Últimas novedades

Iglesias aceptó no entrar en el gobierno para facilitar una coalición

(20/07/19 - Reino de España)-.Pablo Iglesias ha anunciado que está dispuesto a no formar parte del Gobierno del socialista Pedro Sánchez para facilitar una coalición con Unidas Podemos.

“El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, ha indicado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en mensaje de video publicado este viernes en su cuenta de Twitter.

La grabación se difunde después de que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), haya indicado que no quería a Iglesias en su ejecutivo por las profundas discrepancias que mantienen, en especial sobre el proceso independentista catalán.

El líder izquierdista ha comunicado su decisión a Sánchez y ha encargado al responsable del comité negociador de pactos del partido, Pablo Echenique, comunicar al PSOE su voluntad de “empezar a negociar de inmediato un gobierno de coalición de izquierdas” y sacar adelante la investidura la próxima semana.

De este modo, Iglesias ha aceptado facilitar la formación de un gobierno de coalición, aunque en el mensaje incide en reclamar que no haya "más vetos” a miembros de su coalición.

“Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos”, ha apostillado en su mensaje.

El PSOE de Sánchez ganó las elecciones generales del 28 de abril de 2018, sin una mayoría clara. Ahora, los socialistas, para formar gobierno, tienen que alcanzar un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos (C’s).

Sin embargo, Unidas Podemos con sus 42 escaños que dispone, no podría garantizar el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.