Últimas novedades

El Shin Bet israelí impide la entrada de miles de obreros gazatíes en territorio ocupado

(18/07/19 - Genocidio Palestino)-.El servicio de seguridad interna del régimen ocupacionista israelí (Shin Bet) se niega a otorgar el permiso a cinco mil palestinos para trabajar en los territorios ocupados.

El régimen de Tel Aviv prohibió en 2005 la entrada de los gazatíes a los territorios que ha ocupado, dentro del marco de un bloqueo que impuso contra el enclave costero palestino.

Ahora, los israelíes están discutiendo la posibilidad de contratar a 5000 palestinos de la Franja de Gaza para trabajar en los sectores de la agricultura y la construcción, según recogió el martes el medio local Ynetnews.  

Un agente de seguridad israelí, citado en anonimato por la misma fuente, defendió la medida diciendo que “contratar a los gazatíes resulta más barato que a los trabajadores tailandeses. Además, no tendrán que dormir en (las tierras ocupadas por) Israel. Lo más importante es que ellos (los gazatíes) tienen algo que perder, por lo que no prenderán fuego a los campos en que trabajan”, insistió.

Todos los 5000 trabajadores, según el uniformado consultado, serán “completamente inspeccionados” antes y después de la jornada laboral, por la que cobrarán unos 3500 shekels (uno 988 dólares) en comparación con unos 1000 shekels (unos 280 dólares) que reciben en Gaza, “si son afortunados para encontrar un trabajo ahí”, ironizó.

Pese al apoyo de las fuerzas militares israelíes y el organismo de coordinación de las actividades de Israel en los territorios (cogat, por sus siglas en inglés) a la idea, Shin Bet sigue resistiendo para no emitir los pertinentes permisos de trabajo.

Contratar a los gazatíes resulta más barato que a los trabajadores tailandeses. Además, no tendrán que dormir en (las tierras ocupadas por) Israel. Lo más importante es que ellos (los gazatíes) tienen algo que perder, por lo que no prenderán fuego a los campos en que trabajan”, insiste un agente de seguridad israelí, según cita el medio local Ynetnews.

El ente de seguridad interna justifica mantener bloqueada la entrada de los gazatíes, diciendo que las fuerzas israelíes “no tienen presencia en Gaza”, por lo que no pueden “detener” a los que consideran “sospechosos cuando es necesario”.

Shin Bet, de hecho, tiene miedo a que los simpatizantes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), disfrazados de trabajadores, entren a los territorios ocupados y tengan acceso a los armamentos y la información de las fuerzas israelíes, de acuerdo con la fuente.

Las medidas ilegales del régimen israelí, como el bloqueo (desde junio de 2007), tres agresiones militares y ataques a diario, contra infraestructuras sensibles, han causado una caída en picada del nivel de vida de los residentes del enclave costero palestino.

El bloqueo ha hundido la economía del enclave costero e imposibilitado que los ciudadanos de la zona disfruten de derechos primordiales como la libertad de circulación o el acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que el enclave está a punto de ser inhabitable.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.