Últimas novedades

El gobierno chino reclamó a Estados UNidos abstenerse de intervenir en las disputas por el mar meridional

(31/07/19 - China)-.Durante una rueda de prensa con motivo de una reunión en Bangkok, la capital tailandesa, de los cancilleres de las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y sus socios, el canciller chino, Wang Yi, ha reiterado este miércoles que Pekín se opone a que países fuera de la región se inmiscuyan en las disputas.

“Creemos que los países no regionales no deberían amplificar deliberadamente tales diferencias o disputas dejadas en el pasado”, ha indicado el diplomático chino respondiendo una pregunta sobre la participación de Estados Unidos y otros Estados no asiáticos en las discusiones.

Además, Wang ha advertido a los Estados extrarregionales que “tampoco deberían aprovechar las diferencias (entre los países implicados en el contencioso) para sembrar desconfianza entre China y los países de la ASEAN”.

Después de reunirse con sus homólogos en Bangkok, el ministro de Exteriores chino ha anunciado que China y los países miembros de la ASEAN han avanzado en un eventual Código de Conducta para el mar de la China Meridional.

Pekín pretende abordar las tensiones a través de “resoluciones pacíficas” que mantengan la “seguridad y estabilidad” en las aguas, ha asegurado.

El Ejecutivo chino ha condenado y tachado de “difamatorio” las críticas de autoridades estadounidenses al papel de Pekín en el mar del Sur de China, entre ellas las pronunciadas por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien participará el jueves en las reuniones de Bangkok.

Pompeo a principios de año acusó a China de “bloquear el desarrollo en el mar del Sur de China por medios coercitivos” y alegó que Pekín “impide que los miembros de la ASEAN accedan a más de 2.5 billones de dólares en reservas de energía recuperables”.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas. 

Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos en los últimos años. Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín, no obstante, rechaza tal excusa y ve como “provocativa” la presencia militar estadounidense en la zona. Acusa además a Washington de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.