Últimas novedades

La diputada Soria impulsa la creación de un Consejo Patagónico y una Comisión Bicameral de intereses patagónicos

(05/07/19 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional María Emilia Soria propuso ante el Senado y la Cámara de Diputados de la nación un proyecto de ley para crear un Consejo Patagónico y una Comisión Bicameral de intereses patagónicos.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para crear un Consejo Patagónico que tendrá como objeto desarrollar y salvaguardar los intereses y cuestiones relativas a la Región Patagónica. La misma iniciativa prevé además la creación de una Comisión Bicameral de los Intereses de los Patagónicos, para bregar por la Región Patagónica y sus habitantes en el ámbito del Poder Legislativo Nacional.

Las características diferenciales de la región patagónica tienden a profundizarse ante la actual crisis económica y social. El aumento de los servicios tuvo a la Patagonia como la región más golpeada. A Octubre, el aumento del precio del gas para la región fue de 1200%, ampliamente superior al aumento promedio del 1000% del resto del país.

Este año los aumentos mantuvieron la misma línea, viéndose agravados por el incremento del 51% en la garrafa de gas. Este aumento impacta directamente en el consumo y bolsillos de los patagónicos ya que gran parte de los consumidores de gas en garrafa se encuentran en la Patagonia. Es decir, el “beneficio” que otorgó el gobierno a los consumidores de gas por red (postergación del 22% de la boleta a pagar en verano) no alcanzará a las miles de familias patagónicas que no poseen conexión de gas natural.

Tomando el caso del gas como ejemplo, Soria destacó la necesidad de elaborar y articular políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los patagónicos: “el tarifazo es la viva muestra que desde la Capital Federal no tienen conocimiento de las necesidades reales de las familias patagónicas”.

Haciendo referencia al llamado “Patagonazo” de 2018 como expresión del pueblo patagónico y sus representantes reaccionando ante la “manipulación orquestada desde la Ciudad de Buenos Aires”, la diputada rionegrina ponderó esos encuentros en tanto “permitieron aunar a las provincias patagónicas para lograr definir políticas y medidas necesarias para desarrollar y proteger los intereses de sus habitantes, como lo hicimos cuando logramos impedir que el gobierno de Macri concretara la eliminación del plus por zona desfavorable que perciben los jubilados de la patagonia”.

A casi un año del Primer Patagonazo, esta iniciativa busca que la organización y trabajo realizado en las provincias de la región se vea cristalizada dentro de las instituciones. Además, la creación de la Comisión Bicameral de los Intereses Patagónicos permitirá mayor representación de los intereses de la Patagonia en el Congreso de la Nación, así como el trabajo fluido en el desarrollo de un plan estratégico para la inserción internacional de la Patagonia, de programas de acción conjuntos y del diálogo constante entre las gobernaciones, ministerios y municipios de la región.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.