terrenos en los antiguos bañados de la zona, aumenta el riesgo de inundaciones porque se eliminan las áreas de absorción, y además se destruye el ecosistema original.

Por otra parte, como es de público conocimiento, en el predio en donde se pretende erigir Santa Ana se hallan varios sitios arqueológicos de pueblos originarios. Por lo que seguimos reclamando junto a las comunidades indígenas la ampliación de cada uno de los espacios protegidos y el reentierro de los siete cuerpos excavados por arqueólogos en décadas pasadas.

Instamos a las autoridades locales y provinciales a dejar de promover la destrucción de los humedales. A mediados de abril, desde el Municipio de Tigre se comprometieron a impulsar una nueva normativa para dar respuesta a una parte de nuestras demandas.

Reclamamos a la Intendencia que cumpla con su promesa de presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para crear el DISTRITO DE GESTIÓN ESPECIAL PLANICIE DEL RÍO LUJÁN, por el cual se declara Dique Luján, Villa La Ñata y una parte de Benavidez como un Área de Preservación Ambiental.

La Asamblea del Dique Luján y Villa La Ñata continuará su lucha en el territorio hasta lograr los objetivos planteados.

Por Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.